Ofrecido por:

Economía

Empresas no están preparadas para el futuro por el éxodo de conocimiento

Madrid, 30 abr (EFECOM).- Las empresas no están preparadas para el éxodo de conocimiento y experiencia que supondrá la jubilación de la generación "baby boom" y por ello tienen que apostar por la Gestión del Talento como factor diferenciador, según el Estudio sobre la Gestión del Talento presentado hoy por Adecco Institute.

Así, el factor diferenciador de las empresas del futuro consistirá en encontrar, desarrollar y mantener el talento de la plantilla.

Precisamente, éste será el nuevo rol del departamento de Recursos Humanos que deberá dejar de lado el tradicional reclutamiento y contratación y hacer una planificación a largo plazo de las necesidades de profesionales de sus compañías para poder competir en el actual mercado globalizado.

El informe señala que la globalización en los países desarrollados ha incrementado la demanda de profesionales altamente cualificados, mientras que la demanda de trabajadores poco cualificados es cada vez menor.

Este aumento viene motivado, según el estudio, por los efectos demográficos: los trabajadores de más edad son los más cualificados, están jubilándose y son pocos los jóvenes que les están reemplazando.

Según el informe, el envejecimiento de la fuerza laboral europea es un hecho irreversible: en menos de diez años, y por primera vez en la historia, la población que supere los 40 años pasará a ser mayoritaria en toda Europa.

En España, por su parte, el grupo de personas mayores de 50 años crecerá entre un 20 o 25 por ciento en la próxima década.

Por ello, en el futuro, indica el informe, las compañías no tendrán que competir por bajos salarios o recursos naturales, sino que tendrán que enfrentarse a una dura competición por los mejores talentos.

De ello dependerá el crecimiento de las empresas, de la fuerza de trabajo global como fuente para cubrir sus necesidades de conocimiento y experiencia.

El estudio se ha hecho gracias a 5.000 entrevistas realizadas a directores de Recursos Humanos de empresas europeas. EFECOM

pem/pvr/vnz

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky