Ofrecido por:

Economía

El índice de precios mayoristas subió un 1,1 por ciento en marzo en EEUU

Washington, 15 abr (EFECOM).- El Índice de Precios de Productor (IPP) subió un 1,1 por ciento en marzo en EEUU, casi tres veces más que lo esperado por los analistas y empujado por los costos de energía y alimentos, informó hoy el Departamento de Trabajo.

En un año, el IPP ha subido un 6,9 por ciento.

Si se excluyen los precios de alimentos y combustibles, la inflación subyacente del IPP en marzo fue del 0,2 por ciento y ha sido del 2,7 por ciento en un año, la mayor desde junio de 2005

La mayoría de los analistas esperaba un aumento del IPP del 0,4 por ciento en marzo y una inflación subyacente del 0,2 por ciento.

Los aumentos de costos de las materias primas están afectando a las ganancias, al tiempo que la desaceleración en la demanda hace más difícil que las empresas trasladen el encarecimiento a los precios.

Muchos analistas creen que en su empeño por evitar una desaceleración económica más pronunciada la Reserva Federal volverá a aflojar su política monetaria, quizá antes de su próxima reunión regular el 9 de mayo, aunque aumente el riesgo de inflación acelerada.

En lo que va de este año, los costos para los productores han subido a un ritmo anual del 10,2 por ciento, comparado con el 8,4 por ciento en el mismo período del año anterior.

La inflación subyacente del IPP ha marcado entre enero y marzo un ritmo anual del 5 por ciento, comparado con uno del 2 por ciento en los tres primeros meses de 2007.

En marzo los precios a nivel de productores de los alimentos subieron un 1,2 por ciento; los precios de la energía subieron un 2,9 por ciento y han aumentado un 20 por ciento desde marzo de 2007. EFECOM

jab/pgp/jlm

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky