Economía

Sala i Martín: "Un banco quebrado que sigue operando es como un muerto que sigue viviendo"

  • "Los zombis bancarios viven del dinero del contribuyente y de los bancos sanos"
  • Los zombis requieren más dinero público y los sanos se empiezan a 'zombificar'
  • "Mantener vivos bancos quebrados es una estafa al contribuyente", señala
Xavier Sala i Martín

El Catedrático de la Universidad de Columbia, Xavier Sala i Martín, analiza la crisis financiera europea y expone varios paralelismos con los muertos vivientes... en definitiva, con los zombis. El economista defiende que los bancos quebrados deberían ser liquidados y obligados a cerrar sus puertas, eso sí, siempre que se garanticen los depósitos de menos de 100.000 euros.

"En una economía de mercado, cuando las cosas van bien, la empresa gana dinero y cuando no, debe cerrar sus puertas. Pasa con las panaderías, los restaurantes y las fábricas de todo tipo. Los bancos no deben ser una excepción" agrega el experto en un artículo publicado en La Vanguardia.

En este sentido, Sala i Martín afirma que los defensores de los rescates con dinero del contribuyente utilizan dos argumentos. En primer lugar, señalan que, a diferencia de las demás empresas, los bancos son sistémicos, es decir, que si alguno de ellos cae se producirá un "pánico financiero" y un efecto contagio sobre los demás bancos, lo que agravará la crisis.

El catedrático define este argumento como "sorprendente", ya que "en Europa no se ha dejado quebrar ningún banco y eso no ha evitado la desaparición del crédito ni el colapso de la economía". "Si hubiéramos dejado quebrar algunos bancos, estaríamos igual que ahora (sin crédito) pero ¡al menos nos habríamos ahorrado el dinero de los rescates!" apunta el experto.

El segundo argumento señala que "no rescatarlos costará todavía más dinero al contribuyente". Es decir, el dinero que se necesitaría para garantizar que todos los depositantes asegurados recuperen sus ahorros es mayor que el que se necesita para mantener vivo al banco. Sin embargo, Sala i Martín considera que este razonamiento tiene un pequeño problema: "un banco quebrado que sigue operando es como un muerto que sigue viviendo. Es decir, es un ¡banco zombi! Y eso cambia la ecuación".

La 'zombificación'

Al hilo de esto, el experto explica que, al ser mantenidos por el Estado, los 'zombis bancarios' tienen serias dificultades para encontrar clientes, depositantes y créditos mayoristas, por lo que no pueden conceder créditos ni a particulares ni a empresas. "Y sin créditos no hay beneficios, por lo que requiere más ayudas del Estado", afirma Sala i Martín, al tiempo que añade que todo esto "agranda los déficits públicos hasta límites insostenibles por lo que el Gobierno los intenta recortar reduciendo el gasto y aumentando los impuestos. La recesión se agrava, los trabajadores se van al paro y no pueden pagar hipotecas, las empresas cierran sus puertas y no devuelven sus créditos".

Con esta situación, resulta evidente que se cierra el círculo vicioso porque todo ello vuelve a repercutir en los bancos, tanto en los zombis como en los sanos. "Los zombis requieren más dinero público y los sanos se empiezan a 'zombificar'. Y es que al final, sin negocio, no hay banco que sea viable y todos acaban quebrando. Del mismo modo que los zombis humanos viven de comer la carne de los vivos a los que, a su vez, convierten en zombis, los zombis bancarios viven de comer el dinero de los contribuyentes y de los bancos sanos, a los que acaban por convertir en bancos zombis".

Tras este análisis, Sala i Martín recomienda que la política bancaria europea requiere grandes cambios, ya que "mantener vivos con dinero público bancos quebrados que no prestan no sólo es una estafa al contribuyente sino que puede acabar hundiendo la economía entera".

"El gran problema de los zombis humanos es que son muy difíciles de eliminar. A la vista de lo que nos explican nuestros ministros, mucho me temo que la resistencia a desaparecer sea también una de las características de los zombis bancarios", sentencia el Catedrático.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum16
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Rix
A Favor
En Contra

Entonces, Rick Grimes for president...aunque sea sheriff

Puntuación 1
#1
Usuario validado en elEconomista.es
korocota
A Favor
En Contra

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA,QUE VISTE AYER EL AMANECER DE LOS MUERTOS Y NOS CUENTAS AHORA LA PELICULA,TU SI QUE ESTAS ZOMBIFICADO MAMON CEREBROS.CEREBROS ME DUELE NECESITO COMER CEREBROS PARA CALMAR EL DOLOR JAJAJAJAJAJAJJAJA,PAZGUATO.

Puntuación -33
#2
Aurelio
A Favor
En Contra

Pues que cierren el Sabadell y CaixaCataluya............siguen comiendonos los ojos. A ti el Sabadell te dio un premio.por las americanas que llevas.

Puntuación -16
#3
KK
A Favor
En Contra

¿Dónde se comprará las chaquetas este pollo?.

Puntuación -22
#4
pep
A Favor
En Contra

Porqué no se dejan quebrar las cajas rescatadas?

Respuesta: Por el mismo motivo que no se restructura, de una vez por todas, la magna multiplicidad del Estado y/o estadillos.

Puntuación 34
#5
Banco Zombie Nacional de España
A Favor
En Contra

Voy a vender la casa, el coche, a mi mujer, a mis hijos, el reloj de la abuela y con lo que me quede en los bancos compraré Bankia en 3, 2, 1...

Puntuación 6
#6
M
A Favor
En Contra

¿Estamos en Hallowen o ya es 28 de diciembre? jajajaja

Puntuación -17
#7
Bankia, Bankia, Bankia, Bankia,.....
A Favor
En Contra

Bankia, Bankia, Bankia, Bankia,.....

Puntuación 6
#8
c
A Favor
En Contra

Tooooooooooda la razón, luego me llamaban loco cuando decía yo el ejemplo de que nadie rescataba una panadería si iba a la quiebra...

Puntuación 17
#9
ErJonhy
A Favor
En Contra

lo de los zombis y temas esotéricos es más de tu colega Niño Becerra o es que tú también te vas a meter al tema de la astrología y búsqueda de ectoplasmas.

Puntuación -25
#10
felipin
A Favor
En Contra

pues entonces tendrían que cerrar todos, porqué todos están quebrados.

Puntuación 1
#11
Josué
A Favor
En Contra

¡Cayó Babilonia!

Lean el capítulo 18 del Apocalipsis de San Juan.

Y luego sigan haciendo comentarios vanos.

Puntuación 0
#12
Tiempo al tiempo
A Favor
En Contra

El problema es que en España toda la banca es zombie. El Santander y el BBVA con una mora del 7,4% y subiendo también van a ser pronto muertos.

Puntuación 1
#13
periferico
A Favor
En Contra

AUDITORIA DE LA BANCA ALEMANA, HOLANDESA Y FRANCESA, RECAPITA-

LIZACION DE LA MISMA POR SUS PROPIOS PAISES. UNION BANCARIA, FISACAL Y POLITICA EN LA EUROZONA. Y SI ALEMANIA NO QUIERE QUE ABANDONE LA EUROZONA, VUELVA A SU MARCO Y CUANDO LA CRISIS PASE, QUE RENEGOCIE SU INCORPORACION A LA EUROZONA SI LO DEEA.

Puntuación -2
#14
Kodak
A Favor
En Contra

Una vez un miserable ejecutivo de una multinacional, recientemente desmantelada tras siglos de liderar sus mercados, me sentenció refiriéndose a la empresa en la que prestaba mis servicios, y que además era un cliente importante de esa multinacional: "Vuestro problema es que mantenéis una agonía perenne, y algún dñia habrá que daros un empujoncito para acabros de enterrar". Hoy ese alto ejecutivo, ya jubilad su Compañía con añoranza de tiempos pasados.

Puntuación 0
#15
jose maria
A Favor
En Contra

este sr. tenia que tener todo su dinero en bankia y segun dice quedarse sin el-entiendo que no se puede jugar con el ahorro de las personas-más bien si ejecutivos de cajas o bancos lo hacen fatal que se vaya a por ellos hasta con carcel-repito no se puede jugar con los ahorros de toda una vida-este sr que se calle-aburre

Puntuación 2
#16