Economía

Los ayuntamientos adeudan 2.000 millones a las empresas de recogida de basuras y limpieza

  • Desde principios de año y hasta agosto los impagos suman 1.650 millones
Imagen de basura sin recoger en Jerez de la Frontera. Foto: Efe

Los impagos de los ayuntamientos vuelven a poner contra las cuerdas a las empresas de saneamiento urbano. No hay respiro que valga. Si el último plan de pago a proveedores atajó parcialmente el problema, la situación vuelve a ser grave. "Desde que comenzara el año la morosidad se ha disparado. En sólo ocho meses, hasta agosto, la deuda acumulada de los consistorios con las empresas de limpieza era de alrededor de 1.680 millones.

Este repunte sí es preocupante para un sector que da empleo en España a más de 120.000 personas", explica el presidente de Aselip (Asociación de Empresas de Limpieza Pública), Francisco Jardón.

El resultado es que a día de hoy las facturas pendientes de los ayuntamientos con estas empresas suman en total casi 2.000 millones de euros. Como sucede también en el sector farmacéutico, el problema es que la deuda, lejos de desaparecer, se regenera por momentos.

"Cuando el Gobierno puso en marcha el plan de pago a proveedores en abril el problema se subsanó en un 90 por ciento. Entonces la deuda de los consistorios con las empresas de saneamiento era de casi 3.000 millones de euros y cerca de 300 millones se dejaron por pagar", añade Jardón. ¿Por qué? "Porque el Real Decreto que ponía en marcha ese plan no incluía, no sabemos por qué, a consorcios o mancomunidades, que también tienen contratados servicios de saneamiento urbano".

Entre los afectados por esta situación se encuentran los grandes grupos españoles de construcción, cuyas divisiones de limpieza están bajo el paraguas de esta patronal. Urbaser (ACS), FCC Servicios Medioambientales, Valoriza (Sacyr) y Cespa (Ferrovial), junto a Contenur, Ciudalip, Agricultores de la Vega de Valencia y la Compañía General de Servicios y Construcción dan servicio en España a 6.200 ayuntamientos y facturan anualmente alrededor de 5.000 millones.

Huelga en Jerez

Urbaser protagoniza estos días uno de los principales problemas relacionado con las deudas. El ERE presentado por la empresa, que incluye 125 despidos y rebajas salariales, ha provocado que los empleados convoquen una huelga en la recogida de basuras que dura ya 19 días.

Según el Ayuntamiento, más de 3.000 toneladas de basuras se amontonan en las calles de la ciudad gaditana, que anoche vivió su segunda jornada de altercados y quema de contenedores. Fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos informaron de costes de tráfico como consecuencia de la basura arrojada por los vecinos a la vía pública a modo de barricadas, además de enfrentamientos con la Policía y los bomberos que acudían a sofocar las llamas.

Importantes cantidades

Aunque las empresas no desglosan los impagos que suman por cada una de sus ramas de negocio, Baldomero Falcones, presidente y consejero delegado de FCC, ya anunció recientemente que en su caso el grupo tiene pendientes de pago entre 300 millones y 400 millones de euros por las administraciones.

En Sacyr la situación es similar. Fuentes de la empresa han destacado que los impagos de las administraciones, abarcando todas las actividades, suman en total cerca de 200 millones de euros. Tanto la empresa que dirige Manuel Manrique como Ferrovial, entre otras, han tenido que rescindir varios contratos por los impagos.

Consciente de que los impagos están volviendo a constreñir la estrategia de muchas empresas, el Gobierno va a prorrogar en 2013 el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), creado con el objetivo de dotar de recursos a las autonomías para que, entre otras cosas, salden las deudas con proveedores.

"Los problemas que se detectaron en el anterior plan de pago podrían evitarse en esta ocasión. Se está estudiando incluir también a las mancomunidades y eso representaría un avance significativo", explica Jardón.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum35

jasp
A Favor
En Contra

Seguro que los ediles no han dejado de cobrar !

A las empresas de contratación, que las zurzan, no ?

Todos los dirigentes son unos mendrugos. No saben utilizar el poder, si no es en beneficio propio.

Dónde está el servicio al ciudadano, bastardos ?

Puntuación 68
#1
Pedro
A Favor
En Contra

A todos los que vean que la basura se amontona en los contenedores de su zona: que lleven la basura a la papelera más cercana a la puerta de su respectivo ayuntamiento.

Que se les pudra a ellos en la cara.

Puntuación 73
#2
TEJON VERDE
A Favor
En Contra

Cuidado con las privatizaciones y las externalizaciones en las Administraciones, que como bien dice jasp, los políticos y sus allegados no dejan de cobrar nunca, y ya no quedan tantos funcionarios (hace años que no hay ofertas públicas de empleo o estas son nímias) a los que quitarles algo porque la mayoría está en los mil euros y los que no, son médicos, maestros, bomberos, policías, militares, ...

Puntuación 27
#3
pooooooooooooo
A Favor
En Contra

Estas empresas han pagado miles de millones en comisiones a políticos, encareciendo el servicio a los ciudadanos.

Lo mejor sería que quebraran todas, y que el servicio se volviera a hecer como se hizo siempre, que era más barato y eficaz. Aunque nos hayan engañado repitiendo mil veces que no es así...

Puntuación 60
#4
SOTO
A Favor
En Contra

Ahora los barrenderos quieren cobrar como ministros. Esto no tiene remedio. Todos a la p. calle.

Puntuación -12
#5
isr
A Favor
En Contra

Esto, la sanidad, lo otro, lo otro, lo otro... etc.

Vamos a terminar muchísimo peor que los griegos, pero con diferencia.

Puntuación 27
#6
metusalem
A Favor
En Contra

a la p-ta calle basureros sin indemnisacion.

Puntuación -27
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Jaime Oro
A Favor
En Contra

¿Nó decían que habían creado una línea de crédito oficial para que los ayuntamientos pagasen a los proveedores? Ah, ¿que eso no era para pagar, para empezar, con lo imprescindible? Por lo visto, primero hay que pagar todas las mamonadas -la izuierda lo llama “cultura”- que dan de comer a los amiguetes. ¿Y los servicios mínimos? Sin pagar. El Estado ha renunciado a sus funciones naturales y ha invadido competencias que no le corresponden. Esta noticia es la prueba evidente de la fatal realidad. ¿No han comprado oro para protegerse? Uf, qué le vamos a hacer. Lo llevan crudo.

Puntuación 12
#8
A Favor
En Contra

Al #5, normal que un basurero quiera cobrar como un ministro. Los basureros hacen algo útil a deiferencia de los ministros.

Puntuación 57
#9
espartaco
A Favor
En Contra

¿Y por qué no devuelven las comisiones cobradas, en dinero o especie, de estas empresas contratadas?

¿Cuántos concejales y alcaldes se han puesto en casa con los sobornos de estas grandes empresas?

Puntuación 36
#10
gustav
A Favor
En Contra

La alcaldesa de Jerez ha dicho esta mañana en una emisora de radio que los trabajadores de la recogida de basuras de esa ciudad cobran de media 2000 euros mensuales y que la empresa quiere rebajarles 200 euros o despedir a 125 y por eso la huelga.Si realmente es cierto lo de esos sueldos,me parece con todo respecto hacia esos trabajadores que es un salvajada sus salarios.

Puntuación 7
#11
daniel
A Favor
En Contra

CONFIANZA, SEGURIDAD, TRANSPARENCIA

Empresa registrada en España.



Todos sabemos que los teléfonos móviles de las 1ª marcas están fabricados en china, Aquí los puedes comprar 90% más económicos con 2 años de garantía, sin intermediarios, de fabricante a consumidor. www.movilesdechina.com

Teléfono:950 –57-06-58 - móvil: 650-00-46-65

Puntuación -7
#12
morillo
A Favor
En Contra

BASUREROS DE SALARIO MINIMO DE 1750 EUROS Y CONDUCTORES CON UNA NOMINA DE 2500 EUROS NO ES NORMAL Y LO DICE UN JEREZANO QUE LES PADECE PORQUE HAN JUGADO CON LA SALUD DEL PUEBLO DE JEREZ PARA SU BENEFICIO Y EN PLAN GUERRILLA URBANA QUEMANDO CONTENDENDORES.

Puntuación 4
#13
arrepentidoconocedordelaizquierda.
A Favor
En Contra

Esta es una prueba más de como actúa la izquierda en este pais. Lo que no gana en las urnas lo quiere ganar en las calles con burradas como esta. Hay 6 millones de parados pero estos niños se sublevan porque quieren bajarle el sueldo. Todo esto promocionado por la izquierda que gobierna en Andalucía y no hace nada por resolver un claro problema de higiene y salubridad. ¿ Cuando piensa actuar la Junta?. ¿Es este el Estado de Bienestar que busca la izquierda?. Pónganse a trabajar y solucionen el problema.

Puntuación -2
#14
ALX
A Favor
En Contra

Que arrojen la basura en los Ayuntamientos y Comunidades y en los despachos de los politicos, total entre la basura de la casta politica y la basura orgánica no se nota nada.

Puntuación 18
#15
hm
A Favor
En Contra

¿ 2000 euros de media un basurero? Eso no lo gana un profesor de primaria... Así, como va a tener ésto arreglo...

Puntuación 5
#16
ju
A Favor
En Contra

Si miramos la cara positiva no tendremos que asaltar Supermercados, podremos seleccionar nuestros "alimentos" charlando de paso con nuestros vecinos

Puntuación 2
#17
edd
A Favor
En Contra

K se pongan a recojer la basura los SENADORES y demás políticos de turno y así hacen PENITENCIA!!1.. xr k passssssssssaaaaaaaaa k os dedicamos a hacer cumbres para ver a todos estos payasos x la TV.. k cuestan un POTOSI y no hay dinero para recojer la basura que es SALUD pública....

Me parece que esto está pasando de castaño a oscuro....

Que pta mierda de país es SPAIN??? y los españoles que DROGA TOMAN para estar tan atontados????

Puntuación 10
#18
jose
A Favor
En Contra

Lo que ocurre en España, es un caso de Sinvegüenza como nunca se a conocido, ell dinero que pagan los ciudadanos se expolia y desaparece tanto a nivel municipal como estatal, se machaca al ciudadano a impuestos, para luego ese dinero ¿que ocurre con el? ¡¡que desaparece!!, no se pagan las facturas municipales, tiene que pagarlas el estado de otro dinero que también se gasta. ¿quien se lleva el dinero del ciudadano, por que nos s e pagan las facturas?.

Puntuación 12
#19
A LA MIERDA CON ESPAÑA
A Favor
En Contra

COBRAR SI QUE COBRAN LOS IMPUESTOS PERO PAGAR NO.

QUE HACEN ENTONCES CON EL DINERO?

PERO ESTO QUE ES?

Puntuación 20
#20
Julito
A Favor
En Contra

Esto es un país de GOLFOS y aquí NO PASA NADA!

Puntuación 5
#21
j. pedro
A Favor
En Contra

Dejad de votarles. Qué cara pondrían si se encontraran con un 70% de abstención en las próximas elecciones? No voteís a ladrones

Puntuación 2
#22
jrc
A Favor
En Contra

Ayuntamientos que no pagan la recogida de basuras, pero meten "asesores" a amigotes y familiares, con sueldos de escandalo.

Pero si para ser alcalde necesitan asesores, demuestran que son unos incompetentes y han engañado en las elecciones.

Puntuación 12
#23
pepe
A Favor
En Contra

los politicos han pedido prestado para seguir robando en la caja que ellos vaciaron antes.

Puntuación 8
#24
Aprendiz de POPPER
A Favor
En Contra

Mejor un basurero HONRADO k un político LADRÓN....

Puntuación 6
#25