Economía

Eurobonos, inflación y quita de deuda: las salidas de la crisis que rechaza Alemania

Muchos economistas piensan que la solución a los problemas de la Eurozona tendrá que adoptar la forma de una mayor demanda e inflación en Alemania, de reestructuración de la deuda a gran escala en el sur de Europa y de la mutualización de la deuda nivel europeo. El problema es que los países acreedores de la zona euro rechazan todas estas opciones, sin dejar ninguna salida clara a la crisis de deuda.

Gracias, en parte, al compromiso del Banco Central Europeo (BCE) -y al océano de dinero en efectivo de los bancos centrales- los bonos de los países periféricos han mostrado un mejor comportamiento en la mayor parte del año, apunta en un artículo The Wall Street Journal.

Pero en las últimas semanas la situación ha cambiado un poco. El bono griego a 10 años, que se había fortalecido notablemente desde el verano pasado, cerró ayer en el 10%, dos puntos porcentuales por encima de donde se encontraba el 22 de mayo, cuando la Reserva Federal de Estados Unidos señaló que podría reducir su estímulo económico más pronto que tarde.

Hoy en el 6,47%, el bono portugués a 10 años está más de un punto porcentual por encima del nivel que tocó en mayo. El bono español a 10 años, que rondaba el 4% a principios de mayo, cerro el jueves en el 4,61%. Las recientes turbulencias que han sacudido los mercados internacionales están desenmascarando una noción desagradable en Europa: los problemas de la Eurozona no se resuelven.

Hasta un cierto punto, el aumento de los intereses se mueve por la misma fuerza que un día los bajó: el dinero fácil atrajo a los inversores a estos bonos y su posible final los alejó. "El rally fue más técnico que fundamental", señala Carl Norrey, de JP Morgan en declaraciones que recoge el WSJ. "No puedo evitar respetarla, pero no veo cómo Europa va a salir de la crisis tan fácilmente".

Y, detrás del problema, un cuadro macroeconómico de la Eurozona que se ha deteriorado, o no ha mejorado, durante el periodo de caída de los rendimientos.

"La dinámica de liquidez es desfavorable. La realidad es que la situación fundamental subyacente sigue siendo gravemente preocupante en estos países", apunta por su parte Gregor Macintosh, de Lombard Odier Investment Managers.

Una situación "espinosa"

La situación para países como España o Italia ha cambiado mucho desde el verano pasado y el compromiso que hizo público el pasado mes de julio el BCE de hacer "cuanto sea necesario" para salvar el euro sigue siendo potente. Pero la situación de la Eurozona sigue siendo "espinosa", apunta el WSJ. Alemania celebra elecciones en septiembre, que han despertado un cierto sentimiento anti-europeo, aunque es cierto que la gestión de la crisis del euro ha registrado una cierta mejoría.

"Las elecciones alemanas al margen, las cosas son menos malas de lo que he observado durante algún tiempo", apunta Bill Street, jefe de inversiones para Europa, Oriente Medio y África de State Street manager. Street apunta a indicios de que los desequilibrios comerciales se han enderezado y a un posible estancamiento en las tasas de desempleo de la zona euro.

El problema de la deuda

Pero aún se mantienen las preocupaciones sobre carga de la deuda de los países. Deuda que crece demasiado rápido, en relación con la economía, convirtiéndose en el principal riesgo para la mayoría de los estados más débiles -y de sus inversores en bonos de Europa.

Detener el aumento es excepcionalmente difícil en una economía en contracción, y las autoridades europeas han empezado a valorar el ritmo de los recortes fiscales, con la esperanza de apoyar el crecimiento económico.

Ahora bien, surge otro problema: con el fin de restaurar su viabilidad económica, los países más débiles deben mejorar la competitividad de sus industrias reduciendo los salarios y otros costes en relación con Alemania y otros países del norte. Pero la economía alemana parece haberse asentado en un patrón de bajo crecimiento y baja inflación.

España e Italia "necesitan que los precios aumenten más lentamente que en Alemania para reconstruir la competitividad, pero necesitan una medida de la inflación para asegurar la sostenibilidad de la deuda", concluye Simon Tilford, economista jefe del Centro para la Reforma Europea.

comentarios28WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 28

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pepe
A Favor
En Contra

Eso no son salidas a la crisis. Con los eurobonos son los países serios los que pagan los desmanes de los que no son serios. Y con la inflación se roba a millones devaluando su dinero para pagar los pufos de otros. No soy alemán y me opongo a esas dos cosas.

