Economía

¿Ha fracasado el modelo sueco? Los disturbios en Estocolmo abren el debate

Bomberos apagan el fuego de un coche en llamas en Estocolmo. Foto: Efe

Los disturbios que se han registrado en los últimos días en Estocolmo, una de las capitales más ricas de Europa, han conmocionado a un país que se enorgullece de su reputación de justicia social y han alimentado las dudas sobre la forma de abordar el paro juvenil y la entrada de inmigrantes. Análisis: Suecia o el inicio del Estado de Bienestar.

Cientos de jóvenes han incendiado coches y han atacado este miércoles a la Policía y a los servicios de Rescate suecos por tercera noche consecutiva en varios suburbios de inmigrantes de la capital. "Hemos tenido unos 30 coches en llamas la pasada noche, unos incendios que relacionamos con bandas juveniles y delincuentes", indicó Kjell Lindgren, portavoz de la policía de la ciudad.

Además, ha sido atacada una comisaría, dos escuelas sufrieron daños y un centro de arte fue incendiado, con un saldo de ocho detenidos por el momento. Pese a un llamamiento a la calma del primer ministro, Fredrik Reinfeldt, la violencia se ha extiendo desde la muerte a manos de la policía de un hombre de 69 años. El fallecido, que fue visto paseándose por la calle con un machete, fue tiroteado por los agentes, lo que ha suscitado acusaciones de brutalidad policial.

Cuestionar el modelo sueco

Estos hechos han abierto el debate sobre la forma de abordar el paro juvenil y la entrada de inmigrantes del país nórdico. Tras décadas de modelo sueco caracterizado por un generoso estado del bienestar, Suecia ha reducido el papel del Estado desde la década de 1990, con el mayor crecimiento de la desigualdad en el área de la OCDE de economías desarrolladas.

Aunque el nivel de vida está aún entre los más altos de Europa, los sucesivos gobiernos no han logrado reducir el paro juvenil a largo plazo y la pobreza, que ha afectado con más fuerza a los inmigrantes.

En concreto, según datos de la OCDE, el desempleo entre los nacidos fuera de Suecia está en el 16%, frente al 6% para los nacidos en el país, según datos de la OCDE.

El tabloide de izquierda Aftonbladet ha llegado a afirmar que los disturbios representan un "gigantesco fracaso" de una política gubernamental que ha llevado al aumento de los guetos en los barrios."Hemos fracasado en dar esperanza de futuro a la mayoría de la gente de los barrios", dijo Anna-Margrethe Livh del partido opositor Partido de Izquierda en el diario Svenska Dagbladet.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum79

Axel
A Favor
En Contra

Ya nos gustaría vivir a nosotros como en Suecia. Los suecos cumplen y son legales porque saben que el estado lo es con ellos, es decir el estado es de los ciudadanos y trabaja para ellos, no como aqui que es para los politicos de turno. Por eso alli, la gente cumple y esta contenta. Estoy seguro de que solucionaran estos problemas rapidamente y si se les tuerce el tema ya sera por inmigrantes de cierta procedencia que no controlen.

Puntuación 21
#25
raaza
A Favor
En Contra

Pero bueno no decian que suecia era el paradigma del papa estado y el estado del bienestar??? en todos lados cuecen abas, al final las cosas salen, mas tarde o más temprano todo acaba saliendo, y eso que son cuatro gatos en un país inmenso, y con unas multinacionales como Ikea que pagan suculentos impuestos.

Puntuación 2
#26
ab
A Favor
En Contra

en europa que somos cristianos de origen y tradición, por culpa de los `progres sociatas nos hemos llenado de islamistas de todo el mundo, y estamos alimentando y cuidando a nuestros futuros asesinos, O le ponemos remedio ó nos van a aniquilar, la historia se repite, o ellos o nosotros, los cruzados lo tenian claro, con estas hordas no se puede razonar cuando se trata de su religión y sus costumbres ó las europeas-

Puntuación 32
#27
so memo
A Favor
En Contra

al 26:

donde hay ISLÁMICOS, ni estado del bienestar ni leches, so memo!

Puntuación 30
#28
Cospedorra
A Favor
En Contra

El 1 no es tonto, es Aznar.

Puntuación -9
#29
Karlina
A Favor
En Contra

La mayoría de los comentarios enfocan el problema sueco en la inmigración. Creo, sin embargo que el asunto no es tan simple. Los modelos políticos, como todo, tiene que evolucionar y adaptarse a los tiempos nuevos. Quizas Suecia haya necesitado no anclarse a un modelo que funcionó durante tantísimos años y atreverse a imaginar nuevos modelos. Luego esto debería ser aceptado por los ciudadanos que siempre suelen preferir no mover nada...por las dudas...¿vio?

Puntuación -20
#30
beltenebrós
A Favor
En Contra

27 ab:

Gruñes: "En Europa somos cristianos de origen y tradición"; no me hagas reir, ¿desde cuando?.

Hasta el año 313 cuando el emperador Constantino metió a los cristianos de hoz y coz y luego vino la religión ÚNICA y VERDADERA y las hogueras, pues bien antes de eso habia libertad de cultos.

Por lo tanto no mientas.

Puntuación -24
#31
Fuengirola
A Favor
En Contra

Pero qué poca paciencia tienen los suecos, tenéis que aprender del modelo español que tenemos 5 veces más paro y obedecemos como borreguitos. Por cierto, si sube el nivel de pobreza me ofrezco a adoptar chicas suecas de 18-30 años.

Puntuación 26
#32
beltenebrós
A Favor
En Contra

Porque es lo que digo yo, a una comunidad lo peor que le puede pasar es una parte pequeña de ella imponga una DICTADURA religiosa, por lo tanto niega a las demás la existencia como hicieron los cristianos desde los sucesores de Constantino.

Se puede afirmar a ciencia cierta que los cristianos han sido de los mayores ASESINOS que ha producido la tierra; a las pruebas me remito.

Puntuación -27
#33
beltenebrós
A Favor
En Contra

Porque claro cuando una religión se tilda asimisma de "UNICA y VERDADERA" -tal que los católicos- y tienen y usan además las armas para imponerse -la hoguera, las cárceles, el terror en suma- pues entoces el resto de los ciudadanos pacificos está pérdido; tan solo les resta el acatamiento o el exilio.

Puntuación -23
#34
beltenebrós
A Favor
En Contra

Porque seamos claros, el ISLAM siendo una religión totalitaria, sin embargo ha dejado convivir con élla a las otras; éso si cargando a sus seguidores de impuestos ya que atacandoles el bolsillo piensan que se harán a la larga musulmanes.

Puntuación -20
#35
beltenebrós
A Favor
En Contra

Porque Hermanos en Cristo, ¿cuantos millones de herejes, apostatas, "endemoniados"........ ha llevado al cadalso la SANTA IGLESIA CATÓLICA?.

Puntuación -17
#36
qas
A Favor
En Contra

en todos sitios se quejan menos aquí. somos los que peor estamos, y los que menos protestamos.

Puntuación 10
#37
Usuario validado en elEconomista.es
barba roja
A Favor
En Contra

Para 2. Siguiendo tu razonamiento, que me aconsejas que haga con los miles y miles de españoles e italianos que estan llegando a Argentina en los últimos años?

Puntuación -8
#38
32efd
A Favor
En Contra

cada mochuelo a su olivo y que cada cual ayude al mochuelo que lo necesite,pero en su olivo,porque si nos vamos todos al mismo olivo vienen los lios

Puntuación 11
#39
madrileño
A Favor
En Contra

Lo que, evidentemente, ha fracasado en Suecia es el paulatino desmantelamiento del Estado de Bienestar perpetrado por los neoliberales que empezaron a gobernar ese pais y otros del norte de Europa y que son los mismos que intentan imponer en el sur ese mismo desastre.

Puntuación -4
#40
fast
A Favor
En Contra

el problema de este pais es que acojen a mucho arabico sin ganas de adaptarse y mucho menos ganas de trabajar. yo lo veo todos los dias, son personas que sangran el pais sacandoles todas las ayudas.

Puntuación 34
#41
sociatas=gentuza
A Favor
En Contra

el buenismo es tontismo y termina por traer estas cosas

Puntuación 19
#42
porlock
A Favor
En Contra

Al #1, porque no dejamos de hablar burlonamente con frases tipo "papa estado", precisamente Suecia iba de maravilla hasta 1990 que comenzo a reducir el gasto público, lo que produjo el aumento de la desigualdad social. Nadie quiere vivir en la Unión Soviética, pero por favor no debe ser imposible alcanzar un pequeño equilibrio entre la dictadura de los empresarios y la de los gobernantes.

Puntuación 5
#43
Miguel Angel
A Favor
En Contra

Mi hermano Miguel Angel Martínez Santamaría, fue de vacaciones a Suecia y apareció flotando en aguas de Estocolmo. También la Policía sueca le consideró un emigrante y además gracias a que somos europeos (acuerdo Schengen) tenían información privada de su historial médico. Como era un emigrante no estuvo presente un juez en el levantamiento del cadáver, tampoco fotografías, ni tan siquiera atestado y le quitaron órganos vítales, el por qué, lo desconozco. La última información que la familia sabemos con certeza es que fue detenido por la Policía. Pues bien, desconocemos la causa y forma de fallecimiento porque no hubo investigación y como el cadáver estaba en tal mal estado no se puede saber pero por increíble que parezca no le realizaron pruebas de ADN ya que en el bolsillo de su pantalón encontraron una FOTOCOPIA de su DNI. La Policía de Estocolmo no entregó la autopsia completa y no me permiten denunciarles porque me dirigí al Defensor del Pueblo. Esta es mi experiencia con la Policía de Estocolmo y su trato hacia mi familia ha sido humillante y vejatorio.

Puntuación 13
#44
Pedro
A Favor
En Contra

Moros y negratas montándola porque quieren vivir como en su país y además que el Estado europeo de turno les mantenga sin trabajar

Puntuación 20
#45
Usuario validado en elEconomista.es
miguelangel suecia
A Favor
En Contra

Mi hermano Miguel Angel Martínez Santamaría, fue de vacaciones a Suecia y apareció flotando en aguas de Estocolmo. También la Policía sueca le consideró un emigrante y además gracias a que somos europeos (acuerdo Schengen) tenían información privada de su historial médico. Como era un emigrante no estuvo presente un juez en el levantamiento del cadáver, tampoco fotografías, ni tan siquiera atestado y le quitaron órganos vítales, el por qué, lo desconozco. La última información que la familia sabemos con certeza es que fue detenido por la Policía. Pues bien, desconocemos la causa y forma de fallecimiento porque no hubo investigación y como el cadáver estaba en tal mal estado no se puede saber pero por increíble que parezca no le realizaron pruebas de ADN ya que en el bolsillo de su pantalón encontraron una FOTOCOPIA de su DNI. La Policía de Estocolmo no nos envió la autopsia completa y no me permiten denunciarles bajo la excusa de que me he dirigido al Defensor del Pueblo. Esta es mi experiencia con la Policía de Estocolmo y su trato hacia mi familia ha sido humillante.

Puntuación 8
#46
futbolero
A Favor
En Contra

cuando empezaron a verse negros en la selección sueca yo ya me empecé a mosquear

Puntuación 12
#47
¿liberal de que ?
A Favor
En Contra

Me hace gracia que todos los que se llaman liberales son gente que explota a inmigrantes ,no paga los impuestos correspondientes a todos sus trabajadores, por todas las horas que realizan estos y van en BMW .

Se llama eso negrero ,no liberal

Puntuación -2
#48
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

Ya estoy harto. Se nos ha llenado Europa de asiáticos con sus religiones monoteistas obligatorias. Con lo bien que estaban los europeos creyendo o sin creer en lo que a cada cual le daba la gana antes de los cristianos.

Pero ahora todos aldeanos: Europa de raíz cristiana. Aristóteles, Alejandro el Grande, César, Tartesos, La Tene, la cultura de los campos de urnas... ¿eran cristianos?

So paletos. Vale que ya no tengáis dinero para viajar. Pero hombre, leer es gratis. Y hay bibliotecas por todos sitios.

Puntuación 7
#49
attack
A Favor
En Contra

en cuanto les quitan las paguitas se revelan ¡¡¡ pero oye que vienen a pagarnos las pensiones¡¡¡ ayer se manifestaban los inmigrantes porque quieren poder estar mas de 15 dias fuera del pais mientras cobran el paro ¡¡¡¡¡¡ esto es de risa¡¡¡¡

Puntuación 23
#50