Economía

Maduro bloquea las páginas de internet que difunden cotizaciones de divisas

Nicolás Maduro

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha anunciado que su Gobierno bloqueó siete sitios de internet con cotizaciones del dólar y el euro al margen de las tasas oficiales fijadas en el marco del control estatal de divisas en vigor hace una década.

Maduro, que destacó que el bloqueo ya ha sido ejecutado por expertos del Ministerio de Ciencia y Tecnología, efectuó el anuncio en una cadena nacional obligatoria de radio y televisión que convocó para hacer un balance de una ofensiva contra la especulación.

Las acusaciones apuntan a tiendas que venden productos importados con divisas proporcionadas por el Estado, en el marco de un control estatal de divisas en vigor desde 2003 que sitúa en la actualidad la tasa oficial en 6,30 bolívares por dólar, pero aplican la cotización del ilegal mercado negro donde la divisa es ocho veces más cara.

Ello, añadió el gobernante, ha repercutido en la inflación, que acumula un alza de un 45,8 % en los primeros diez meses del año y de 54,3 % entre octubre de 2012 y el mismo mes de este año.

El gobernante precisó que las páginas bloqueadas, que aseguró fueron creadas en Estados Unidos, son dollarparalelovenezuela.com, preciodolar.info, dolarparalelo.org, dolartoday.org, tucadivi.com, dolarparalelo.org y lechugaverde.biz.

Si los responsables de estas páginas estuvieran en Venezuela "estarían presos", advirtió Maduro e incluyó el asunto en la "guerra económica" que denuncia le ha declarado la oposición a su Gobierno en un supuesto empeño por derrocarlo.

Es una guerra que "se nos declaró desde el norte", añadió en alusión a Estados Unidos y agregó que "el colapso total" de la economía y de la gobernabilidad estuvo planeada para el mes pasado, empeño que se mantiene porque la oposición no renuncia a la "pelea de perros de todos contra todos", remarcó.

La gubernamental Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) anunció de manera paralela que abrió un proceso legal contra empresas telefónicas privadas y estatales proveedoras de internet por permitir en sus redes difusión de tasas ilegales.

El director de Conatel, Pedro Maldonado, dijo a Noticias24 que los proveedores Digitel, Movistar, Inter, Cantv, Supercable, NetUno, Omnivision y Level 3 deben, además, retirar tales informaciones.

"La consecuencia de no cumplir con la medida (...) conlleva la revocatoria de la concesión" de los permisos de operación, advirtió.

El anuncio de Maduro y de Maldonado coronó un balance presidencial sobre una ofensiva contra la especulación y la escasez de productos de consumo masivo intensificada este viernes.

Colas de compradores en las tiendas nacionalizadas

Miles de venezolanos se lanzaron hoy a la compra de electrodomésticos un día después de que Maduro ordenara la "ocupación" de tiendas acusadas de especular y la inmediata venta de sus artículos a "precio justo".

Las colas se repiten principalmente en sucursales en Caracas y en otras ciudades de la red comercializadora Daka, acusada por Maduro de vender con un sobreprecio de hasta un 1.200%, y en algunas de las cuales han informado de incidentes e incluso conatos de saqueos.

Maduro dijo que esto último se limitó a una sola tienda de Daka en la ciudad de Valencia (centro oeste) y barajó la posibilidad de que actuaran "infiltrados".

Daka es una de las mayores cadenas nacionales de línea blanca y varios de sus directivos han sido apresados acusados de usura y de prestarse a la supuesta "guerra económica" denunciada.

El jefe de Estado pidió a los compradores no desesperarse y garantizó que las ventas "a precio justo" se mantendrá de manera permanente, por lo que exhortó a desistir de las colas.

En el mismo sentido se pronunció el presidente del gubernamental Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Eduardo Samán, durante una revisión de precios de venta tras denuncias de usura en la comercializadora General Import, en Caracas, y en otras tiendas de juguetes.

"La población debe mantener la calma y no salir desesperadamente a comprar sus productos en los establecimientos inspeccionados, pues todos los comercios serán visitados para garantizar la venta de los bienes a precios justos", remarcó el funcionario.

Relacionados

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum12

jose
A Favor
En Contra

cartilla de racionamiento..

Puntuación -4
#1
un cubano vuctima de la distribución
A Favor
En Contra

El futuro de Venezuela con el comercio justo.

Frigorificos no nos quedan. No sabemos cuando nos llegará una partida nueva.

Tenemos "fresqueras" que también sirven y no gastan electricidad.

Pero si el jefe del partido esta semana le llevaron una nueva.

