Londres, 15 abr (EFECOM).- El Índice de Precios al Consumo (IPC) del Reino Unido se situó en marzo en tasa interanual en el 2,5 por ciento, sin cambios respecto a febrero, según la Oficina Nacional de Estadística (ONS en inglés) publicados hoy.
Por su parte, el Índice de Precios Minoristas (RPI en inglés), que incluye el pago de los intereses de las hipotecas y que se utiliza en este país para calcular los aumentos de sueldos, las pensiones, el impuesto municipal y los pagos hipotecarios, cayó hasta el 3,8 por ciento, frente al 4,1 por ciento de los dos meses anteriores.
El dato del IPC de marzo se vuelve a situar por encima del objetivo del Gobierno de mantener la inflación en un máximo del 2 por ciento.
El precio de los muebles y de los productos de mantenimiento del hogar crecieron a un ritmo menor que hace un año, lo que supuso una presión a la baja para la inflación.
A este tendencia contribuyeron también las actividades culturales y de ocio, especialmente los juguetes.
Estas tendencias fueron contrarrestadas por un mayor encarecimiento de los libros, los periódicos y los artículos de papelería.
Los transportes y las facturas del hogar (principalmente el gasóleo y el gas de calefacción) también supusieron una fuerza alcista de los precios.
En cuanto al RPI, la mayor tendencia a la baja correspondió al pago de los créditos hipotecarios, ya que los bancos trasladaron a esos préstamos parte de la rebaja de los tipos de interés llevada a cabo por el Banco de Inglaterra en febrero (0,25 puntos porcentuales, hasta el 5,25 por ciento).
El precio de los inmuebles, que cayó el pasado mes, frente al encarecimiento durante el mismo período de 2007, también colaboró en el descenso de este indicador.
Estos datos de inflación se producen en un momento en el que el Banco de Inglaterra tiene que manejar la política monetaria para luchar contra la crisis financiera y la falta de liquidez, al mismo tiempo que debe contener la subida de los precios.
El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (MPC en inglés) rebajó el pasado 10 de abril los tipos de interés, por tercera vez desde diciembre, en 0,25 puntos porcentuales, hasta el 5 por ciento.
El temor a una subida de la inflación frenó un recorte mayor, que había sido previsto por algunos analistas. EFECOM
pdj/jr/txr
Relacionados
- Rsc. el reino unido proyecta una gran reforma universitaria cofinanciada por las empresas
- Jóvenes israelíes y árabes trabajan juntos en una obra teatral en el Reino Unido
- Reino Unido: los precios de producción subieron un 0,9% en marzo
- Reino Unido pide a Ferrovial responsabilidades por el caos en la T-5 de Heathrow
- Reino Unido alerta de una amenaza terrorista "grave" y "creciente" en el país, con 200 redes activas