
Santiago de Compostela, 11 abr (EFE).- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha aceptado esta mañana la solidaridad con las comunidades autónomas incumplidoras del objetivo de déficit público en 2012 pero sin que esto suponga un castigo al resto, porque "no pueden pagar justos por pecadores".
En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Núñez Feijóo fue preguntado por el compromiso que planteó este miércoles el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre el sistema que se seguirá para trasladar a las arcas autonómicas la esperada flexibilización por parte de la Unión Europea.
El jefe del Ejecutivo gallego ha indicado que cuando esto se conozca, entre abril y mayo, "supongo que nos llamarán a las CCAA para ver cómo se plasma eso en la senda del déficit público de las comunidades autónomas para el 2013" y ha añadido que "nosotros estamos dispuestos a analizar la fijación del déficit público para las CCAA una vez tengamos conocimiento de la fijación del déficit público de la UE para el estado miembro España".
Feijóo ha mostrado la voluntad que está ahí "siempre", por parte de la Xunta, de valorar, meditar y reflexionar sobre qué déficit público es el que le corresponde a las comunidades autónomas en esta nueva senda, "una vez que Europa concrete cuál es el del estado miembro, el reino de España" ha remarcado.
Asimismo, ha precisado que lo que por supuesto no puede darse en ningún caso, "y es lógico además", es beneficiar a las comunidades autónomas que no cumplen perjudicando a las que sí lo hacen. "Y, por lo tanto, siendo conscientes y solidarios con las enormes dificultades que están pasando todas las CCAA de la cuenca del Mediterráneo, pues vamos a ser solidarios con ellos, pero esa solidaridad no puede convertirse en perjudicar los intereses de Galicia".
En consecuencia, "no podemos aceptar pagar justos por pecadores", ha apuntado, pero sí la "dificultad" que tienen algunos territorios para el cumplimiento del déficit público, "salvaguardando los intereses legítimos de las CCAA que cumplimos, y que cumplimos todos los años, como es el caso de Galicia".