Economía

El Gobierno concederá el permiso de residencia a los extranjeros que compren viviendas de más de 160.000 euros

El Gobierno concederá permiso de residencia en España a extranjeros que adquieran una vivienda cuyo precio sea superior a 160.000 euros, según anunció el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.

"En unas semanas se va a poner en marcha una reforma del Decreto de extranjería para conceder permisos de residencia en España a extranjeros que adquieran una vivienda a partir de un nivel de precio", indicó García-Legaz en su intervención en "El Ágora" de elEconomista patrocinada por Ernst & Young y Promarca.

El secretario de Estado apuntó a los 160.000 euros como el límite de precio de los pisos que se fijaría en esta medida, un importe que estima "equilibrado". "No se puede poner un límite de precio más bajo, porque generaría una demanda masiva de permisos de residencia", apuntó al respecto.

En cuanto a los destinatarios, Gargía-Legaz considera que los mercados ruso o chino son en los que se detecta "una demanda importante de vivienda en España".

Según indicó, se trata una iniciativa en la que trabajan desde la pasada primavera los ministerios de Empleo, Fomento, Interior y Asuntos Exteriores, y cuyo objetivo sería reducir el "stock" de pisos que existe en España, donde actualmente "no se ve mucha capacidad de compra por la falta de crédito".

El mercado nacional, según el secretario de Estado, "está muy parado" y, además, no se aprecia "en el horizonte mucha capacidad de compra en el mercado doméstico" en los próximos años, por la falta de crédito y por la "difícil" situación económica que atraviesan las familias.

García-Legaz considera también que España es un mercado atractivo en este sentido, porque se ha producido una caída "considerable" de precios", entre otros factores.

El secretario de Estado de Comercio apuntó asimismo que este martes se volverá a reunir el grupo de trabajo creado al respecto para avanzar en esta medida.

Rajoy: "No he tomado una decisión"

Tras las declaraciones de Legaz, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que el Ejecutivo no ha tomado ninguna decisión sobre el asunto, si bien ha admitido que la intención del Gobierno es que el stock de viviendas actual se saque al mercado a precios "razonables".

"No hay tomada ninguna decisión por parte del Gobierno", se limitó a contestar Rajoy al ser preguntado por esta cuestión, aunque sí añadió que el Ejecutivo quiere dar salida al stock de viviendas sin vender a precios razonables y "no a los precios desproporcionados de años anteriores". Además, recordó que tras 17 meses seguidos de caídas de las ventas, en agosto y septiembre han mejorado. "Es un dato menor, pero es positivo", reiteró.

Según Rajoy, España necesita vender estas viviendas y que el sector de la construcción salga "adelante" porque da trabajo a mucha gente, tanto por vía directa como indirecta. "Por tanto, es un sector importante para el conjunto de la economía española y espero que se recupere", aseguró.

La salida de la crisis

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, se ha mostrado optimista respecto a las exportaciones españolas y ha asegurado que "el sector exterior sacará a España de la crisis a finales de 2013 o a lo largo de 2014".

Considera un dato "positivo" que todos los organismos internacionales estén dando crecimiento positivo para España en 2014, cuando toda Europa está entrando en recesión.

García-Legaz ha afirmado que "si la economía española es capaz de dar unas buenas noticias unos meses más el rescate de España es un escenario que no es probable". Cree que el rescate lanza una señal negativa sobre la Economía. "Mientras quede remedio, lo razonable es no pedirlo", opina. Así fue el Ágora de elEconomista patrocinado pro Ernst & Young y Promarca.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum242

Vamos hombre
A Favor
En Contra

Me parece increíble esta medida. España se llenará de delincuentes con dinero de la droga y prostitución, que podrán comprarse un piso, y la nacionalidad. La Unión Europea nos va a echar del club por hacer imbecilidades, como la de este gobierno que más imb écil que es imposible describir.

Puntuación 44
#25
Lydia
A Favor
En Contra

Es que éstos no serían inmigrantes, serían amigos dispuestos a ayudar...Es como aquello de "moro" y "árabe": los primeros no les gustan, los segundos, les chiflan....

Cada día a peor.

Puntuación 28
#26
Rafael Perales
A Favor
En Contra

PAIS DEMIERDA!!! ME VOY A FINAL DE AÑO FUERA Y AUNQUE COMPRE ME LO HE DE GANAR SOLITO!!! PAIS DE MIERDA!!! SIN MAS ADJETIVOS!!! DE AUTENTICO TRUÑO!!! AHORA A VER SI SE PUBLICA PUES AQUI EN ESTE ESTERCOLERO DE PAIS NO HACE FALTA LA INTERVENCION DE AZNAR LLAMANDO A LOS DIARIOS PARA QUE SE AUTOCENSUREN...

Puntuación 37
#27
inuit
A Favor
En Contra

Los muleros se estarán frotando las manos. con dos operaciones quirurgicas o cambio de sexo en Adalucia que es gratis la vivienda les sale gratis.

Puntuación 19
#28
qwert
A Favor
En Contra

Para q luego se marchen sin pagar y nos dejen la deuda a los españoles.

Puntuación 25
#29
juyba
A Favor
En Contra

Parece una noticia de Santos Inocentes

Puntuación 48
#30
Usuario validado en elEconomista.es
ruscus
A Favor
En Contra

Estas chapuzas sólo van a traer más problemas.

