Economía

El PIB de España comenzará a crecer en 2014 pero la tasa de paro seguirá al 25,8% en el año 2015

  • El Ejecutivo retrasa dos años el objetivo de déficit del 3%, hasta 2016
  • El PIB se contraerá un 1,3% este año y pero crecerá un 0,5% en 2014

El Gobierno ha empeorado hoy sus previsiones económicas para este año y el que viene. Espera ahora que el Producto Interior Bruto (PIB) español caiga un 1,3% en 2013 y crezca un 0,5% en 2014. Al mismo tiempo, el Ejecutivo ha retrasado dos años el objetivo de situar el déficit público por debajo del 3%, hasta 2016. Descargue aquí el Programa de Estabilidad (2013-2016).

Anteriormente, el Gobierno esperaba que la economía española cayera solo un 0,5% este ejercicio y que subiese un 1,2% en el próximo.

Evolución del paro

En materia de empleo, el escenario del Programa de Estabilidad aprobado hoy por el Consejo de Ministros, estima ahora que la tasa de paro escalará al 27,1% al cierre de 2013, frente al 24,3% planteado anteriormente, aunque la tasa se moderará al 26,7% en 2014 (frente al 23,3% previo).

Así, la tasa de paro bajará el año que viene por primera vez desde el comienzo de la crisis en 2007, gracias a que la economía volverá a generar empleo en 2014.

En cualquier caso, la previsión para 2013 de las cifras de paro parecen anticuadas, ya que ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer que la tasa de desempleo se situó en el primer trimestre del año en el 27,16%.

El Ministro de Economía, Luis de Guindos, asegura que son unas previsiones "extremadamente conservadoras" para otorgar "muchísima credibilidad" a la senda de reducción del déficit público y como "garantía del cumplimiento" de los objetivos de estabilidad presupuestaria.

En cuanto a las previsiones más a largo plazo, para 2015, espera que el PIB se mantenga en la senda de crecimiento y aumente un 0,9%, por debajo del 1,9% previsto antes. Esta cifra permitirá que la tasa de paro se reduzca al 25,8%, algo más que la anterior estimación oficial (21,8%).

Escenario económico del Gobierno

(c.cr.: contribución al crecimiento)

Retrasa dos años el objetivo de déficit

El cuadro macro del Gobierno de Mariano Rajoy ha relajado los plazos de reducción del déficit y todo indica que se ha hecho en connivencia con la Comisión Europea. El Ejecutivo retrasa dos años el objetivo de situar por debajo del 3% del PIB, hasta 2016.

En concreto, para este año, el déficit previsto ahora es el del 6,3% (frente a 4,5% estimado antes) y el de 2014 se situaría en el 5,5% (frente al objetivo inicial del 2,8%). En 2015, la previsión de déficit es del 4,1%, con lo que no bajará del 3% hasta el año 2016, cuando espera situarlo en el 2,7%.

Estos cambios permitirán al Gobierno cierto alivio en el proceso de consolidación fiscal, aunque obligará a realizar un ajuste de unos 10.000 millones de euros este año.

Tras conocer el anuncio del Ejecutivo, la Comisión Europea ha avalado hoy que España retrase dos años, hasta 2016, el objetivo de reducir el déficit hasta el 3% del PIB teniendo en cuenta la "difícil situación económica", un paso que ha calificado de "coherente". Sin embargo, no dará su autorización oficial a esta prórroga hasta el 29 de mayo, cuando publique sus recomendaciones de política económica para todos los Estados miembros.

La deuda pública alcanzará el 100%

En cuanto a la deuda pública española, que cerró el pasado año en el 84,2% del PIB, crecerá más de diez puntos entre este año y el próximo, y rozará el 100% en el horizonte de 2016, según el escenario del Programa de Estabilidad aprobado este viernes por el Consejo de Ministros.

En concreto, las nuevas previsiones del Gobierno apuntan a una deuda pública del 91,4% del PIB para este año, 4,2 puntos más respecto al cierre de 2012. Para el próximo año, el nivel de deuda pública subirá casi cinco puntos, hasta el 96,2% del PIB.

Este crecimiento de la deuda pública proseguirá en los siguientes ejercicios, hasta situarse en el 99,1% en el ejercicio de 2015. Las nuevas previsiones del Gobierno pronostican que la deuda llegará al 99,8% del PIB en 2016.

comentariosforum54WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 54

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

V for Vendetta
A Favor
En Contra

.....no me inspira confianza alguna.......pa ra mi lo mas importante que que los 1200+ casos de corrucpion se resualvan ya y que muchos piedan la camisa y vayan a la carcel.......

