Economía

¿Manipula EEUU las cifras de paro? El mítico Jack Welch carga contra Obama

  • La tasa de paro se redujo al 7,8%, frente al repunte del 8,3% esperado
  • Con las presidenciales a la vuelta de la esquina, Welch ve esta mejora sospechosa
  • El ex CEO de GE es uno de los grandes defensores de Romney
Jack Welch, expresidente y antiguo CEO de General Electric. Imagen: Peter Foley/Bloomberg

"Increíble", señala el ex presidente ejecutivo de General Electric Jack Welch en su cuenta de Twitter. "Estos chicos de Chicago harán cualquier cosa", añade en alusión al presidente Barack Obama y a su círculo económico. La Casa Blanca rechaza las acusaciones en plena campaña electoral mientras crece como una bola de nieve en los medios de EEUU la polémica sobre los datos de empleo que se han publicado hoy.

Hace menos de un mes, la Fed anunció un nuevo plan de estímulo (QE3) ante la preocupación por la debilidad del mercado laboral. Pero en septiembre, la tasa de paro de EEUU se redujo inesperadamente hasta el 7,8%, el nivel más bajo desde enero de 2009 al llegar Obama al poder. Jack Welch piensa que con las elecciones presidenciales a la vuelta de la esquina esta mejora resulta poco menos que sospechosa.

La economía estadounidense creó 114.000 empleos en septiembre, en línea con lo esperado. No obstante, la tasa de desempleo bajó tres décimas, del 8,1% de agosto al 7,8% del último mes, frente al 8,2% e incluso el 8,3% previsto.

"Increíble". "Estos chicos de Chicago harán cualquier cosa", señala Welch en su tuit. Chicago es la ciudad donde Obama inició su carrera y basa su campaña electoral. Es, además, ciudad de origen de muchos de los asesores económicos de los que se ha rodeado el actual presidente de EEUU.

Inmediatamente después de su mensaje, el gobierno de Obama ha rechazado la acusación. Piensa que carece de fundamento y defiende los datos que realiza la Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU. Alan Krueger, presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca se ha referido a la "irresponsable" observación de Welch, en declaraciones que recoge Bloomberg TV

"Ninguna persona seria pondría en duda la integridad de la Oficina de Estadísticas Laborales", añade Krueger. "Usan el mismo proceso cada mes". Jen Psaki, portavoz de la campaña de Obama, no ha querido hacer comentarios, mientras que Rosanne Badowski, asistente de Welch, ha precisado que él es el único con acceso a su cuenta de Twitter.

La secretaria de Empleo de EEUU, Hilda Solis, cuyo departamento elabora las cifras de empleo, ha calificado el comentario de Welch de "realmente ridículo " en una entrevista en la CNBC.

Welch, simpatizante del candidato republicano a la presidencia Mitt Romney apunta a una de las figuras (el mercado laboral) que pueden importar más de cara a los comicios del próximo 6 de noviembre, señala el artículo de Bloomberg. El próximo informe de empleo se publicará el 2 de noviembre, y ya podría ser demasiado tarde para cambiar la percepción de los votantes sobre la economía.

Apoyo a Romney

Welch ha contribuido con 5.000 dólares a la campaña de Romney, la cantidad máxima que una persona puede entregar a un candidato presidencial, de acuerdo con el Center for Responsive Politics. "Mitt Romney es el líder más cualificado para la presidencia de EEUU que he visto en mi vida", declaró Welch en una entrevista con la CNBC el pasado enero. 

Por el momento el mensaje de Welch ha sido retuiteado unas 2.700 veces. Su éxito como CEO de General Electric durante 20 años y como autor de libros de negocios le han convertido en uno de los ejecutivos ya retirados más reconocidos de EEUU.

Bloomberg TV también recoge declaraciones de Douglas Holtz-Eakin, economista jefe del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca durante la Administración Bush. Señala que no es raro tener sorpresas en los datos mensuales del Departamento de Empleo. "Nunca he sido uno de los que pensaban que los números son alterados". "Se trata de profesionales quienes los elaboran", señala.

"Simbólicamente importante"

El informe de hoy da a Obama una nueva oportunidad para hablar acerca de cómo la economía está mejorando. La caída por debajo del 8% es "simbólicamente importante" para los votantes, explica por su parte, Alan Abramowitz, un politólogo de la Universidad de Emory en Atlanta.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum28

Ñ
A Favor
En Contra

ME CAGO EN EL PUTO N.............................

Puntuación -3
#1
david
A Favor
En Contra

Como politicos manipulando los datos dios mio a donde vamos o my good.

Puntuación 28
#2
Jonás
A Favor
En Contra

God

Puntuación 9
#3
david
A Favor
En Contra

al 3 Your english is better than my

Por cierto el paro se situa a mas de 20%

Puntuación 9
#4
A Favor
En Contra

En tiempos de elecciones todo vale... http://www.enqueinvertir.com/la-conspiracion-de-los-ricos.php

Puntuación 0
#5
jose
A Favor
En Contra

EEUU esta bastante peor que Grecia, tiene una deuda descomunal, no hace más que imprimir billetes sin respaldo alguno, china le comio el terreno industrial, eso si tiene a Macdonald, Burguer King y Apple, el capitalismo esta muerto, la próxima burbuja ya esta aquí. En breve y vendrá como siempre de EEUU.

Puntuación 19
#6
Jonás
A Favor
En Contra

mine

Buen sentido del humor :)

Puntuación 2
#7
curioso
A Favor
En Contra

al 6:

perdona, te olvidas de un pequeño detalle: CHINA es ya (casi) tan Capitalista como EEUU... algunos dicen que más

China no tiene sindicatos, no tiene Sanidad pública universal, no tiene pensiones, etc, etc, mientras que EEUU (y Europa) han creado unos estados gigantes que con su gasto público se comen a la economía privada, cosa que no le pasa a China

Puntuación 11
#8
ROJO
A Favor
En Contra

necesitamos a un anti-Capitalista de verdad, yo pienso en Adolf, el mayor anti-Capitalista de la historia de la humanidad

con un partido parecido al de Adolf otro gallo cantaría, eliminar a los judíos, que mueven los hilos del Capitalismo, crear empresas des del Estado (por ejemplo Volkswagen), aborto, eutanasia, etc es lo que necesitamos los obreros

Puntuación -10
#9
Realidad vs Matrix
A Favor
En Contra

Obama tiene al 95% de teles a su servicio (NBC, CBS, ABC, MSNBC, CNN, PBS, HBO...), todos los humoristas, Hollywood, etc, toda la casta periodística, pueden manipular la tele... pero ah señores, la put.a REALIDAD está allí, no basta con MATRIX para ganar... lo mismo le pasó a Zapatero con su burbuja mediática

Puntuación 21
#10
Antonio
A Favor
En Contra

si ellos en un pais de 240 millones manipulan o,5 puntos, nosotros con 45 millones manipulamos hasta 5 puntos.

hablando de paro.

Puntuación 3
#11
Chavista
A Favor
En Contra

El domingo en venezuela gana chavez... ganamos los venezolanos.

Puntuación -9
#12
update
A Favor
En Contra

11 Antonio... en qué año vives, chaval? update!

EEUU TIENE 314.000.000 habitantes (y eso sin contar los ilegales, que te aseguro que son unos cuantos... millones)

Puntuación 10
#13
Pedro
A Favor
En Contra

efectivamente, según algunos cálculos están viviendo ahora en EEUU unso 350 millones de personas, contando los ilegales

las mexicanas no paran de parir como conejos, las negras, las filipinas, las indonesias... los blancos ya casi son minoría

Puntuación 6
#14
LAS COSAS CLARAS
A Favor
En Contra

con solo una tele que le respalda (Fox News) y con la mitad de dinero, la única opción de ganar de Romney es en los debates, donde no valen ni trucos ni nada, dialéctica a cara de perro, y allí se nota a quien se lo han regalado todo por ser un mulato de familia millonaria (Obama) y quien ha tenido que luchar des de pequeño (Romney)

Puntuación 6
#15
CRONISTA
A Favor
En Contra

Los datos reales de la oficina central norteamericana correspondiente hablan de un paro del 33% de la población activa, que oficialmente se traduce en el 22%. Ya de por sí los datos van manipulados a la opinión pública.

