Economía

Retrato de España en crisis: Écija y la lenta desintegración del mundo rural

  • La agencia Bloomberg retrata la dureza de la crisis en el mundo rural
Vista de un callejón de Écija. Foto: Archivo.

La prensa extranjera sigue mostrando la cara más dura de la crisis en España: hoy es el turno de los problemas que están atravesando las ciudades pequeñas de áreas rurales. La agencia Bloomberg utiliza a Écija, población de la provincia de Sevilla, como ejemplo.

El repotaje comienza personificando la situación en dos desempleados, Antonio y Francisco Rodríguez Álvarez, que un día más acuden a la oficina de desempleo sin ningún éxito.

Antonio cuenta su historia, los problemas de dinero que provocaron su separación y como se está planteando ir a Francia a la vendimia. Su hija, de 22 años, planea emigrar a las Islas Canarias en busca de un empleo en el sector turístico. "La gente joven está dejando la ciudad. No hay esperanza, no hay empleo. Los días son largos. Te levantas, la crisis. Te acuestas, la crisis. Es siempre lo mismo", se lamenta.

Contraste entre el campo y la ciudad

Bloomberg se centra en el contraste entre las protestas callejeras de las grandes ciudades como Madrid y Barcelona y la "desintegración silenciosa" de las áreas rurales.

Écija, con 40.000 habitantes, ve como su tasa de divorcios y de emigración se dispara, mientras que "el orgullo del crecimiento de cuatro décadas ha sido sustituido por la amargura del colapso de una economía basada en la construcción y la especulación inmobilaria cuyos restos del naufragio vagan profundos en el corazón de la tierra española", explica la agencia.

"El milagro económico español fue ciencia ficción", defiende Javier Madero, arquitecto de la ciudad andaluza. "No creo que volvamos nunca a ser lo que éramos. Es la primera vez que los hijos van a vivir peor que sus padres en España".

En Écija, el desempleo se ha disparado hasta el 30% después de que las fábricas de muebles que servian al desarrollo inmobiliario cerraran, explica Juan Wic Moral, alcalde de la ciudad entre 2003 y 2011.

"Hace cuatro años queríamos construir una piscina pública de 3 millones de euros, un ayuntamiento nuevo y tres puentes. En estos tiempos hablamos de un nuevo comedor de beneficiencia", añade para enmarcar la dureza del cambio sufrido.

El reportaje traza la imagen de Écija como ejemplo de boom alimentado por la construcción, que una vez pinchada la burbuja no tiene nada sobre lo que sostenerse. Desempleados que dejaron los estudios para trabajar, tiendas vacías y cerradas, población obsesionada con la prima de riesgo, familias viviendo del subsidio de 400 euros...

"Hace cinco años, esto era una ciudad más feliz y la gente sonreía más", concluye Antonio Rodríguez. "La gente salía de casa, los bares estaban llenos. Hoy en día, la gente se queda en casa".

comentariosforum31WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 31

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

El Telegrafista del Titanic
A Favor
En Contra

CAUSA MíS DERROTAS LA RESIGNACIÓN QUE LA DIFICULTAD

Es el momento de que la sociedad cambie de enfoque. En mi opinión el principal problema es la corrupción de la clase política.

O nos hacemos intolerantes a la corrupción o tendremos que resignarnos a que las siguientes generaciones vivan peor que las anteriores.

Y corrupción es también colarse en una fila. CONTRA LA CORRUPCIÓN (EN TODOS LOS ÓRDENES, PUBLICO Y PRIVADO) TOLERANCIA CERO

Puntuación 137
#1
andy
A Favor
En Contra

solo en españa puede cambiarse de opinion con esa facilidad,, de piscina y ayuntamiento nuevo a comedor social...de bmw a no tener coche....de 100 a 0...asi somos, asi nos va..

Puntuación 79
#2
cultura
A Favor
En Contra

Vivo en la campiña del bajo Guadalquivir y pienso que la situación puede ser drámatica dentro de poco tiempo ,no hay trabajo , no hay salida, y como dice el alcade de Ecija deberían de pensar en poner comedores.

Puntuación 44
#3
Diego
A Favor
En Contra

Pero si es que el problema siempre ha sido el mismo. La crisis estaba oculta bajo una capa de hormigón. Mucha gente decía que nos se levantaba para trabajar por menos de 3000 euros al mes. El campo se ha ido degradando. En las zonas rurales no hay empleo. Hay zonas donde las normativas comunitarias de no sembrar ésto o no recolectar aquello, sólo ha supuesto más pobreza. En Andalucía no hay industria. No se produce nada. Hay un treinta y tantos por ciento de desempleo. Sólo tenías la opción de prepararte unas oposiciones, y encima ahora nos encontramos con que los funcionarios son unos delincuentes. Así nos va.

Puntuación 84
#4
Diego el de la Gresca
A Favor
En Contra

La solucion a todo esto no es la de la mayoria silenciosa de Rajoy, sino la minoria jaleosa de las protestas.

¡NO HAY OTRA!

Puntuación -27
#5
Usuario validado en elEconomista.es
JUSTICIA-ESPAÑA-DEMOCRACIA.
A Favor
En Contra

Esta demostrado que no vale para nada quejarse, manifestarse, acampar, ocupar etc.. La partidocracia esta auto blindada, la forma de romper ese blindaje, solo se consigue entrando con sus reglas, para desde dentro cambiar el sistema, por uno nuevo más democrático y participativo de la sociedad, cambiando las reglas.

Un nuevo y gran partido político está a punto de "nacer" en España: Sociedad Civil y Democracia (SCD).

Participa en ese cambio y colabora: http://www.pscd.es

Puntuación -17
#6
yesterday
A Favor
En Contra

A los de Bloomberg les iba a presentar yo a tres amigos que tengo de Ecija y que en una comida le compran el negocio y en seis meses hacen que los del wall street journal pararezcan unos boy scout.

Que pena que con la gente tan valida que hay Ecija esten pasando esto. Politicos culpables

Puntuación 18
#7
visinic
A Favor
En Contra

De verdad justicia-españa-democracia? y el que se quiere presentar en galicia de que esta condenado? de esta forma ya conoce la carcel? para que haga lo mismo que gil? ruiz mateos? los dos crearon un partido y salieron como representantes. Asi nos va con los politicos

Puntuación 18
#8
Es el euro... imbécil !!!
A Favor
En Contra

jajajajaajaja !!!!!!!

jajajajajajajaajaja !!!!

jajajaajajajaj !!!!!!

ya no se puede ocultar !!!!

Puntuación -13
#9
enkidu
A Favor
En Contra

Que es Écija, un remanso de ignorancia, parte del patio de Monipodio.

¿O es que se creían Oxford?

Puntuación 16
#10
Usuario validado en elEconomista.es
paska
A Favor
En Contra

¿ Por qué los matones de USA no se miran su propio ombligo en lugar de criticar el de los demás ?. Conozco N.York y no hago el recorrido turistico engañabobos, he visto barrios con mucha miseria y viejitos arrastrando los carros de supermercado recogiendo alimentos, y tambien sus " bidonvilles " donde mucha duerme cobijada en cajas de cartón. Los asesinos en serie y las matanzas indiscriminadas . Asi que mejor se miran la viga de su ojo y no la paja del ajeno.

Puntuación 19
#11
luis
A Favor
En Contra

La prensa extranjera y la no extranjera se ceba en este tipo de noticias por eso del mal de muchos consuelo de...

Normalmente existe un numero sueperios de noticias benignas que de noticias nefastas. claro que eso no "vende"

Puntuación 11
#12
Luis
A Favor
En Contra

Ah,se me olvidaba. Por la misma razon expuesta hay otra serie de periodico que sirven de amplificadores y difusores

Puntuación 7
#13
2w
A Favor
En Contra

en USA se llevan las tent cities , osea ciudades tienda de campaña , cuatro plasticos y ese es su techo , los colegas no tienen ni mierda en las tripas .

Puntuación 9
#14
que ver en granada
A Favor
En Contra

que recorten los ayuntamientos que son los culpables del despilfarro

Puntuación 12
#15
patricio
A Favor
En Contra

he conocido Ecija hace unos dias,me ha sorprendido por el patrimonio que tiene,pero mí desilñusión ha sido lo mal conservado que está,una forma de dar vida y puestos de trabajo sería rehabilitar sus monumentos y poder vivir del turismo.Hay mucho patrimonio en éste pais y no se hace nada,quizí§a los que cobran el paro y un poco mas podían rehabilitarlo,a medio plazo se verian beneficiados todos.

Puntuación 12
#16
Beatriz DNI 42065556M
A Favor
En Contra

Los habitantes de Ecija pueden decidir qué desean fabricar, por ejemplo, sus mujeres pueden tejer jerseys o bordar sábanas, y sus hombres pueden plantar especias o un huerto. El ayuntamiento puede hacer un mercadillo basado en el trueque o colaborar con los ciudadanos para ayudarles a vender por Internet

Puntuación 14
#17
pepitogrillo69
A Favor
En Contra

que chorrada, el éxodo rural hacia la gran ciudad es un hecho en todo el mundo. Vete a Alabama, Tenesse, que son paises, y te darás cuenta de la penita que dan, con sus ciudades caravanas que todavia aquí no se ha visto, pero que llegarán.

Puntuación 12
#18
belge
A Favor
En Contra

No todas las ciudades aspiran a ser como NY: 600 asesinatos cada año.

Puntuación 8
#19
ringo
A Favor
En Contra

hay dios mio si solo fuera ecija, pero toda españa esta sumergida en una gran miseria,

Puntuación 8
#20
Mannuellious
A Favor
En Contra

Y ahora Eurovegas!! buen país este que no escarmienta con su modelo económico especulativo. Donde estan las fabricas?? Vamos a empezar a exportar algo en serio o vamos a seguir votando cantamañanas??

Puntuación 8
#21
gargily
A Favor
En Contra

Menos culpar a los gobiernos y empezar a mirarse uno mismo como la causa del problema de Ecija y en general Espana. Vagos y analfabetos la mayoria. Como cono vais a prosperar cuando el mundo ha cambiado y vosotros no cambiais? Lo siento pero hay nucha hambre en el mundo y muchas ganas de trabajar--pero no en Espana por lo visto...VAGOS!!!!!

Puntuación -3
#22
Usuario validado en elEconomista.es
la kgaste burt lancaster
A Favor
En Contra

La situación es espantosa, y no sólo eso sino que parece que la "salida" de la crisis no va a ser en "U", sino en "L". ¿Cuánto tiempo antes del vejigazo ya se hablaba de la burbuja inmobiliaria? Hay un matrimonio madrileño que vive de dar clases de Jazz estilo Nueva Orleans en Nepal, por ahí van las oportunidades, y no se debe olvidar que en Europa ya está casi todo construido, solo harían falta renovaciones para una mejor eficiencia energética, lo demás "castillos en el aire" "castillos en España" dicen por ahí.

Puntuación 4
#23
Precavido
A Favor
En Contra

a beatriz gonzalez gonzalez comentario 17 no deberias de ir poniendo tu dni por todos lados y menos en un periodico no sabes quien lo puede pillar ¿Eres doctora de atención primaria verdad? ves que pasa por ponerlo y no me ha llevado mas de 1 min

Puntuación 3
#24
No te jod....
A Favor
En Contra

Sí, vente a Canarias que aquí tenemos un 30 % de paro y te estamos esperando con los brazos abiertos, para mandarte a to...... x c..... Por cierto, sigan votando sociolisto por esos lares que así les va.

Puntuación 1
#25