Economía

Economía/Laboral.- IU asegura que el fin de la 'ultraactividad' es un "arma de destrucción masiva" de derechos laborales

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El secretario ejecutivo de Política Económica y Empleo de IU, José Antonio García Rubio, ha afirmado este lunes que el "fin de la 'ultraactividad' (prórroga automática) de los convenios es un arma de destrucción masiva contra los derechos de los trabajadores y la negociación colectiva".

En un comunicado, el responsable económico de IU hace así referencia al vencimiento este lunes del límite de un año contenido en la reforma laboral a la prórroga automática de los convenios denunciados y pendientes de renovación.

Por ello, advierte de que "hoy 1,8 millones de trabajadores pierden los derechos reconocidos en sus convenios colectivos", a lo que añade que "el Ejecutivo del PP cumple así con uno de los objetivos de su reforma laboral, largamente demandado por la patronal, de dejar las manos libres a los empresarios para atacar y dar un golpe de gracia a los derechos laborales".

Para García Rubio, "el aumento irregular de las jornadas de trabajo van a ser la norma común, una vez perdida la protección de los convenios", a lo que añade que "el poder de la patronal será casi total en los centros de trabajo, sin ningún contrapeso legal".

"De esta forma, llegamos a la que es la 'gran aportación' al Derecho Laboral del neoliberalismo, según la cual las condiciones pactadas en contrato o en convenio se pueden romper unilateralmente. Hay que tomar buena nota para el futuro", apostilla.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin