Economía

El Bundesbank da a entender que los españoles son mucho más "ricos" que los alemanes

  • El español tipo sería el triple de "rico" que el alemán tipo
  • La comparativa no tiene sentido: es de años distintos
  • El Buba podría querer reafirmar su postura sobre los rescates
Jens Weidmann, presidente del Bundesbank. Foto: archivo

¿Son los españoles más ricos que los alemanes? Según ha dado a entender el Bundesbank, sí. La polémica ha saltado a los medios de comunicación, tanto alemanes como españoles, después de que el banco central germano publicara ayer sus resultados de la Encuesta Financiera de las Familias y los comparase con los de otros países.

Sin embargo, la comparativa tiene poco sentido: se refiere a años diferentes y en el caso de España se remonta a antes de la estrepitosa caída de la economía desde 2008, con su consecuente batacazo inmobiliario. Es más, el Bundesbank, banco central alemán, podría estar buscando algo más en el contexto europeo actual.

Los datos de la discordia

Según los datos, la riqueza neta media de los hogares alemanes (vivienda, coche, activos financieros), descontando las deudas, es de 195.000 euros, mientras que en el caso de España la cifra se dispara hasta los 286.000 euros. Lo más curioso es que estos datos también tienen en cuenta el desempleo o el IPC, apartados donde España, con mucho más paro y más inflación, no sale precisamente beneficiada.

La diferencia es más sangrante si se mira el hogar tipo (la mediana estadística, es decir, el hogar que tiene el mismo número de hogares por encima y por debajo en la lista, lo que elimina el efecto de los muy ricos o los muy pobres). En el caso de Alemania aquí la cifra es de 51.000 euros, mientras que en el caso de España es de 178.000 euros.

Es decir, un español tipo sería tres veces más rico que un alemán y además la desigualdad en nuestro país sería mucho menor, ya que hay menos diferencia entre la media y la mediana.

La razón principal que esconden estos datos es muy clara: la vivienda. En España el 82% de los hogares tiene una vivienda en propiedad, porcentaje que en Alemania baja hasta el 44%.

Según estos datos, los hogares españoles no serían solo mucho más ricos que los alemanes, sino también más que los italianos, franceses y austríacos. El hogar tipo italiano  tendría una riqueza de 164.000 euros, el francés de 114.000 euros y el austríaco de 76.000 euros.

Una comparativa poco apropiada

Sin embargo, la comparación tiene truco. El propio Bundesbank pone salvedades en su informe sobre si es apropiado comparar datos, pero es que los datos son imposibles de comparar, ya que los de España se refieren a 2008, la última vez que se realizó, mientras que los de Alemania se refieren a 2011.

Esta encuesta se realiza en todos los países del euro y se espera que el BCE publique los datos globales en el primer semestre de este año. Es decir, es bastante probable que cuando se actualicen los datos de España se vea reflejado el enorme desplome de la vivienda, ya que justo en 2008 comenzó el pinchazo de la burbuja inmobiliaria (y de otros activos). Entonces se podrá medir con más exactitud la diferencia entre la "riqueza" de ambos países.

Otro problema añadido es que no se añade al cálculo el sistema de protección social de cada país, lo que distorsiona mucho el cálculo de la riqueza de los individuos de cada país.

¿Cuál es el objetivo del Bundesbank?

¿Y por qué lo hace público el Bundesbank si todavía no hay datos comparables de manera rigurosa? Desde el banco de inversión Nordea se apunta a que Weidmann quiere mandar un mensaje a los países como España que están en crisis: "hay mucha riqueza todavía que puede ser gravada como forma de equilibrar las cuentas públicas".

Nordea explica que cuando el equipo de Weidmann publica algo, es muy importante analizar el contexto y la oportunidad tanto como el contenido. Lanzar el mensaje de que el contribuyente medio alemán es mucho más pobre que el español o el italiano en un momento como el que vive la Eurozona parece de todo menos inocente.

Con todos los países en plena consolidación fiscal, reequilibrio dentro de la economía y rescates varios, el asunto de quién paga la fiesta es capital. Y aunque el Bundesbank ("solo ofrecen una visión limitada de los estándares de vida o riqueza de una sociedad, particularmente en comparativas internacionales") se muestra cauto a la hora de interpretar los datos, parece evidente que el estudio busca apoyar la postura alemana, según el banco de inversión: los países en problemas pueden y deben asumir gran parte del coste.

No hay que olvidar que el objetivo de esta encuesta, armonizada para la Eurozona, es mejorar el proceso de toma de decisiones de los bancos centrales y faciliar una mejora de la evaluación de los efectos de la política monetaria y la estabilidad del sistema financiero, como recuerda el propio Deutsche Bank.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum86

Usuario validado en elEconomista.es
manf
A Favor
En Contra

SIN COMENTARIOS...

Puntuación 97
#1
buffff
A Favor
En Contra

El colmo. Basta dar un paseo por Berlín y otro por entrevías (Madrid). No se como pueden decir eso. Si hasta calculando el PIB somos más pobres...

Puntuación 86
#2
pepiño el chori
A Favor
En Contra

Quien co.ñ.o nos hizo juntarnos con alemanes y catalanes???

Puntuación 51
#3
no a europa
A Favor
En Contra

A por los ahorros de los españoles... M.i.e.r.d.a de UE y euro Vamonós...

Puntuación 104
#4
Usuario validado en elEconomista.es
sanjuanero
A Favor
En Contra

jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

Puntuación 59
#5
valencia
A Favor
En Contra

¿Vais a seguir con el saqueo, robo y expoliación indecente a la clase media española? Os estais jugando que el día que esto estalle no haya bastantes farolas para colgaros a todos y para enviar a la desunión europea a mamarla

Puntuación 122
#6
agu
A Favor
En Contra

Alguien duda todavía que en Alemania se ha instalado una aristocracia que quiere adueñarse de toda europa y que no para de medrar con la crisis.

Cada vez que la cosa empieza a mejorar zas en toda la boca, el Bundesbank es su brazo armado pero tiene sicarios en el eurogrupo y otros paises. En este panfleto lo dicen bien claro queremos vuestras posesiones y os las vamos a quitar por lo que nos debeis y encima vuestros hijos serán nuestros esclavos.

Puntuación 130
#7
_ ZP _
A Favor
En Contra

Es indudable los españoles somos infinitamente más ricos que los alemanes.

Puntuación 54
#8
QSJDN! teutontones!
A Favor
En Contra

ayer no! hace dos semanas que se quejaron y én nuestros comentarios quedó reflejado "en primicia" jajajaja!

están cabreados porque hacen el primo trabajando como burros y los que amasan millones son los piggs con sus especulaciones y sobornos... pero se quejan con la boca chica porque al final la pasta va a su país, pero a nombre de griegos, españoles,italianos,etc.ertc...

Puntuación 21
#9
peon
A Favor
En Contra

a los alemanes solo les ganamos en numero de politicos ladrones y sirverguenzas

Puntuación 88
#10
Joan
A Favor
En Contra

O les decimos que se metan el € donde les quepa y volvemos a nuestra peseta empezando a producir, exportar,y trabajar más que ellos como antes, recibiendo además turismo a punta pala.

O nos van a expoliar hasta sangrarnos...

Puntuación 80
#11
el castigador
A Favor
En Contra

ESTO ES YA CACHONDEO

SE LEVANTA EL TELON Y SE VEN 5 GITANOS DELANTE Y 5 GUARDIAS CIVILES DETRAS, COMO SE LLAMA LA PELICULA?

LOS ULTIMOS SUSMURAIS

Puntuación 23
#12
Joan
A Favor
En Contra

por cierto, Pepiño el chori... con tu nombre ya pagas... juraría que de trabajador tienes lo mismo que de clase y educación..

Puntuación -13
#13
mulastican
A Favor
En Contra

¿que pretenden estas viboras?

A lo mejor hay que machacar mas a las clases medias que por ejemplo tengan una vivienda...¿que tal un impuesto a la propiedad como en Grecia?. Asi conseguimos que despues de estar pagando toda la vida la hipoteca, y mientras esperan a pagar el impuesto de sucesiones al dejarselas a sus hijos...

Que se vayan a tomar ....fanta!!!!!

Puntuación 55
#14
REFLEXIVO
A Favor
En Contra

Agarrarse que vienen a por más, que pretenden con este argumento

Puntuación 56
#15
carcaredon
A Favor
En Contra

Esto tiene una segunda intención, seguro.

Ya vereis como no tardan mucho es destapar sus cartas...o ellos o su gobierno consular español

Puntuación 54
#16
juan
A Favor
En Contra

es un mensaje de una posible quita para españoles. gracias tío!!! estoy preparado de irme....

Puntuación 73
#17
olaf
A Favor
En Contra

si piensan que los politicos españoles.van a poner mpuestos sobre su botin de guerra que se han llevado despues de timar a todo el pueblo pueden esperar sentados

Puntuación 26
#18
jaime
A Favor
En Contra

Esto tiene una pinta como lo de Chipre, despues el impuesto a los depositos de Montoro, la corrupcion nuestra de cada dia, las elecciones en Alemania.Hasta que nos desplumen , para que sirve esta Union de mercaderes europea? Habra que vender alguna isla ya alemana?

Puntuación 26
#19
Erik el Rojo
A Favor
En Contra

Existen las mentiras, las grandes mentiras y las estadísticas

Puntuación 33
#20
LA mar d bellacos
A Favor
En Contra

11

a la PESETA nunca! al real, al doblón de oro, a lo que quieras pero si no hemos respetado el valor de un EURO moneda superestable y en revalorización constante desde 0,80 hasta 1.60 $ al cambio...como vamos a respetar una pesetas que sólo el Felipe de una tacada la devaluó oficialmente un 60%...

en cinco años ya tendríamos billetes de trillones de pesetas...como en Zimbawe...a mi no me pone ganar un sueldo de 2billones de pesetas mensuales, al barcenas seguro que si porque ya está acostumbrado....jajajajaja!

Puntuación 20
#21
poca inteligencia
A Favor
En Contra

Al 13. Tienes tam poca inteligencia, que no has entendido el alias. Por otra parte, como catalan, no quereis separaros???

Puntuación 12
#22
armando
A Favor
En Contra

Pues si, soy mas rico que un teuton, que es muy soso, no sabe a nada, no tiene sabor, solo su fria cabeza que ahi es donde reside su riqueza, sin embargo , nosotros tenemos riqueza de pasarlo bien de disfrutar de la vida pero desgraciadamente con una pobreza mental y dineraria casi a ras del suelo por los ricos españoles de guante blanco

Puntuación -4
#23
Bon
A Favor
En Contra

Puede ser mentira o no, pero como puede ser mentira que en España haya seis millones de parados, o no.

Los españoles tenemos una tendencia paleta a mirar fuera como el paraíso y a quejarnos de España y realmente para cualquiera que haya vivido en Alemania, EEUU o Irlanda sabe que no tanto ni tan Calvo, incluso con la crisis. Porque piensa la gente que España era el país preferido por medio mundo, incluida toda Europa para emigrar, sol, un sistema de salud de los mejores y universal, sueldos altos comparados con el nivel de vida...

Puntuación 18
#24
Aurelio
A Favor
En Contra

Admiro a Alemania y a los alemanes (No en todo) pero empiezo a esta hasta los huevos de tanto cabeza cuadrada!

Deberían revisar las cuentas de cuanto le deben a Grecia por daños de guerra.....no acabarían de pagar en la vida.

Puntuación 46
#25