Economía

Las negociaciones entre air europa y el sepla siguen rotas y el sindicato prepara paros para mayo

- Los pilotos no acudieron a una reunión prevista esta mañana en Palma de mallorca MADRID, 10 (SERVIMEDIA) La Sección Sindical del Sepla en Air Europa y la dirección de la aerolínea del Grupo Globalia no tienen convocadas nuevas reuniones para intentar evitar los paros que prepara el sindicato para el mes de mayo tras la incomparecencia de los delegados sindicales a la reunión prevista esta mañana.

En declaraciones a Servimedia, portavoces de ambas partes afirmaron haber intentado acercar posiciones y reprocharon a la otra parte que no se haya producido este acercamiento.

Según la compañía, fueron los pilotos quienes declararon rotas las negociaciones el pasado lunes y recuerdan que había reuniones convocadas hoy y mañana.

De hecho, los responsables de Air Europa esperaban que los representantes sindicales acudieran al encuentro que fijaba para hoy a las 10.00 horas en Palma de Mallorca el antiguo calendario de reuniones porque siguen sin recibir una comunicación formal que declare rotas las negociaciones.

A este respecto, aseguran que los representantes sindicales contaban con los billetes de avión y con las habitaciones reservadas para acudir a dichos encuentros.

Por su parte, un portavoz del Sepla aseguró que el sindicato se ha puesto en contacto con la compañía para intentar un acercamiento y que la dirección no ha respondido a dicha oferta de diálogo.

En cuanto al calendario de reuniones, el sindicato entiende que quedó paralizado el pasado lunes. Por ello, los delegados sindicales siguen preparando movilizaciones para el mes de mayo.

La compañía admite haber recibido dicha comunicación aunque niega que intentara fijar nuevos encuentros puesto que se limitaba a indicar que los representantes sindicales están a la espera de nuevos contactos por parte de la dirección.

El origen del conflicto radica en la intención del presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, de crear una nueva aerolínea, Universal Airlines, que los sindicatos consideran que persigue rebajar la actividad de Air Europa.

Los pilotos denuncian que el único objetivo de la empresa es la eliminación de buena parte del convenio colectivo vigente, que recoge que cualquier crecimiento de la producción por parte de Globalia habrá de hacerse a través de Air Europa, previo acuerdo con los representantes de los trabajadores.

Por el contrario, Air Europa defiende que Universal Airlines es una compañía ajena, un proyecto personal de Juan José Hidalgo, todavía en estado embrionario, cuyo accionariado final aún se desconoce, así como sus objetivos y planes de negocio.

(SERVIMEDIA) 10-ABR-2008 JBM/jrv

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint