Economía

La receta Feldstein para España: "Reducir gasto público, bajar IRPF y subir IVA"

El catedrático de Harvard y asesor económico de varios presidentes de EEUU, Martin Feldstein, asegura que en España "el empleo sólo puede venir de las pymes".

En un entrevista publicada en ABC, Feldstein, dice sobre España que aunque parece que el PIB está creciendo un poco, no será suficiente. "Es cierto que las exportaciones están aumentando (...) pero esto no crea muchos puestos de trabajo". Para el profesor de Harvard, "El empleo sólo puede venir de las pymes, que son las que aportarán el PIB que falta. Es por ello que deben vender más al exterior que antes, algo que no hacen".

Para esa deseada internacionalización de las pequeñas y medianas empresas españolas, Feldstein cree que hay un impedimento: el difícil acceso de éstas al crédito.

Para que en Europa fluya el dinero, el catedrático piensa que es necesario un euro más competitivo y débil. Esa medida provacaría, además, que los productos europeos sean más baratos, que haya menos importaciones por una subida de precios y que, en consecuencia, se consuman más productos europeos beneficiando así al tejido económico europeo.

comentarios19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ANTONIO
A Favor
En Contra

HASTA QUE NO SE REDUZCA EL GASTO PUBLICO Y EL BCE PRESTE DINERO DIRECTO A LOS ESTADOS ESTO NO SE RESOLVERA ES INCREIBLE QUE EL DINERO DEL BCE ES NUESTRO Y SE LO DEMOS A LOS BANCOS PARA QUE NOS LO PRESTE AL 10 O MAS

Puntuación 41
#1
Politicos=Ladrones=Ruina
A Favor
En Contra

¿Alguien me puede explicar donde está la explicación del título en la noticia? O es que como siempre se pide lo mismo (bajar impuestos que se cobran en función de renta ganad y subir los que pagamos todos por igual independientemente de que no tengas donde caerte muerto) lo tienen como plantilla y se han acordado de quitarlo?

Sinverguenzas

Puntuación 31
#2
david
A Favor
En Contra

los qie nos hundierón en esta crisis son estos tios de harvard stanford y otras universidades

Claro aui tenemos sus ideas mas iva claro que si mas iva mas impuestos y mas y mas y mas y mas y aún mas iva

esto es la elite o lo que denominamos elite pero en realidad son unos ladros embusteros y unos estafadores y me pregunt si son humanos

Puntuación 16
#3
Willow
A Favor
En Contra

Aquí todo el mundo nos quiere dar lecciones, pero miren, sres. catedráticos, miren cómo se equivocaron con la caída del Euro, y miren ahora cómo se sale de la recesión y la crisis: sólo es cuestión de aplicar economía básica de abuelita.

Puntuación 17
#4
Ioior
A Favor
En Contra

Yo prefiero trabajar de político en el tinglao PPSOE SA que en una PYME.

Puntuación 25
#5
regalocátedrastodoa100
A Favor
En Contra

??? Las PYMES son la empresa auxiliar de las grandes corporaciones que exportan con el paraguas del ESTADO minimizando su riesgo..y encima no petan..y quereis que exporte la PYME como?? asumiendo los diferenciales de la financiación??, ya está bien de tanto listo...si las grandes del IBEX quebradas se dedican a cerrar a la PYME que les ayuda a exportar..que pto país es este???...y encima no pueden quebrar x indicaciones del ESTADO!!...

Casi todas las grandes del IBEX facturan al ESTADO o contra deuda pública y maquean su deuda como privada cuando es otra vez pública..sus plantillas son más funcionarios maqueados..lo veremos el próximo año.

Exportar una PYME??...SI AQUÍ LOS QUE NOS CIERRAN SON LOS QUE QUIEREN QUE EXPORTEMOS..IROS A LA MIERDA HDPTA!!

Puntuación 28
#6
REALITY
A Favor
En Contra

Exportar...que?? es curioso todos los catedráticos y demás asesores de políticos ni tienen ni han montado una empresa propia..entonces de qeu hablan si ni si quiera entienden la realidad de la que hablan??

