Economía

El 43% de las empresas tiene problemas para acceder a financiación

  • El 85% descarta que el nuevo crédito aumente este año

La concesión de créditos por la banca y el acceso a la financiación de las empresas es uno de los problemas claves de nuestra economía y como tal ha sido señalado repetidamente por organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Central Europeo. La primera encuesta del Ecómetro KPMG-elEconomista aborda este tema para saber hasta qué punto afecta a la actividad de empresas españolas.

Casi la mitad de las firmas encuestadas, el 43%, reconoce que ha tenido problemas para acceder a la financiación, circunstancia que ha tenido efectos negativos en su negocio. Según recoge el primer Ecómetro KPMG-elEconomista, otro 11,7%, aunque admite que ha tenido dificultades, estima que no ha supuesto un impacto relevante en su actividad, mientras un 45,5% de las empresas encuestadas asegura no tener dificultades para financiarse.

Según aseguran el 16,7% de los ejecutivos, esas dificultades se han traducido en atravesar problemas de tesorería, mientras para otro 13,16% la consecuencia más notable ha sido un impacto negativo en la operativa del negocio. Finalmente, otro 12,8% responde que los problemas para acceder a nuevos fondos ha dificultado emprender nuevas actividades o la expansión internacional de la compañía.

Los más afectados

Por sectores, son los directivos del sector de Distribución y Consumo los que se muestran más afectados, ya que el 62 por ciento asegura haber sufrido dificultades en este aspecto, mientras un 28% afirma no tener problemas para acceder a financiación y un 10%, con dificultades pero sin impacto en la actividad.

En este sector, otro 28% de las empresas sostiene que su operativa se ha visto afectada por la escasez de crédito, mientras otro 24% ha tenido algún problema de tesorería.

Algo más optimistas son en Industria, donde el 39% de las empresas encuestadas declara haber sufrido algún efecto negativo en su negocio por las dificultades de financiación. Así, el 15%, señala haber sufrido problemas de tesorería, el mismo porcentaje que asegura que esta circunstancia ha entorpecido sus planes de expansión internacional o de nuevas inversiones, mientras el 9 por ciento ha detectado problemas en su operativa.

Por último, Seguros es el único sector, por sus características, que o bien no ha tenido problemas de financiación, o si las ha tenido no han afectado de un modo relevante a su actividad, según afirman los ejecutivos encuestados.

El Ecómetro KPMG-ElEconomista también revela que casi la mitad de las empresas encuestadas, el 47,8%, no tiene planes de financiación para lo que resta de 2013.

Refinanciar la deuda

Las empresas que sí los tienen aseguran, en un 18,14%, que la finalidad es refinanciar deuda. El segundo motivo más importante para buscar nuevos fondos para el negocio es, según los empresarios, el de realizar nuevas inversiones, mientras otro 13,5% afirma que la finalidad será el de salir a mercados exteriores, mientras el 4,6% restante quiere invertir en I+D+i.

En el sector de Otros Servicios, el 52% de las empresas asegura que no entra en sus planes para este año el de buscar financiación. En este segmento, el 18% de los fondos se destinarán a refinanciar deuda, otro 14% asegura que la finalidad será la de realizar nuevas inversiones, mientras el 11% de los encuestados tiene como objetivo el de salir al exterior.

En Energía, sólo el 27% de las empresas encuestadas afirma que prescindirá de buscar financiación en 2013. En este sector, la finalidad principal de los fondos es el de refinanciar deuda, ya que así lo señalan el 33% de los directivos entrevistados. En segundo lugar, con un 27%, se sitúa los proyectos en el exterior y, por último, con un 13 por ciento, figuran los planes en inversiones.

En Industria, el 21 por ciento de las empresas quiere buscar financiación para realizar nuevas inversiones, mientras un 18 por ciento señala como objetivo de los nuevos créditos el de salir a nuevos mercados, el 11 por ciento el de refinanciar la deuda y el 8 por ciento tiene intención de invertir en I+D+i. El 42 por ciento restante asegura que no tiene intención de financiarse este año.

En Distribución y Consumo, por su parte, algo menos de la mitad de las empresas, el 48 por ciento, rechaza financiarse durante 2013. En este sector, el motivo más frecuente para salir a buscar nuevos fondos es el de realizar nuevas inversiones, que alcanza un porcentaje de respuestas del 26 por ciento. Salir a mercados exterior es el motivo que señalan el 13 por ciento de los ejecutivos encuestados, mientras un 9 por ciento alude a la refinanciación de deuda y el 4 por ciento a invertir en I+D+i.

Inversión en I+D+i

Es Automoción el sector que presenta el porcentaje más alto destinado a I+D+i, ya que el 14 por ciento de las empresas de este sector declara que ese es el destino de la financiación de 2013. Es un porcentaje similar al que se dedicaría a salir a mercados exteriores, mientras el 21 por ciento tendría como destino nuevas inversiones y un 7 por ciento sería para refinanciar deuda. El otro 44 por ciento restante corresponde a las empresas que no tienen previsto pedir fondos.

Según los datos del Ecómetro KPMG-El Economista, las empresas que sí tienen planes de pedir financiación utilizarán como camino mayoritario el de acudir a las entidades financieras.

Así, el 58,6 por ciento de los directivos encuestados afirman que esa será la vía para solicitar fondos en 2013, mientras un 12,9% utilizarán el mercado de bonos. el 4,7 por ciento acudirá a las empresas de capital riesgo, mientras el 3,8% irá al mercado de valores y un 2,15% intentará el salto al Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Por último, el 17,6% de las empresas afirma que utilizará otras vías distintas a las anteriores para obtener la financiación que necesitan, como acudir a las líneas ICO, recurrir a partner, o solicitar los fondos a la matriz del grupo.

Otros Servicios será el sector que recurrirá a los bancos en mayor porcentaje para buscar financiación, ya que el 82 por ciento de las empresas se inclina por esta vía. MAB, mercado de deuda y capital riesgo, con un porcentaje del 3 por ciento, serán otros caminos utilizados, mientras el 9,1 por ciento se decantará por vías alternativas.

Tecnología y Servicios profesionales recurrirá en un 43 por ciento a la financiación bancaria. En este sector, el capital riesgo es la vía que utilizará el 31 por ciento de las empresas encuestadas, mientras el 13 por ciento recurrirá a la emisión de bonos y en un porcentaje similar a otras formas alternativas.

Casi la mitad de las empresas industriales se decantarán por los créditos bancarios, un 49%, mientras buscarán los fondos necesarios en el mercado de deuda en un 9% o acudirán a vías alternativas en un 36%de los casos, según las respuestas recogidas por el Ecómetro KPMG-El Economista.

En Energía, el mercado de bonos será utilizado por el 27 por ciento de las empresas encuestadas, mientras la financiación bancaria será el camino escogido por el 52 por ciento de las sociedades de este sector.

Respecto a si este año la concesión de créditos experimentará este año un aumento, las empresas encuestas se muestran pesimistas, ya que tan sólo un 14,6 por ciento manifiesta esperar un aumento.

El otro 85,4 por ciento no espera esa reactivación en los nuevos créditos. Así, el 66,8 por ciento de las empresas declara que la concesión de préstamos se mantendrá en niveles parecidos a los del año pasado, mientras el 18,58 por ciento, es aún más pesimista y piensa que se concederán menos este año.

La banca, la más optimista

El sector de Banca es abiertamente el que más confía en la apertura del grifo del crédito, ya que hasta un 41% de los directivos encuestados afirma que durante 2013 se concederán más créditos. El 29%, sin embargo, espera una contracción respecto al pasado ejercicio y el 30% restante augura un nivel similar.

En Seguros, no hay ninguna empresa que espere que el nivel de concesiones baje, pero el 71% de los encuestados considera que tampoco se concederán más. En este sector, el 29% de los encuestados espera que se experimente un aumento.

En Otros Servicios, sólo el 11% espera una reactivación de los préstamos, y el 14% considera que habrá menos. En este sector, los que esperan que se mantengan en un nivel similar alcanza el 75 por ciento de las empresas consultadas.

En Tecnología y Servicios profesionales, el 60 por ciento de las empresas encuestadas opina que el nuevo crédito se mantendrá en niveles similares a los del año pasado, mientras otro 27 por ciento de las empresas del sector piensa que se registra una restricción en la concesión de prestamos. Tan sólo el 13 por ciento de las empresas encuestadas de este sector prevé que el crédito fluya con más intensidad durante este año que en 2012.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5

MUY IMPORTANTE
A Favor
En Contra

MUY IMPORTANTE ENTRAR POR YOU TUBE____LEONES REYES Y DEMONIOS__

Puntuación 2
#1
F
A Favor
En Contra

Srs empresarios,mientras dure "su crisis",les aconsejo que tomen una sola medida reduzan el 90% el beneficio de los empresarios y los sueldazos de los Directivos,sin tocarle el sueldo a los trabajadores,veran uds como las empresas se recapitalizan,al fin y al cabo son uds los responsables de la marcha de la empresa,no los trabajadores,ponganlo en practica y me lo agradecerán,total son solo unos añitos....

Puntuación 1
#2
luisa
A Favor
En Contra

los directivos de las empresas se suben el sueldo y echan a la calle A sus empleados y la caixa amenaza y despide encubiertamente a madres con hijos... se ha cebado con madres de madrid andalucia extremadura..LA GRAN MENTIRA DE LA CAIXA Y SU MANIOBRA SOCIAL

Puntuación 1
#3
dry
A Favor
En Contra

La crisis no es economica es de corrupcion ,la etica de la empresa lastrada por la politica como unico motor de iniciativa ,menos medio abiente y mejor ambientacion debemos luchar por vivir mejor no peor ,mas libertad de ideas y menos libertinaje...

Puntuación 0
#4
pooooooooooo
A Favor
En Contra

el 47 % tiene problemas, y el 53 % directamente no accede...

Puntuación 2
#5