Economía

"El paro sigue elevado": la Fed mantendrá las compras de deuda hasta que mejore

  • Insiste en que seguirá con el QE3 hasta que haya un cambio sustancial

La Reserva Federal de Estados Unidos mantendrá su plan de compras de deuda (QE3), hasta que el mercado laboral mejore de forma "sustancial". El banco central reitera que la tasa de desempleo "sigue siendo elevada", y destaca que la economía continúa creciendo a un ritmo moderado. Eso sí, resalta que el mercado inmobiliario sigue mostrando signos de mejora.

Según el comunicado emitido tras su reunión, la Fed ha mantenido los tipos de interés entre el 0 y el 0,25% como se esperaba, un nivel en el que se ha comprometido a dejarlos al menos hasta 2015, después de la decisión que tomó en su última reunión.

En esa cita, celebrada el pasado 13 de septiembre, fue cuando anunció la puesta en marcha de la tercera ronda de estímulos, el llamado Quantitative Easing. Compras de MBS (Mortgage-backed security o títulos respaldados por hipotecas) a razón de 40.000 millones de dólares mensuales. El organismo no fijó entonces ninguna fecha de caducidad para este programa,  pero sí advirtió de que lo mantendrá al menos hasta que la situación del mercado laboral mejore, un mensaje que ha reiterado este miércoles.

Ello, a pesar del buen dato laboral que registró el país en septiembre, cuando la tasa de desempleo se redujo inesperadamente desde el 8,1% al 7,8%.

De esta manera, la Fed seguirá realizando compras adicionales de valores respaldados por hipotecas por un importe de 40.000 millones de dólares cada mes y mantendrá la denominada operación 'twist' para ampliar el vencimiento medio de su cartera de valores.

Estas medidas, sumadas a la reinversión de los beneficios obtenidos al vencimiento de los valores adquiridos con anterioridad, añadirán cada mes 85.000 millones de dólares (65.630 millones de euros) en valores a largo plazo hasta que concluya 2012.

La Fed incide en que vigilará de forma cercana la información que surja en los próximos meses sobre la evolución económica y financiera y, si no mejoran de forma sustancial las perspectivas para el mercado laboral, continuará con "la compra de valores hipotecarios, llevará a cabo compras adicionales de activos y empleará otras herramientas que sean apropiadas" hasta que se logre esta mejora en un contexto de estabilidad de precios.

"A la hora de determinar el tamaño, el ritmo y la composición de sus compras de activos, el Comité, como siempre, tendrá debidamente en cuenta la probable eficacia y los probables costes de estas compras", agrega.

Ligero repunte de la inflación

En su comunicado, la Fed también apunta a un ligero y reciente repunte de la inflación, reflejando unos mayores precios de la energía, aunque destaca que las expectativas a largo plazo se han mantenido estables. En este contexto, el Comité prevé que se sitúe en el medio plazo o por debajo de su objetivo del 2%.

Así ve el panorama

En su habitual análisis de la economía estadounidense, considera que la actividad económica siguió expandiéndose a un ritmo "moderado" en los últimos meses, mientras que el crecimiento en el empleo ha sido "lento" y la tasa de paro se mantiene "alta".

Además, señala que el gasto de los hogares ha avanzado "un poco más rápido", pero por el contrario se ha ralentizado el crecimiento de la inversión fija empresarial. Respecto al mercado inmobiliario, señala que ha mostrado "algunas señales más de mejora", aunque recuerda que se encontraba en "niveles deprimidos".

Una vez más, la decisión de mantener la política monetaria ha contado con el voto a favor de todos los miembros del comité a excepción de Jeffrey M. Lacker, quien se opuso tanto al nuevo programa de recompra de activos como al calendiario del compromiso de la Fed con tipo de interés excepcionalmente bajos.


WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7

amazing
A Favor
En Contra

Para cuándo una FED en España? O es que nuestros parados son de segunda categoría? A sí que es el BCE pero hay que pedirlo y pasar por el aro, esperemos que ese aro no sea de fuego.

Puntuación 4
#1
Usuario validado en elEconomista.es
crack123
A Favor
En Contra

La deuda. Ese motor que ha impulsado el coche de la Economía moderna desde los años 80, está diciendo basta. Final del actual modelo de crecimiento - http://www.miguelangeldiez.com/2012/10/23/debt

Puntuación 2
#2
Pagafantas
A Favor
En Contra

REFERENDUM PARA SALIRSE DEL EURO CUANTO ANTES! STOP ESTAFA Y CORRUPCION! NO ES UN RESCATE ES UN SECUESTRO!

Puntuación 4
#3
hertz
A Favor
En Contra

banca Pijote la mas pija

Puntuación -1
#4
Pastorcillo
A Favor
En Contra

#3

Vale y volvemos a la peseta no? palurdo...

Y quitamos en capitalismo y vamos a un comunismo no? palurdo...

Y quitamos a los políticos y te ponemos a ti no? palurdo...

Puntuación -1
#5
Elizabeht
A Favor
En Contra

Reciba diariamente el análisis técnico de los mercados mundiales y españoles de acciones, índices, monedas y commodities con el que tendrá acceso a una herramienta rápida y efectiva para la toma de decisiones de inversión y al entendimiento de los mercados financieros. Es gratuito, solo debe registrarse en: http://www.experium.es/video-analisis/

Puntuación 0
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Jaime Oro
A Favor
En Contra

El papel moneda de un país son como las acciones de una empresa. Cualquier inversor de bolsa, por muy inepto que sea, entiende que aumentar la cantidad de acciones sin que exista un crecimiento sostenido y sostenible de esa empresas, diluye el valor de la acción. Sin embargo, los mismos son incapaces de comprender la dilución sobre el valor que provoca emitir más dólares -acciones de EEUU S.A.-, euros -acciones de las Europa S.A.- o cualquier otra divisa. Es un problema de incomprensión. Nada más. Pero la realidad es la que es y si EEUU se aferrar a seguir emitiendo dólares -diluyendo el valor de las acciones de ese país-, lo propio es que los accionistas de EEUU -cualquier persona que tenga dólares- y salvo los que se dediquen a la especulación, se los quiten de encima lo más rápidamente posible.

Puntuación -1
#7