Economía

El rescate verbal del BCE enmascara los verdaderos problemas que tiene España

  • Draghi intervino en el peor momento de la crisis, en julio de 2012...
  • ... y hoy, sus declaraciones siguen limitando los costes de endeudamiento
  • Los analistas esperan que España vuelva a incumplir el objetivo de déficit

Entre enero y julio el déficit del Estado alcanzó el 4,38% del PIB, frente al objetivo del 3,8% previsto para todo el año. El Gobierno se defiende alegando que el saldo negativo de la Administración Central suele subir a mitad de año y se contiene en los últimos meses del ejercicio. Pero la realidad es que, una vez más, la promesa de cumplir con el déficit presupuestario por primera vez en cinco años está en peligro y alimenta las preocupaciones de que el aumento de la estabilidad financiera está enmascarando profundos problemas económicos. España, el país europeo con el peor pronóstico para los próximos cinco años.

El límite de déficit para el conjunto de Administraciones Públicas es este año del 6,5%. Pero analistas de Funcas, de Mizuho International y de Bank of America Merrill Lynch, que cita Bloomberg, aseguran que será difícil cumplir con esa meta si el gasto en prestaciones sigue subiendo y se tambalea la previsión de recaudación de impuestos.

Esta mañana, el diferencial entre el bono español y el alemán a diez años rondaba los 255 puntos básicos, con el rendimiento en torno al 4,52%. Poco tienen que ver estas cifras con los 650 puntos básicos que tocó en julio de 2012, justo antes de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, se comprometiese a hacer "lo que sea necesario" para salvar el euro. Esa intervención fue un auténtico punto de inflexión, algo así como una rescate pero sin gastar un solo euro y cuyos efectos se multiplicaron en la reunión del BCE del 6 de septiembre, cuando anunció la puesta en marcha de su programa de compra de bonos soberanos.

Incluso a estas alturas "las declaraciones de Draghi siguen limitando los costes de endeudamiento", señala Neil Williams, economista jefe del Hermes Fund Managers. "Pero harán muy poco para abordar los verdaderos problemas de fondo".

Bruselas mira hacia otro lado

Probablemente debido a la reciente mejoría y "a las críticas a las políticas de austeridad", la Comisión Europea "ha pasado por alto la falta de avances en algunas reformas estructurales y en el déficit", señala Rubén Segura-Cayuela, un execonomista del Banco de España que trabaja hoy en Bank of America Merryll Lynch. "La pregunta clave es si las agencias de calificación también mirarán hacia otro lado", apunta en declaraciones que recoge Bloomberg. Él prevé que España cierre 2013 con un déficit del 7%.

Standard & Poor's, que califica la deuda española en 'BBB-', a un paso del bono basura, dijo en junio que errar en el objetivo de déficit puede dar lugar a una rebaja. Si España pierde su estatus de grado de inversión, algunos fondos se verán obligados a vender sus tenencias de deuda, señala la agencia.

Las reformas puestas en marcha probablemente producirán "un mayor aumento de los ingresos en la última parte del año", señala la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, en declaraciones a Bloomberg.

En plena campaña electoral, el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, aseguró que el fuerte dinamismo actual de las exportaciones española demuestra que la receta de austeridad impuesta por la canciller Angela Merkel funciona. Ahora bien, sus palabras podrían tener algo menos de sentido si España falla a la hora de cumplir con el objetivo que impone Bruselas. Y eso pondría en peligro de nuevo los mínimos de dos años que tocó recientemente la prima española.

Los problemas de la Seguridad Social

"Teniendo en cuenta la tendencia del déficit de la Administración Central veo riesgos al alza", señala Mizuho Internacional. "La Seguridad Social lo está haciendo peor que el año pasado y los ingresos fiscales están aumentando menos de lo previsto", concluye por su parte Angel Laborda, economista jefe de Funcas, que está considerando elevar su previsión de déficit al 6,5%. 

Miembros de la Comisión Europea evaluarán las perspectivas de déficit en otoño, explicó recientemente el portavoz de la CE, Simon O'Connor.

comentarios35WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 35

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Skywalker of the Markets
A Favor
En Contra

Los mejores videos sobre mercados financeiros estí£o en www.hindsightvideos.com. No site encontras los mejores gestores, analistas y comentários.

Puntuación -4
#25
regalocátedrastodoa100
A Favor
En Contra

XANTI que faltabas tú..donde cojones estabas..aquí a dar CAÑA a ESPAÑA!!!

Puntuación -2
#26
P
A Favor
En Contra

España no tiene un problema económico, sino uno cultural que se traduce en hábitos improductivos, horarios de trabajo y comerciales disparatados, jefes tóxicos, gregarismo, incapacidad para la convivencia, entre otros males que nos alejan de Europa. Entre ésta y España hay unos Pirineos culturales. Y es una pena.

Puntuación 7
#27
vendopetardos
A Favor
En Contra

Problema nº 1 de los epañoles en general cuando ven a un compañero de trabajo capacitado en vez de querer hacer un grupo mejor tienden a eliminarlo por que les entrá el síndrome del MIEDO a que le quiten su puesto de trabajo...

Y eso es de auténticos IDIOTAS, si no te gusta aprender de la gente que sabe más que tú..te tiras x una ventana pero al válido déjale hacer...en SPAIN ni hacen ni dejan hacer..

Ese es el problema fundamental y se soluciona muy fácil todos a la pta calle y a agudizar el INTELECTO...que estais EMPANAOS!!

Puntuación 9
#28
no hay quien nos ampare
A Favor
En Contra

Si hay que ser sinceros así no saldremos nunca de la crisis, los que llenaron la saca el dinero lo tienen paralizado y en otros lugares quien va a invertir en España que es un saco roto si tiene un gasto en personal fijo que jamás se va a amortizar y la empresa privada bastante hace con sobre vivir hay que ser realistas esto no va por buen camino.

Puntuación 5
#29
juan2
A Favor
En Contra

Que Bloomberg este al servicio de sus clientes Japones y quiera darles una alegría es una cosa... que aquí lo amplifiquemos ??? conozco bastante gente en españa que esta deseando que no nos den los juegos para que se "joda el pp", que triste...además que poco listos porque a saber quien gobierna en el 2020 !!!

No tenía otra cosa que poner Bloomberg en portada que esta noticia, que no saben ni donde esta españa, a que no abren mañana con el estancamiento de Japon de los últimos 25 años... a no que algún director se va a la calle !!!

Puntuación 1
#30
sam,
A Favor
En Contra

este periodico esta empeñado en restar méritos al gobierno de rajoy, el BCE en 2012 lo unico que hizo es salvar el EURO, es decir los 17 paises porque la moneda iba a pique y habia que hacer algo, pero españa seguia en riesgo de rescate hasta hace poco y eso se evitó por las reformas, españa ha corregido muchos desequilibrios, quedan muchos pero eso no se puede arreglar en 2 añitos, eso lelva su tiempo

Puntuación -9
#31
VERTI
A Favor
En Contra

VERTI SEGUROS

Si quieres ahorrarte 50 euros en tu seguro de coche, moto u hogar aquí tienes el código 107217Y04312L.

Puntuación -2
#32
FLS
A Favor
En Contra

Bendito Zapatero. Cuanto me arrepiento de haber votado al estafador de Rajoy. No ha hecho absolutamente nada de lo que prometio y esta llevando al pais a la ruina. Con el otro ya nos habrian intervenido y habriamos comenzado el camino de la recuperacion...

Puntuación -3
#33
Usuario validado en elEconomista.es
Brick
A Favor
En Contra

La España que dejó el PSOE en 2011 con ZP a la cabeza fue de ruina total: un exceso de endeudamiento de empresas y ciudadanos para comprar pisos y suelo sobrevalorado.

Y una avalancha de inmigración descontrolada que hace que ahora sobre mucha mano de obra una vez finalizado el endeudamiento para construir viviendas.

O sea, que eso no se va a arreglar ni en cinco ni en diez años. Sumar el lío autonómico y el descontrol del gasto público así como el exceso de impuestos y la alta economía sumergida: el caos.

Puntuación 1
#34
Usuario validado en elEconomista.es
diegoqs
A Favor
En Contra

Aquí nada se esta arreglando mientras la Deuda se siga comiendo todo el pib.

Puntuación 1
#35