
Praga, 17 abr (EFECOM).- El primer ministro de la República Checa, Mirek Topolanek, advirtió hoy en Praga de las carencias en materia industrial, tecnológica, de investigación y formación en Europa, así como del riesgo de dejar al continente relegado no sólo frente a EEUU, sino también frente a China y la India.
Así lo comentó hoy en Praga Topolanek, cuyo país presidirá el Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) en el primer semestre de 2009 y que participó hoy en la conferencia internacional "Los cambios en Europa 2008".
La reunión estaba dedicada al intercambio de experiencias sobre la esfera empresarial, enseñanza, que son de interés público para aumentar la autonomía, confianza y competitividad de los ciudadanos comunitarios.
Según Topolanek, Europa no está aprovechando su potencial dentro de una economía mundial globalizada y se limita a encubrir estas carencias con un aparente bienestar económico.
El político conservador abogó por tomar medidas enérgicas, entre las que citó una mayor liberalización del comercio exterior y la decidida apertura de las fronteras comunitarias a nuevos miembros.
Subrayó también el "aumento del espacio de libertad, seguridad y prosperidad", y mostró su decisión de combatir la "excesiva regulación e impuestos complicados y elevados, altos gastos sociales y una baja efectividad de la enseñanza superior".
La República Checa ha elegido como lema de su presidencia de turno "una Europa sin barreras", en sus cuatro pilares de libertad de movimiento de personas, servicios, capital y bienes, así como el impulso de una política comercial liberal. EFECOM
gm/rs/jlm
Relacionados
- Líderes empresariales piden al G8 que no penalicen a la industria
- La industria del golf genera en España unos 3.000 millones de euros al año
- COMUNICADO: La industria farmacéutica mundial lanza la iniciativa Global Health Progress
- Almería.- Pescadores acusan a Industria y Medgaz de obviar al sector en la tramitación del gasoducto Argelia-España
- Economía/Motor.- El subdirector general de Industria dice que el sector de automoción "goza de estabilidad"