Economía

Niño Becerra: "¿Y cuándo España crezca? Habrá que aprender a vivir con menos"

  • "No se vivirá cada vez mejor porque el desperdicio ya no es posible"
  • El problema es que el crecimiento ha estado vinculado a 'forma de vida'
El economista Santiago Niño Becerra. Imagen: Archivo

Existe un excedente de población activa, la oferta de trabajo es la que es... A la vista de la situación actual, ¿cuál es la solución?, pregunta un lector al economista Santiago Niño Becerra. ¿Bajadas de sueldo generalizadas y trabajar el doble de horas?

Pero, ¿solución a qué?, se pregunta Becerra en su blog de La Carta de la Bolsa. "Volver a 2006 va a ser imposible porque aquello se basó en una irrepetible burbuja de deuda", señala el catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramón Llull.

Volver a la situación en la que el pleno empleo del factor trabajo era un hecho y los salarios eran permanentemente crecientes, prosigue, también lo es. "Porque hoy sabemos que los recursos son limitados y que es posible crecer utilizando una cantidad decreciente de factor trabajo".

En su opinión solo en muy pocos casos el reparto del tiempo de trabajo será posible a cambio de reducciones salariales. "Bajadas masivas de sueldos no evitan que cada vez se precise menos trabajo porque la tecnología cada vez es más barata".

En esta situación, trabajar más horas será imprescindible por parte de algunos: "los megacracks", que apunta Niño Becerra, "a quienes se pagará muy bien, pero serán una superminoría". "Los derechos laborales, los derechos ciudadanos irán decreciendo de todos modos porque se va a vivir en una cuasi permanente situación de emergencia determinada por la premura de supervivencia".

La base del problema

"Tal y como lo veo, la solución será ir a menos, hacernos más pequeños, pasar con menos, regresar a una época en la que se hacían cosas ya olvidadas, como devolver los envases que se utilizaban".

Para Niño Becerra, el problema del modelo en el que se ha vivido reside en que "crecimiento ha estado vinculado a forma de vida". Las ciudadanías de las economías avanzadas y más o menos desarrolladas han avanzado, y porque han avanzado han vivido mejor, cada día un poco más; y ese vivir mejor ha llevado, a través del consumo, a que las economías creciesen. "Pero eso ha dejado de ser así", apunta.

Así pues, cuando España comience de nuevo a crecer, el crecimiento "será muy suave y siempre en relación al nivel alcanzado en la caída". Eso supone, en opinión del economista, que "no se vivirá cada vez mejor, aunque se crezca, porque el desperdicio ya no es posible. Para vivir mejor era necesario desperdiciar o, como mínimo, subutilizar".

"Luego la vía alternativa es aprender a vivir con menos, es decir y con aquel esquema, peor", concluye.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum91

Vaya pedo
A Favor
En Contra

Me he tirado un peo, quiero poner una reclamación porque el peo me ha roto los calzoncillos ¿Tengo que redactarlo en inglés o en alemán?

Puntuación -12
#25
v
A Favor
En Contra

18 no,los hombres y mujeres pequeños,tienen iedo y necesitan todas esas necesidades innecesarias para ocultar sus miedos,necesitan 4 o 5 lineas de telefono,2 o 3 coches,un piso de 120 m con 2 garajes,varias tarjetas de credito,ropa nueva cada temporada,etc,etc,ellos creen que todas estas cosas las tienen aseguradas,porque ellos lo valen

Puntuación 10
#26
Enfadado de la mierda que sale
A Favor
En Contra

Esa es precisamente la cara que pongo cada vez que salgo del báter!

Puntuación 2
#27
SE HA FORRADO
A Favor
En Contra

sólo hay una cosa clara: si este señor tenía X antes de la crisis, ahora tiene 100 X, el tío se ha mega-forrado con sus libros y sus infinitas apariciones mediáticas

Puntuación 4
#28
999
A Favor
En Contra

Cuidado con los Jesuitas...Extraterrestres malévolos!!!

Puntuación -2
#29
¿Vivo por debajo de mis posibilidades?
A Favor
En Contra

26 Pues yo solo tengo un móvil muy viejo que solo sirve para llamar y escribir, y viceversa...Para el uso que le doy las compañías no ganan ni pa' pipas! Coche no tengo y piso tampoco, 1 tarjeta sí que tengo (de débito) por si tengo que comprar un cupón de esos descuentos para arreglarme los dientes de vez en cuando...Pues como ya no crezco mucho ni salgo de juerga, paso de comprarme ropas, por lo menos hasta que se me rompa! Si tuviera trabajo, haría un esfuerzo por comprar cosas nuevas...

Puntuación 14
#30
ExtraPPerrestres
A Favor
En Contra

Igual existe otro Rajoy en otra Galaxia y nos han invadido imponiendo a los del PP en España!

Puntuación 5
#31
Usuario validado en elEconomista.es
Jesus Maria y jose
A Favor
En Contra

El becerro solo sali aqui no se ha forrado nada, incluso a los economistas mundiales les cuesta cuanto mas a Catalan independentista obligado a escribir en periodicos españoles para tener audiencia.

La grand becerrada que dice es que dice que la crisis solo seguira en nuestro pais , sabiendo que cualquier joven desde el 2008 se prepara a estudiar otras lenguas para emigrar y como sera la cosa de aqui 10 años, si la crisis sigue se largaran y a mandar a tomar por culo la crisis , ya que todo dios sabra hablar 4 lenguas internacionales si no ha perdido el tiempo con dialectos como el catalan del becerro.

Puntuación -6
#32
PParo Sin Definir
A Favor
En Contra

Para entonces ¿los políticos estarán apuntados al paro?

Puntuación 7
#33
111
A Favor
En Contra

el vivir con menos se lo dices becerra a los oligarcas, o solo hablas para exprimir a los ciudadanos medios?

Puntuación 2
#34
vega cornejo
A Favor
En Contra

los hombres inteligentes para ser felices solo necesitan un trabajo,techo,familia,amigos,pequeños caprichos como por ejemplo tener cervezas en la nevera,tener comida variada,salir a tomar una cerveza o un cafe con los amigos,ir acomer fuera de vez en cuando,etc,solo pequeños caprichos,lo demas son sintomas

Puntuación 9
#35
cocina
A Favor
En Contra

El tema viene así, muchos se quedarán con la caquita y el papel, otros con la caquita y muchisimos sin tan siquiera la caquita. Es así no? Don Santiago.

Puntuación 2
#36
ENTENDIDO BECERRO
A Favor
En Contra

BECERRO LOS HCIUDADANOS SOMOS ADULTOS Y NO NECESITAMOS MASONES , CHUPANDONOS LA PASTA ESLAIZANDONOS¿ ENTIENDS ALGO BEERRO? SOMOS LIBRES YA NO PEDINOS PERMISOS PARA MONTAR UNA EMPRESA , NI PAGAMOS MAS BULAS AL PAPA DEL VATICANO BANQUERO . NOSOTROS NOS LO GUISAMOS Y NOS LO COMEMOS , NO ACEPTAMOS NO PERMITIMOS QUE ESTA FICCION LEGAL NOS VUELVA A ROBAR NUNCA MAS

Puntuación 0
#37
W
A Favor
En Contra

BECERRO LOS HCIUDADANOS SOMOS ADULTOS Y NO NECESITAMOS MASONES , CHUPANDONOS LA PASTA ESLAIZANDONOS¿ ENTIENDS ALGO BEERRO? SOMOS LIBRES YA NO PEDINOS PERMISOS PARA MONTAR UNA EMPRESA , NI PAGAMOS MAS BULAS AL PAPA DEL VATICANO BANQUERO . NOSOTROS NOS LO GUISAMOS Y NOS LO COMEMOS , NO ACEPTAMOS NO PERMITIMOS QUE ESTA FICCION LEGAL NOS VUELVA A ROBAR NUNCA MAS EL KIERA BORBONES E IGLESIA Y POLITIOS UE LOS PAGUEN DE SU BOLSILLO . NOSOTROS LOS HOMBRES LIBRES Y SOBERANOS NO PERTENEEMOS A LA FIION LEGAL

Puntuación -1
#38
Caquitas que valen su peso en oro
A Favor
En Contra

36 Creo que más de uno terminará alimentandose con su propias caquitas!

Puntuación 0
#39
AFRANCESADO Y BLUF 2010
A Favor
En Contra

OK+- CON 6 Y BECERRA PRESUNTO AFRACESADO UN BLUF DEL 2010

6 POR FAVOR ESPLICATE DE OTRA MANERA PUES DE LA FORMA QUE DICES LA VERDAD LA CONVIERTES EN MENTIRA.

AL RESTO, MENOS LOS ISIS HORUS SET QUE TAMBIEN ANDAN POR AQUI Y MAS EN COSAS DEL AFRANCESADO BECERRA, LEAN AL 6.

LEAN AL 6 Y PIENSEN POR USTDES MISMOS.

