Economía

Empleo endurecerá por decreto el acceso a la jubilación anticipada

Fátima Báñez

Báñez está dispuesta a ceder en los años cotizados, pero es inflexible respecto a los coeficientes reductores.

Acceder a la jubilación antes de la edad legal va a resultar muy complicado, en cualquiera de sus modalidades. Fuentes del Pacto de Toledo reconocen a elEconomista que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, está dispuesta a flexibilizar la exigencia de un mínimo de años cotizados, pero se mantiene firme en cuanto a la aplicación de los coeficientes reductores. Las fuentes consultadas explican que el Ejecutivo busca que nadie anticipe más de dos años la jubilación voluntaria, y más de cuatro la involuntaria.

En cuanto a las personas que acceden a la jubilación anticipada a través de un ERE o de un despido improcedente, lo cierto es que aún no hay una decisión clara. Hasta ahora, se exigían 30 años cotizados para salir anticipadamente del mercado laboral de forma involuntaria, de modo que cuando se cumplían los 65 años (edad legal de jubilación) se sumaran 35 años de aportación al Sistema.

Ahora se endurecerá. Miembros de las negociaciones han explicado a este diario que se mantendrá la posibilidad de jubilarse anticipadamente incluso a los 61 años, pero siempre que al llegar a la edad legal de jubilación se sumen 38,5 años cotizados. De modo que a los 61 años tendrán que haber cotizado 34,5 años. En el caso de que sólo hayan cotizado 32,5 años, tendrán que esperar dos años más. El acceso a la jubilación anticipada se realizará en proporción al avance de la jubilación de la edad legal a los 67 años.

La clave se encuentra en entender que va a haber dos posibilidades para jubilarse. Por un lado, se podrán retirar a los 65 años, si se han cumplido 38,5 años de cotizaciones. Por otro, quienes no hayan alcanzado tal cantidad, automáticamente tendrán que esperar hasta los 67 años.

"Hay dos tipos de jubilaciones, lo que pasa es que no se ha explicado bien a la ciudadanía para que Bruselas entendiera que retrasamos la edad de jubilación hasta los 67 años, pero la gente se podrá seguir jubilando a los 65", aclaran fuentes del Pacto de Toledo.

También se van a agravar las penalizaciones, los coeficientes reductores. Pues para que la pensión reciba el coeficiente más bajo, el 6 por ciento por año adelantado hasta cumplir la edad legal de jubilación, habrá que haber cotizado un mínimo de 45 años. En la actualidad, para tener un coeficiente del 6 por ciento por cada ejercicio que se adelante la salida del mercado laboral basta con haber cotizado al Sistema durante 40 años.

Quienes más penalizados se van a ver son las personas que se jubilen anticipadamente con 38,5 años cotizados, pues por cada año de anticipo se les aplicará un coeficiente del 7,5 por ciento. Hasta ahora, para que se empleara ese porcentaje tenían que acreditar entre 30 y 34 años.

Menos relevo...

La conocida jubilación parcial también se va a desincentivar. Este tipo de retiro se empleaba como tapadera de las jubilaciones anticipadas. Consiste en que el empleado trabaja una parte de la jornada, como mínimo un 25 por ciento y como máximo el 75 por ciento -mientras otro empleado hace el resto de la jornada-, "que a veces no se llegaba a cumplir", lamentan expertos de este ámbito. De manera que así el empleado se retira antes, pero con la ventaja para el pensionista de que no se le aplica el coeficiente reductor, con la consiguiente carga para las arcas.

En las negociaciones se habló de incorporar coeficientes reductores. Otra de las armas que utilizará Empleo en esta modalidad, según las fuentes, sería subir hasta el 50 por ciento el mínimo que tendría que trabajar el relevado que, además, debería participar activamente en la formación del relevista.

Se plantearon dos modelos. Por un lado, uno en el que el 50 por ciento de los gastos corriera a cargo de la Seguridad Social y el otro 50 por ciento de la empresa. Además, se obligaría a mantener en la empresa al relevista hasta que se jubilara el relevado. El segundo modelo planteado era cargar con un 60 por ciento a la Seguridad Social y el 40 por ciento la empresa. Además, el relevista tendría que permanecer en la compañía dos años después de la jubilación del relevado.

Al parecer, la primera de las opciones generaba cierta controversia entre la patronal automovilística, "pues no es atractivo para la empresa", reconocen las fuentes.

...pero sí compatibilizar

Frente al intento por desmotivar algunos modelos, Báñez busca el incentivo para otros, como compatibilizar el 50 por ciento de la pensión con un salario por trabajar. En este caso se pagaría una cotización por enfermedad o accidente y una cuota de solidaridad con la Seguridad Social, si bien no está todavía claro quién la abonaría.

Aquí podría haber apoyo de alguno de los grupos, pero no lo conseguirán por el alto desempleo. "Se podría aceptar si el paro fuera del 7 por ciento, pero no con seis millones de parados", alegan, ya que es añadir competencia.

Otro asunto es el factor de sostenibilidad, el mecanismo de ajuste de las pensiones. Según las fuentes consultadas, se ha planteado que la edad legal de jubilación se retrase de forma automática a medida que crecen las expectativas de vida. Un punto que se comenzará a negociar tras reformar las jubilaciones anticipadas y parciales, coinciden algunas fuentes, pues Báñez ha pedido tiempo para negociarlo.

Sin legitimidad

Lo que queda claro es que no habrá consenso y el Gobierno aprobará la reforma de la jubilación anticipada y parcial por decreto, tras darse cuenta de que es imposible obtener apoyo. Expertos del ámbito explican que un acuerdo en el Pacto de Toledo daría legitimidad. Sin embargo, consideran que se llega a este punto porque el Ejecutivo se mueve en función del mandato que se impone desde Bruselas.

Lo cierto es que las conversaciones con el resto de miembros del Pacto de Toledo no han terminado. Se acordó mantener una nueva reunión la pasada semana, que no se realizó. Alguno de los miembros lamenta que ni tan siquiera se desconvocara la cita. Si bien los componentes del grupo tienen asumido que no habrá acuerdo, y están preparados para que "cualquier viernes" se apruebe el decreto en el Consejo de Ministros, se espera para mediados de marzo. Otras fuentes consultadas hablan de una próxima cita la semana que viene.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum68
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

robin de los bosques
A Favor
En Contra

Pues nada. Que se lo vayan aplicando sus señorías, y que con los pocos años que dedican a la política, mal gobernando este país, no puedan retirarse con toda su pensión.

Puntuación 239
#1
Pepa
A Favor
En Contra

Si la ministra hace eso, será un grave error. Y lo pagaremos los mismos de siempre. Ellos no se aplican nada de lo que exigen a los ciudadanos corrientes.

Puntuación 157
#2
ssgssgsds
A Favor
En Contra

Ministra que pasa con los Bankios, estos son del gremio ¿verdad?. Vaya tragaderas que tiene esta....

Puntuación 108
#3
harto de mamoneos varios
A Favor
En Contra

¿Ahora endurecemos a los pringados?

Mineros se jubilan a los 40 y pocos y marineros a los 55.

Puntuación 85
#4
jrc
A Favor
En Contra

Pero los politicos seguirán jubilandose con 8 años de ejercicio con el 100%.

Vaya con la casta parasitaria que tenemos que sufrir los trabajadores.

Pero nos deben tomar por idiotas, porque hay gente que todavia va a votar.

Puntuación 205
#5
mercenario
A Favor
En Contra

Si nos gobiernan desde Bruselas, ¿para qué queremos gobiernos locales?. Mejor desde la metrópolis, es mas barato.

¿Esto salía en tu programa electoral?...............

Puntuación 116
#6
juan
A Favor
En Contra

38,5 AÑOS PARA EL CIIUDADANO Y PARA LA CASTUZA CHORIZA VAGA 2 LEGISLATURAS.

Y todo estos señores CON NUESTRO DINERO Y HASTA EL DE NUESTRO NIETOS PUES ESTOS APESEBRADOS HIPOTECAN EL FUTURO DE GENERACIONES CON TAL DE QUE HA ELLOS NO LES FALTE DE NADA.

En las proximas elecciones votad a los mismos o a los anteriores

Puntuación 154
#7
Fernández
A Favor
En Contra

En la CEOE:

-Dile a Báñez que traiga los cafés...

Puntuación 53
#8
Usuario validado en elEconomista.es
korocota
A Favor
En Contra

LO LLEVA CLARO ESTA INVECIL SI PIENSA QUE ME VOY A JUBILAR A LOS 67,QUE NO LA PEGE EL AIRE,JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA Y ELLA CON 8 AÑITOS LO TIENE SOLUCIONADO NO TE JODE CON LA BOBA DE LOS HUEVOS.

Puntuación 103
#9
espartaco
A Favor
En Contra

Lo lleva claro esta imbécil si piensa que me voy a dejar robar sin llevarme a alguien por delante.

Puntuación 91
#10
mercenario
A Favor
En Contra

Están acabando con nuestra mesura y paciencia. Si cambian las reglas de juego en el descanso del partido, que no esperen la aceptación popular.

¿Sería posible que, a los que no estamos de acuerdo, nos devolvieran todo el dinero cotizado?. ¿Es esto una DEMOCRÁCIA?-

Uno ya es que siente hasta vergüenza ajena……………….

Puntuación 33
#11
Votantes: Culpables
A Favor
En Contra

#1 mientras sus señorías sean apoyados por borregos embrutecidos, incultos y rabiosos con el vecino (véase el zopenco 4, que sabrás tu del trabajo que mencionas, inútil nematelminto, aborregado) y los sigan votando, tienen todo mi apoyo. Es más debería bajar más los sueldos y subir más los impuestos. Mientras los borregos sigan llenando campos de fútbol, eso significa QUE HAY DINERO Y POR LO TANTO DEBEN PAGAR MÁS.

Mereceis lo que teneis y peor que lo vais a tener, hasta que madureis.

Puntuación 21
#12
JUAN
A Favor
En Contra

yo tengo 48 años y soy repartidor de butano (de las naranjas) ¿a que edad me pertenece a mí jubilarme? es que me han llegado rumores que el gobierno me quiere tener en el reparto hasta los 80 tacos. Serán HIJOS DE P.UT.A?

Puntuación 31
#13
JUAN
A Favor
En Contra

yo tengo 48 años y soy repartidor de butano (de las naranjas) ¿a que edad me pertenece a mí jubilarme? es que me han llegado rumores que el gobierno me quiere tener en el reparto hasta los 80 tacos. Serán HIJOS DE P.UT.A Y L.ADRON.ES

Puntuación 10
#14
Pagafantas
A Favor
En Contra

Hijo tienes casi 30 años y ya estás cansado de soñar, pues entre las fronteras está el umbral, de pobreza sinigual...

¿Piensas que la alambrada sólo es un trozo de metal?

Pues es algo que reprimirán tus ansias de volar...

¿Libre? Cuando el sol amanece no eres libre ni como el mar

¿Libre? Como quien escapa de la prisión y lo puede contar

¿Libre? Si es el viento quien recoge tu lamento y a pesar

sigues sin descansar, todo es real, ni tendrás libertad!

Puntuación 9
#15
Ciudadano
A Favor
En Contra

Siguen sin tener en cuenta como periodo de cotización, el tiempo transcurrido en el servicio militar obligatorio.

¡Otra injusticia más!

Puntuación 41
#16
jose
A Favor
En Contra

Esto sera antes o despues que le paguemos la prejubilaciones a los bancos?

Puntuación 32
#17
Gangsters como Pagafantas
A Favor
En Contra

Apadrina a un gangster en tu vida. Escribe la palabra "GANGSTER" en tu móvil al 902 24 24 24.

Banco Santander atiende sus preguntas y sugerencias...

Puntuación 8
#18
JMK
A Favor
En Contra

Pero si tiene una cara de subnormal que es lógico que no sepa ni lo que tiene delante.

Todavía no se ha dado cuenta ni ella ni el partido al que defiende que a partir de ahora nadie se va a poder jubilar con los años cotizados que se están exigiendo.

Lo primero que deberían haber hecho es ayudar a las pymes y autónomos y cuando se hubiera creado trabajo, entonces es cuando podríamos haber hablado de años cotizados y de reforma laboral.

Panda de SUBNORMALES. CHORIZOS Y SINVERGÜENZAS. Pero que cara más dura tienen estos políticos.

Rajoy y Rubalcaba son DOS MUERTOS VIVIENTES.

Puntuación 21
#19
sobran 300.000 politicos
A Favor
En Contra

Los politicos son unos sinverguenzas, es una premisa antes de comentar!!!!!!

Sus graciosas señorías se pueden jubilar a los 55 años de edad. Por que los ciudadanos a los 67?

Lo dicho hacen leyes que son una mierda!!!!!!

Quien hace una mierda es que es una mierda!!!!!!

Puntuación 34
#20
Políticos a la cárcel
A Favor
En Contra

Seguro que si esta pájara se jubilara como los demás y sin pensión vitalicia, pensaría de diferente manera. Sinverguenzas, mentirosos, y corruptos es la definición que debería figurar en el diccionario para describir a la clase política española

Puntuación 21
#21
inf
A Favor
En Contra

Los trabajadores del campo descuntinuos por q no se pueden juvilar con 61 año si tienen 35 años cotizados

Puntuación 6
#22
formon
A Favor
En Contra

acabo de oir en la television que los españoles necesitamos politicos como los del pp

Al final va a ser verdad que el pensamiento de los emporesarios y de los dirigentes del pp es la misma

parece que a este partido politico le es imposible diferencia el ser de derechas con el desprecio a los trabajadores laborales, la unica salvedad que hace es que incluye en el paquete a los funcionarios de nivel B para abajo.

Afortunadamente el chiste de pedir 2 euros lo han hecho a rajoy, Ahi verá como se siente el español medio despues de haber trabajado en un andamio hasta los 60 años, o como aventuraban antes repartiendo butano por los pisos

Puntuación 8
#23
INF
A Favor
En Contra

Siguen sin tener en cuenta como periodo de cotización, el tiempo transcurrido en el servicio militar obligatorio.

¡Otra injusticia más!

Puntuación 15
#24
jose
A Favor
En Contra

Se acabarán los suicidios y comenzarán los homicidios.

Puntuación 22
#25