Economía

¿Ha fracasado el modelo sueco? Los disturbios en Estocolmo abren el debate

Bomberos apagan el fuego de un coche en llamas en Estocolmo. Foto: Efe

Los disturbios que se han registrado en los últimos días en Estocolmo, una de las capitales más ricas de Europa, han conmocionado a un país que se enorgullece de su reputación de justicia social y han alimentado las dudas sobre la forma de abordar el paro juvenil y la entrada de inmigrantes. Análisis: Suecia o el inicio del Estado de Bienestar.

Cientos de jóvenes han incendiado coches y han atacado este miércoles a la Policía y a los servicios de Rescate suecos por tercera noche consecutiva en varios suburbios de inmigrantes de la capital. "Hemos tenido unos 30 coches en llamas la pasada noche, unos incendios que relacionamos con bandas juveniles y delincuentes", indicó Kjell Lindgren, portavoz de la policía de la ciudad.

Además, ha sido atacada una comisaría, dos escuelas sufrieron daños y un centro de arte fue incendiado, con un saldo de ocho detenidos por el momento. Pese a un llamamiento a la calma del primer ministro, Fredrik Reinfeldt, la violencia se ha extiendo desde la muerte a manos de la policía de un hombre de 69 años. El fallecido, que fue visto paseándose por la calle con un machete, fue tiroteado por los agentes, lo que ha suscitado acusaciones de brutalidad policial.

Cuestionar el modelo sueco

Estos hechos han abierto el debate sobre la forma de abordar el paro juvenil y la entrada de inmigrantes del país nórdico. Tras décadas de modelo sueco caracterizado por un generoso estado del bienestar, Suecia ha reducido el papel del Estado desde la década de 1990, con el mayor crecimiento de la desigualdad en el área de la OCDE de economías desarrolladas.

Aunque el nivel de vida está aún entre los más altos de Europa, los sucesivos gobiernos no han logrado reducir el paro juvenil a largo plazo y la pobreza, que ha afectado con más fuerza a los inmigrantes.

En concreto, según datos de la OCDE, el desempleo entre los nacidos fuera de Suecia está en el 16%, frente al 6% para los nacidos en el país, según datos de la OCDE.

El tabloide de izquierda Aftonbladet ha llegado a afirmar que los disturbios representan un "gigantesco fracaso" de una política gubernamental que ha llevado al aumento de los guetos en los barrios."Hemos fracasado en dar esperanza de futuro a la mayoría de la gente de los barrios", dijo Anna-Margrethe Livh del partido opositor Partido de Izquierda en el diario Svenska Dagbladet.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum79

attack
A Favor
En Contra

en cuanto les quitan las paguitas se revelan ¡¡¡ pero oye que vienen a pagarnos las pensiones¡¡¡ ayer se manifestaban los inmigrantes porque quieren poder estar mas de 15 dias fuera del pais mientras cobran el paro ¡¡¡¡¡¡ esto es de risa¡¡¡¡

Puntuación 23
#50
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

Por suerte en Españ tenemos el CNI, que como angel de la guarda vela por nosotros. Que Dios les bendiga y les reconozca todo lo que hacen por nostros para evitar que esto pase aqui.

Puntuación 1
#51
Realidad
A Favor
En Contra

Lo que ha fracasado es el modelo de sociedad multirracial. Que hacemos ahora con los inmigrantes de genes extraeuropeos que hay en Europa?

Puntuación 5
#52
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

¡Qué bueno! Los españoles hablando de moros y de negros.

Como os pille un alemán COMO DIOS MANDA os va a dejar claro lo negros que sois.

Puntuación -13
#53
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

¡Qué divertido! Españoles hablando de que hay negros y moros.

A vosotros os ponía yo en según qué lugares de Alemania. O de Inglaterra. A que os digan de qué color sois a su parecer.

Que yo he visto como tratan a los españoles más morenos los que pueden permitirse ser racistas. Me refiero a los blancos de verdad.

