Economía

El Tesoro de EEUU advierte de que el 17 de octubre se quedará sin liquidez

  • Remite una carta al Congreso en la que reclama elevar el techo de deuda
El secretario del Tesoro de EEUU, Jacob Lew. Imagen: Archivo

La historia se repite. Estados Unidos encara, como ya hizo hace meses y también en 2011, un complicado debate para elevar el llamado techo de endeudamiento y así evitar la suspensión de pagos. El secretario del Tesoro de EEUU, Jacob Lew, ha remitido una carta al Congreso en la que advierte de que si no se eleva el techo de deuda, actualmente fijado en 16,7 billones de dólares, el próximo 17 de octubre la institución habrá prácticamente agotado sus recursos y no podrá afrontar los gastos del Estado.

De hecho, el techo de la deuda federal de EEUU se alcanzó el pasado mes de mayo y desde entonces el Tesoro ha recurrido a medidas contables excepcionales para hacer frente a las obligaciones de pago del país.

Pero "el Tesoro calcula ahora que las medidas extraordinarias se habrán agotado no más tarde del 17 de octubre", alerta Lew en su misiva, donde advierte de que repetir los problemas de antaño a la hora de autorizar un incremento del límite de deuda causaría un "daño significativo a la economía.

"En ese punto, estimamos que el Tesoro contará sólo con unos 30.000 millones de dólares (22.222 millones de euros) para hacer frente a los compromisos del país, una cantidad insuficiente para cubrir los gastos de determinados días, que pueden llegar a 60.000 millones de dólares.

"Si no tenemos a mano dinero suficiente sería imposible para EEUU cumplir con sus obligaciones por primera vez en la historia", añade Lew, quien advierte de que la reciente legislación aprobada para dar prioridad a unos pagos sobre otros "no protegería la buena fe y el crédito de EEUU".

En este sentido, el secretario del Tesoro subraya que EEUU no debería nunca tener que elegir entre pagar a los pensionistas o a los veteranos, así como entre realizar pagos a las autoridades locales o a las empresas colaboradoras de los programas sanitarios.

"No hay manera de conocer el daño que cualquier plan de priorización causaría a nuestra economía y mercados financieros (...) Si el Gobierno no fuera capaz de pagar todas sus facturas, los resultados podrían ser catastróficos", advierte. 

El plazo del 17 de octubre supone una nueva advertencia por parte del Gobierno al Congreso para evitar la suspensión de pagos y pone fecha concreta para que los legisladores republicanos y demócratas alcancen un acuerdo con el fin de elevar el techo de endeudamiento y sobre el futuro de las finanzas públicas.

Batalla entre demócratas y republicanos

Pese a la alerta de Lew, las posiciones de republicanos y demócratas se mantienen sumamente alejadas acerca de cómo reducir el déficit presupuestario.

Los republicanos exigen recortes de calado en los programas de asistencia social, mientras que los demócratas no están dispuestos a negociar bajo la amenaza de una suspensión de pagos.

La inminente batalla tiene visos de repetir la vivida en agosto de 2011, cuando ambos partidos alcanzaron un acuerdo para subir el techo de deuda "in extremis" y eludir así la suspensión de pagos del Gobierno federal.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum21

A Favor
En Contra

Si esto ocurre en otro país el Rating de cabeza a Bono Basura.

Pero las agencias "hacen patria" y miran para otro lado cuando los problemas de financiación son lo de su país de origen.

Puntuación 52
#1
Usuario validado en elEconomista.es
petcrown
A Favor
En Contra

ya tenemos fecha para el proximo impulso alcista

Puntuación 17
#2
YO SOY
A Favor
En Contra

USA STA POBRE COMO LAS RATASS EL EURO Y EL DOLAR ES PAPL DE WC , SIN RESPAÑDO ECONOMICO NUNGUNOOOOO. POR ESO USA QUERIA INVADIR SIRIA PARA APODERARSE DE SUS RECURSOS , COMO HIZO CON LIBIA IRAK Y MUCHOS PAISES MASSS. MUERTE A TODA LA KABALA SIONISTA DEL BILDERBER , CON SUS CARTER DE TODAS LAS MAFIAS POLITICAS CON SUS OLIGARCASS TODAS , A SI ES Y A SI SERA ... YO SOY YO SOY LA PUERTA ABIERTA QUE NINGUN HOMBRE PUEDE CERRAR , A SI ES Y A SI SERA ...

Puntuación -12
#3
Chronos.
A Favor
En Contra

¿Y ahora cómo cobro yo el último portaaviones que les vendí?

Puntuación 27
#4
Usa Ok
A Favor
En Contra

3. Te recuerdo que Siria no tiene recursos del petróleo.

Por otra parte la deuda Externa de Usa es de las mas pequeñas del mundo desarrollado. Incluso menor que de Alemania o Suecia.

El problema es la deuda Publica. Pero si Usa lo maneja bien .NO HAY PROBLEMA

Puntuación 9
#5
El capitalismo está ya muerto
A Favor
En Contra

Parece que el yonki no solo necesita más dosis sino que ya no le hacen ni efecto. Me parece que el capitalismo tiene los días contados.

Puntuación 11
#6
jose
A Favor
En Contra

Bueno, yo les puedo prestar las pocas perrillas que aún no me ha birlado el PPlasmado rajao.

Puntuación 14
#7
chartalista
A Favor
En Contra

El congreso de los Estados Unidos de América tiene la posibilidad de acuñar “moneda” SIN INTERES, puenteando a la reserva federal(organismo privado), ya lo hizo una vez, esta escrito en su constitución:

Articulo 1 octava sección:

-El Congreso tendrá facultad:

-…Para acuñar monedas y determinar su valor, así como el de la moneda extranjera. Fijar los patrones de las pesas y medidas.

Puntuación 12
#8
Xarli
A Favor
En Contra

#5, o mientes o te mientes a ti mismo. Me explico:

Todo analista financiero sabe que al menos la mitad del pastel de deudas de todos los países existentes es de USA.

Lo que les salva es que todo el planeta sigue confiando en su máquina de hacer churros que a partir del 17 de Octubre continuará su ritmo endiablado; nada más.

Puntuación 15
#9
el sincero
A Favor
En Contra

Para el 6: ¿Capitalismo? No existe en USA desde 1913 cuando crearon el Impuesto sobre la Renta. Ahora lo que existe es un Capitalismo de Cartel.

Puntuación 8
#10
Huescar
A Favor
En Contra

Que decis, que Usa puede suspender pagos???? Y que piensan los chinos???

Puntuación 6
#11
dr, campiñones
A Favor
En Contra

pues subira ekl papel el de water y el de la bolsa, ibex en 400.000 pronto.

Puntuación 5
#12
Usuario validado en elEconomista.es
DenariusGold
A Favor
En Contra

la misma comedia para un final feliz que los drogadictos de los mercados celebraran sin dudas... La FED es el mercado, y solo juega para los especuladores... Pero llegara un tiempo (2015/2016) cuando el mundo entero dudara de la solvabilidad de USA y de la fortaleza del rey dolar... El zombie necesita cada vez mas morfina, y no tapering. Seguimos en modo BARRA LIBRE, pero esto acabara en tragedia... Se avecina la ruina de los estados, el default global... Interesaos por el activo mas odiado del momento, y seguro que estareis a refugio cuando se reforme el sistema monetario tras el colapso del sistema actual.... No dejeis que todo el oro se vaya al este (Rusia y China)... ;-)

Puntuación 7
#13
Paradojas de la vida
A Favor
En Contra

Andalucía es una de las regiones de Europa donde más desigualdades hay.Es la región de Europa donde hay más desempleados y pobres, al mismo tiempo es la región de Europa donde más terratenientes hay.Andalucia e la región más tercermundista de toda la Unión Europea.

Puntuación 9
#14
Fesh News from the West
A Favor
En Contra

La gran cadena de distribución americana Wal Mart Store se ha comunicado con sus proveedores para reducir los pedidos, se le acumulan las mercancías en las estanterías, ojito a los siempre alcistas y a los alarmista inflacionistas.

Puntuación 14
#15
david
A Favor
En Contra

Si podeis mandar papel a la fed por favor van a pasar de impirmir 85 mill millones a 200 mill millones por mes

el dolar es mierd.... por esto estados unidos quiere el acuerdo translatico para que europa se coma la mierd del dolar



y como en bruselas y en cada nacion europea hay solo traidores estamos jodidooooooooooo

Puntuación 12
#16
Usa Ok
A Favor
En Contra

9. Mientes.

Si dices que la deuda EXTERNA de Usa es alta, eres mentiroso.

La deuda externa no llega ni al 80% de su PIB. Puedes verla en Wikipedia.

Ahora bien hablas de deudas de los paises que pertenecen a Usa.

Entonces debes decir que el PIB americano es el 50% del mundo (si tomamos a todas las inversiones norteamericanas en países emergentes y desaroollados)

Puntuación 1
#17
DOLAR
A Favor
En Contra

Aumenta el uso del DOLAR en el mundo y disminuye el uso del EURO

Puntuación 0
#18
Ups
A Favor
En Contra

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Deuda_externa_por_pa%C3%ADs

Puntuación 0
#19
anita
A Favor
En Contra

que sientan los hijos de la fregada lo que sentimos a media quincena cuando ya se nos acabo todo el dinero y nos quedan unos centavos para sobrevivir una semana mas..

Puntuación 1
#20
x
A Favor
En Contra

8 - chartalista:

No se lo que significa eso,

pero lo que es seguro es

que es algo bueno para ellos

y malo para todos los demás!

Puntuación 0
#21