Economía

Rajoy asegura que España va a superar las previsiones del FMI

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado convencido de que España superará las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para España, que pronostica un caída de la economía española de un 1,6% este año y un desempleo del 27%.

"Vamos a superarlas", ha declarado lacónico Rajoy a preguntas de los periodistas a su llegada al Congreso de los Diputados para participar en la sesión de control al Gobierno.

En concreto, el FMI pronosticó ayer que el Producto Interior Bruto (PIB) de la economía española caerá un 1,6% en 2013, de la mano de una deuda en subida libre que alcanzará el 97,6% del PIB en 2014. Por su parte, el desempleo continuará al alza y se colocará en el 27% de la población activa este año, y volverá a crecer en 2014 un 0,7%.

Además, el organismo que dirige Christine Lagarde considera que el déficit cerrará este año en el 6,6% y subirá al 6,9% en 2014, lejos de los objetivos establecidos por Bruselas. Los datos para España se enmarcan en el contexto de recesión de la Eurozona, que se contraerá un 0,3% este año.

Así, el presidente del Ejecutivo expresó su confianza en "dar la vuelta" a las cifras publicadas por el FMI mediante las nuevas reformas que se incluirán en el Plan Nacional de Reformas y el Programa de Estabilidad, que deben remitir a la Comisión Europea en esta segunda quincena de abril. Según explicó, dichas medidas buscarán "flexibilizar la economía y hacerla más competitiva".

En este sentido, durante el careo con el líder de la oposición Rajoy ha defendido que la CE reconoce que el ajuste de los desequilibrios económicos "se está produciendo", pero que "siguen siendo necesarias reformas estructurales, sin hacer referencia a ninguna medida concreta" a adoptar.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud