París, 18 abr (EFECOM).- Alemania ha firmado el convenio de la OCDE y del Consejo de Europa para la ayuda administrativa mutua en materia fiscal, destinado a combatir con más eficacia los fraudes fiscales trasnacionales, anunció hoy la institución.
La adhesión de Alemania a este texto, firmado ya por 15 países, se produce dos meses después de que estallara un escándalo por las evasiones fiscales de ciudadanos alemanes en Liechtenstein.
El convenio, que abarca los impuestos directos e indirectos, permite a las administraciones de los países signatarios cooperar para hacer respetar sus legislaciones fiscales nacionales, por medio del intercambio de información y de controles simultáneos, y ayudarse para recuperar los impuestos.
"Al firmar este convenio, la administración fiscal alemana mejora sensiblemente su red de cooperación internacional en materia fiscal, en particular ante países que no son miembros de la Unión Europea" indicó el secretario de Estado germano Axel Nawrath.
Recalcó que esta adhesión dará "más eficacia" a las acciones judiciales entabladas en asunto de fraude fiscal internacional, según indica el comunicado de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Según la OCDE, el convenio protege los derechos "fundamentales" de los contribuyentes al proteger la "confidencialidad de las informaciones intercambiadas". EFECOM
al/jla
Relacionados
- Rsc. la fundaciÓn barclays firma un convenio de colaboraciÓn con la fundaciÓn prodis
- Navarra.-El Ayuntamiento de Pamplona firma un convenio con una asociación para apoyar a niños con déficit de atención
- La Junta de Extremadura firma un convenio con las Cámaras de Comercio para mejorar la competitividad de las Pymes
- Rsc. la fundaciÓn rafa nadal firma su primer convenio de colaboraciÓn con la fundaciÓn iberostar
- CLeón.-San Andrés (León) firma un convenio con la Junta para promocionar la salud entre la población inmigrante