Puntuación 18
#1
kraut
A Favor
En Contra

Empecemos a salir de la crisis no comprando nada aleman, especialmente coches

Puntuación 1
#2
marcos
A Favor
En Contra

Como en las dos grandes guerras, toda Europa debe hacer un frente común contra Alemania. ¡¡No al IV Reich!!

Puntuación 2
#3
Burbuja del Tesoro
A Favor
En Contra

Lo más honesto es una quita, la inflación es una quiebra encubierta que al final acaba en quita, sino miren el desmadre de la deuda USA, que tarde o temprano acabará en quita ya que es imposible devolverla pues ya supera el 105% del PIB: http://www.usdebtclock.org/

Puntuación 10
#4
juanillo
A Favor
En Contra

Cada uno mira por lo suyo pero lo que no es de recibo es la filosofía de la cigarra, especie que abunda demasiado sobretodo en España.

Puntuación 23
#5
atizador
A Favor
En Contra

Si voy al banco y le digo que me " quite "parte parte de la deuda me manda al carajo.

Puntuación 20
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Alí­ Jalá
A Favor
En Contra

Los alemanes están pillados, prestaron ingentes cantidades de dinero a los países del sur que ahora no va a poder cobrar. Esa es la gran realidad de la crisis del Euro

Puntuación 27
#7
Cincuenton
A Favor
En Contra

Manda huevos, la Deuda Pública del Estado cuando empezó la crisis era del 60% del PIB y cerrará este año casi en el 95%.

Simplemente con eso cubren gasto corriente, pago de salarios de Politicos, policias, ejercito etc., eso si metemos la tijera en Educación y Sanidad.

Que cabrones los alemanes que no admiten un quita...!

Viva la España cañí.

Puntuación 12
#8
Solución
A Favor
En Contra

Yo creo que para empezar a salir de la crisis es salir de la moneda del puto euro y volver a la peseta y ir a nuestra bola sin que nos manden estos ... Igual que Grecia que si no sale del euro ese pais parecera en 2 meses Botswana.

Puntuación 3
#9
Juan de la Fuente
A Favor
En Contra

Pues si no acepta estimular su economía que se vaya del euro; de este modo saldríamos automáticamente de la crisis. A ver si alguien se entera en este país que ésa es la solución.

Puntuación 5
#10
cas
A Favor
En Contra

Si fuera a la inversa, me gustaría saber cuántos de los que aquí se quejan aplaudirían que se rescate a Alemania / norte de Europa con dinero español.

Puntuación 11
#11
dedo acusador
A Favor
En Contra

El euro no funciona porque es una comunidad sin unidad ni solidaridad. Cada estado va a sus intereses egoístas y gana el que tiene la hegemonía. Y si a éste le interesa hacer un acuerdo de importación, económicamente ventajoso para él, con países ajenos a la UE como Marruecos o China, se la refanfinfla que haya otros países alternativos para proveerse dentro de la UE, como España sin ir más lejos.

Puntuación 19
#12
Haikejo
A Favor
En Contra

Al #1

Te olvidas de que el sobreendeudamiento de unos también es responsabilidad de los acreedores, que prestaron irresponsablemente, y no lo hicieron de forma altruista, lo hicieron para obtener beneficios.

Del pufo de deuda tienen culpa tanto los deudores como los acreedores. Es obsceno proponer que el sacrificio lo tengan que soportar únicamente los deudores.

Puntuación 19
#13
Asi es
A Favor
En Contra

El euro ha sido un negocio para los paises mas ricos pero para nosotros ha sido la ruina total ... Alemania nos jode? salgamos del euro y veras donde va Alemania .... Ademas tarde o temprano si Cemos nosotro s los alemanes van detras si nos ya me direis.

Puntuación 6
#14
bajo el microscopio
A Favor
En Contra

11 Alemania solo ha rescatado don dinero publico (por cierto, con el de toda la UE, no solo con el suyo) a países que a ella y a SU BANCA les intresaba y en el momento que les interesaba, debido a la exposición que tenía SU BANCA (más pública que privada, los landerbanken, de gestión penosa) a la deuda soberana de esos países. Ha sido un tiempo después, cuando han eliminado dicha exposición, cuando han empezado a abogar directamente por las quitas a los acreedores, accionistas, clientes, etc., en este caso ya PRIVADOS.

