Economía

Bill Gross ataca a la austeridad europea: "Para crecer tienes que gastar dinero"

  • Gross asegura que los mercados financieros no piden austeridad a los países
  • Pide que se incentive la inversión, que es el camino de la prosperidad
Bill Gross, cofundador de PIMCO. Foto: archivo

Bill Gross, confundador de PIMCO, el mayor fondo de bonos del mundo, ha lanzado hoy en el Financial Times un duro ataque a la austeridad impuesta en Reino Unido y la Eurozona para recortar la deuda, advirtiendo de que esos esfuerzos impiden la recuperación.

"Reino Unido y la mayoría de Europa han errado al pensar que la austeridad, la austeridad fiscal a corto plazo, es la manera de producir crecimiento económico real. No lo es", asegura en el diario financiero. "Tienes que gastar dinero".

Sus comentarios llegan justo después de que el debate sobre austeridad y crecimiento diera un giro de 180 grados la semana pasada al descubrirse los errores con el Excel de Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff, dos académicos cuyo trabajo es citado habitualmente como muestra de los problemas de deuda y crecimiento.

En los últimos tiempos, muchos organismos también han dudado de la austeridad, destacando entre ellos el Fondo Monetario Internacional (FMI), que aseguró que Alemania, EEUU y Reino Unido se estaban apretando el cinturón demasiado rápido.

Gross, que gestiona el fondo Total Return de PIMCO, con unos activos de 289.000 millones de dólares, es uno de los inversores más seguidos e influyentes del mercado de bonos. En este sentido, Gross ha asegurado que es un error pensar que los mercados financieros estaban pidiendo a los gobiernos que se embarcaran en una severa austeridad.

"Los inversores en bonos quieren crecimiento tanto como los inversores en renta variable, y dado que demasiado austeridad provoca recesión o estancamiento, entonces las primas de riesgo se incrementan, incluso cuando un país puede imprimir su propia moneda", argumentó Gross.

"A largo plazo es importante ser austero. También es importante tener una deuda relativamente baja. La cuestión en términos de corto y largo plazo es cómo de rápido hacerlo", añadió.

Sin embargo, Gross también advirtió de que las políticas monetarias expansivas están fallando a la hora de impulsar el crecimiento, y podrían ser contraproducentes. Además, señaló a los recientes cambios en los precios del oro y los activos ligados a la inflación como señales de que está cambiando el sentimiento.

"Los mercados están empezando a cuestionarse sobre la magia no solo de la Reserva Federal, también del Banco de Inglaterra y del Banco Central Europeo, pero incluso del Banco de Japón en términos de si esto funcionará al final".

La solución de Gross pasa por tratar de impulsar la inversión. "Creo, fiscalmente, que los gobiernos han errado en términos de su política, y ciertamente no han inducido la inversión si la medimos en términos de porcentaje del PIB, lo que todos sabemos que al final es lo que provoca prosperidad".

Sin embargo, el propio inversor reconoció que los gobiernos tienen pocas opciones. "Una vez que te has metido en arenas movedizas, es difícil salir, tanto monetariamente como fiscalmente. Es realmente una lucha".

comentarios39WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 39

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

F
A Favor
En Contra

a nº 15 Freeman,que galimatías tienes en la cabeza,como se va a ahorrar e invertir,si no se tiene dinero ni para comer,como van a invertir las empresas,si la gente no tiene dinero para consumir,tendrá que circular el dinero y para eso tendrá que estar en manos de los ciudadanos,de lo contrario,no se podrá ahorrar,ni consumir ,ni invertir,logico querido Watson...

Puntuación 5
#25
brillante
A Favor
En Contra

Si te suben los impuestos, si crean nuevos impuestos, si aumentan los eres y los despidos, si rebajan los salarios, si hay incertidumbre laboral, etc... este no es el camino para gastar mas, consumir mas, sino mas bien lo contrario. Y si de paso aumenta el IVA, pués el consumo se resiente. Millones de españoles recelosos de gastarse un euro ante esta incertidumbre. Es lo que hay si no hay un cambio de política española y europea. La austeridad produce mas austeridad. A mayor incremento de impuestos y menor salario , mas austeridad, y mas impuestos para recaudar lo que no han podido recaudar. Mas austeridad, menos consumo... ¿ Se ve el bucle vicioso ?

Quizás expropiando todas las cuentas bancarias en SUIZA, LICHENSTEIN, ISLAS CAIMAN, Y OTROS PARAISOS FISCALES, saldríamos de la crisis de forma muy veloz.

Puntuación 10
#26
F
A Favor
En Contra

a nº6 Inversor,dices: "Cuando lleguen los buenos tiempos ya invertiremos,pero con salarios ajustados",como se refleja lo que sois muchos empresarios e inversores españoles,en realidad sois especuladores y esclavistas,no tienes mas que analizar tu propia frase,se os ve el plumero a la legua,asi va España,con delincuentes como vosotros..

Puntuación 3
#27
pepe
A Favor
En Contra

Si todo el dinero se lo llevan los funcionarios con nuestros impuestos

no levantaremos jamás

Puntuación -5
#28
F
A Favor
En Contra

ERl sistema comunista fracasó,el capitalista también nos esta llevando a la ruina,quizas habría que intentar hacer un sistema misto,que recogiera lo mejor de los dos sistemas,iniciativa privada y propiedad privada,SI,pero dentro de unos limites,al ciudadano hay que controlarlo en todos los aspectos,no solo como empresario,sino sobretodo como ser humano,para eso están los poderes públicos,para controlar la codicia,la injusticia y la maldad del ser humano...

Puntuación 3
#29
que pelmazo
A Favor
En Contra

a 29

Porque no te vas a Corea del norte o a Cuba y nos dejas en paz?

Puntuación 0
#30
Usuario validado en elEconomista.es
Alí­ Jalá
A Favor
En Contra

15

22-04-2013 / 16:44

Freeman: Vete a que te vea un psiquiatra

Puntuación 2
#31
rico y millonario tambien
A Favor
En Contra

a 10 F

Pero bueno y este tio que dice? que los beneficios de mi empresa no me los lleve? y cuando hay perdidas tampoco pongo el dinero? que lo ponga otro no? el estado quieres decir?

Ja Ja me parto, y quien va a pagar las letras del Ferrari, y las del yate? menos mal que la mansion y la finca ya las tengo pagadas,

Puntuación 1
#32
this way
A Favor
En Contra

El estado es mal gestor? El sector privado es buen gestor? La inversión genera prosperidad? Que pasó en España entre 1998 a 2007? No había inversión? No la manejó el sector privado? Aquí todo el mundo opina y todos saben pero la cosa es bien compleja. Todos saben la solución y la cumpa de los pufos es siempre del otro.

Puntuación 6
#33
this way
A Favor
En Contra

La economía global tiene una estructura piramidal, todo esta basado en la hegemonía del dólar, a partir de aquí hay personas de carne y hueso que lo deciden todo, cuanto vale el dinero, cuanto dinero hay en circulación, cual es el salario mínimo, que países tienen más renta y cuales menos, todo es una lucha de poder, como viene siendo desde el neolítico. No hay países que lo hagan mal, simplemente hay países poderosos que acaparan los recursos, el mundo es finito, para que unos vivan a todo trapo otros deben andar desnudos, es lo que pasa, no le deis más vueltas. Tanto a nivel individual, como grupos o países, quien este más cerca del poder, estará bien, quien se aleje las pasara canutas.

Puntuación 5
#34
this way
A Favor
En Contra

La tercera vía es la inversión con retorno de rendimientos, ni austeridad ni expansión monetaria, si el Estado se endeudara en una actividad económica que produjera un retorno al estado mayor al interés de la deuda? Hay estaría la salida, si tu pides prestado al 5%, compras materias primas para fabricar barcos y los vendes con un rendimiento del 10% sobre el capital prestado, tendrás un benéficio del 5% para pagar la deuda, esta es la tercera vía, una economía productiva pública.

Puntuación 5
#35
DISCONTROL TOTAL
A Favor
En Contra

Claro k sí regalemos el dinero y gastémoslo todo si se puede a crédito mejor k mejor y si no se devuelve no pasa nada....generamos más y más para gastar más y más...y se sigue sin devolver..en ese caso regalemoslo TODO!!...y así todo valdrá lo máximo!!!....es decir NADA!!!!

Puntuación 1
#36
DSSR
A Favor
En Contra

Si se puede gastar todo lo k tienes y nadie te pide cuentas..entonces xra k tenemos k trabajar???

Xk se creen k hay tanto paro..simplemente xk se regala el dinero.....

Puntuación 0
#37
F
A Favor
En Contra

a nº32,lo sabes mejor que yo,cuando hay beneficios se los lleva el empresario y cuando hay perdidas,acuden a la Ley Laboral de Rajoy,haciendo eres falsos,despidiendo a los trabajadores y bajándoles los sueldos,los beneficios se privatizan,las perdidas se socializan ,pero para los trabajadores,no para los empresarios y directivos,que se dedican a descapitalizar a sus propias empresas,despedir a los trabajadores,engañar al Fisco,evadir capitales,etc,en fin,sois los empresarios los mayores delincuentes de la sociedad.

Puntuación 1
#38
naia
A Favor
En Contra

A nº 28

Me parece que te tienes que informar mejor de como hemos llegado a esta situación, no tienes ninguna razón en lo que escribes.

Puntuación 2
#39