Puntuación 33
#7
comounamosca
A Favor
En Contra

Las Pymes obtienen su negocio vendiendo cosas, ¿no es cierto?, pues si se sube el IVA van a vender hojas de morera como Tarzán. Y si no que le pregunten a Montoro qué le ha pasado con los ingresos extra que iba a obtener con la retención sobre los premios de lotería. Solamente son indispensables el pan y el agua, y no siempre. Así que la única solución que habría, sería más economía sumergida (por cierto, ¿donde dice el catedrático lo de subir el IVA y bajar el IRPF?).

Puntuación 21
#8
Enrique
A Favor
En Contra

2# si lo piensa un poco, con un IVA más alto los que gastan más pagarán más, dentro de lo malo pienso que sería más justo. El IRPF te lo clavan sí o sí. En el IVA por lo menos puedes elegir dónde y con qué..... LO PEOR CLARO es que suban el IVA y no bajen IRPF....

Puntuación 4
#9
comounamosca
A Favor
En Contra

Enrique, yo no creo que sea justo lo del IVA. El IRPF se paga según los ingresos obtenidos, quién más gana más paga, y si no ganas un mínimo (es cierto que podría un mínimo más justo, pero menos es nada) no pagas. El pan tiene IVA, y la leche y la luz y el gas y el agua y la vivienda, y los huevos y las frutas y verduras y el arroz y las legumbres y la pasta y el azucar. Lo más indispensable tiene IVA, y pagan el mismo IVA los más ricos y los más pobres. No, el IVA no es justo, pero para los gobernantes es el más fácil de aplicar y el que más ingresos reporta.

Puntuación 16
#10
no lo haran
A Favor
En Contra

Esta es la clave reducir el gasto publico de los políticos y sus satélites, no de sanidad, educación etc., como hacen

Puntuación 18
#11
A mmarla
A Favor
En Contra

Hacen falta muchas más pimes para seguir manteniendo la piara de la Administración y los cerdos políticos. ínimo emprendedores!

Puntuación 18
#12
v
A Favor
En Contra

El euro no refleja su verdadero valor en los mercados y esto se debe principalmente a los creadores de mercado que son mayoritariamente estadounidenses y maniobran y manipulan el mercado a su antojo. Nada más pro. Feldstein

Puntuación 7
#13
fert1
A Favor
En Contra

Para este tipo de recetas no necesitamos a ningún premio económico. Que se metan estos consejos por el mismo aguj. del cul, la solución la sabemos todos y si estos no saben que no opinen, sólo hace falta ver algunos de los comentarios en los diferentes medios para saber que pasa, hay que eliminar a los capullos claro, pero eso no hace falta que lo diga.

Puntuación 9
#14
canto latino
A Favor
En Contra

¿Qué relación existe entre el título y el contenido del artículo?

Puntuación 10
#15
Pitufffo.ECONOMISTA...
A Favor
En Contra

Los NEOLIBERALES discipulos de HAYEK, FRIEDMAN y los de la Universidad de CHICAGO.....¡¡YA NI VERGíœENZA TIENEN...!!!

Pedir MENOS IRPF (impuesto PROGRESIVO)...y MAS IVA (impuesto REGRESIVO)....

GAYEGOS....¡¡ESTAN ARRUINADOS....!!!!.....

¡¡Al demonio con el Estado del Bienestar...!!!

BIENVENIDO al PARAISO DE LOS RICOS....el Estado del MALESTAR...jaajajaj

Puntuación 4
#16
CORTAUÑAS
A Favor
En Contra

MIENTRAS LA BANCA NO FUNCIONE, NI IVA NI IRPF, NI TRABAJO, NI NADA.

AQUI LA CAGADA HA SIDO FINANCIERA Y LO ESTAMOS PAGANDO TODOS, AUN ASÍ LA BANCA NO PRESTA. NO CIRCULA DINERO.

Y NO SOY CATEDRATICO DE NADA, SO PAYASOOOOOOOOOOOOOO

Puntuación 6
#17
asi es
A Favor
En Contra

la banca que se vaya a tomar x culo ni hipoteca ni credito el k tenga casa k la pague

esta crisis es muy parecida a la de japon y han pasado 20 años y aun estan saliendo de ella asi que sabeis cuanto nos queda no unos 15 añitos

Puntuación 7
#18
sera
A Favor
En Contra

aquí las pymes no son creadoras de nada son especulativas,de comprar barato y vender caro,en todos los sectores,no se fabrica nada,no compensa

Puntuación 6
#19