Puntuación 10
#15
Polí­ticos nefastos
A Favor
En Contra

Asi que la solución a la deuda es no pagar o una quita del digamos 90%, para esto tanto Euro-grupo y tanto comité. FMI, BCE, BdE, inútiles, incompetentes, que clase de Políticos manirrotos tenemos, hay que echarles a todos cuanto antes o no arruinaran del todo y por varias generaciones.

Puntuación 8
#16
BCN
A Favor
En Contra

ES MUY SOSPECHOSO QUE CUANDO EL MERCADO QUIERE RECUPERARSE UN "POQUITO" VA Y VIENEN NOTICIAS COMO ESTA. UNA VEZ MAS ME DEMUESTRAN QUE MANIPULAN EL MERCADO COMO LES DA LAGANA Y SIEMPRE JUGANDO PARA EL TERRENO QUE LES INTERESA

Puntuación 10
#17
soria
A Favor
En Contra

No hay otra solución que la integración política y financiera, mutualización de la deuda, pero pérdida de soberanía de todos los países en favor de la UE, y eso cuesta, las autonomías y nacionalistas catalanes y vascos tienen los días contados en cuanto alemania, holanda etc , estén al frente de la UE como pais unido, a ver si a estos les amenazan como hacen al gobierno de su pais, se van a enterar de lo que vale un peine, os gustan mucho los alemanes pues vais a tragar alemanes por un tubo.

Puntuación 6
#18
Hurl
A Favor
En Contra

Menos milongas, Alemania se puede oponer a eurobonos e inflación. Pero no puede hacer nada para evitar que un país diga que deja de pagar su deuda. Es simple. Si estamos bajo una misma moneda, los problemas que tenemos son de todos y el coste para resolverlo también. Eso de que cada uno se apañe es lo que les dice a los alemanes para ganar las elecciones, pero es falso. Solo hace falta que no tengamos un presidente Rajao para que cante las 40. O imprimimos billetes o hacemos quita por nuestra cuenta. A ver qué ocurre. Y esto no tiene porque estar reñido con obligar a hacer reformas estructurales. Pero con reformas solamente no vamos a salir de esta.

Puntuación 7
#19
jens
A Favor
En Contra

soluciones que rechazan los (politicos) españoles:

- hacer una economia de mercado de verdad

- liberalizar el mercado laboral

- tener competencia real en energia, telecomunicaciones etc

- despedir asesores y todos lo demas de confianza...

por que los alemanes van a pagar la ineficiente sistema seudo capitalista español que se parece mas al peronismo argentino, solo con 2 partidos???

Puntuación 5
#20
txow
A Favor
En Contra

yo opino que hasta que no se apliquen quitas de deuda soberana y quiebren algunos bancos el barco se hunde .

Con estas dos medidas la zona euro estaría ya en otra posición y tarde o temprano esto es lo que se hará pero eso es muy sencillo y alguien parece ser que lo quiere complicar por lo que sea.

Puntuación 5
#21
Manolo
A Favor
En Contra

Lo que jode a la nazi es que devaluó salarios germanos para tener balanza comercial positiva, con los fondos conseguidos se metieron en los países del sur para hacer más negocio y ahora resulta que no se le pueden devolver. Sooo gorda nazi, a ver como explicas ahora eso a tus compatriotas después de hundirlos en la miseria.

Puntuación 3
#22
josé
A Favor
En Contra

Solamente hablar de quita, ya supone que los que tengan o piensen comprar deuda pública o renta fija de la UE, deben dejar de poner dinero en este desastre y vender todo lo que tengan ahora que pueden, antes de que reviente todo y les hagan una quita del 90% de sus ahorros, ya están avisados, la próxima subasta del Tesoro desierta, los sueldos de Políticos y funcionarios en Bitcoin o Corticoles.

Ya llega un punto que para el 1,4% con suerte que da el deposito en un banco, casi es mejor sacar el dinero del Banco y esconderlo por ahi, duermes tranquilo y no hay quita ninguna, tu no ganas nada pero Hacienda y el Banco tampoco.

Puntuación 3
#23
the good way
A Favor
En Contra

Si Grecia hubiera dejado el Euro en 2010 ahora estaría peor? Que sentido tiene todo esto?

Puntuación 0
#24
ROS ANNA
A Favor
En Contra

La MERKEL ha echado cuentas y le sale...tachan!...que los países gamberros del SUR de uropa, ellos solitos han saqueado a sus arcas respectivas en total mas de diez billones de euros...oer! eso es tanto como la deuda nacional yankee... si! pero Obama tiene que costear la VII flota por todos los mares del mundo...



http://www.youtube.com/watch?v=YUDzBbd1BVg

Puntuación 2
#25