Economía

La deuda de las familias cae un 3,9% en agosto y alcanza su menor nivel desde antes de la crisis

  • Los créditos hipotecarios descendieron un 4,2% en agosto

La deuda de las familias cayó un 3,9% en el mes de agosto, hasta situarse en 806.065 millones de euros, frente a los 843.995 millones registrados un año antes, con lo que el endeudamiento de los hogares se sitúa en el nivel más bajo desde marzo de 2007, previo a la crisis, según los datos del Banco de España.

En relación con el mes anterior, el saldo deudor de las familias se redujo en agosto en 3.537 millones, lo que supone un descenso del 0,4% respecto a los 809.602 millones registrados hasta julio.

Menos hipotecas

En su informe el Banco de España destaca el retroceso de los créditos hipotecarios, que descendieron durante el octavo mes del año un 4,2%, hasta 620.800 millones de euros. Los préstamos para la compra de una vivienda suponen el 77% del endeudamiento total de los hogares.

Por su parte, la deuda por créditos al consumo bajó un 3% en tasa interanual y se situó en 182.225 millones de euros.

Esta proporción se mantiene desde hace varios años, ya que la caída de la inversión en vivienda ha sido paralela a la del endeudamiento total, por lo que el importe que las familias destinan a su hogar ocupa la mayor parte de su ahorro.

La deuda de las empresas cae el 6%

Por su parte, la deuda de las empresas bajó en julio un 6% interanual y sumó 1,078 billones de euros, el nivel más bajo desde marzo de 2007, mientras que en relación a julio de este año se anotó un descenso del 0,52%.

La caída interanual de este saldo se explica por el descenso de los préstamos de entidades de crédito residentes y los préstamos titulizados fuera de balance, que se redujeron un 9,4%, hasta los 669.653 millones de euros.

En cambio, los valores distintos de acciones aumentaron un 12,7% durante el mes de agosto en tasa interanual, hasta los 80.261 millones, mientras que los préstamos al exterior bajaron un 2% en relación a agosto de 2012, hasta los 328.927 millones de euros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum14
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Pañoleto
A Favor
En Contra

Leyendo este periódico creo que vivimos en Australia. Los negocios que cierran día a día y los desocupados parece frutó de mi imaginación

Puntuación 20
#1
Usuario validado en elEconomista.es
sanjuanero
A Favor
En Contra

Mentira podrida, como todo lo que nos cuentan, la deuda de las familias, como de las no familias a aumentado y seguirá aumentado dia a dia a causa de la deuda de España, osea que ¡¡¡no me toqueis los wuevos!!!

Puntuación 8
#2
CaRLSeTIN
A Favor
En Contra

Esta noticia es un insulto, nos toman por tontos directamente.

Puntuación 4
#3
Sin deudas.
A Favor
En Contra

Si los bancos no prestan, ¿qué deuda va a haber?

Si me dan una hipoteca me compro un piso y aumento la deuda de las familias españolas. Si no me lo dan me quedo en casa de mis padres hasta los 50 y no debo nada a nadie, se acabó la deuda. Muerto el perro...

Puntuación 21
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

DE LAS FAMILIAS DE SWAZILANDIA.

Puntuación -2
#5
agu
A Favor
En Contra

Las deudas se reducen y aumenta el ahorro, se recupera la capacidad de autofinanciación de la economía española y la balanza comercial pasa de ser -10% del PIB a ser positiva. Falta que el consumo repunte y en eso está el gobierno mientras que por el otro lado distintos colectivos están en la misión contraria.

Puntuación 4
#6
david
A Favor
En Contra

Entre el ipc y ahora esto no Toman por retrasados mentales

Bueno no le falta razon despues accudireis a votar como borregos

seguir votando a la clase politica dar vuestro concentimiento para que siguan robando

da igual el partido son todos los mismos todos

Puntuación 14
#7
LUIS
A Favor
En Contra

La cristina y el urdangarín viven muy bien en Suiza todo los gastos se lo paga LA CAIXA( MÁS DE 100 MILLONES DE PESETAS AL AÑO) Mejor dicho los clientes de la Caixa. EL ALMA DE LA CAIXA

Puntuación 13
#8
rod
A Favor
En Contra

Aún así la deuda es muy elevada (806+1078=1884mil mill = 180%PIB). Lo bueno es que se transmite el mensaje al exterior de que se puede devolver la deuda.

Puntuación 3
#9
pq
A Favor
En Contra

cuánto garrulo suelto: que la deuda cae en agosto quiere decir que se ha consumido menos a crédito

no que las familias deban menos como interpretan algunos tarugos más arriba

Puntuación 5
#10
CHUPOPTEROS
A Favor
En Contra

PERO SI ESPAÑA ES UN SOLAR QUE ESTAIS CONTANDO

Puntuación 4
#11
ama de casa
A Favor
En Contra

no se lo cree ni el que lo ha escrito

Puntuación -2
#12
Pepe
A Favor
En Contra

El problema más que de importe de la deuda, que es alto, (1,8 billones de euros de deuda privada más casi 1 billón de euros de deuda pública) es que en gran medida es DEUDA EXTERNA. Debemos 1,9 billones de euros al exterior. La amortización de esa deuda más sus intereses sale fuera de España, no crea riqueza aquí.

Puntuación 2
#13
Alberto
A Favor
En Contra

¡QUÉ GRAN NOTICIA!!!! ¿Pero para qué endeudarse cuando el desempleo es de los más altos de la historia, la deuda nacional es del 92.3% del PIB, si las financieras están al borde de la quiebra y el capital financiero no tiene llene? Es una pésima noticia disfrazada de un gran logro. A otros con ese cuento!!!

Puntuación 0
#14