Economía

Dimite el ministro de finanzas de Chipre tras cerrar la negociación sobre el rescate

  • El país recibirá el primer tramo de ayuda en mayo, según el Gobierno
  • Tendrá hasta 2018 para cumplir con las medidas y reformas impuestas
  • El plazo de devolución del rescate será de 22 años a un interés del 2,5%
Michalis Sarris. Imagen: Bloomberg

Chipre ha concluido hoy las conversaciones con sus acreedores internacionales sobre los términos de su rescate de 10.000 millones de euros y recibirá el primer tramo de ayuda en mayo. Al término de las negociaciones, el ministro de Finanzas chipriota, Michalis Sarris, ha presentado su dimisión, que ya ha sido aceptada por el presidente, Nicos Anastasiades.

Sarris ha presentado su dimisión después de concluir las negociaciones sobre el rescate de la isla, que supondrá la imposición de significativas quitas sobre los depósitos no garantizados, por encima de los 100.000 euros. "Hemos concluido un memorándum. Esto es un acontecimiento significativo", ha señalado el portavoz del Gobierno, Christos Stylianides.

Bajo los términos del acuerdo, Chipre tendrá tiempo hasta 2018 para cumplir con una serie de medidas para controlar sus finanzas. El acuerdo contempla un plazo de amortización para los 10.000 millones euros del rescate de 22 años a un interés del 2,5%, ha explicado Stylianidis.

Posteriormente, en declaraciones a los medios, Sarris ha señalado que con su dimisión pretende facilitar la labor de la comisión que investiga las actividades durante el periodo en el que presidió Laiki Bank.

El diario chipriota Fileléfzeros señala, por su parte, que la relación entre Sarris y el presidente del país se había visto muy afectada por la crisis financiera y apunta que Haris Georgiades, hasta ahora ministro de Trabajo, asumirá la cartera de Finanzas.

Asimismo, la actual directora de general del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Zeta Emilianidou, se convertirá en ministra de Trabajo.

Relaja los controles de capital

Por otro lado, el Gobierno de Chipre ha publicado este martes un nuevo decreto en el que anuncia una relajación en los controles de capital aplicados en el sistema financiero del país desde la semana pasada, ya que ha elevado el importe mínimo de las transacciones financieras dentro el país que necesitan autorización del Banco Central de Chipre.

El nuevo decreto, publicado por Cyprus Mail, recoge que las transferencias a otras entidades del país por importe de hasta 25.000 euros no estarán sujetas a ninguna medida restrictiva.

Por su parte, las transferencias de entre 25.001 euros y 200.000 euros estarán sujetas a la aprobación de una comisión del banco central, que tomará una decisión en 24 horas teniendo en cuenta la situación de liquidez del banco.

Asimismo, ha autorizado incrementar hasta los 9.000 euros mensuales por persona y entidad el límite en los pagos con cheques en otras instituciones crediticias.

Pese a estos cambios, siguen vigentes otras restricciones impuestas como la de retirar más 300 euros en efectivo al día de los bancos o la prohibición de sacar más de 3.000 euros en efectivo cuando los chipriotas salgan al extranjero.

Asimismo, el uso de tarjetas de crédito seguirá siendo ilimitado dentro del país, pero se mantiene el límite de 5.000 euros mensuales en caso de utilizarlas en el extranjero.

comentarios13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Politicos=Ladrones=Ruina
A Favor
En Contra

Otros que venden a todo su pueblo siendo sobornados para continuar en la silla sin tener que buscar alternativas mejores pero impopulares para levantarlo.

El final será el mismo. (Pero con su dinero a buen recaudo fuera del pais derruido).

Dentro de 20 años la história y espero que los jueces juzguen a toda esta panda por traición a sus paises con el único fin de favorecer a las multinacionales, Bancos y grandes empresas, aún a costa de que se pase hambre.

Puntuación 18
#1
pil
A Favor
En Contra

igualito que aquí... no se queja nadie, y por eso mangan tan tranquilamente, y no se tienen que ir nunca.

Puntuación 0
#2
IBERIAMOVIL
A Favor
En Contra

LA REVOLUCION YA ESTA AQUI:

---------------------------

la tienda online de mas prestigio de Europa,

Móviles, tabletas, electrónica de vanguardia,

No te lo pierdas, visita: www. Iberiamovil.com

Oficinas: 950 570658 - comercial: 650 00 46 65

Puntuación -7
#3
No a la droga
A Favor
En Contra

Menuda pinta de drogadicto

Puntuación -9
#4
Pepa
A Favor
En Contra

Mi caso no es de preferente. Es una Libreta a la Vista de "la Caixa" en San José de la Rinconada (Sevilla) que intento traspasar mi dinero (50.000 euros) a otra cuenta y el director de la oficina me lo tiene "retenido" porque le da la gana. No tengo multas, mi pagos pendientes con Hacienda, ni con la Seguridad Social, ni demanda judicial. Y no hay forma de disponer de mi dinero.

Puntuación 6
#5
sam
A Favor
En Contra

chipre va camino de la pobreza absoluta, los jovenes licenciados deberan buscar empleo fuera de chipre, el desempleo del 20% y todo por seguir bajo la dictadura alemana del EURO.

Puntuación 4
#6
tio pepe
A Favor
En Contra

4 pepa

tu caso debe clarificarse, el director de la oficina no puede retener tu dinero, el es un empleado del banco y punto

se tiene que ceñir al reglamento.

si no te deja sacar tu dinero tienes que llamar a la policia y denunciar el posible robo de tu dinero ya que dices que tu dinero no esta embargado por una orden judicial

entonces llama a la policia y presenta denuncia.

Puntuación 4
#7
Pepa
A Favor
En Contra

Al núm. 6: Le he dicho por teléfono que tiene 24 horas para poner mi dinero a mi disposición, de lo contrario me presentaré con notario para levantar acta por "apropiación indebida". Tendré que pedir permiso en el trabajo, meterme en jaleos de denuncias, etc. Son los ahorros de 38 años cotizados. Ya tengo cierta edad. Te agradezco mucho tu interés. Quiero que estas cosas se sepan por si a alguien más le ha ocurrido algo así.

Puntuación 5
#8
tio pepe
A Favor
En Contra

7 pepa

yo he estado metido en lios y te puedo ayudar, lo del notario esta bien, la denuncia en la policia es mas severa ya que la denuncia ira al juez y este podra



este debe decidir, si te tienen retenido el dinero por "chuleria" del director puedes reclamar daños y perjuicios asi como los intereses de los dias retenidos de tu capital

si te puede ayudar esto.

Puntuación 3
#9
albertus
A Favor
En Contra

Pobrecillo, la mafia rusa va a por él

Puntuación 2
#10
vito
A Favor
En Contra

A este paso algunos van a ser los mas ricos del cementerio. 200/300 mil. ¿El que diga que con 1000-1500 € es capaz de ahorrar eso, es que roba en el super, en los huertos, vive de las costillas de otros, se cola en el bus, descarga a tuti pleni, pilla internet del vecino con un pc q t kagas y vive del aire embotellado de Feran Adrií  en versión gratis. Alemania quiere cobrar lo que ha prestado, los que han puesto a Merkel quieren su pasta y hay elecciones en breve, ta claro no? Un cordial saludo.

Puntuación 3
#11
banquero
A Favor
En Contra

Mira pepa, yo trabajo en la caixa y puedo asegurar que si no te dejan sacar el dinero algo habrás hecho, SINVERGíœENZA es lo que eres. Estoy hasta las pelotas de casposas como tu, ahí lo dejo.

Puntuación -7
#12
Maximo Fernandez
A Favor
En Contra

SAQUEN ESTA CARA PARECE CADAVER VIVIENTE.

Puntuación 0
#13