Economía

Islandia sostiene que "la austeridad, por sí sola, no funciona" para salir de la crisis

Fue el primer país de Europa en caer y también el primero en levantarse. Su titular de Exteriores ha afirmado que si hay que sacar una lección de la recuperación islandesa es que "la austeridad, por sí sola, no funciona".

El ministro de Asuntos Exteriores y Comercio Exterior, Össur Skarpheoinsson, ha sostenido este sábado que "la austeridad, por sí sola, no funciona" para salir de la crisis, en su comparecencia ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

"En la recesión en Europa, nosotros fuimos el primer país en caer, pero también hemos sido la primera nación en salir. Si hay que sacar alguna lección de la recuperación islandesa, es que la austeridad, por sí sola, no funciona", ha sentenciado Skarpheoinsson.

Islandia también promulgó fuertes recortes, aunque al mismo tiempo que incrementó los impuestos a los más ricos. "Usamos el beneficio para estimular el crecimiento y garantizar que el Estado del bienestar quedara intacto", ha ensalzado.

"A día de hoy, tenemos una de las tasas de desempleo más bajas en Europa y un sólido crecimiento económico. El modelo islandés funciona", ha remachado el titular de Exteriores de Islandia.

Skarpheoinsson ha señalado que, como muestra del 'milagro islandés', mientras que con el estallido de la crisis la ayuda a los países en desarrollo ha disminuido, Reikiavik camina en la senda opuesta, aumentando su partida de cooperación y comercio exterior en sus presupuestos nacionales.

La crisis financiera en Islandia se desató en 2008 tras quebrar sus tres principales bancos. Al inusitado aumento de la tasa de paro, le siguió una devaluación de la moneda, la corona islandesa; una caída estrepitosa del crecimiento, un referéndum sobre la asunción de la deuda de los bancos Glitnir, Landsbanki y Kaupthing -con resultado negativo- con inversores extranjeros y el procesamiento del exprimer ministro Geir Haarde y de varios gestores de los bancos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum54

ICE CREAM
A Favor
En Contra

¡PERO, POR DIOS, NO LLAMEIS PAIS A ISLANDIA... SI HAY MENOS HABITANTES QUE EN MOSTOLES!

Puntuación -95
#1
A Favor
En Contra

No se trata sólo de hacer ajustes, sino más bien de busca un equilibrio entre responsabilidad fiscal e iniciativas que ayuden al movimiento de la economía. http://www.enqueinvertir.com/

Puntuación 39
#2
jaime
A Favor
En Contra

Es obvio, la austeridad sola, acarrea solo miseria.

Todos estos politicos españoles de mierda les ponia a arreglar carreteras, en la construccion, en las minas, en la agricultura... En una palabra a TRABAJAR

Puntuación 124
#3
Ismi
A Favor
En Contra

Eso está más claro que el agua y no soy economista.

Puntuación 65
#4
Vergonzoso
A Favor
En Contra

Leo ahi abajo que Islandia quiere "cazar" a los que la aurruinaron, aqui en cambio el unico que fue "cazado" fue Mario Conde con muchisima menos culpa que otros que andan por ahi puliendose los bonus y riendose del personal.

Puntuación 83
#5
Andrew
A Favor
En Contra

Del artículo me quedo con las últimas palabras “y el procesamiento del exprimer ministro Geir Haarde y de varios gestores de los bancos.”

Cuando la justicia no es ágil y depende de; los partidos políticos tapan entre ellos sus miserias porque tienen mucho que ocultar y callan; cuando los sindicatos no se ciñen a sus funciones y se convierten en empresas de lucro y cuando, en general, fallan las instituciones, el resultados es lo que tenemos.

Puntuación 109
#6
sentido comun
A Favor
En Contra

el pueblo de Islandia hecho a patadas a los politicos que en ese entonces estaban a cargo....realizaron una especie de cooperativa para poner el pais en marcha...gente trabajadora y asi han salido adelante....en resumen " PP,PSOE,CIU ETC....fuera... vayanse,no los necesitamos,un pais crece gracias a su pueblo...no con esta gente"

Puntuación 86
#7
Ok
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo con el comentario 1.

Las variables y derivadas de una población ,pequeña y aislada la hacen tener un nivel de ocupación alto , exportacion,importación, aduanas , se precisa gran cantidad de mano de obra ,pesca, servicios energia etc.

El problema de Islandia es que se han tirado 10 años de vacaciones sin trabajar y viviendo de rentas, como la España de FelipeII.

Puntuación -37
#8
Usuario validado en elEconomista.es
crack123
A Favor
En Contra

Los errores del BCE en 4 gráficos. Análisis sobre la huida hacia delante de las Instituciones en la crisis actual. http://www.miguelangeldiez.com/2012/09/20/printing-money

Puntuación 1
#9
Javier
A Favor
En Contra

Para eso no hay ni que matricularse en Empresariales o similares. Por lo tanto dudo que Montoro, De Guindos and company tengan incluso estudios primarios. Lo más, una etiqueta de Cola Cao enmarcada.

Puntuación 31
#10
Nocturno
A Favor
En Contra

No me gusta insultar, pero entre el "refresco" y el cambio de signo al voto me hartáis.

De acuerdo con el 1. Gente que ha ido a la escuela, usa la cabeza y trabaja resulta bastante fácil salir. Echadle unos cuantos estómagos agradecidos, unos cuantos foráneos y unas cuantas alimañas en el poder y veréis que no es tan fácil.

Puntuación 2
#11
Fredy
A Favor
En Contra

Sí... y tiene uno de los IVA mas altos de Europa 24.5% osea que el ciudadano parece que está contento con eso...

Puntuación 1
#12
contribuyente
A Favor
En Contra

Un artículo sobre el tema:

http://elpolvorin.over-blog.es/article-islandia---el-pais-que-dejo-caer-a-la-banca-y-enjuicio-a-los-politicos-100845891.html

Puntuación 4
#13
julito
A Favor
En Contra

#11 descubre el word y el copia pega XDDD

Puntuación 2
#14
economista
A Favor
En Contra

LO QUE NECESITA ESPAÑA, por la UNION DE ECONOMISTAS INDEPENDIENTES C.U.C (Sept12)

Resumo, aquí varias ideas importantes, que creo, que puedo, aportar, para ayudar a sacar a España, de esta situación. Estas ideas coinciden en la mayor parte con las que aportan todos los economistas de prestigio, en España.

1) Solicitar ya el rescate y la ayuda, a EUROPA para se rebaje nuestro, diferencial, de deuda, rápidamente. España solicitaría, una línea de crédito, global, de 300.000 millones al MEDE de los cuales utilizaría 60000 para sanear la banca y cerrar entidades no viables. El resto tendría, a su alcance, para lo que fuera preciso.

Se estima que bajaría, al menos 250 puntos, la prima de riesgo, y España, de ahorraría en 2013 ,13000 de los 38000 millones de euros, que tiene previsto, pagar en intereses de la deuda. Sería 13000 millones que ayudaría, a rebajar el déficit, previsto, en 1,3 puntos aproximadamente

A cambio, del rescate España,se compromete en un plazo de 4 años, a situar su déficit, por debajo, del límite del 3%, y sería déficit 0 para el 2020.

Deberíamos hacer ver, que el recorte sin actividad económica lo único, que consigue es deteriorar aun más la economía, por tanto, también sus ingresos, fiscales, y su déficit, para ello, España. Apostaría, por la creación de empleo, mediante una política fiscal, selectiva, de rebaja de impuestos, a empresas, y una política monetaria, mas expansiva, basada, en tipos, bajos, y rebaja de la tensiones en los mercados, de deuda, y crédito.

Para rebajar el déficit, de aprueba un recorte de gasto, parecido, al ya presentado, que incluiría, aproximadamente una reducción de gasto del 12%.

Por el lado, de los ingresos, aquí cambiaria la cosa, se utilizaría parte de la línea de crédito, solicitada, para rebajar, los siguientes impuestos.

El objetivo, seria, combinar reducción de gasto, publico, con reducción de impuestos a la actividad productiva y al empleo.

A)_Eliminar la subida del IRPF, Y dejar un tipo medio, del 25% de los rendimientos, de capital. Aprobar más deducciones para los desempleados, que acepten un empleo.

Tender a unificar la tributación general, en torno, al 25% de tipo marginal, máximo, con idea d bajarlo, al 20% progresivamente.

B) _EL IVA rebajarlo, al 20% como máximo y conducirlo, al 18% en un plazo, de 3 años,

Establecer un IVA agravado (30%), y tasas agravadas, de compraventa de 2ªmano, para artículos, de lujo, y vehículos, turismo, gran cilindrada (no se fabrican en España SE IMPORTAN, y consumen en exceso, combustible), se gravaría, con un impuesto, especial, la compraventa en España de estos vehículos, que actualmente se compran en el extranjero, y se venden en España, sin pagar tasas agravadas).

C) _EL GASTO EN PENSIONES dejar de hacer demagogia con ellas, y aplicar la recomendación, de que su evolución de adapte al estado, de la economía, es decir, al crecimiento, de PIB real, por lo que este año, debería, bajar su partida, cuando volvamos, a crecer entonces crecerían de nuevo

Para este año, aproximadamente bajarían el 1,5%, para aplicarlo, se rebajarían proporcionalmente más, las pensiones más altas y menos, las más bajas. Pero, no podemos, incurrir, en déficit de seguridad social, en este apartado, ya que se comería, rápidamente la totalidad de ingresos, previstos en un plazo de 5 años No ajustar el gasto, en pensiones a la economía es una grave irresponsabilidad, que se justifica únicamente por fines electoralistas, pero, es tal vez el talón de Aquiles más grave al que se enfrenta la economía española, en los próximos, años. Y por la que los mercados, tiene más desconfianza. Hay que decir, que este años faltaran 7000 millones, ero, que el año, que viene si se suben como defiende el gobierno, harán falta 13000 y así, progresivamente, Mientras no se ajusten al estado, de la economía no será sostenible de ningún modo. Perjudicando, con ello, a las generaciones futuras, de doble manera, primera via,cotizaciones sociales actuales muy altas, que impiden acceso, al mercado, de trabajo, de los jóvenes, y por otro, lado, endureciendo, los criterios, para cobrar prestación, el día, de mañana. De tal, forma que nadie tendrá acceso, a las mismas en un plazo, de 20, o 25 años con los efectos, perjudiciales sobre el consumo, que esto, tendrá en sociedad.

D)_Ligar la evolución de los sueldos, de funcionarios, igual, que el de pensiones a la evolución de real, de la economía, con lo que este año, debería, bajar un 1,5% de tal, forma, que no siga aumentando, la proporción de sueldos, públicos /PIB

E) Rebaja 5% Cotizaciones sociales para empresas de menos de 100 trabajadores.3% en las de menos de 500 y 1% en las más grandes. Actúan como impuesto, directo, al empleo, y empeoran nuestra competitividad.

F) Incentivar la creación de empleo, en pymes y micro pymes, de tal, forma que si aumentan su plantilla en un 100% todos los seguros, sociales de este desempleado, los pague el estado. A través de una partida creada para ello, (presupuesto, para desempleado) con esa cantidad. Si, una empresa tiene 2 empleados, y contrata uno más pues se podría, deducir 2/3 de su carga social, de tal, forma que se fomente el aumento, de tamaño, y de economías de escala de las microempresas españolas.

A los desempleados, que se den de alta como empresario, bonificarles durante 2 años, la cuota de autónomos, en un 50%, y si contrata a algún trabajador, en un 75% 1er año, 50% 2º,25% el tercero.

Para conseguir, que el empleo, se traslade a sectores de alta productividad, o te nuevas tecnologías, se aplicaría un coeficiente corrector, bonificador, de aquellos, sectores/actividades altamente especialmente incentivados. Dicho, coeficiente estaría, por debajo, de 1 en actividades con baja productividad, y por encima de 1 en las más productivas e innovadoras.

Los módulos se revisarían, en base a este coeficiente su tributación tributando, menos, las actividades más productivas, e innovadoras.

G) ELIMINAR IMPUESTO, DE SOCIEDADES A empresas micro pymes durante los 2 primeros, años, de creación. (Exención total) Con facturación inferior a 1 millón de EUROS. Actualmente este impuesto, actúa como traba importante a la hora, de emprender proyectos, de cierta envergadura, económica, y que varios, socios no se atreven a hacerlo, como autónomos, sino, que prefieren la formula societaria, para eliminar riesgos, empresariales. Sobre su patrimonio.

H)Ley Orgánica de UNIDAD DE MERCADO , Se estableceria, una Ley, con rango, superior, en el cual, cualquier empresas establecida, en territorio, español, puede desarrollar, toda su actividad en todo, el territorio nacional, sin trabas de ningun tipo y solo quedaría, sometido, a las normas, de la comunidad de origen.

TODO, ESTO, SON ALGUNAS RECOMENDACIONES FUNDQAMENTALES, para que la Economía, Español REVIERTA SU TENDENDIA y podamos, entrar en crecimiento, económico, y con ello, podamos, seguir financiando, nuestra economía.

El actual, panorama nos urge a actuar, rápidamente si no queremos, entrar en una espiral, negativa durante muchos, años, que sin duda, y pese a lo que se diga haría, insostenible, el actual, modelo, de Estado, de Bienestar.



(Circulo de ECONOMISTAS independientes C.U.C)

Puntuación 0
#15
Cirilo.
A Favor
En Contra

IVA del 24% en Islandia.

Progres, no les deis ideas a Mariano.

Puntuación 0
#16
Anacleto
A Favor
En Contra

El primero comentario tiene razón. Trataré de argumentarlo.

Islandia es un pais muy pequeño y con escasa poblacion de hecho hay trabajo para todos. La capacidad de reaccion a mucha más velocidad es grande.

Además es un pais rico en recursos naturales y solo de eso, y sector servicios consiguen autoabastecerse. Un poco de exportacion, un poco de consumo y una gestion medianamente bien y da para que todos gasten.

En España hay una poblacion mucho mas grande de lo que se deberia, se trae ademas inmigracion que lejos de ayudar agrava la situacion, los politicos que se rien de la gente a la cara y son los peor gestores inimiganibles, y sobretodo no tenemos recursos naturales y nuestra fuente de ingresos ladrillo se acabó, el turimo en vilo.

Puntuación 9
#17
David
A Favor
En Contra

Este tio es un genio!!!!

A mi lo que me sorprende es que vengan a dar

lecciones los que decidieron no pagar las deudas,

i de dejar a un montón de ahorradores sin su dinero.

Además, si pudiéramos devaluar nuestra moneda también

nos iría mejor.

Eso si, tengo que reconocer que meter a sus polícos

en la càrcel i no dar ni un duro a los bancos fué

una gran idea.

Pero por favor, que no nos den lecciones de economía.

Puntuación 4
#18
Pnz
A Favor
En Contra

Los islandeses son unos de los mayores HDLGP e hipocritas que existen, sólo se salva la buena música que hace Sigur Ros y Bjork.

Repasemos lo que ha pasado, los ciudadanos de Islandia -que no deja de ser una minúscula isla con una población equivalente a la de un pueblo mediano de España- se dedicaban con una moneda sobrevaluada (ríete de los payasos que dicen esto del euro)a irse de inversiones por Europa a especular sin dar ni palo al agua y sus bancos más de lo mismo, captando el dinero de los europeos. Cuando todo esto se hace insostenible y NO PUEDEN (no es que no quieran, es que no pueden atontados)rescatar a sus bancos. Los muy nazis deciden salvar el dinero de los islandeses y dejar SIN NADA a los extranjeros, obligando a algunos países a hacerse cargo de eso sin tener ninguna culpa, aunque confío en que acabarán pagando sí o sí.

Eso sí, lo que nunca dice y aquí se vé como de manipuladores son todos los de izquierda, es que el FMI les inundó de dinero, que su PIB bajó en un año lo que no ha bajado ni la suma de las bajadas que lleva España e Italia en esta crisis, y que su moneda se hundió.

¿Esto es lo que quiere la gente? ¿Que caiga el PIB un 10%, que se devalue la moneda un 40%? ¿Que se deje quebrar a los bancos y todo los extranjeros que tengan dinero en ellos se queden sin nada? ¿Que tenga que venir el FMI a prestarnos el dinero? Sí, todo eso para crecer luego un poco y para que los que han sacado el dinero de España luego se forren automáticamente. Negocio redondo.

Puntuación 6
#19
Pnz
A Favor
En Contra

Por cierto, para los que se quejan del refresh de este panfleto, hay una opción en el Firefox para que no se produzca. Poner about:config en la barra de direcciones y seleccionar True en accessibility.blockautorefresh

Puntuación 6
#20
Nocturno
A Favor
En Contra

Al 14.

El recorta y pega de esos programas sin instrucciones no los entiendo. Para soltar un rollo macabeo con las obviedades que todos sabemos no hace falta ir preguntando como funciona. Las academias son caras.

P.D: por qué no aprendes tú circuitería con válvulas y hablamos de stopers de placa.

Puntuación -2
#21
Erik el Rojo
A Favor
En Contra

Para el 19.

Se gobierna para los nacionales no para los extranjeros, eso se suele llamar traición.

Que algunos chorizos se enriquezcan no significa que los demás debamos pagarlo. Y los que vivían sin dar un palo al agua eran los que tenían los depósitos en Islandia a un buen interés. Esta muy bien dejar el dinero a un chorizo y cuando se acaba el chollo pedirselo a los inocentes.

Tenemos que pagar a los Forum filatelico ¿no?

Puntuación 3
#22
Pnz
A Favor
En Contra

Erik, ¿me estás diciendo que si quiebra un banco español no habría que devolver el dinero a la gente que no sea española? ¿Eso es alta traición? ¿Y me comparas un banco con un chiringuito? Si un Estado no quiere que haya inversión exntrajera que la prohiba y punto, pero después que no se limpie las manos. Estamos apañados con personajes como tú.

Puntuación 1
#23
kiko
A Favor
En Contra

Dicen que la miseria atrae a la miseria y eso es lo que está haciendo Rajoy con los ciudadanos de este pais

Puntuación 5
#24
JORDI MARTINEZ LOPEZ
A Favor
En Contra

SPAIN ROBS CATALONIA





25-N: VOTE INDEPENDENTIST!

ICV = Communist Independentists

ERC = Leftist Independentists

CIU = Center/Right Independentists





BYE BYE SPAIN!

Puntuación -5
#25