Ofrecido por:

Economía

Policía detiene a ex gerente de Banco Central cuando iba a Chile

La Paz, 21 jul (EFECOM).- La policía boliviana detuvo hoy cuando intentaba viajar a Santiago de Chile a la ex gerente del Banco Central Marcela Nogales, para investigar su participación en una presunta salida ilegal de dinero de esa institución en 2003.

El fiscal Milton Mendoza dijo que la detención se produjo en el aeropuerto internacional de El Alto, ciudad vecina de La Paz, cuando Nogales, en una aparente fuga, "estaba abandonando el país con toda su familia".

Mendoza dirige la investigación sobre el presunto retiro ilegal de fondos del Banco Central por parte del Ministerio de Gobierno (Interior) en los días previos a la renuncia del ex presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada en octubre de 2003.

Según la denuncia de dos diputados del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), en esos días se extrajeron de forma supuestamente irregular más de 800 millones de bolivianos (100 millones de dólares) del Banco Central.

Los legisladores mostraron a fines de junio a los periodistas vídeos sobre el retiro en maletines de dinero de las bóvedas del ente emisor por parte de funcionarios y policías en los días previos al 17 de octubre, cuando Sánchez de Lozada dimitió y huyó a Estados Unidos, acosado por una ola de protestas sociales.

En su descargo, el ex presidente del Banco Central Juan Antonio Morales declaró a fines de junio pasado que todos los movimientos de dinero de las cuentas estatales fueron legales y se efectuaron por una cifra global de 13,8 millones de bolivianos (1,8 millones de dólares).

Según Mendoza, se trata de la primera detención en este caso y la presencia de Nogales es importante en el país dado que fue una de las personas, junto a Morales, que autorizaron la salida del dinero.

Nogales será presentada el sábado ante un juez de medidas cautelares, quien le explicará los motivos de su detención para que asuma su defensa frente a la denuncia, agregó el fiscal.

Según el funcionario del ministerio público, aún deben analizarse medidas preventivas, que no especificó, contra Morales, que dirigió el Banco Central desde 1996.

La ex gerente del ente emisor declaró a los periodistas que viajaba a Chile con su familia porque allí trabaja su esposo desde enero pasado, pero no tenía intención alguna de fugarse del país.

Recordó que un informe de la Contraloría General de la República ratificó que la salida de los recursos del Banco Central respetó los acuerdos que existían entre la institución financiera y el Ministerio de Hacienda.

Pese a la existencia de esos informes, los nuevos ejecutivos de la institución determinaron el pasado 22 de junio, tras conocer las denuncia de los diputados del partido oficialista, que la Fiscalía y una empresa auditora privada vuelvan a investigar el caso. EFECOM

ja/rac/jss/jj

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky