Madrid, 7 may (EFECOM).- Los departamentos de las empresas que más padecen las situaciones de recesión o incertidumbre económica son los de Mercadotecnia y Comercial, ya que son los primeros que sufren los recortes de personal y de recursos económicos, según un estudio elaborado por la consultora Tatum.
La consultora explica que "aunque nadie se atreve a asegurar que exista una recesión económica, las empresas ya están tomando medidas como la congelación de los presupuestos, la reestructuración de las plantillas, la paralización de las inversiones y la desaceleración de la asunción de riesgos".
El estudio considera que la respuesta ante esta situación no es simplemente tratar de vender más, sino hacerlo de una forma más óptima, planificando los esfuerzos que se tienen que destinar a la captación de clientes.
Además de definir la estrategia comercial a seguir en una época de incertidumbre, el informe apunta otras claves que pueden resultar útiles como el tener un conocimiento profundo del mercado donde se opera o saber dimensionar la fuerza de venta, entre otras. EFECOM
mvm/jlm