Ofrecido por:

Economía

Doris Leuthard sustituye a Joseph Deiss al frente de Economía

Berna, 31 jul (EFECOM).- La demócrata cristiana Doris Leuthard sustituyó hoy a Joseph Deiss al frente del ministerio de Economía suiza, quien hace tres meses anunció su retirada de la política por motivos personales y para dar paso a nuevas figuras.

Deiss, que recientemente fue sometido a una intervención quirúrgica de hernia discal, entregó a Leuthard, compañera de partido, las llaves del Departamento de Economía, diciéndole que con esas llaves "simbólicas, te entrego la responsabilidad del ministerio".

La nueva responsable de la Economía helvética, que también es miembro del Consejo Federal (Ejecutivo) que preside Maurice Leuenberger, dijo sentirse "feliz" al asumir sus nuevas funciones, aunque también "consciente de los desafíos por delante".

El Consejo Federal es el órgano colegiado que ejerce como poder Ejecutivo y está integrado por siete miembros que, a su vez, ocupan las carteras ministeriales del gobierno.

Su presidencia se ejerce de manera rotativa por periodos de un año y por ella pasan, en principio, todos sus miembros, que históricamente representan a las principales fuerzas políticas del país.

Leuthard se refería, entre otros asuntos, a las negociaciones agrícolas en la Organización Mundial de Comercio (OMC), suspendidas desde hace una semana y sin perspectivas de que se reanuden en un futuro próximo, y que entran dentro de sus competencias como responsable de la política comercial de Suiza.

La ministra suiza de Economía asumirá, al igual que hacía Deiss, el papel de coordinadora del Grupo de los Diez (G-10), integrado por países ricos e importadores netos de alimentos, en las negociaciones de la Ronda del Desarrollo de Doha.

Leuthard, de 43 años y abogada, es presidenta del Partido Demócrata Cristiano (PDC) suizo y la segunda mujer que forma parte del Ejecutivo helvético junto a la ministra de Asuntos Exteriores, la socialista Micheline Calmy-Rey.

El relevo de Deiss por Leuthard ha sido celebrado de manera particular por grupos femeninos, ya que se produce cuando se cumplen 25 años de que los suizos aprobasen por referéndum una reforma constitucional para la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Para los analistas políticos, Leuthard está bien preparada para asumir las riendas de la economía helvética, pues forma parte de la influyente Comisión de Economía de la Cámara de Diputados y ha sido miembro del Consejo de Administración del Neue Argauer Bank, controlado por el Credit Suisse.

La nueva integrante del Gobierno es -con 20 años menos que la media de sus colegas- la segunda más joven desde la introducción de "la fórmula mágica" del Ejecutivo de siete miembros que representan a los cuatro principales partidos políticos: el PDC, Socialista, el Radical Demócrata (PRD) y el de derecha radical Unión Democrática de Centro (UDC).

Leuthard fue elegida como vicepresidenta del PDC en 2001 y pasó a ocupar la presidencia en septiembre de 2004.

A pesar de sus convicciones liberales en materia económica, se opuso a inicios de año a la privatización de la operadora de telecomunicaciones Swisscom, un proyecto lanzado y apoyado por Deiss, pero que no ha logrado superar la barrera legislativa.

Casada y sin hijos, Leuthard es desde 1991 miembro de un gabinete de abogados del cantón de Argovia (norte), su localidad natal. EFECOM

emm/txr

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky