Economía

El Fondo de Reserva de pensiones se habrá agotado en 2019 sin reformas

  • El factor de sostenibilidad podría empezar a aplicarse en 2014
  • Hay una línea roja: que no caiga el valor nominal de la jubilación

Si la nueva reforma de las pensiones no entra en vigor antes de 2019, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social se habrá agotado. Para evitarlo y que esta reforma impacte lo menos posible en los ciudadanos, el grupo de expertos creado por el Gobierno es partidario de adelantar al año que viene la entrada en vigor del factor de sostenibilidad. Este mecanismo trata de garantizar la viabilidad futura del Sistema de la Seguridad Social, adecuándolo a la esperanza de vida y desligando la subida de las pensiones del IPC.

La reforma que aprobó en 2011 el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero fue la primera que introdujo esta variable y estimó que debía entrar en vigor en 2027. Sin embargo, el comité de sabios, al que ha acudido Empleo, alerta de que la situación presupuestaria del Sistema requiere actuar de inmediato.

Fuentes próximas a ese grupo explican a elEconomista que, ante la necesidad de lograr el equilibrio presupuestario en el Sistema y de adecuarlo a la esperanza de vida, los expertos han establecido esas dos fechas, 2014 y 2019, como los límites posibles para conseguirlo.

Sostenibilidad

Con la primera se buscaría que ese equilibrio llegase antes, desde ese año. Al empezar a aplicar el factor de sostenibilidad el ejercicio que viene, el ajuste sería muy suave, primero, porque el Sistema se equilibraría antes y en segundo lugar, porque ese ajuste podría compensarse con el Fondo de Reserva de la Seguridad Social. Esto permitiría parar algo el golpe y que los pensionistas no padeciesen de forma tan brusca el impacto que supone adelantar esas medidas.

En el segundo escenario, el equilibrio trataría de alcanzarse más tarde, en 2019. Al retrasar hasta entonces la incorporación del factor de sostenibilidad, los pensionistas tendrían algo más de tiempo para digerirlo, sin embargo, el ajuste sería más fuerte. El motivo es que, para entonces, ya se habría agotado la hucha de las pensiones y no habría colchón alguno con el que amortiguar el golpe.

A fecha de 31 de diciembre de 2012, la hucha de las pensiones acumulaba 63.008 millones de euros. En el último año, el Gobierno tuvo que acudir a ella en dos ocasiones, por lo que se redujo en 3.807 millones.

Línea roja

Las mismas fuentes explican que todos los miembros de ese comité están de acuerdo en una línea roja que, en su opinión, no hay que traspasar: la reforma no puede implicar, en ningún caso, una caída del valor nominal de las pensiones. Es decir, no se recortará su cuantía, aunque los pensionistas sí pueden perder poder adquisitivo a causa de la inflación, que ya no se tomaría como referencia para revalorizarlas. Con todo, esa rebaja no sería posible desde el punto de vista constitucional, al estar hablando de derechos adquiridos, reconocidos individualmente y que se integran en el patrimonio propio. Así, las pensiones futuras no serían inferiores a las actuales, pero tampoco se revalorizarían tanto.

Los expertos han retrasado una semana la presentación del informe final al ministerio. Aún quedan flecos abiertos y en su última reunión, varios integrantes del grupo expresaron su disconformidad con el documento que les presentó el presidente, Víctor Pérez-Díaz. Los trabajos irán concluyendo a lo largo de esta semana y la próxima remitirán el texto al Gobierno.

Fuentes cercanas a Empleo restan importancia a ese retraso y apuestan por dejar trabajar al grupo con tranquilidad. Insisten en que el tema es delicado, por lo que en ningún caso se cerró una fecha límite en la que debiera estar listo el informe y sí una orientativa.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum99

mari
A Favor
En Contra

El problema no es el FONDO DE PENSIONES ni los pensionistas. El problema es que tenemos 18 Estados, una caterva de paniaguados en todas las CC.AA., cargos de confianza, directores generales, gerentes de la cosa, empresas públicas "coloca-excedentes-de-partidos", etc, etc

Puntuación 238
#1
raca
A Favor
En Contra

Tranquilos que Bárcenas hará una donación para el fondo.

Puntuación 59
#2
victoria
A Favor
En Contra

¿Y eso sera antes o después de que devuelvan (o tal vez noj piensan hacerlo) el dinero que sacaron de ese fondo para otras cosas?

Puntuación 116
#3
demalen
A Favor
En Contra

Las cosas ven de mal en peor, el otro dia ley un raking de presidentes de la democracia de mejor a peor y curiosamente iba en orden de aparicion: Adolfo Suarez- calvo Sotelo- Felipe gonzalez-Jose Maria Aznar- Rodriguez Zapatero y el ultimo el actual.

Puntuación 30
#4
se
A Favor
En Contra

Antes, mucho antes queda sin un euro

Puntuación 29
#5
manuelon
A Favor
En Contra

Supongo que todos estos presidentes de cajas que se han ido a su casa con sus bonus dejandolas quebradas donaran algo: ya esta bien de quedarse las ganancias y socializar las perdidas. De todos modos no los envidio, no quisiera estar en su pellejo de autenticos apestados sociales.

Puntuación 80
#6
victoria
A Favor
En Contra

Pues no sé quién haría ese ránking. Calvo Sotelo apenas tuvo tiempo de ser bueno o malo. Duró un año escaso, y fue un presidente-puente. Dicho lo cuál, no dudo de que podría haber sido de los mejores, pero nunca lo sabremos.

Puntuación 23
#7
plus
A Favor
En Contra

¿y a los políticos que leches les importan las pensiones si ellos tienen la vida resuelta? sólo hay que mirar a Zapatero, que algunos lo tildan de tonto... mala leche tiene toda la que quiera, pero de tonto no tiene ni un pelo. tiene el psicópata la vida totalmente resuelta. lo mismo se puede aplicar en aznar, gonzález, etc

Puntuación 91
#8
ya está bien
A Favor
En Contra

Pero mo se agota el dinero para las nóminas y seguridad de los políticos que es un buen pico y la evasión del dinero negro que tienen en las casas y el que mandan a paraisos es que en este pais hay que hacer una limpieza muy grande, deberian empezar por hay y no reducir al que gana 800 euros que no puede ni comer.

Puntuación 65
#9
Juanito
A Favor
En Contra

la -7- tiene razon le dio tiempo a hacer poco, pero como ella misma reconoce su valia era clara y la valoracion general tambien, hizo poco pero lo hizo bien.

Puntuación 19
#10
bufff
A Favor
En Contra

Mi pregunta es sencilla ¿ Para que vamos a contribuir con este sistema, jubilándonos a los 67 y aportadon cada mes retención de irpf y ss si al llegar a la edad de jubilación no tenemos pension ?

Vale la pena trabajar legal y honradamente en España, cuando saben nuestros políticos que dentro de 20 o 30 años no habrá pensiones para quieres SI han aportado dinero?

Claro, sus señorías con 7 añitos de curro duro y penoso en el Parlamento tienen garantizada la pensión máxima (nada parecida a la nuestra). Pronto veremos a mas policías locales, nacionales y otros colectivos tal cual la última noticia de la ex banquera con las preferentes

Puntuación 77
#11
juan
A Favor
En Contra

pero, mi querido ejecutivo, ¿¿ no tocamos a la comunidad china sobre el fraude de la seguridad social ???

Puntuación 31
#12
jojojojo
A Favor
En Contra

No saben q inventar ya, se lo han pulido en deuda pública y están haciendo quebrar la sanidad privatizándola y cobrando el doble las empresas privatizadas una vez pasa un año con excusas peregrinas. Esto, junto a un 27% de paro, es inviable a todas luces, sobre todo, con miles de políticos diciendo, que hay de lo mío, más todas sus sucias familias adosadas a cargos de 30 a 50 000 € anuales

Puntuación 48
#13
A Favor
En Contra

éstos ladrones de políticos, han esquilmado el fondo de pensiones, dinero que ha resultado del trabajo del contribuyente durante toda una vida laboral y se irán tan frescos, como decía aquel japones: "que se den prisa en morir los mayores" que asco de justicia, vaya país que va a quedar después de que lo arrasen como están haciendo, todos éstos xorizos

Puntuación 63
#14
el que avisa no es traidor
A Favor
En Contra

Rajoy, piensatelo bien antes de recortar en pensiones. Hay muchas otras reformas como la de las CCAA, que son fuente de duplicidades de competencias y derrochadoras de dinero a mansalva. Todavía estás a tiempo, luego son unos cuantos millones de votos menos que vas a tener, tú mismo.

Puntuación 44
#15
juan
A Favor
En Contra

Un llamamiento a los que quedamos ahogados para pagar segurudad social, vamos haber si somos capaces todos los autónomos a los que nos cuesta mucho sudar para que a otros cobren sin dificultad a no pagar un par de meses haber que pasa.

Puntuación 12
#16
pobreza extrema
A Favor
En Contra

osea que vamos a quedar a merced de los malos políticos que aquí tenemos,no habra subida de ipc,y ellos con lo mal que lo hacen subiran la inflación,,a los dos años de jubilado a comer del contenedor,,,las pensiones altisimas resistiran mas.

Puntuación 23
#17
arturof
A Favor
En Contra

¿ en qué te lo has gastado , zapatillas H. de P. ?

Puntuación 9
#18
elzurdo
A Favor
En Contra

las pensiones son sostenibles si sacamos a los sumergidos pero el gobierno no está interesado y si no porque ponen tantos reparos a denunciar a los sumergidos porque no poner un teléfon de información confidencial en el que poder denunciar anonimamente.

Puntuación 25
#19
F
A Favor
En Contra

Ahora que están de moda los "Donantes",esperemos,que los golfosd de los políticos,empresarios,constructores,Directivos,etc,etc, "DONEN" a la sociedad española,los centenares de miles de millones de euros que se han llevado a Paraísos Fiscales,incluso a cambio de un contrato de obra,para que se hagan buenos Mausoleos Familiares...

Puntuación 24
#20
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

Eso quiere decir que a partir del 2019 ya no se cotizara por ese concepto. Si ademas sumamos que el proceso de colapso de la sanidad publica esta tambien previsto para esa fecha, aqui ya no se cotizara a la SS, pues no habra nada que nos ofrezca.

Unido a que la educacion publica ya no existira, supongo que al final Rajoy cumplira lo de bajar los impuestos, ya que no habra justificacion para cobrarlos....supongo yo, claro

Puntuación 29
#21
así no !
A Favor
En Contra

Para 16 Juan ,

¡ hay que ir al colegio para aprender a escribir, hombre !

Puntuación 8
#22
JM
A Favor
En Contra

Me Ca-go en la pu.t.a que os pari-o. Lad-ro-n-es.

Puntuación 28
#23
Usuario validado en elEconomista.es
JPASO
A Favor
En Contra

¿Hasta cuando se podrían pagar las Pensiones si se les quitase a los políticos las suyas al cesar en sus cargos y ocupar sus puestos en las empresas públicas o privadas?

Seguro que nos iríamos al 2020, sin tener que joder a los que durante toda la vida hemos cotizado y aportado a la hucha de las pensiones mas que la mayoría de los sinvergüenzas de los políticos.

¿Que hemos de hacer para acabar con esa lacra?

¿No hay organismos, leyes, jueces o algo que nos ayude a acabar con esas prebendas?

Puntuación 36
#24
jman
A Favor
En Contra

Se tendrá que poner un % de los presupuestos Generales del Estado para completar las Pensiones y cuando tengamos superavit irlo ahorrando.

Puntuación 23
#25