Ahora sabemos lo que vale un permiso de residencia.

Puntuación 15
#31
pepe
A Favor
En Contra

la mafia se frota las manos, para hacer prestamos a los inmgrantes y que puedan dar la entrada de la hipoteca...Consiguen la residencia y dejan de pagar.Este gobierno ha perdido el juicio.

Puntuación 21
#32
UNI
A Favor
En Contra

SEGUID VOTANDO A ESTOS TONTOS DE BABA.VAMOS A TERMINAR PEOR QUE ARGENTINA.

Puntuación 30
#33
Lydia
A Favor
En Contra

Después de la Amnistía Fiscal para los grandes defraudadores y mafiosos diversos, con tal de que limpien su dinero (que ha salido de cualquier mafia), me espero cualquier cosa. El dinero manda, si son mafiosos o no, importa poco. Esta es la España que están construyendo poco a poco... bien, España va bien.

Puntuación 19
#34
seahn
A Favor
En Contra

Muy bien esto supone la regularizacion de miles de mafiosos que con solo comprar un pisito de 160.000 € ya tiene el permiso de residencia y dentro de un par de años la nacionalidad española.

Cualquier cosa justifica la venta de pisitos de nuestros "amigos" los ladrilleros.

Puntuación 29
#35
TontoculoRajoy y sus amigos
A Favor
En Contra

Que la union europea no va a querer a Cataluña? estamos seguros? yo creo que aquí a los primeros que echan de la ue son los españoles por vender pasaportes....

Váyase señor Rajoy...Vayase!

Puntuación 26
#36
El Virtuoso de la economía
A Favor
En Contra

Es una muy buena noticia...no se puede hacer execciones fiscales porque Europa no lo permite, pero garantizas que quien venga y compre una vivienda tenga al menos algo de liquidez, que pueda activar la economía.

Puntuación -21
#37
SPQR
A Favor
En Contra

Esto k es???.. haciendo la vida imposible a los de aquí y ahora con políticas para mantener el salario bajo.. y las subprime olvidaros del tema... por que ahora los extranjeros sois vosotros mismos...para comprar casa encima y a 160.000 euros...

Falta algún otro iluminado más o este fin de semana han hecho una romería de ILUMINADOS de los LEGIONARIOS DE CRISTO Y EL OPUS DEI....en este país x iluminados k no falte...

Ya está bien de perdir pasta... encima de robar pidiendo pasta.. sois una pta ESCORIA..

Puntuación 18
#38
Florencio
A Favor
En Contra

Leo esta noticia y me da ganas de llorar...........

Puntuación 26
#39
isidoro
A Favor
En Contra

Cagada tras cagada¡¡Y de oca a oca tiro porque me toca¡

Puntuación 31
#40
Lydia
A Favor
En Contra

Ya estamos a punto de comenzar la megacasadepu.tas y casino con Eurovegas, dentro de poquito, pues ahora ponemos a los mafiosos y todo completo: España camino de ser la pu.ta de lujo de los mafiosos extranjeros, ole

La España del "futuro", es fantástico....y algunos capullos quejándose por los recortes en la ciencia y el I+D, qué simples son!

Puntuación 20
#41
dry
A Favor
En Contra

despues... potras matar al que pague un abogado .Donde esta PSOE?

Puntuación -6
#42
dry
A Favor
En Contra

despues... potras matar al que pague un abogado .Donde esta PSOE?

Puntuación -7
#43
RICHI
A Favor
En Contra

SERA MEJOR ESTO QUE VENGAN EN UNA PATERA CON UNA MANO DELANTE Y OTRA DETRAS A CHUPAR DE LAS AYUDAS?

Puntuación -20
#44
dry
A Favor
En Contra

con la ley en la mano es un delito .Donde esta la policia de los porrazos de los ultimos dias?

Puntuación 9
#45
Lydia
A Favor
En Contra

Richi como los millones de españoles que salieron hace tiempo con una mano delante y otra detrás? te refieres a esos, o te refieres a los miles de españoles que han salido en el presente y los miles que se esperan que salgan, con una mano delante y otra detrás, a esperar que otros paises los acoja? ¿A cuáles te refieres, concretamente?

Puntuación 14
#46
jaime
A Favor
En Contra

Se prefiere regalar a extranjeros permiso de residencia que bajen mas los precios y puedan comprar los pisos o cambiar de vivienda ciudadanos españoles. otro grave error,

Puntuación 17
#47
ajjjjjj que asquito
A Favor
En Contra

Los españoles no se quejan y por eso les pasa estas cosas. Y lo que rondaré morena.

Puntuación 17
#48
A Favor
En Contra

Mallorca alemana, Canarias inglesa y alemana, toda la costa este alemana. Ahora también las viviendas para mafiosos rusos y chinos. Les darán también derecho a voto???.

Puntuación 20
#49
de traka
A Favor
En Contra

Y que saben hacer para pagar una casa de 160.000 euros naves espaciales???? haaaa hechar cemento... xro si ya no hay donde hechar en los próximos 30 años... anda k x fenómenos k no falte.. se han juntado todos los borregos de este país en latitudes próximas al ESTADO, así vamos claro...

Para entrar en el ESTADO hay k hacer un curso avanzado de como ser MAS SUBNORMAL....

Menudos FLIPAOS!!!!!!!!!

Puntuación 11
#50