Su objetivo es potenciar una imagen "positiva, coherente y estable del Territorio y su capital, en el marco de una estrategia integral"
BILBAO, 25 (EUROPA PRESS)
El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, y el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, han presentado este viernes la nueva marca que representará a la ciudad y al Territorio, 'Bilbao Vizcaya, be basque', que se estrenará oficialmente en la Feria Internacional de Turismo en España Fitur, que se celebrará desde el 30 de enero y hasta el 3 de febrero.
Esta marca se seleccionó entre 84 propuestas llegadas desde todo el mundo en el transcurso del 'Concurso Internacional Bilbao Vizcaya Branding', que culminó el pasado mes de septiembre. En la votación popular en la que tomaron parte 13.335 personas y que, junto al veredicto de un jurado internacional, decidió la propuesta ganadora de entre las diez finalistas del concurso. De hecho, la combinación que venció en este certamen sumó el apoyo de 2.558 ciudadanos, coincidentes con la decisión del jurado.
Ese jurado internacional, presidido por Garry White, máximo responsable de European Cities Marketing, comunicó su decisión el pasado 21 de septiembre y desveló el nuevo logotipo y lema, correspondientes a dos propuestas diferentes.
'Bilbao Vizcaya, be basque' es el lema que acompaña al nuevo logotipo. En estos meses, se ha desarrollado el proceso de integración de ambos diseños y la elaboración de un manual completo de identidad corporativa, en el que se han recogido los colores y tipografía de la marca, así como sus diferentes aplicaciones para los principales soportes y necesidades de comunicación, como pueden ser acciones de street marketing y productos de merchandising, anuncios en prensa, cartelería e Internet y redes sociales, entre otros elementos.
La marca 'Bilbao Vizcaya, be basque' tiene como objetivo prioritario potenciar una imagen "positiva, coherente y estable del Territorio y su capital, en el marco de una estrategia integral que resulta clave para la atracción de visitantes, inversiones, eventos y talento".
El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, ha señalado que "cuando hablamos de promoción turística hablamos de marca y lo que vemos detrás de ello es atracción de personas y actividad económica". "Con esta marca -ha dicho- pretendemos seguir activando la promoción turística y la atracción de personas para que nos visiten, organizando eventos, con las fiestas de Bilbao y con todo lo que esta ciudad y este territorio generan".
Tras señalar que Bilbao y Vizcaya "siguen necesitando impulso para ganar la presencia en un mundo cada vez más competitivo", ha considerado que la marca 'Bilbao Vizcaya, be Basque' ofrece "una imagen moderna, perfectamente identificada con la que ganamos todos, ciudades y territorios".
Además, ha considerado que la nueva marca "nos diferencia como ciudad, como territorio y como país, algo que tenemos muy claro el Ayuntamiento y la Diputación".
Por su parte, el alcalde, Iñaki Azkuna ha señalado que "el que vayamos juntos la Diputación de Vizcaya y el Ayuntamiento de Bilbao en casi todos los menesteres posibles y en casi todos los asuntos que son buenos para Bilbao y Vizcaya no es un gusto del diputado general o del alcalde", sino que es "una obligación".
En ese sentido, ha asegurado que van a ir "de la mano en todas estas cuestiones importantes para el territorio e importantes para la Villa" y ha confiado en que la nueva marca 'Bilbao Vizcaya be Basque' "ayude también a diferenciar lo que es Bilbao y Vizcaya".
"Esa marca tiene que estar sustentada por una calidad de vida, por un esfuerzo institucional y por un esfuerzo de la sociedad civil para que tengamos un territorio cada vez mejor y una ciudad cada vez mejor".
Asimismo, ha precisado que esta iniciativa "no es sólo turismo o gastronomía", sino que es "todo, es tener una sociedad más convivencial, unos empresarios con ganas y posibilidades de invertir y un empleo cada vez mayor".
"Lo importante de esto es que Diputación y Ayuntamiento vayamos de la mano en estos asuntos tan importantes para el territorio e ir de la mano significa estar de acuerdo, tirar para delante y saber lo que quiere Bilbao y Vizcaya, que no es poco en los tiempos que corren", ha concluido su intervención.
FELICITACIONES
En su intervención, José Luis Bilbao ha querido felicitar al "mejor alcalde del mundo" y al Ayuntamiento "más transparente que hoy Azkuna representa como alcalde". En ese sentido, ha recordado que "también el año pasado la Diputación fue la más transparente entre todas las diputaciones del Estado".
Asimismo, ha felicitado al director general del Palacio Euskalduna, Jon Ortuzar, por los resultados económicos obtenidos por esta instalación, que cerró 2012 con un superávit de 502.121 euros. "Solemos decir con orgullo que es una sociedad pública foral que no vive de subvenciones, sino que genera cash-flow positivo y es una parte también de esta dinamización de Bilbao y del Territorio".
Azkuna se ha sumado a la felicitación a la gerencia del Palacio Euskalduna y a la diputada foral de Cultura, Josune Ariztondo, porque "también eso es hacer ciudad y hacer territorio".