Eso se debe a una autorización administrativa especial del gobierno a ciertos cargos políticos afectoa al régimen.

Puntuación 6
#2
mierda
A Favor
En Contra

españa y suramérica son la mierda del mundo

Puntuación -40
#3
Viriato56
A Favor
En Contra

Que triste es ver que un gran país como Venezuela se va hundiendo poco a poco y parece que tiene en el horizonte el parecerse cada día mas a Corea del Norte, pero con petróleo. Aunque esta materia prima día a día será mas de China que de los propios venezolanos. Y China si único valedor "desinteresado".

Puntuación 12
#4
El yo
A Favor
En Contra

3. La única mierda que hay es la de tu cabeza.

Lo peor que le puede pasar a un país es ser gobernado por un ignorante, que pretende ponerle puertas al campo. Con todo ese intervencionismo totalitario va a conseguir que el país se deteriore mas rápidamente hasta que entre en bancarrota.

Puntuación 14
#5
gnx
A Favor
En Contra

1200%!!! ¿Sabrá éste lo que es un tanto por ciento?!!! Por definción NUNCA puede superar el 100%. Acerca de censurar las páginas con cotización de divisas, las avestruces también esconden la cabeza bajo tierra cuando ven un peligro... lo cual no impide que el peligro llegue, obviamente.

Puntuación -26
#6
Dolor
A Favor
En Contra

Vamos a ver, algunas veces creo que en cuanto sale una noticia sobre ciertos países, como ya tenemos conceptos sobre ellos, ya se tiene una opinión. A mi Maduro no me gusta. El problema es que según se entiende en la noticia, unas personas se saltaban una ley, decían que ellos estaban bien y que se regulaban por webs no oficiales. Aquí para mirar las cotizaciones usamos la bolsa, no veríamos normal que el BBVA cobrara el doble o el triple de su valor. Claro aquí hay libertad de precios, como en la gasolina o en la luz, pues se hacía lo mismo allí. Ahora parece que los monopolios son buenos dependiendo de a quien le ocurran. Es un poco como China que es una dictadura sanguinaria pero no pasa nada, molan porque producen barato para nosotros. Por desgracia antes del dinero estaría bien tener un poco de ética, que en Europa la hemos perdido hace mucho. Así estamos. También recordar a la gente que con Chavez y con Maduro, las familias más ricas de Venezuela, lo siguen siendo. El mayor exportador de petroleo era USA y lo sigue siendo. Aquí la milonga del comunismo y socialismo nos da miedo, pero en realidad la vida sigue igual. Solamente nos dejamos engañar por los medios. China bueno, Venezuela malo.

Puntuación 14
#7
Usuario validado en elEconomista.es
JKHAN
A Favor
En Contra

En la escasez siempre hay gente que se intenta aprovechar con los productos de primera necesidad. ¿Debe consentirlo un Gobierno?

El hambre está volviendo a España a paso ligero. La mayoría de vosotros llorariáis al Gobierno para que hiciera algo con los precios de los prodcutos de primera necesidad.

Puntuación -2
#8
Seligman
A Favor
En Contra

Pobre pueblo venezolano, cada vez que veo al payaso este, pienso que Zapatero fue una bendición.

Puntuación 9
#9
jon
A Favor
En Contra

PSOE , IU , ERC Y BIDU CON SUS AMIGOS DE UGT Y CCOO APLAUDEN A MADURO EN SUS DECISIONES .

EL DIA QUE GOBIERNEN ESPAÑA , TEMBLAD ESPAÑOLITOS , VAn A EXPROPIAR LO QUE SE NOS PONGA EN LOS C.........

Puntuación 6
#10
Risitas
A Favor
En Contra

#10 - Jon. Perdone pero, ¿ me podría decir alguna empresa que se quejara de una expropiación en Venezuela ?. Lo digo porque es famoso el caso de que en las negociaciones Chavez pagaba incluso más de lo que pedía la compañía expropiada. Nosotros hemos expropiado casi todas las cajas de España. ¿ Somos un régimen comunista ?, no lo sabía la verdad yo que pensaba que el PSOE era un chiste, al parecer son la mar de rojos. Pues ahora el PP expropiando las autopistas, otros comunistas de cuidado.

Puntuación 2
#11
pepitogrillo
A Favor
En Contra

6# Esto... Por definición se puede superar ampliamente el 100% del valor teórico de algo. Si por ejemplo tengo algo valorado en 10 euros y yo lo vendo en 1000 euros lo he sobrevalorado en un 10000% ya que supone 100 veces mas que su valor inicial siendo el 100% su valor inicial de 10 euros.

Puntuación 0
#12