Economía

Niño Becerra: "Existe la sensación de que España es un caso perdido y es terrible"

  • Puede quedar "al margen de los cauces de la economía internacional"

El Fondo Monetario Internacional publicó esta semana sus previsiones económicas para España, país del que espera una caída del 1,6% en 2013. Una de las conclusiones más destacadas de su informe es que la recesión podría continuar en 2014. Pero para el economista Santiago Niño Becerra existe otra preocupación: "Con ser malas las previsiones, pienso que lo verdaderamente terrible es la sensación que se está instalando de que España es un caso perdido".

"Es como si ya no fuese tan importante que la economía española fuese a peor", señala en su blog de La Carta de la Bolsa. Es decir, algo que debería ser importante parece ya no serlo tanto porque la situación está hoy más bajo control que hace unos meses. "Que el conjunto de España entrase en una senda de semipermanente estancamiento en el que pudiese permanecer sería hoy mucho menos peligroso que hace unos meses porque la situación ya estaría prevista, bajo control, y minimizados sus efectos para el conjunto", explica.

Claro que entonces España puede entrar en una "dinámica tipo años 40 en la que simplemente estaría asistiendo de convidado de piedra a una reunión en la que nada tendría que decir porque nada pintaría". Evidentemente, señala Becerra, continuaría monitorizada, intervenida, y fiscalizada, y debería pagar lo que fuese pudiendo de lo que debe. "Pero nada más".

En su opinión, una economía con un Producto Interior Bruto (PIB) de un billón de euros es grande, pero es como si el daño que una economía de ese tamaño puede causar se hubiese encapsulado, "de tal modo que el daño efectivo hoy es muchísimo menor del que hace un año una economía como esa podía causar".

Esta es una fase nueva, señala Niño Becerra. "Quién es importante porque puede generar y contribuir y quién no. Es parte de la transición de modelo en la que estamos inmersos, todos los países; aunque para unos tendrá unas consecuencias distintas que para otros", concluye.

Sobre las previsiones

Sobre las consecuencias que surgen de las últimas previsiones del FMI. Una de ellas hace referencia al incumplimiento del déficit. Será prácticamente imposible que España alcance el compromiso al que llegó casi toda la UE: tener un déficit estructural del 0,5% en el 2020, piensa el economista. "Lo que va a suponer que España quede arrinconada, es decir, que quede al margen de los cauces de la Economía europea e internacional".

En cualquier caso, y debido a la presión financiera internacional, España se verá forzada a reducir su déficit en lo posible, "pero como crecerá en cantidad totalmente insuficiente, caben esperar recortes profundísimos y adicionales en el gasto público".

La pregunta es: ¿cabe esperar un rescate integral de España? Niño Becerra sigue pensando que no "por volumen". Y, además, "porque el daño que España es capaz de causar se halla mucho más acotado y es mucho más limitado que hace un año".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum105
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Muerte al bipartidismo
A Favor
En Contra

Mientra el bipartidismo y la corrupción sigan instalados en la política, España siempre será un caso perdido.

Puntuación 200
#1
fdsfsfsf
A Favor
En Contra

Santiago, ¿esta opinión la elaboraste antes o después de encamarte con Jordi Pujol?.

Puntuación -56
#2
pipiii
A Favor
En Contra

Estás como un becerro.

Menos mal que no eres tú político... o si... a saber a quién votas!!!!

Puntuación -85
#3
Faustino
A Favor
En Contra

Por qué no te callas!!!!

Puntuación -70
#4
Chisoos
A Favor
En Contra

Santiago Niño Becerra es un acérrimo antiespañol. Habla sistemáticamente mal de España y no para de alabar a regiones separatistas como Cataluña. Menudo pájaro.

Puntuación -38
#5
broker70
A Favor
En Contra

Hasta el 2021 no creceremos por encima del 2%. o terminamos con las CC.AA y metemos en la carcel a todos estos delicuentes o no se sale.

Puntuación 131
#6
dsfsf
A Favor
En Contra

Sería la bomba que a un nacionalista catalán como Niño Becerra le pillarán hablando bien de España.

Puntuación -27
#7
Josea
A Favor
En Contra

Porque no te pones a escribir en la Vanguardia, de cómo esta Cataluña, habiendo sido la región mimada del Franquismo y con el nacionalismo hace aguas por todas partes.

Puntuación -15
#8
harto
A Favor
En Contra

Y tanto: 17 reinos con 17 parlamentos, legislando 100000 leyes y cada cual mas tonta y distinta de la otra comunidad.

450000 politicos, asesores, mamandurrias que superan a varios paises grandes juntos.

Vosotros mismosssss

Puntuación 193
#9
fantoche
A Favor
En Contra

Niño, pues tú ya pusiste tu piedra para que eso parezca así Luego te has pasado con armas y bagajes a los nacionalistas...Claro que te lo paga con colaboraciones en TV3 y en Cat Radio

Puntuación -14
#10
cultura
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo con el profesor Niño Becerra , ademas es la realidad de la opinión pública, no se ve salida a esa maldita crisis y si alguien la ve que la diga porque yo no la veo

Puntuación 91
#11
Javier
A Favor
En Contra

No es ninguna sensación... lo de España ES terrible.

Puntuación 110
#12
Erik el Rojo
A Favor
En Contra

La caida de España sería otro clavo en el ataúd.

¿Dejara de importar el daño? o ¿se pondrá la linea de defensa mas atrás?

Puntuación 42
#13
desastre
A Favor
En Contra

El estado de las autonomias, genera un gasto inasumible...A esto se le suma, los que quieren la independencia, y los que quieren parecerse a cuba o venezuela...En fin, preveo, que al cabo de pocos años, estemos todos en la más absoluta miseria....Desgraciadamente,este desastre de pais, tiene toda la pinta de acabar así....

Puntuación 69
#14
Bk
A Favor
En Contra

Viva el tremendismo! Este señor sufre de delirium tremends.... Siempre que abre la tapa este diario se muestra todo lo solícito posible para situar sus declaraciones en primer lugar. hablò el Oráculo de Delfos!



Por Dios, más seriedad y rigurosidad a la hora de optar por aegún que declaraciones!

Puntuación -20
#15
abc
A Favor
En Contra

con la cantidad de retrasados mentales opinando en este foro hay, este articulo se qeda corto en cuanto al futuro de españa, ademas de meter en un avion a politicos inutiles yo meteria tambien a todos los cortos mentales y a emigrar, asi si saldriamos de la crisis

Puntuación 49
#16
jose
A Favor
En Contra

No os dais cuenta que este diario es el ÚNICO que le da voz a este señor?

Quien lo conoceria si no fuese por elEconomista?

Puntuación -10
#17
jesusdehs
A Favor
En Contra

siempre tan optimista, pues que sepa este Niño que la hecatombe que pronosticaba para España todavia no se ha producido, con gente que divulga noticias tan negativas no salimos de la crisis

Puntuación -23
#18
R
A Favor
En Contra

Proceso Constituyente ya !!! El Estado Español es financieramente inviable; la estructura productiva del país no puede pagar el Estado; España va en caída libre.

Puntuación 49
#19
hasta los
A Favor
En Contra

Y encima de lo que tenemos encima, nos caen los catalanes. Despues de estrujarnos, desde los tiempos de franco, ahora eligen el mejor momento

Puntuación -1
#20
cortito
A Favor
En Contra

para abc. Parece ser , que e más cortito mentalmente hablando eres tú...Apuesto a que tu ci, no llega a 80...¿por qué? Fácil, no das argumento, criticas por sistema, y sin sentido....Esto, es típico de gente muy , muy cortita en cuanto a inteligencia se refiere. Apuesto, a que en el cole, no dabas una a derechas....

Puntuación -29
#21
si yo no he hecho nada
A Favor
En Contra

Pero que hemos hecho malo los españoles para terner esta casta pilitica y encima los catalanes

Puntuación -3
#22
Usuario validado en elEconomista.es
korocota
A Favor
En Contra

BECERRA EL QUE ES UN CASO PERDIDO ES TU AMIGITO MAS QUE HACE AGUAS POR TODAS PARTES Y TE AUGURO EL FUTURO DE CATALUÑA EN 2014 NUEVAS ELECCIONES AUTONOMICAS POR INCOPETENCIA NACIONALISTA Y REPUBLICANA,BUENO SUPUESTA IZQUIERDA REPUBLICANA.

Puntuación -25
#23
Votante engañado
A Favor
En Contra

El PP ni ha hecho los deberes, ni se espera que los haga,visto lo visto.

Eso sí, ha creado mucha histeria.

Puntuación 40
#24
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

Es cierto, Becerra tiene la culpa.

Tiene la culpa de que en España haya seis millones de parados oficiales.

De que un cuarto del PIB sea economía sumergida.

De que no haya ni una gran empresa que haga innovación tecnología de verdad (y trabajo en la mayor que tenemos con pretensiones de hacerla).

De que nuestras multinacionales no hagan inversión si no es con fondos de ayuda al desarrollo de la Unión.

Todo eso son problemas que causa Becerra. O si no los políticos. O los sindicalistas. O los separatistas. O los centralistas castellanos o (barceloneses). O el lucero del alba. Cualquier cosa antes de decir que lo que TODOS los españoles hacemos tiene consecuencias.

Puntuación 58
#25