Roma, 16 abr (EFECOM).- El ganador de las elecciones italianas, Silvio Berlusconi, ha anunciado "una solución en el plazo de un mes" para la aerolínea Alitalia, en proceso de privatización, de la mano de una compañía aérea y un instituto bancario italiano.
"Muchos empresarios de gran relevancia han dado un paso al frente y se han comprometido a que Alitalia siga siendo italiana. Es una oferta que no tiene vuelta atrás y preveo una solución italiana en el plazo de un mes", señaló Berlusconi anoche en un programa de la televisión pública RaiUno.
El próximo presidente del Ejecutivo precisó que la oferta provendrá "de una sociedad con el 'know how' (saber hacer) necesario en el transporte aéreo y una importante institución bancaria de ámbito nacional".
Aunque no mencionó nombres, Berlusconi ya se ha referido en ocasiones anteriores como posibles componentes de ese grupo italiano a la aerolínea italiana Air One y al banco Intesa-SanPaolo, que el año pasado presentaron una oferta no vinculante de compra, que fue rechazada.
Preguntado por la oferta de Air France-KLM, que hace dos semanas suspendió los contactos por desacuerdos con los sindicatos, Berlusconi señaló que no podía dar una respuesta sobre este tema hasta que no tomara posesión de su cargo.
En todo caso, "no tener una compañía de bandera sería un gran perjuicio", reiteró Berlusconi que siempre se ha mostrado contrario a la solución de Air France-KLM y ha privilegiado una "italiana".
Ante la acuciante situación económica de Alitalia, el Gobierno en funciones de centroizquierda señaló ayer que era "indispensable" una reunión "urgente" con un representante del Pueblo de la Libertad, la formación de Berlusconi sobre el futuro de la aerolínea.
El Gobierno saliente considera viable la oferta del grupo franco-holandés, que además es la única sobre la mesa, y la semana pasada dijo que trabajaría para que se reanudasen los contactos.
El presidente de Air France-KLM, Jean Ciryl Spinetta, ha condicionado la oferta de compra de Alitalia a lograr un acuerdo con las nueve siglas sindicales representadas, así como del próximo Ejecutivo italiano.
Los sindicatos pidieron ayer una intervención conjunta de las principales fuerzas políticas, independientemente de su orientación, para hacer frente a la grave crisis de la empresa, que pierde un millón de euros al día.
El consejo de administración de Alitalia alertó el día ocho de que dispone de muy poco tiempo para garantizar un plan que le salve de la quiebra. EFECOM
ddt-cr/mdo
Relacionados
- El cierre de las fronteras a la inmigración ilegal y Alitalia, prioridades de Berlusconi
- Alitalia y la crisis de las basuras entre las prioridades de Berlusconi
- Berlusconi asegura que se hará todo lo necesario para que Alitalia funcione
- Economía/Empresas.- Berlusconi dice que su Gobierno se hará cargo de la situación de Alitalia
- Berlusconi mete cizaña mientras se intentan reflotar las negociaciones entre Air France y Alitalia