LEAN AL 6 PIENSEN DESPIERTEN Y NO LEAN O LEANLO CON LA MISMA PRESUNTA MALDAD QUE EL ESCRIBE AL PRESUNT AFRANCESADO BECERRA

Puntuación -1
#40
Motilleja
A Favor
En Contra

Cuando se deje de robar seremos ricos. Además si alguien se inventa otra burbuja.

Puntuación 6
#41
plutón
A Favor
En Contra

Hay por aquí muchos comentarios insultantes e indeseables. La verdad duele (y la verdad del Sr. Becerra es incontestable), para todos estos que quieren vivir por encima de sus posibilidades, lo que les gustaria es, no dar ni golpe, vivir cada vez mejor sin aportar nada a la sociedad y seguir con esa actitud hasta exterminarlo todo. ¡Hay que ver cuanto oportunista y sinverguenza anda por ahí!, como se les ve el pelo; dan verdadero asco.

Puntuación 7
#42
Volvamos a la edad de hierro
A Favor
En Contra

Creo que lo mejor que puede pasar es que volvamos a la edad de hierro, porque por aquí hay más de uno que no ha evolucionado nada y seguramente sería feliz en un mundo más atrasado...

Puntuación 4
#43
Proverbio Anglicano
A Favor
En Contra

Alguien dijo una vez: Chupasela antes de que se la chupe otro, pues no tendrás otra oportunidad en tu vida!

Puntuación 2
#44
PUES ESO BECERRO RETIRATE YA A TU SARCOFAGO
A Favor
En Contra

AL 39 SI LAS OLIGARQUIAS COMERAN SUS CAQUITAS ¿DE QUE VAN COMER CUANDO LA GENTE DESPIERTE TODA? CON SOLO UN 2 POR CIENTO DE LOS DESPIERTOS SALIENDO DE LA ESTAFA DE LA FICCION LEGAL , SE VAN APIQUE LOS OLIGARCAS TODOS. RECUERDEN ESTAS OLIGARQUIAS BANQUERAS, SOLO TIENEN PODER SOBRE EL PAPEL . NO ENTRANDO EN CONTRATO CON ELLOS SON TODOS USTEDES LIBRES _CONOCE A TU HOMBRE DE PAJA_ NO TIENEN PODER NINGUNO CONTRA LA GENTE DESPIERTA . ESTOS OLIGARKAS CUANDO LOS DESCUBRES DESAPARECEN TODOS SABEN MUY BIEN QUE CON LOS DESPIERTOS NO PUEDEN HACER NADA DE NADA . NO PUEDEN IR CONTRA LAS LEYES NATURALES UNIVERSALES CUANDO LOS DESCUBRES

Puntuación 1
#45
Humor negro
A Favor
En Contra

Tranki tronco, que hay que tomarse la vida con humorrrrrr!

Puntuación 2
#46
DESPERTAR PRONTO
A Favor
En Contra

LOS QUE QUIRAN SALIR DEL TODO DE ESTA FICCION LEGAL , Y RECUPERAR SU SOBERANI Y LIBERTAD , SOLO TENEIS QUE MANDAN UN ESCRITO RENUNCIANDO A LA ESCLAVITUD AL VATICANO Y OTRO AL GOBIERNO ESPAÑOL. Y CON ESA RENUNCIA DE LA FICCION LEGAL ESE DOCUMENTO , ES DESDE AHORA TU LIBERTAD , SOLO LO UESTRAS Y HASTA TE INCLINAN LA CABEZA LOS POLICIAS JUEILLOS Y LOS OLIGARCAS TODOS . NO HAY QUE ESPERAR LA RESPUESTA A LA CARTA SIMPLEMENTE LA MANDAS Y YA ERES LIBRE

Puntuación 1
#47
autonomo
A Favor
En Contra

La Seguridad social de un trabajador 600 euros, como puede haber empresarios que contraten con esos precios? se limitan a encarecer el mercado, el trabajador que se haga autonomo asi aprendera a pagar y si no a la calle, esto becerra no lo puede decir pero yo sí, empresario sin trabajadores por que son carisimos y no se ajustan al precio de mercado es la unica forma de competir , aporrrrrtando algo y no estar a verlas venir , admito votos negativos que seran positivos para mis calculos

Puntuación 4
#48
Carta a los Reyes Magos
A Favor
En Contra

No quiero soberanías ni tiranías... Me tiembla la mano cuando veo un obispo, tanto que me entran unas ganas terribles de darle 2 ostias y ponerlo mirando para la Meca.

Puntuación 3
#49
Pregunto
A Favor
En Contra

48 ¿Los 600€ son al año? Pregunto

Puntuación -2
#50