Ofrecido por:

Economía

La CE aprueba subvención de 1.100 millones de Italia a su empresa de correos

Bruselas, 30 abr (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) decidió hoy no oponerse a la subvención por valor de 1.100 millones de euros que el Estado italiano ha concedido a la empresa pública de servicios postales Poste Italiana entre 2006 y 2008.

El Ejecutivo comunitario considera que esta ayuda estatal es compatible con las reglas europeas, pues se ciñe al coste de servicio público que presta la empresa sin sobrepasarlo, ni encubrir por tanto la financiación de otro tipo de actividades.

"Estoy convencida de que la compensación asignada a la Poste Italiane es suficiente para permitirle acometer sus obligaciones de servicio público sin adulterar indebidamente la competencia", afirmó la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, en un comunicado.

Poste Italiane es el operador que presta el servicio postal universal en Italia, por lo que las autoridades de ese país le han concedido una compensación por valor de 1.100 millones de euros para el periodo 2006-2008.

Este tipo de ayudas estatales son aceptadas por las autoridades comunitarias si cumplen los criterios establecidos por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en una sentencia de 2003 sobre la empresa alemana transportes Altmark.

Estas condiciones son que la empresa tenga el mandato explícito de prestar un servicio público, que las condiciones de la compensación financiera sean objetivas, transparentes y predeterminadas y que la subvención se ajuste a los términos del mercado o haya sido concedido previa licitación.

La Comisión entiende que los costes de servicio postal universal que presta Poste Italiane son superiores a los 1.100 millones de euros de compensación que le ha proporcionado el Estado italiano en el periodo en cuestión. EFECOM

adp/vnz

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky