Economía

Retrato de los jóvenes españoles en Reino Unido: ¿cómo es su vida en este país?

Imagen: Getty

Como muchos españoles, Carlos Hernández Sonseca optó por salir de España después de licenciarse en 2011. Ante la dificultad para encontrar un empleo, decidió tomar el mismo camino que emprendieron otros: buscar suerte en Reino Unido. Según los últimos datos de Eurostat, España no solo es el país con más paro de la Unión Europea. Es lider, además, en desempleo juvenil. Y de lejos: el 56,5% de los jóvenes menores de 25 años está parado. Una cifra muy superior al 38,7% que registra Portugal, el segundo en la clasificación.

Periodista, de 27 años, Hernández Sonseca se dedica a trabajar ocho horas al día en un bar en el distrito financiero de Londres. Su testimonio lo recoge Bloomberg. Como él, otros 13 españoles trabajan en el mismo local.

Los puestos de trabajo en locales de comida rápida y con bajos sueldos han estado dominados, principalmente, por polacos y otros vecinos que llegaron tras la ampliación de la Unión Europea en 2004. A ellos se unen hoy los jóvenes españoles. Según datos del Departamento de Trabajo y Pensiones, alrededor de 30.000 españoles se registraron para trabajar en Reino Unido el año pasado, un 25% más que un año antes y más del doble de los niveles que se registraban en 2009-2010.

"Somos una generación perdida, sin duda", se lamenta Hernández Sonseca. "España no tiene nada que ofrecer y está perdiendo personal cualificado". "Ni siquiera puedo pensar en comprar una casa o independizarme porque no puedo hacerlo". Hernández Sonseca trabaja junto a dos compañeros de universidad en Londres.

¿Cuánto más subirá el paro?

El INE publicará mañana la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2012 y las previsiones apuntan a que probablemente el paro superó el 26%, con la cifra de desempleados rondando los seis millones. En Reino Unido, donde la tasa de paro es el 7,7%, las solicitudes de desempleo cayeron inesperadamente en diciembre, según la Oficina Nacional de Estadísticas.

Reino Unido ha sido el destino favorito para emigrar de los españoles durante ocho de los últimos diez años, según datos de la Universidad de Oxford, a partir de cifras del consulado. La posibilidad de aprender inglés juega mucho a favor.

Los españoles con un alto nivel de estudios están desempleados, e incluso los doctorados tiene una mayor tasa de paro que la que registran otros países europeos, explica Maria Villares-Varela, del Instituto Internacional de Migraciones de Oxford, en declaraciones a Bloomberg.

Variedad

Claro que los españoles que llegan al país no trabajan solo en tiendas o restaurantes. Maria Paz Expósito que dirige una empresa de aupairs con sede en Barcelona, ha visto cómo aumentaba en un 25% el número de jóvenes que buscaban un trabajo de estas características en los últimos dos años. "Su primer objetivo es el Reino Unido".

Otro caso: la programadora Belen Albeza terminó sus estudios en Barcelona en 2010 y descartó trabajar en España porque su sueldo le alcanzaba justo para cubrir sus  gastos. Ahora trabaja en una empresa de telecomunicaciones y su sueldo le permite ahorrar dinero todos los meses.

La oportunidad de aprender inglés es una ventaja, según Martin Medina, quien quiere estar "orgulloso" de sus habilidades lingüísticas a su regreso a España. Es también el objetivo de Carmen Serrano, de 27 años, que cuenta con una licenciatura en periodismo de la Universidad de Alicante. Y de otros tantos.

Relacionados

comentarios24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 24

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

En el fondo son como Calleja
A Favor
En Contra

Pero si se van a hacer turismo y por la aventura como dijeron en el gobierno.

Puntuación 52
#1
Usuario validado en elEconomista.es
BattleCat
A Favor
En Contra

Te cuentan hace cinco años que iba a pasar esto, y no te lo crees...

Puntuación 78
#2
MARRANO RAJAO
A Favor
En Contra

CON EL GRAN MODELO DEL MARRANO MIRA QUE ES DIFICIL QUE SE QUIERAN IR LOS JOVENES JAJAJA. EL DIA MENOS PENSADO SE IRAN HASTA LOS VIEJOS.

ESO SI, PARA SOBRESUELDOS EN NEGRO, EL PP TIENE UN GRAN MODELO

Puntuación 11
#3
Belga85
A Favor
En Contra

Algunos nos vamos a otros países como Bélgica, y con la suerte de una beca Leonardo, pero también con más de 4 años de experiencia en empresas españolas...

Puntuación 13
#4
JOHN, INGLÉS PREOCUPADO
A Favor
En Contra

PAKISTANÍS, ESPAÑOLES, TURCOS, RUMANOS... nuestro país se está llenando de chusma!



dicen que todos son "lisensiados" pero están todo el día sirviendo copas



estoy preocupado porque con tanto morenito, nuestra raza puede desaparecer!

Puntuación -48
#5
contribuyente
A Favor
En Contra

Se van los buenos y en contrapartida queda la mano de obra del tocho...un triste porvenir para el país.

Puntuación 39
#6
PETER
A Favor
En Contra

En mi pub lo tengo claro:

" NOR DOGS NEITHER SPANISH "

Puntuación -70
#7
adrian
A Favor
En Contra

Lo triste es que el gobierno de españa atraves de sus embajadas en diferentes paises y con muchisimas empresas internacionalizadas, no estan FACILITANDO la salida de jovenes ofreciendo cierto apoyo en el lugar en un inicio.



Si no puedes crear trabajo aqui, por lo menos muevete y crea algun mecanismo que ayude a la gente a irse.

De España deberia salir 1 millon de personas(como minimo) el gobierno lo sabe y lo que no entiendo es que no haga nada por moverlo.

Puntuación 31
#8
Católicos
A Favor
En Contra

por lo que sé, los españoles viven en Londres en el mismo ghetto que polacos e italianos, pues son igual de pobres y comparten la cultura católica. Los irlandeses también son católicos, pero son más ricos y hablan perfecto inglés, por tanto no se mezclan con ellos.

lo de ghetto no es peyorativo, pues en Londres hay como 200 etnias diferentes y cada uno se aparea con lo más semejante

Puntuación 20
#9
Lisensiados
A Favor
En Contra

Lisensiados sudakas a España y lisensiados españoles a Londres, el mundo está loco!

Puntuación 38
#10
crisis "mundial"
A Favor
En Contra

No entiendo nada

Llevamos 5 años machacando al personal que la "crisis es mundial"

Pero qué raro, porque los españoles emigran a Alemania y Reino Unido y no al revés!

Ah, recuerdo que en 2001, cuando Argentina se hundió, también decían por allí que la "crisis era mundial" (lo cual era cierto, era la crisis de las punto.com), pero a qué no fue exactamente igual en todo el mundo? a qué en Argentina no se sintió igual que en el resto de países? pues lo mismo ahora España!

Puntuación 9
#11
PARADOJA
A Favor
En Contra

alguien sabe si en Rumanía, Argentina, Marruecos, Pakistán... también recibieron a millones de inmigrantes mientras enviaban a millones a nuestro país?

porque esto es lo que ha pasado en España

Puntuación 23
#12
Alicia
A Favor
En Contra

Una sugerencia para el periodista que ha escrito este artículo: ¡DOCUMÉNTATE! Como alumna de la Universidad de Alicante, tengo la tristeza de comunicarte que la Licenciatura de Periodismo no existe en este establecimiento universitario...

Puntuación 20
#13
fran
A Favor
En Contra

11 los argentinos se volvieron la mayoria ... y no los podes comparar con rumanos,marrokies y pakistanies ... por que los argentinos son hijos o nietos de inmigrantes españoles e italianos en su mayoria que imigraros a america del sur por guerras o por hambre en los ultimos 150 años....

Puntuación 25
#14
Vaya pais
A Favor
En Contra

España es un país de menos e ignorantes, controlados por la progresia de izquierda, que ha conseguido que los jovenes mejor preparados de España tengan que emigrar y aquí venga los peor preparados del resto del mundo.

Puntuación 8
#15
Bob
A Favor
En Contra

En resumen que se van a aprender inglés y con la mente en la vuelta en cuatro años. Como siempre....Inglaterra siempre ha sido la academia de inglés de los españoles. Por cierto hay más ingleses en España que españoles allí. Menos dramas y milongas, que anda que no hay españoles en hoteles sacándole un dinero en verano. Total, si sus bancos son nuestros, sus aeropuertos, sus carreteras y sus hoteles, bien esta que nos formen en su idioma, no?

Puntuación 22
#16
INGLÉS HARTO
A Favor
En Contra

Estoy harto! en el call-center contratan a españoles porque cobran la mitad y no se entienden! hablan un inglés patético! si no contratan ingleses nativos, me cambio de compañía de móviles!

Puntuación -8
#17
P. Almero
A Favor
En Contra

Generalmente, lo que emigran tienen ideología neoliberal y van en busca de satisfacer ambiciones consumistas. Para ello, sacrifican vivir en un país con los mayores niveles de solidaridad y sostenibilidad del mundo. Eso sin contar la ampliación de derechos. Es decir, cambian bienes materiales por los anhelos básicos de la humanidad: el talante, las ansias infinitas de paz, el feminismo pero, sobre todo, la Alianza de Civilizaciones.

Puntuación -17
#18
ser
A Favor
En Contra

Otro que ha malgastado tiempo, esfuerzo y dinero para nada. Con haberse afiliado al PP o al PSOE cuando cumplió los 18 y haber aparecido por las sedes cuando tenía 16, ahora podría ser concejal de un pueblo pequeño, de los que no cobran pero que a todos enriquecen. Estudiar en España está muy mal visto, señores. Muy mal visto se diga lo que se diga.

Puntuación 15
#19
lourdes
A Favor
En Contra

Consecuencia lógica de una inmigración masiva que ha ocupado todos los trabajos de hosteleria porque cobran menos. Los españoles tienen que emigrar para cobrar lo mismo o menos de lo que cobrarían en España sin inmigrantes.

Y todo defendido por nuestra izquierda vergonzosa y cómplice del capitalismo más feroz, acompañado de la sonrisa socarrona de la derecha.

Felicidades jipiprogres, claro que éste no es vuestro problema. Vosotros en la gran mayoría, no trabajais

Puntuación 7
#20
lourdes
A Favor
En Contra

Y al 16 le quitaba la paga de papá o la subvención del estado que todos pagamos y le alimentaba durante una semana a base de pesticidas. A ver si le siguen quedando ganas de bromear

Puntuación -1
#21
Usuario validado en elEconomista.es
frantrade
A Favor
En Contra

Al#5,#7 y #16. Toda la vida matando tontos y cada día se reproducen más. Despreciáis a los españoles. Pues no sabéis lo que hacéis, ¿por qué habláis español?. No hay nada más asqueroso y guarro que una ciudad inglesa, que parece que aún albergan algo de la peste del siglo XIX, sucias, edificios guarros y viejos, el metro se para cada dos por tres, y que decir de los trenes regionales que te dejan tirado en medio del campo. Por no hablar de sus monumentos, que son para parar mirarlos hacerles una foto y meterte en una cafetería, por que no hay más, conductores de autobús antipáticos, todo lleno de musulmanes e hindúes,hoteles y casas enmoquetadas que huelen mal a humedad,y encima te hacen creer que son 5 estrellas y aquí en España no llegarían ni a 2, ríos sucios y playas con más piedras que arena, sois sucios con el pelo lleno de grasa y no tenéis sentido del ridículo que algunas salen a la calle con minifalda a -5ºC y parece que se han comido a un gitano por los pies. Sois la peor cultura que he conocido, os creéis los más y culturalmente hablando por debajo de la media. Pffff, asco me dais.

Puntuación 19
#22
Fufff
A Favor
En Contra

La otra crisis, en los 90, que afectaba como siempre a los jovenes, amigos mios se fueron y no van a volver nunca más, y además es lógico, si te echan de tu páis como si no te echan no le debes nada a esta castuza. Bueno, cuando se jubilen a lo mejor vuelven, pero claro nosotros tendremos que seguir trabajando por motivos obvios no va haber jubilación.

Puntuación 4
#23
Jon
A Favor
En Contra

Malditos cinicos simios blancos.

No se de que os enorgulleceis. Os educan desde pequenos en un sistema cerrado e inflexible que os hace presos. Sois tan muertos de hambre y acomplejados que preferis haceros 5km andando para ir al Waitrose a comprar 4 mierdas antes que gastar en el supermercado local.

Os gusta decir la frase <>. Eso es lo que os ensenan en la escuela ?

Vuestra gastronomia es de mierda y vuestra cultura tambien, y ahora ademas va a haber que ensenaros a jugar al futbol, y eso que lo inventanteis vosotros.

Vuestras mujeres son gordas y ordinarias. Se creen princesitas inutiles que no saben decir nada mas que escupir <> y <> 10.000 veces.

Sois vendedores y os gusta mucho la plata, y todo lo qusabeis hacer es mercadear con todo y enganar con trucos mil.

Esto es una isla desierta. Espanoles, aqui os morireis de pena !!!

Puntuación 4
#24