Economía

Nouriel Roubini: "El daño al depositante ya está hecho"

  • El economista estadounidense avisa de que el plan de rescate ya ha fracasado
El economista Nouriel Roubini. Imagen: Archivo.

El economista Nouriel Roubini reconoció ayer que, con tasa sobre los depósitos de los pequeños ahorradores chipriotas o sin ella, "el daño psicológico al ahorrador ya está hecho". A través de un informe distribuido por Roubini Global Economics (RGE), el profesor de la NYU Stern School of Business dejó claro que dicho impuesto podría reducirse o evitarse por completo si se aumentase la tasa sobre los grandes depósitos.

"La decisión de imponer una tasa sobre los depósitos de los pequeños ahorradores fue tomada por Chipre en lugar de la troika", señaló Roubini quien dejó claro que el plan ha fracasado ante "la preocupación sobre un posible contagio de fuga de depósitos bancarios no sólo en Chipre sino a otros lugares de la Eurozona".

El conocido como doctor calamidad aclaró que posiblemente el impuesto a los depósitos menores a los 100.000 euros se reduzca o se elimine por completo, sin embargo determinó que "ya se ha hecho el daño psicológico asociado con el intento de imponer un gravamen a los depositantes asegurados". Roubini dijo que un plan "más sensato" debería haber incluido, además de los grandes depósitos, a la deuda senior no garantizada de los bancos así como a los acreedores privados del soberano, pero no a los pequeños ahorradores.

Una vez más, este experto reiteró que por muchos cambios de última hora que se puedan implementar, el daño en la reputación y en la psique de los ciudadanos ya está hecho. Dicho esto, el presidente y fundador de RGE, matizó que hubo muchas razones para dejar de lado a los acreedores privados, ya que tanto el Banco Central Europeo como la Unión Europea siempre consideraron la reestructuración de la deuda pública en Grecia como "un caso excepcional".

Además, el rescate de los acreedores del soberano chipriota habría causado pérdidas adicionales para los bancos griegos que tienen parte de dicha deuda en su poder.

Posible salida del euro

Por otro lado, Mohamed El-Erian, consejero delegado de Pimco, la gestora del fondo de bonos privado más grande del mundo, reconoció a la CNBC que la propuesta de rescate a Chipre tiene riesgos, al poner en la picota una eventual salida de ese país de la zona euro y además hace dudar sobre la "santidad de los depósitos bancarios en Europa". "Europa encendió el pasado sábado la mecha de dos cartuchos de dinamita. Uno de ellos es claro", dijo El-Erian. "Con la inclusión de los pequeños ahorradores en el rescate se fomenta el malestar social, el desorden político y una posible salida de la zona euro", afirma.

Desde BoA Merrill Lynch publicaron un informe en el que advirtieron de que la presión podría aumentar en nuestro país. El argumento de los analistas se basa en que los inversores extranjeros dejarán poco a poco de expandir su exposición a España, por "las excesivas necesidades de financiación, el contexto actual de la periferia y un rendimiento insuficiente en el frente fiscal y estructural".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum26

ya no es lo mismo
A Favor
En Contra

efectivamente los ahorradores contrataran depositos sin penalizacion por anticipado y a las primeras de cambio que en el ambiente se palpen problemas de rascate sacaran su dinero.

los ahorradores estaran pendientes de las noticias.

Puntuación 49
#1
James bond old man
A Favor
En Contra

LLevan toda la razon, los bancos acabaran pagando esto y si no al tiempo, lo mejor es el dinerito en el colchon y que se vayan a chuparla.

Puntuación 50
#2
jaume r.
A Favor
En Contra

aqui ya nos han castigado, el BE limito un máximo del 1,75% de interes para este tipo de producto.

por lo que lei, los depositos en Chipre estaban al 7,5% y al 8%, hay mucha diferencia.

Cierto es que el ahorrador desconfiara ya de todo los productos que tenemos en el mercado.

Pero el mejor parado sera el ladron,que saben que en las casas se guarda dinero

Puntuación 30
#3
Carlos
A Favor
En Contra

Mientras la gente trabajadora sigamos permitiendo esto, todo seguira igual, es incrible que nos roben en la cara, pongamos el culo y sigamos sin hacer nada, como si todo esto fuese algo normal, algun día saltará la liebre y entonces....... pero cuando llegará es día.

Puntuación 48
#4
PEPE
A Favor
En Contra

De cajón: Los pequeños ahorradores, robados, y las grandes fortunas y los ladrones en paraísos fiscales. Las AA.PP. españolas consintiendo que URGANDARINES y resto de chorizos campen a sus anchas, desviando dinero público. TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS.

Puntuación 39
#5
Thrawn
A Favor
En Contra

Libre circulación de capitales. Yo he abierto una cuenta en Luxemburgo, y en cuanto me llegue la documentación para operar online, transferiré mis ahorros allí, a salvo de incautaciones como la de Chipre. Si no pasa nada, lo mismo me da tenerlo en un sitio que en otro. Y si pasa algo,el dinero esta fuera del alcance de los politicastros mangantes. La que ha pasado en Chipre ha sido muy aleccionador, por mucho que ahora quieran rectificar. Las reglas del juego han cambiado. Para siempre.

Puntuación 36
#6
pepe
A Favor
En Contra

El daños ya esta hecho, alguien llevaria sus hijos a un parke donde ya le han querido atracar, yo creo que nadie.

Puntuación 33
#7
work
A Favor
En Contra

Si yo estuviese en esa situación, sacaría el dinero en cuanto pudiese. No vaya a ser que se lo piensen dos veces y al final decidad cogerlo. Estoy con vosotros.

Yo sacaría lo que tuviese en los bancos.

Puntuación 21
#8
cultura
A Favor
En Contra

¿Crees que vas a tener el dinero seguro en Luxemburgo? todo lo que no sea debajo del colchon no es seguro que te vayan a pegar un mangazo,Chipre tambien era un paraiso fiscal y mira lo que ha pasado

Puntuación 21
#9
FONDA
A Favor
En Contra

A cambio, la ley de financiación autonómica obliga al Gobierno a compensar a Extremadura, Andalucía y Canarias por los ingresos que vinieran percibiendo por el impuesto que anula.



El cambio que propone el PP consiste en crear a partir del 1 de enero de 2013 un impuesto sobre los depósitos de entidades de crédito, exigible en todo el territorio español y que deberán liquidar las entidades de crédito con actividad en España. Pero el tipo de gravamen será del 0%, con lo que de facto el Gobierno crea un impuesto que no generará recaudación.



De esta forma, el Ministerio de Hacienda podrá suprimir el impuesto sobre la banca que aplican los Gobiernos autonómicos de Extremadura, Andalucía y Canarias. No obstante, el sistema de financiación obliga al Estado a compensar a las comunidades que hubieran aplicado esta tasa antes del 1 de diciembre de 2012. "En la medida en que el impuesto que establece esta Ley recaiga sobre hechos imponibles gravados por las Comunidades Autónomas y esto produzca una disminución de sus ingresos, será de aplicación lo dispuesto en el artículo 6.2 de la Ley Orgánica 8/1980, de 22 de septiembre, de Financiación de las Comunidades Autónomas", señala la enmienda presentada por el PP

Puntuación 3
#10
R
A Favor
En Contra

La AEB no debería decir algo ? Para qué están ?

Puntuación 1
#11
politicos =ruina
A Favor
En Contra

El viernes me pasé a francia y abrí una cuenta para llevar los ahorros y seguiremos muy de cerca las noticias por si hace falta enterrarlo. Lo de los politicos es inaudito, penalizan al ahorrador cuando lo tenian que mimar.

Puntuación 15
#12
Juan
A Favor
En Contra

#12 qué bueno!!! yo he hecho lo mismo. También me lo he llevado a Francia y una parte a casa; nunca había tenido dinero en casa pero no me fío un pelo de la situación. Qué banco has elegido tú?

Puntuación 4
#13
Paco
A Favor
En Contra

Disfrutad vuestros papelitos de colores jajaja, yo también tengo fajos y fajos del monopoli, al final valdrán lo mismo que los vuestros jajaja da igual donde los guardéis...

Puntuación 6
#14
globo
A Favor
En Contra

Desde que la jerga económica se ha generalizado, no hay tonto que no haga un tesís.

Puntuación 2
#15
ODISEO
A Favor
En Contra

Nouriel, únete al club de Krugman, Stiglitz y compañía.

A ver. ¿Sabes tú lo que se hace cuando hay un incendio? No. Pues yo te lo explico. Se hacen explosiones controladas para dejar zonas limpias de vegetación.

¿Qué es lo de Chipre? Pues aparte de que da vergüenza que después de que los zarrapastrosos del 15M emporcasen las ciudades y nos dieran la murga con su jerigonza trasnochada resulta que ahora que SE ESTÁ RESCATANDO A UN PARAISO FISCAL la gente tiene miedo por sus depósitos y ve fatal que sea castigado. Igual que si la policía le quita el dinero a un ladrón el ciudadano de a pie tiene miedo por su dinero en el banco. Y estos son los que… Ah sí los de las preferentes. Que se les devuelva el dinero pero por favor que se les quite el derecho al voto porque son mentalmente incapaces.

Hablando en serio. Lo de Chipre es un aviso. Por supuesto que sí. ¿Pero es algo malo? Con independencia de castigar a la mafia rusa, lo cierto es que ES UNA VACUNA. Eso significa que hace un poco de daño pero pretende evitar males mayores.

¿Qué daños? Para empezar como se ha indicado arriba es una forma de decir que se acabó el riesgo moral. Que cada palo aguante su vela. ¿Es eso malo? Para los irresponsables sí. Por supuesto. ¿Que es cierto que votan con los pies? Eso es una tautología. No cabe duda de ninguna clase. Pero también es cierto que ya ha llegado la hora de que la gente sin cabeza pierda de paso la camisa. Si no echan de menos la cabeza no deberían echar de menos la camisa.

Que la gente tiene miedo a dejar su dinero en los bancos. Pues que no lo dejen. Que lo dejen en el colchón. Ya irá allí la inflación a robárselo sin necesidad de abrir un butrón. Pura magia. Ahora lo tienes, ahora no lo tienes.

Bueno, también están los anarcoenporretas que se creen que el mundo se va a acabar y va a ser su oportunidad de escalar a la cima. No comprenden que cuando algo se derrumba aplasta a los que están abajo. Es desternillante.

¿Cómo se protege el dinero? Con conocimiento. Leyendo periódicos económicos todos los días. Oyendo radios económicas. Aprendiendo de los libros. Y lo más importante meditando la información. Así el dinero está seguro. Ahora si lo que se medita es la final de la Champiñón, de la Liga de encaje o el Gandia Shore ninguna garantía será suficiente para conservar el dinero.

Puntuación 3
#16
Paco
A Favor
En Contra

globo, por favor, ilumínanos con tu sabiduría...Por mi parte no necesito saber mucha economía para darme cuenta que pagan los de siempre para que los de siempre sigan cobrando. Hasta donde?, tampoco necesito tener un doctorado para darme cuenta de que los recursos son finitos y YA están esquilmados.

Puntuación 8
#17
Papelitos son papel
A Favor
En Contra

Con todo lo que he oído en contra de la compra de oro físico, y con el tiempo va quedando claro que es la mejor opción y la más dañina para estos elementos que nos desgobiernan y confiscan. Pero cuidado, digo oro físico, no opciones ni gilipolleces varias, ocupa poco y no se deteriora con el tiempo. Sólo hay que buscarle un buen escondite y no decírselo más que a uno o dos familiares.

Puntuación 4
#18
Paco
A Favor
En Contra

Al 16: No gracias, prefiero comprarme una parcela de terreno cultivable (que no urbanizable, jajaja). Estoy harto de éste espectáculo de trileros donde todos son honrados hasta que tienen la ocasión de...en fin, acabe vd. la frase.

Puntuación 6
#19
globo
A Favor
En Contra

17 - Entiendo que tengas ansías de conocimiento, pero convendrás conmigo que explicarte un poco de economía, no es cuestión de dos tardes (como hizo Zapatero). Estudia si puedes, ya sabes por aquello de que el conocimiento te hará libre.

Puntuación -2
#20
Pako
A Favor
En Contra

Esto ha sido tal cagad que me niego a pensar que no haya sido hecho a propósito. ¿Quién gana con este daño?

Puntuación 7
#21
Juan
A Favor
En Contra

#20 Era "el trabajo os hará libres" pero en España no hay trabajo... sólo en la alemania nazi de Angela Merkel. Ahora mismo la mejor opción es sin duda llevarse el dinero de españa. Suiza es la opción más obvia, Andorra o Gibraltar.

Puntuación 2
#22
Paco
A Favor
En Contra

20, queda claro, no tienes ni idea, eres un fanfarrón. No es cosa de dos tardes no, pero...¿podrías exponer alguna idea?, sólo una para mejorar las cosas. No puedes porque no sabes, te reto a demostrar lo contrario.

Puntuación 2
#23
El Cid
A Favor
En Contra

Esto no ha sido un error/equivocación de la eurozona, ha sido un robo en toda regla a los ciudadanos de uno de sus miembros.

El euro está muerto, a menos que se rectifique inmediatamente, este tipo de política depredadora, que se ha instalado en la Europa del Euro.

Merkel, por mucho que digas que tu no has sido, ya nadie te cree. Te estás cargando lo que se tardó muchos años en construir, la desconfianza, deslealtad, desunión y la falta de solidaridad entre los socios, avanza de forma imparable y no digamos el sentir que ya corre entre los ciudadanos.

Hasta el sistema democrático que tanto esfuerzo costó en muchos países, puede empezar a resquebrajarse.

Hay que poner fin ya a tanto desvarío.

Puntuación 0
#24
PEDRO CALAÑASt
A Favor
En Contra

Thrawn (6) Ya... y ahora cuéntame una de indios

Puntuación 0
#25