Bilbao, 19 abr (EFECOM).- El parlamentario del PNV José Antonio Rubalkaba ha lamentado hoy que las medidas aprobadas ayer por el Gobierno para impulsar la economía y aliviar la actual situación de las familias no hayan sido "pactadas con nadie".
Rubalkaba ha considerado que el Ejecutivo central debería haber "hablado" primero con las Diputaciones Forales de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, que son las que tienen la competencia de Hacienda en Euskadi y las que deberán decidir ahora si aplican la deducción de 400 euros del IRPF.
En declaraciones a Radio Euskadi, el parlamentario nacionalista ha calificado esta medida como "una lanzada del PSOE sin contar con nadie".
El secretario general del PSE-EE de Vizcaya, José Antonio Pastor, ha dicho que el paquete de medidas económicas es "importante e interesante", por lo que pedirá formalmente a las Diputaciones Forales que lo apliquen en el País Vasco.
Desde el PP, el parlamentario Carlos Urquijo se ha mostrado expectante ante la postura que los entes forales adopten sobre este tema y ha afirmado que este paquete de medidas para impulsar la economía demuestra que el Gobierno "faltó a la verdad antes de las elecciones, cuando negó la crisis económica y hablaba sólo de ligera desaceleración".
Por su parte, el parlamentario de Eusko Alkartasuna Rafa Larreina ha advertido de las posibles consecuencias negativas de esta deducción y ha criticado que el Gobierno no haya explicado cómo afectará esta rebaja de impuestos a la prestación de servicios públicos, en especial a los del ámbito social. EFECOM
nu/pv/txr
Relacionados
- Plan economÍa. adicae advierte que las medidas benefician solo a promotores, constructores, bancos y comercios
- Economía/Macro.- Rosa Díez (UPyD) dice que las medidas son "parches puntuales" que no responden a la verdad de la crisis
- Economía/Macro.- La Cámara de Comercio de EE.UU. celebra las medidas del Gobierno, pero pide abaratar el despido
- Economía/Macro.- IU dice que las medidas son "injustas y contradictorias" y relegan a segundo plano a los trabajadores
- Plan economÍa. iu ve "injustas y contradictorias" las medidas para reactivar la economÍa