Economía

La inversión extranjera en España se ha duplicado hasta agosto y alcanza los 19.400 millones

Luis de Guindos, ministro de Economía.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado que la inversión extranjera en España se ha duplicado en los ocho primeros meses del año y ha pasado de los 9.000 millones invertidos en el mismo periodo de 2012 a alcanzar los 19.400 millones. Además, se ha mostrado "seguro" de que 2014 será el año de la recuperación y ha destacado que la evolución del sector exterior es "impresionante".

Durante su intervención en el Foro Expectativas Económicas que se ha celebrado en Alhóndiga de Bilbao, De Guindos ha manifestado que España se encuentra "en la dirección adecuada a la salida de la crisis" porque "todas las variables están en el sentido y dirección correctas". "Se están corrigiendo los enormes desequilibrios que acumulábamos", ha indicado.

A su juicio, es "una demostración clara" de ello que existe una mejor percepción de la economía española, de forma que la inversión directa extranjera se ha duplicado entre enero y agosto. La inversiones extranjeras han pasado de los 9.000 millones de euros en los ocho primeros meses de 2012 a los 19.400 millones de euros en el mismo periodo de 2013.

Tras asegurar que "los indicadores estaban en rojo y ahora están en verde", ha apuntado que "se va en la dirección correcta". En esta línea, ha manifestado que la situación es "mucho mejor que hace año y medio", cuando ésta era "muy complicada".

El ministro de Economía ha afirmado que esta mejora se debe a dos factores: al futuro del euro, sobre el que antes había dudas y ahora no las hay -un factor que había "golpeado" especialmente a España-; y a que se ha vuelto a percibir en los últimos 14 meses a España como competitiva. 

Evolución "impresionante"

Luis de Guindos ha asegurado que la evolución del sector exterior "es realmente impresionante" y ha destacado que "no hay economía que esté creciendo" tanto como la española en este ámbito, por encima del 6 por ciento.

Asimismo, ha indicado que hay una "ligera, pero importante, recuperación" en la demanda doméstica y que se está "cerca del equilibrio comercial".

Aunque no ha querido ser "triunfalista", De Guindos ha constatado la existencia de una "tenue y suave recuperación" en la economía española y ha calificado de "tremendamente positivo" que el próximo año sea "el de la recuperación", algo de lo que se ha mostrado convencido.

En este sentido, ha precisado que siempre que se produce la recuperación de España después de una crisis, sigue unas pautas "idénticas" a las que se están dando en la actualidad, como el incremento de la inversión, que empiece a "tirar mucho" el sector exterior y que la inversión doméstica comience "a funcionar". Lo último que se percibe, según ha explicado, es el crecimiento del consumo interno. 

Evolución del déficit

El ministro ha recordado que el pasado año el déficit acabó en el 6,9% del PIB y este año el Gobierno quiere que se reduzca al 6,5%.

En este sentido, ha calificado de "francamente bueno" el comportamiento de comunidades autónomas y ayuntamientos con el déficit que se les ha fijado. Por ello, aspira a ir reduciendo el déficit público este año, hasta llegar al 3% del PIB en 2016, objetivo que cree "factible" si hay recuperación económica.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum21

KKK
A Favor
En Contra

jajajajaajaja

SE HA DUPLICADO????

AQUELLOS AÑOS EN QUE ENTRABAN 10 Y 20 VECES MAS AL AÑO

MENTIROSOS

Puntuación -17
#1
Miguel
A Favor
En Contra

Ante estos datos, que no opinion, datos, a ver que tienen que decir los socialistos y sindicalistos.

Puntuación 5
#2
juusines
A Favor
En Contra

Muy bien de Guindos. Una vez dicho esto, cuéntanos la verdad anda.

Puntuación -8
#3
ZZZ
A Favor
En Contra

SE REFIERE TAMBIEN A LOS QUE HAN COMPRADO durante una hora o un dia UNA ACCION DE bANKIA EN EL IBEX 35?

Puntuación -1
#4
romino
A Favor
En Contra

Qué! preparando el terreno para que gane las elecciones Ra... Esto es una invasión económica y España históricamente ha dado sorpresas. ¿La habrá ahora?

Puntuación -8
#5
Juan
A Favor
En Contra

No se quieren dar cuenta de que el año pasado salió tanto capital de españa que esto son migajas.

Puntuación 5
#6
Marga
A Favor
En Contra

La peor gestionada de España

La UE sitúa a Cataluña como una de las regiones más corruptas de toda Europa

Ocupa el puesto 130 de un total de 172 regiones en el ranking europeo de limpieza y eficiencia pública, y es la región más corrupta de España.

Cataluña ha sufrido un sustancial declive económico y financiero a raíz de la radicalización nacionalista, más allá de la actual crisis. No en vano, ha sido superada por Madrid en los principales indicadores económicos a lo largo de la última década. Sin embargo, este particular deterioro también se refleja, muy especialmente, a nivel institucional, ya que Cataluña es la región más corrupta de España y una de las peor gestionadas de toda la UE, según revela la propia Comisión Europea.

http://www.libremercado.com/2013-09-12/la-ue-situa-a-cataluna-como-una-de-las-regiones-mas-corruptas-de-toda-europa-1276499234/

Puntuación 22
#7
yo
A Favor
En Contra

otra mentira mas,quien va a venir a invertir a un país que según el diario el (el país) de hoy españ esta al mismo nivel de dificultad para hacer negicios que zambia y uberkistan,cuanta mentira nos quiren hacer tragar estos políticos cenutrios buenos para nada!!!

en España esta todo podrido y no se vende ni se compra nada mas que algo para comer y hasta algunos muchos ni eso

una vergüenza de país y de gente miserable mentirosa HDLGP me cago en todos lo políticos y sus familias que ojala dentro de poco pasen muchas miserias como no las están haciendo pasar a todos nosotros

Puntuación 1
#8
Juan
A Favor
En Contra

Otra buena noticia, los de fuera deben tener buena información, no estos que salen diciendi que todo lo bueno es mentira y lo malo se lo creen

Puntuación 5
#9
bola de nieve
A Favor
En Contra

La casta y la clase trabajadora vivimos en realidades paralelas

Puntuación 7
#10
Usuario validado en elEconomista.es
teldense
A Favor
En Contra

No os creáis ni la mitad...algo raro se está cociendo

Puntuación -3
#11
XXXX
A Favor
En Contra

EL DEFAULT SE ACERCA !!!!

Puntuación -7
#12
el castigador
A Favor
En Contra

ATENTOS A VUESTRAS CUENTAS CORRIENTES QUE QUIEREN HACER UNA QUITA A LOS AHORRADORES

Puntuación -3
#13
Simple ciudadano
A Favor
En Contra

El pueblo español no puede tener total certeza y credibilidad de las noticias profanadas por medios de comunicación manipuladas por los líderes del gobierno. Estamos acostumbrados a que los políticos nos mientan.

Pero hay que reconocer que los indicadores financieros han mejorado, que la prima de riesgo está mucho mejor que hace dos años y que para la inversión extrajera, España tiene mejores precios y planes de inversión de los que pueden ofrecer otros países de la comunidad europea con indicadores de riesgos similares.

No digo que el actual presidente sea lo mejor que nos haya pasado, pero creo que en general ha tomado buenas medidas económicas “drásticas” para solucionar el desorden económico que teníamos con el gobierno manipulador, derrochador y ineficiente de Zap…

Puntuación -1
#14
MENTIROSO!
A Favor
En Contra

Datos de Inversión Extranjera en España

Periodo= 2011, 2012, 2013 (ENERO-JUNIO)

58.985.480,30

30.855.870,80

19.501.097,75

8.628.511,75

Fuente: Datainvex del Ministerio de Economia!

Puntuación 6
#15
anda ya!
A Favor
En Contra

vamos que el lumbreras nos quiere decir que en julio y agosto hubo mas de 10.000 millones de inversión extranjera????

Puntuación 7
#16
ESTADISTA
A Favor
En Contra

y por que no dice que la DESINVERSION en "otras inversiones" ya suman mas de 105.000 millones de EUROS comparado con la INVERSION en "otras inversiones" de casi 130.000 millones de euros en el mismo periodo de 2012???

http://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/a1712.pdf

Puntuación 7
#17
ESPAÑA NO VA BIEN!
A Favor
En Contra

100.000 MILLONES DE EUROS HAN SACADO DE ESPAÑA LOS EXTRANJEROS DE ENERO A JULIO 2013!

Que no cuente milongas o medias verdades!

http://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/a1712.pdf

Puntuación 7
#18
estADISTA
A Favor
En Contra

EFectivamente, solo en el mes de julio 45.000 millones de euros se han ido de ESPAÑA!

Puntuación 5
#19
fosilili
A Favor
En Contra

con una subida respecto a un año del 25 % en el Ibex y negociando cada dia 3.000 millones, decir que de los 1.000.000 millones 19.000 son un gran repunte de inversión es una chorrada en línea con las valoraciones de salida de la recesión por haber repetido la hazaña de zapatero de tener un crecimiento del 0.1% en el segundo trimestre (no en el cuarto ni en el primero).

Con esos diagnósticos la prognosis puede arrancar carcajadas

Puntuación 2
#20
ILEGALIZACION PARTIDO COMUNISTA
A Favor
En Contra

QUE EL TREN SALE TONTO EL ULTIMO, PERDON LOS SOCIALISTAS SE QUEDARON EN EL ANDEN. MINTIERON CUANDO VENIA LA CRISIS Y MIENTES CUANDO LLEGA LA RECUPERACION. VIVA EL PP, NOS HAN VUELTO A SACAR DE DONDE NOS METIERON LOS SOCIALISTAS, SINDICATOS Y GRUPOS DE IZQUIERDA

Puntuación 4
#21