Puntuación 4
#16
Gs-Servicio Tecnico Indesit Barcelona
A Favor
En Contra

Yo pensaba que los americanos eran mas inteligentes.

Puntuación 3
#17
Usuario validado en elEconomista.es
Jesus Maria y jose
A Favor
En Contra

Si las cosas fueran bien en eeuu no harian otro q4 que nunca se vio en la historia tanto darle a la maquinita , en fin visto lo poco que uno puede cobrar del paro en EEUU 8 % de paro ya seria alucianante , lo peor es que es mas bien 16% , y lo peor todavia es que los Americanos son incapaces de darse cuenta porque nunca salieron del pueblo

Puntuación 4
#18
jajaja
A Favor
En Contra

¿Qué mal hay en que las mexicanas paran y tengan hijos ?.lo que tienen que hacer las blancas es dejar de ser estrechas y parir más que las mexicanas

Que de tanto estar sentadas leyendo libros se les enfría la fragüa

Puntuación 1
#19
citizen
A Favor
En Contra

La realidad es que Obama llegó al gobierno en 2008 cuando ya había reventado la burbuja especulativa inmobiliaria, ya el mundo estaba sumido en la peor crisis financiera en décadas, esa es la realidad, los neoliberales desreguladores acumuladores de riqueza sin fin, esa es la causa de todo. Y China será el detonante de una nueva crisis global, ya los chinos se dan cuenta de su papel, a ver quien controla una revolución de cientos de millones de trabajadores diciendo, ! Qué hay de lo nuestro! Ya están empezando las fábricas a calentarse.

Puntuación 6
#20
exjubilado de banca
A Favor
En Contra

Hay muchos parados que no quieren trabajar, se han acostumbrado al calimocho, cartoncito y sopa de asistencia social y viven dentro de los coches abandonados o el los parking sin pagar alquiler o estacionamiento. De trabajar nada de nada, que es muy cansado.

Puntuación -4
#21
Usuario validado en elEconomista.es
Pensando un poco
A Favor
En Contra

# Las Cosas Claras - me parece que no has revisado tu información y que llevas mucho tiempo sin enterarte ...

Por cierto, vean los hechos del pasado del Sr. Welch, como aprovechaba dinero en representación de la empresa para juergas privadas (le costó un matrimonio y los datos son públicos), como se llevaba las empresas a China, como etc. etc. y luego hablamos de nuevo. Estamos siendo muy superficiales de la mano de políticos, medios y demás interesados.

Puntuación 1
#22
Usuario validado en elEconomista.es
Pensando un poco
A Favor
En Contra

Los medios en España deberían verificar mejor TODA la información para no hacer la de Murdoch: "Welch told MSNBC today he didn’t have any evidence of corruption or an actual attempt to cook the jobs numbers. But he made clear he’s astonished by them." Traducción - Welch dijo a MSNBC hoy que no tenía (ninguna) evidencia de corrupción o de intentos para modificar los números de empleo. Pero insistió que "le habían sorprendido". Luego ... dejó volar su imaginación. Recuerdan la saga de Honeywell? venga ya

Puntuación 0
#23
AC
A Favor
En Contra

En EE.UU se cobra un paro de 8 meses, después encuentren trabajo o no desaparecen de las listas del paro. Si al 8,2 % de paro que dicen que tiene le sumamos el 16 o 17 % de "nuevos pobres" tendremos el paro real que tiene ese país (sí, alrededor del 23/25 % de desempleo) y eso en un país donde todo el mundo tiene acceso a las armas es un gran problema. EE.UU está peor que Europa, el problema es que cuando digan que su deuda soberana son activos tóxicos (deuda que hace "crecer" a china, por cierto) pues la cosa se pondrá muy fea, la verdad. Y esa es la burbuja que queda por explotar en todo el mundo: la deuda soberana, cuando los países digan que no la pueden pagar, eso significará que entramos en los últimos 30 o 40 años del capitalismo.

Puntuación 3
#24
ocultacion de la realidad
A Favor
En Contra

En EE.UU las cifras de paro son tan veraces como las estadisticas sobre delincuencia en España.

;-)

Eso es algo que se sabe.

Puntuación 1
#25