Puntuación 53
#1
Politicos=Ladrones=Ruina
A Favor
En Contra

Otra trola más, esto va para abajo de cabeza, lo que pasa es que una mentira piadosa al pobre siempre te va a perjudicar menos.

Esta todo estudiado, si el euro aguanta van a Chinatizarnos, olvidaros de las pensiones y de sueldos mayores de 700 euros. O nos cargamos la globalización o la globalización se carga nuestro pais. Nuestros gobiernos están vendidos. Da igual votar a PPSOE ó Upyd, Quizás les cueste más con IU, pero bueno Medems hay en todas partes....

Puntuación 49
#2
jau
A Favor
En Contra

Ya estamos.

Las predicciones erróneas, que tratan de justificar la inactividad de los gobernantes respecto a la disminución del ruinoso sector público -que no servicios públicos, de ahí si recortan los malnacidos-, tienen sólo la justificación de que es lo que desean, no lo que saben que va a ocurrir. Se creen que esperando, llegará la mejoría y, con ella, otra vez la actividad, y no va a ser así.

Por desgracia, caerá este año y el que viene y, si nadie lo remedia, al otro también. Espero equivocarme, pero están atacando la base de nuestra economía, que es el consumo.

Puntuación 29
#3
javier23
A Favor
En Contra

0,5 en 2014... le restamos un punto y quizás nos acerquemos.

Puntuación 25
#4
JUAN
A Favor
En Contra

Señores, es cierto que el PSOE dejo 21 por ciento de paro, lo que es MUY PREOCUPANTE es que en UN AÑO se haya disparado un 25 por ciento mas con el PP... en 2014, llegamos al 40, saquen numeros, El TITANIC se hunde, y la "orquesta" de los viernes SIGUE TOCANDO

Puntuación 36
#5
crédulo
A Favor
En Contra

Por mucho que repitan una mentira, no será nunca verdad.

Puntuación 31
#6
Norberto
A Favor
En Contra

Nadie creé a estas alturas nada de lo que pueda decir este gobierno ni ningún otro que pueda sucederle. No tiene ningún tipo de autoridad para decirnos con cierta fiabilidad lo que va a ocurrir mañana. ¿Como pueden decirnos lo que ocurrirá en 12 meses.? Todo son escapadas hacia delante de unos individuos que se dedican a jugar con fuego con la consecuencia de que quienes se queman no son ellos si no los ciudadanos de a pie. Una vergüenza tener unos gobernantes que nos manipulan a su antojo y que creen estar en el siglo XIX. A ver si estos se creen la reencarnación de el indeseable Deseado Fernando VII último rey absoluto y absoluto traidor que hizo cuanto quiso con total desprecio de las leyes. Menos mal (para ellos)que tienen siempre la suerte de gobernar a un pueblo inculto (cada vez más)y que aquí se desvía la atención a placer con resultados de fútbol, con manifestaciones o con cualquier otra de las numerosas calamidades que asolan este planeta por aquello de que mal de muchos consuelo de tontos. Ya se sabe: A perro flaco todo son pulgas.

Puntuación 18
#7
libre
A Favor
En Contra

No quieren tocar el gasto público no quieren bajar los impuestos. NOS VAMOS A LA MIEERDAAA

Puntuación 29
#8
catastrófico todo
A Favor
En Contra

nos estan jodiendo vivos

Puntuación 27
#9
JUAN
A Favor
En Contra

LA VELOCIDAD DE DESTRUCCION DE LA ECONOMIA ESTA SIN FRENOS, ES IMPARABLE

EN 2014 HABRA UN 40 POR CIENTO DE PARO

Y LA MITAD DE LOS CONTRATOS A JORNADA COMPLETA SERAN PARCIALES

ESTO VA A SALTAR POR LOS AIRES

Puntuación 31
#10
kaslimon
A Favor
En Contra

otra rueda para tomar el pelo , y lo de no decir nada para no alterar a los mercados ya es descojonarse del personal en la cara , no quieren dar la cara , prefieren contar milongas y que el que quiera enterarse de como le van a robar se lo curre y se lo mire en el boe .

otro asunto es como los periodistas los acosan a preguntas los tienen acorralados ,sabuesos insaciables claros premios de pulitzer of course .

Puntuación 13
#11
Mindundi
A Favor
En Contra

Con lo que yo consumo que no cuenten mucho para hacer crecer el PIB.

Yo practico el NON-CONSUMING de bienes y servicios innecesarios y el CONSUMING-ALAP (as less as possible) de los necesarios mientras no vea un ERE del 75% en los cargos políticos.

Sobran vividores y sobra mamandurria y sobran impuestos para mantenerlos. Esa es la reforma pendiente. Lo demás, brindis al sol.

Puntuación 17
#12
Genocidio 2016
A Favor
En Contra

En el 2016 estaremos todos casi muertos!

Puntuación 14
#13
jose
A Favor
En Contra

Y nosotros esperamos que caiga el gobierno . A ver quien lo hace antes

Puntuación 10
#14
NO ME DA LA GANA DE PONER NOMBRE
A Favor
En Contra

!!!! SI ME SUBEN LOS IMPUESTOS QUE NO HE COBRADO, COMO VOY A CONSUMIIIIIIIIIR, SI NO RECIBO LOS PAGOOOOOOS, NO OS DAIS CUENTA EL DETERIORO PARA LOS EMPRESARIOS???? PONER LOS PAGOS PASADOS TRES MESES MíS O CAMBIAR LAS LEYES DE PAGOOOOOSSSSS,,,,

Puntuación 12
#15
juan
A Favor
En Contra

No bajais el deficit por que no os da la gana.

¿Poe que no rebajais los sueldazos?

¿Y vuestra super juvilaciones?

¿Y vuestras super indemnizaciones?

¿Y vuestras super dietas?

¿Y las tarjetas visa?

¿Y las asistencias a plenos?

¿Senado?

¿Casa de la moneda?

¿ERE POLITICO?

¿Autonomias?

¿Empresas de familiares?y mas que no me da tiempo a poner Y QUE VOSOTRO CASTA LO SABEIS

Puntuación 17
#16
jose
A Favor
En Contra

SEÑORES, NO SE SOFOQUEN Y SIGAN DISFRUTANDO LO VOTADO CON MUCHA ALEGRIA.

AUN NOS QUEDA 2 AÑOS Y MEDIO PARA SEGUIR DISFRUTANDO.

Puntuación 22
#17
Uno que pasa por aquí­
A Favor
En Contra

Fíjense que cada años nos dicen que al año siguiente se empezará a crecer. Y ya llevamos 7 u 8 años escuchando la misma canción.

Puntuación 21
#18
palomino
A Favor
En Contra

Las mentiras de algarrobo ya no cuelan. Explícale esto a los mas de seis millones de parados,que no tarados,tuercebotas.

Puntuación 11
#19
Rafa
A Favor
En Contra

Es una lastima que una persona inteligente como tú haya tenido que empezar su carrera en el gobierno estafando a pobres ahorradores...

Puntuación 12
#20
Sebas
A Favor
En Contra

Gran culpa de lo sucedido en España a los ahorradores tienes tú la culpa, porque has actuado de banquero y no de ministro representante del ciudadano. Podías haber hecho mucho más en las negociaciones de Bruselas, pero lo has visto fácil...

Puntuación 8
#21
Sonia
A Favor
En Contra

VA A CONSUMIR SU PU7A MADRE...

No money no party.

Saludos.

Puntuación 22
#22
gonzalo
A Favor
En Contra

La situación de crisis y de paro no depende del gobierno del PP, sino del PSOE que sigue queriendo vivir de subsidios, subvenciones incorporadas desde la época de Felipe Gonzales, y que con una continuidad han arruinado España...

Puntuación -13
#23
pedro
A Favor
En Contra

Otra trola más...

Ya conocíamos a la prima (del riesgo) y hoy nos han presentado a la envolvente... (de quién será pariente la envolvente)

Mientras tanto el problema del paro sigue encima de la mesa y no hace más que crecer y crecer y crecer... y parecía que los ministros vivieran ajenos a esa situación de paro al 27% y sus consecuencias crónicas en las familias y empresas. Parecían esperar a ver si hay suerte y sopla el viento a favor, pero por mucho viento que sople esto ya no tiene solución...

Puntuación 9
#24
josex
A Favor
En Contra

Nª 18 COMENTARIO:

"Fíjense que cada años nos dicen que al año siguiente se empezará a crecer. Y ya llevamos 7 u 8 años escuchando la misma canción."

-Teniendo encuenta que la recesión comenzó en 2009 ( hace 5 años ), en 2011 si hubo un ligero crecimiento ( 4 años )...me quieres explicar tú donde estan esos 7-8 años de los que hablas, TONTOOOOOOOOO ¡¡¡¡

Puntuación -19
#25