Porque los españoles son una mezcla racial con un alto porcentaje de magrebíes (en León y Galicia) y de asiáticos (fenicios, sirios, etc.)

Que hasta los reyes de Navarra se casaron con alguna princesa mora.

Puntuación -16
#54
cervantes
A Favor
En Contra

europa está abocada a otro lepanto

Puntuación 9
#55
ésta es la pregunta, lerdos!
A Favor
En Contra

ha fracasado el modelo sueco?

ha fracasado el modelo belga?

ha fracasado el modelo francés?

ha fracasado el modelo inglés?

ha fracasado el modelo holandés?



... so lerdos, esta no es la pregunta...

HA FRACASADO EL MODELO ISLÁMICO???

Puntuación 8
#56
matamoros
A Favor
En Contra

Pues a los putos moros y a los negros, que los monten en un avión y los tiren en el mar del norte....

Para que coman los salmones, que bien rico que está el salmón ahumado de esos lares.

Mierda inmigración!!!

Puntuación 15
#57
Carlos
A Favor
En Contra

Por no hablar de las violaciones, siendo este pais el "lider" de europa al respecto. Donde además los medios suelen acallar que entre el 50%-70% son perpetrados por africanos y musulmanes.

Puntuación 11
#58
Usuario validado en elEconomista.es
Cachisdiez
A Favor
En Contra

Mi casa es el mundo y mis hermanos la humanidad.

Puntuación -6
#59
Y punto
A Favor
En Contra

Está clara la solución, INMIGRANTES FUERA!! cada uno pa´su casa (país) o cupos controlados y legales, nada de sin papeles. No hay trabajo pal de aquí y se lo damos al de fuera, 6 millones de parados, 6 millones de inmigrantes legales, más otros 15 millones ilegales, VENGA YA!!

Puntuación 15
#60
Pepe
A Favor
En Contra

Que disfruten de lo inmigrado jajajajja

Puntuación 6
#61
Alberto
A Favor
En Contra

Para el despertar de los endeudados vivientes. Aquí el único paleto eres tú. El motivo no es el "racismo" como tu en tu ignorancia supones, sino las ideas que traen en la cabeza y les mete el islam. Racismo es el que hay en Argentina, como la mayoria tiene antepasados españoles o italianos se creen mejores que sus vecinos y los desprecian llamando bolitas a los bolivianos, paraguas a los paraguayos,etc... ¿entiendes lo que te quiero decir pedazo de ignorante?

Puntuación 1
#62
Ana
A Favor
En Contra

Síntesis de la ceguera mental que padece el occidental y en especial el europeo-europeo tras 60 años de perniciosa y engañosa propaganda: POR LA CARIDAD ENTRA LA PESTE y ¿ QUIEN DE LA CALLE VENDRÁ QUE DE TU CASA TE ECHARÁ?.

Puntuación 9
#63
Carlos
A Favor
En Contra

EUROPA PARA LOS EUROPEOS, LA MULTIRRACIALIDAD NO FUNCIONA POR MUCHO QUE LOS QUE TODAVÍA CREEN EN BRUJAS Y QUIEREN DESTRUIR NUESTRAS NACIONES Y SUS ESENCIAS LO NIEGUEN.

Puntuación 9
#64
Pedro
A Favor
En Contra

PUTOS INMIGRANTES, BASTA YAAAAAAAAAAA

Nos están jodiendo todo el "bienestar, entre comillas" que habían conseguido nuestros ancestros y nosotros mismos en el pasado.

No os dais cuenta que vivíamos mucho mejor, más seguros, con menos NEGROS, MOROS, PANCHITOS, hace 20 años, que AHORA.

NOS ESTÁN JODIENDO EL BIENESTAR.....CONSEGUIDO HASTA CON SANGRE.

STOP YAAAAAAAAAAA.

Putos políticos. con intención de voto de mierda, tenemos un país pobre, porque SOLO HAN TRAIDO POBREZAAAAAAAAAAAA

Puntuación 10
#65
Luis
A Favor
En Contra

63, estás ABDUCIDO o qué?

El que no se entera de la realidad eres tú, guapo......

Puntuación -6
#66
Mario
A Favor
En Contra

66 - Es obvio que usted defiende intereses que nada tienen que ver con los de Europa. ¿Está ligado con un intruso-sa...?

Puntuación 1
#67
Melkiades
A Favor
En Contra

Coches y contenedores quemados en Cádiz en una noche llena de vandalismo (http://www.20minutos.es)

¿Ha fracasado el modelo español?

Puntuación 4
#68
jm
A Favor
En Contra

Para el 22 creo que no has pensado bien en lo que dices.

Una afirmación así denota que nos meditado bien los hechos.

En la viña del señor nacen gente discapacitada y la ayuda del estado no es un privilegio es un derecho.

Como esto así hay a montón.

Perdona creo que te has excedido.

Un saludo

Puntuación -2
#69
jm
A Favor
En Contra

Si el estado obliga al nacimiento de un ser preconcebido el estado tiene la obligación de ampararlo cuando él no es autosufieciente.

Cuesta menos que mantener la bazofia política que mantenemos y los tribunales cómplices muchas veces de apoyarlos.

Puntuación 2
#70
Julio
A Favor
En Contra

A lo que está llegando Europa por dejar entrar la gentuza del planeta en sus naciones...

Puntuación 8
#71
la kgaste burtlancaster
A Favor
En Contra

el 'modelo' social-demócrate se fue al garete desde que gente como Edith Stein en lugar de dar ejemplo y difundir lo que hacía su familia en su propia empresa, se dedicaba a escribir cosas esotéricas como 'los conservadoreds alemanes que odian a los judíos socialdemócratas. Aparte de que socil y demócrata son términos incompatibles, con declaraciones ampulosas no se va aningún sitio, más que intentar vivir del cuento. mandamientos los haydesde hace miles de años, y el mercado y el trabajo asalariado son incluso anteriores.

Puntuación -2
#72
Ex profe
A Favor
En Contra

El problema no es de que raza sea uno (os recuerdo que todos somos Homo sapiens) el problema es la cultura que se defiende. Querer mantener una cultura en un territorio donde se vive bajo las reglas de otra es un fracaso. Si los musulmanes respetaran tanto nuestra cultura como nosotros la suya cuando viajamos a sus países, (yo he entrado en todas las mezquitas cubierta de pies a cabeza) se acabaría el problema. Mantener la cultura y la religión es mantener el juego de poder que les conviene a estos hombres tan rancios. Un argelino me dijo un día que las mujeres españolas teníamos demasiada libertad. Yo le repliqué que la misma que él o que sus hijas. Pero es muy triste hablar con compañeras de estudios acojonadas cada vez que viajan a Marruecos por si no regresan y las casan con viejos de 35 años. Tiene que salir a escondidas con chicos Españoles, en fin quieren ser españolas y si ellas no lo logran, no dudéis que la siguiente generación si lo logrará. Eso o me meto a miliciana por defender mi libertad.

Puntuación 3
#73
Arinago
A Favor
En Contra

Cuando confundes liberalismo con cargarte todo lo público y dejar a la gente con una mano delante y otra atrás, al final, consigues un montón de gente que no tiene nada que perder. Y eso sí que es un problema, te pongas como te pongas.

Puntuación 2
#74
notejode
A Favor
En Contra

Algunos quieren hacernos creer que antes del año 2004 , aquí no había inmigrantes , algunos quieren hacernos creer que el boom inmobiliario que exploto en 2007 , solo empezó en 2004 , todo fue construido en tan solo 3 años , el PSOE lo creo todo en 2004 y en 2007 exploto la burbuja.....y todo fue construido por españoles , nada de inmigrantes......somos los mejores , el pop no existía y no tiene culpa de nada....España empezó en 2004 y en 2008 entro en crisis

Puntuación 3
#75