Economía

Nueva propuesta para Chipre: los depósitos de menos de 20.000 euros quedarán exentos

El Gobierno de Chipre ha presentado hoy un nuevo proyecto de ley para cumplir con las condiciones impuestas por la Unión Europea para recibir el rescate, en el que anula el impuesto a los depósitos para importes inferiores a 20.000 euros. Esta propuesta deberá ser aprobada por el Parlamento, donde todavía no se ha alcanzado ningún acuerdo al respecto.

El borrador, al que ha tenido acceso Reuters, no menciona si con la nueva estructura del impuesto se alcanzan los 5.800 millones de euros que la UE y el FMI han reclamado a cambio de los 10.000 millones de euros de rescate a Chipre.

La ley suprime la quita para los depósitos de hasta 20.000 euros, fija una tasa del 6,75% para aquellos entre 20.000 y 100.000 euros y mantiene la del 9,9% para el resto de depósitos por encima de esa suma.

En virtud del anterior acuerdo alcanzado por los ministros de Finanzas del Eurogrupo el sábado, todos los depósitos por debajo de los 100.000 euros debían pagar una quita del 6,75%.

Tras el malestar generado por la medida tanto dentro como fuera de Chipre, los ministros europeos instaron este lunes al Gobierno chipriota que elevara la quita a los depósitos por encima de 100.000 euros para no perjudicar a los pequeños ahorradores. En concreto, propusieron una quita del 15,6% para este tipo de depósitos.

El Gobierno chipriota sólo ha tomado parcialmente esta recomendación, por lo visto en la nueva propuesta presentada hoy, en la que se exime a las cuentas con menos de 20.000 euros, cobra un 6,75% a las de entre 20.000 y 100.000 euros y mantiene el 9,9% a los que superan esa cifra.

Necesita recaudar 5.800 millones de euros

El presidente del banco central de Chipre ha asegurado que la nueva estructura obtendría una cantidad menor a la exigida por los socios comunitarios y el Fondo Monetario Internacional (FMI) como contribución para rescatar a su maltrecho sector financiero. Para que la isla reciba el rescate, necesitará recaudar vía impuestos 5.800 millones de euros. Esta es la condición impuesta.

No está claro cómo pretendía el Gobierno compensar esa falta de ingresos, pero el ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, afirmó que la eurozona no prestará más fondos a Chipre porque si no la deuda sería inmanejable.

Pero es poco probable que la propuesta reciba el visto bueno del Parlamento de 56 diputados, en el que ningún partido tiene mayoría, y ni siquiera estaba claro que fuera a celebrarse una votación si los dirigentes políticos estaban seguros de que se iba a rechazar.

Se esperaba una reunión de la Cámara de Representantes para las 16:00 GMT. Si la medida se rechazara, bloquearía de modo efectivo el rescate que Chipre necesita para mantener a sus bancos a flote y para pagar los salarios de los funcionarios y los servicios sociales.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum17

Pako
A Favor
En Contra

A recuperar depositos y ahorros, que llega Atila.

Puntuación 15
#1
penosa
A Favor
En Contra

No sabía que los depositos cotizaban en bolsa, menuda subasta de volatilidad, hoyga...

Puntuación 6
#2
cultura
A Favor
En Contra

Que los países resuelvan sus problemas , esa es la solución , que un banco va a quebrar , que quiebre y ya esta .

Puntuación 7
#3
tontoelnabo
A Favor
En Contra

los que tengan menos de 10€ en la cartera deberian estar exentos tambien

Puntuación 5
#4
gabifofitoymiliquito
A Favor
En Contra

esto es anticonstitucional y antidemocratico joder.... pero donde vivimos, se va a liar gorda, se va a liar....

Puntuación 13
#5
crispo
A Favor
En Contra

El de la foto con barba, se nota que tiene más de 100.000 y se ha cabreado. Pués nada a argoderse y buscar los mutantes.

Puntuación -1
#6
Pipo
A Favor
En Contra

Un banco que está en quiebra,debe quebrar. Y todos los bancos quebrados a los que hemos salvado deben devolver a la sociedad todo lo que ésta les ha prestado y contribuir con una tasa Tobin al privilegio de su existencia y a la financiación de la garantía estatal sobre los depósitos.

Puntuación 10
#7
camionero
A Favor
En Contra

El paraiso fiscal “chupriota” ha negociado que finalmente los depósitos rusos y los jubilatas ingleses, más de la mitad de los 68.000 millones en depósitos en un país de 1 millón de habitantes (¿??¿¿¿¿), con unas necesidades de rescate del 80% de su PIB, sean los que mantengan el país con más bares de Europa por habitante, donde aparte de la agricultura y los servicios a turistas, (no hay grandes ahorradores auténticos, se libran los trabajadores como siempre se ha tenido en la recámara) sólo han sabido desde el año 41 desde el que gobierna el partido comunista dejar en la bancarrota el país…la isla Cayman a la europea que sólo representa el 0,2% de la UE sirve de ejemplo para navegantes. Aquí a colaborar, no ha blanquear pasta…lástima que no hayan dejado allí los peperos y los sociatas sus cuentas para habernos reído más…ojalá no cumplan las condiciones del “rescate” y se vayan a solucionar sus problemas directamente con la Mafia rusa…anda que no sabe el gobierno” chupriota” dónde se está metiendo si no les da el viaje a estos elementos

Puntuación 3
#8
1
A Favor
En Contra

Agarrense los machos!!!! Comienza la gran fiesta!!!

Puntuación 4
#9
alberto shengen
A Favor
En Contra

Ya le dije yo a mi profesora en la carrera, hace 15 años, que Europa era un invento artificial y se quedaba asombrada, ahora el tiempo coloca a cada uno en su sitio. Esto demuestra que Europa, no existe ni existirá como unión ecónomica. Esto abre una brecha insalvable en lo que a seguridad jurídica se refiere. Nos quejamos de expropiaciónes de Evo y Chávez. Pues señores, esto es lo mismo, abran sus ojos y salgan a la calle a echar a todos los corruptos que nos gobiernan, mediocres amorales con el único afán de amasar cuanto más dinero sin importar como.

Puntuación 9
#10
SOBRAN 300000 POLITICOS
A Favor
En Contra

Para 5: Democracia, es para los tontos, esto es una dictadura economica salvaje.

Puntuación 3
#11
Hasta las narices
A Favor
En Contra

El camino es Islandia. Solo garantizar los depósitos de los ciudanos, y al resto que les dén.

Puntuación 1
#12
suso
A Favor
En Contra

Han abierto la caja de Pandora,y veremos donde acaba esto...no me creo que sean tan malos gobernando,aqui hay intereses ocultos que satisfacer

Puntuación 6
#13
Sin Jubilación
A Favor
En Contra

¿Y éstos que se proponen robar el dinero de las cuentas corrientes son los que van a garantizar las pensiones futuras en España?

Puntuación 2
#14
Reconquista de Merkel amenaza al sur de Europa
A Favor
En Contra

Entre los pueblos germanos invasores encontramos a los godos, divididos en visigodos en Occidente y los ostrogodos en Oriente. Los francos, los suevos, los burgundios, los anglos, los sajones y los jutos, los vándalos, los frisones, los alanos (iranios) y los alamanes constituían el resto de los pueblos.

Los vándalos arrasaron las Galias, pasaron por Hispania, se dirigieron al norte de África, conquistaron Cartago, y desde su puerto se dedicaron a la piratería, asolando el Mediterráneo.

Los ostrogodos detentaron el poder, con la asunción de Teodorico el Grande, que mató a Odoacro. Los visigodos debieron retirarse de Italia, dirigiéndose al oeste, a la Galia, estableciendo su gobierno en el sur de la región y en casi toda Hispania.

Los francos se ubicaron en el norte de las Galias, adoptando la fe católica tradicional, convirtiéndose en los defensores del catolicismo.

Puntuación 0
#15
pepe
A Favor
En Contra

Lo que me parece mas raro es que los chipriotas no esten incendiando el pais.Nos roban con alevosia y nocturnidad,nos conformamos ,pues a esperar la siguiente,asi hasta que ya nos quede nada.

Puntuación 0
#16
socar
A Favor
En Contra

Desde Franckfurt con amor,y no me refiero a los alemanes.Hay que poner bote que en Zion faltan edificios

Puntuación 0
#17