Economía

Sala i Martín: ¿Cataluña es inviable sin España? Estos estudios son una "farsa"

En medio de estudios e informes que señalan que la independencia de Cataluña sería inviable económicamente, el Catedrático de Economía de la Universidad de Columbia Xavier Sala i Martín realiza su propio análisis de la situación. Recuerda a los que dicen que una Cataluña independiente nacería con una deuda insostenible, ya que tendría que asumir la parte proporcional de la deuda española, que "esta deuda la ha firmado el gobierno español y es él quien debe devolverla".

En su opinión, aquellos que escriben sobre la inviabilidad de la independencia catalana "dirán que Cataluña tendría que asumir la parte proporcional de la deuda del Estado español y que, sumada a la que ya tiene la Generalitat, tendría una deuda insostenible del 100% del PIB". "Dirán -añade- que fuera de España, Cataluña nunca tendrá financiación (ignorando que Cataluña no tiene financiación ahora aunque ahora está dentro de España)".

Sala i Martín piensa que toda esta retórica sirve para meter a los catalanes "miedo en el cuerpo" y pone en entredicho los estudios que han aparecido recientemente, como uno en el que se asegura que la independencia desplomaría la renta de Cataluña al nivel de Chipre. "Quien dice eso debería saber que el PIB per cápita de Chipre es un 81% superior al de Extremadura", señala.

Los supuesos estudios que asegurarían "con precisión" que el PIB catalán caería un 10%, un 30% o un 60% "serían todos una monumental farsa". En su opinión, ninguno de estos estudios tendría credibilidad, "porque sin saber como sería el proceso, si habrá boicots, en qué condiciones quedaría Cataluña dentro de Europa o a dónde iría a parar la parte que los catalanes han depositado en el FMI o el BCE es imposible saber cuáles serán los costes y los beneficios".

"Lo que es seguro, prosigue, es que si Cataluña es parte de España entonces sí que es corresponsable de la deuda del gobierno español. Pero si no lo es, entonces ya se verá".

Y añade que si España quisiese pasar la factura por el total correspondiente a la población de Cataluña, tendría que llamar a la embajada catalana y si el divorcio es amistoso, ya se hablaría". "Pero si no fuera amistoso y hablaran de boicots, amenazas y expulsiones de Europa, se comerían la deuda con patatas, porque el único responsable de la deuda es el gobierno de España".

comentariosforum99WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 99

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

tomeu malgrat
A Favor
En Contra

A mí me la refanfinfla.

Puntuación 0
#25
jordi catala
A Favor
En Contra

Españolitos, mejor por las buenas, así cuando estéis muertos de hambre os daremos trabajo en Catalunya para que limpiéis nuestros inodoros

Puntuación -31
#26
dd
A Favor
En Contra

Lo de pagar pensiones a vasquitos y catalinos sera si nos sale de lo huevos

Puntuación 14
#27
laverdad
A Favor
En Contra

Jajaj entonces ya se verá dice el notas?, os intervenimos militarmente hasta que pagueis lo que debeis perros.

Puntuación 5
#28
Fitisven
A Favor
En Contra

Es una posición muy elástica esta de este menda.

Yo de la deuda no se nada, eso es cosa de España, y si yo no soy España, a mi que me registren. Si el divorcio sale bien, ya si eso lo mismo os doy algo.

Vale, pues a pesar de lo que dice el comentario 19/20 (que tiene razón), si os vais, cojonudo, pero España no paga un duro de pensiones a los catalanes. Que se lo page su gobierno.

No dudo que eso es ilegal y que con el tiempo los tribunales europeos obligarian a pagar. Pero ¿Que pasaría durante los tres o cuatro años de litigios? ¿Te imaginas cuatro años con un tercio de la población catalana sin cobrar su pensión?

Hombre, si el divorcio es por las buenas algo les daríamos, solo faltaría. Pero sin exigencias, eso si.

Puntuación 14
#29
Non grata
A Favor
En Contra

Se ruega a La Caixa, Repsol, Gas Natural... Que vayan abandonando España. Gracias, aquí ya han robado bastante, váyanse a robar a su nazión.

Puntuación 3
#30
Bando
A Favor
En Contra

Jeje por las buenas no va a ser,,, me voy a reír un pelin cuando todos los estados d la unión os monten a pelo. Ale ale a go cataloniia go.

Puntuación 3
#31
Usuario validado en elEconomista.es
Karlitosbb
A Favor
En Contra

Otra vez el payaso este y sus chaquetas y corbatas.....la Deuda española eso de todos los que ahora mismo son españoles....todos...incluidos los catalanes...por supuesto...¡Que listo es el tio este!....ya se vera....no hay nada que ver. Ni a Cataluña ni a España les interesa una ruptura....y menos en una situacion como la que estamos ahora....es de locos.

Puntuación 0
#32
Pedrete
A Favor
En Contra

Así como los emigrantes españoles en Alemania reciben en España la pensión que cotizaron, igual España tendrá que responder por ello aunques el jubilado se vaya a vivir a Hawaii.

Eso aparte si nos echan a los catalanes de Europa y del euro siempre podemos inventar el secreto bancario. Ya evremos hacia donde se mueven entonces los millones

Puntuación -8
#33
pablo
A Favor
En Contra

jordi catala, por experiencia la mayoría de Catalanes no se parecen en nada a tí... pero si estoy equivocado, por favor, independizaos cuanto antes mejor.

Puntuación 10
#34
Gara
A Favor
En Contra

Cualquier parte de España es viable sin el resto. Te podrá ir mejor o peor, pero saldrán adelante.

Puntuación 9
#35
BARRETINA
A Favor
En Contra

29.........tu sabes algo mas que los otros pero no te confundas ,en catalunya estan cobrando pensiones personas de toda españa y extranjeros ,la cosa no es tan facil por que la UE actuaria mas deprisa de lo que te piensas ,tengo vecinos alemanes que cobran pensiones de españa a traves de la caixa ,es un galimatias de mucho cuidado.

Puntuación -6
#36
Dan
A Favor
En Contra

Como entiende la gente de pensiones por aquí... Que nivel tenemos en espana. Y como nos gusta el hacernos los listos, menospreciando los comentarios de uno de nuestros contemporáneos que mas entiende de números, que entre otras cosas ha sido consultor del banco mundial i del FMI ... El mismo curriculum que los que escriben por aqui

Puntuación -2
#37
Cefe
A Favor
En Contra

Es obvio que será viable. Las calorías que un cuerpo humanos necesita para seguir existiendo, según su actividad, andaría por las 2.000 ó 3.000 Kcalorías (de 8 a 12.000 Kjuls), y tal, hoy por hoy (y solo hoy por hoy), esta al alcance de cualquier organización humana por muy lejos que esté de toda lógica.

Si su nivel de consumo descendiera paralelo a una contracción económica, en línea con lo que a Europa le espera en breve, los dirigentes nacionalistas lo tendrían fácil: les pueden vender las bondades del paraíso nacionalista ( y socialista si se tercia) como hicieron Henver Hoxa, Pol-Pot, el nieto de Kim Il Sung, o los protogallegos Fidel y Raul. Un populacho que se traga mitologías nacionalistas creadas para implementar y mantener colonias y que hasta ahora ha sido tan importante en la hinchazón de sus bolsillos y su orgullo, no tendrá más pelotas que tragarse lo que le sigan vendiendo, mientras a los estómagos lleguen los nutrientes necesarios.

Puntuación 5
#38
AF
A Favor
En Contra

http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/first_4sep12/economia/noticias/4255102/09/12/Sala-i-Martin-Una-Catuna-independiente-inviable-Cualquier-estudio-al-respecto-es-una-farsa.html

Puntuación 0
#39
Ví­ctor
A Favor
En Contra

Gente sin nombre ni oficio contradiciendo un prestigiosos ecnomista. Así vamos...

Puntuación -12
#40
AF
A Favor
En Contra

Si el divorcio no es amistoso, no hay divorcio, se suspende la autonomía y se procesa a sus dirigentes.

Si es más o menos amistoso cada uno defenderá sus intereses económicos y el interés de España es dejar a Cataluña fuera de la UE 5 o 10 años. Así habría tiempo para que las empresas catalanas o multinacionales que quieran seguir disfrutando del mercado español se trasladen a España y creen puestos de trabajo.

Cataluña no produce artículos de alta tecnología, sino que produce artículos que también se producen por ejemplo en Madrid. Solo se trata de comprar un jabón, un gel, una colonia, un yogurt, o un agua mineraletc.. producido en Madrid en lugar de uno producido en Cataluña.

Si se hace bien, ya veréis como la independencia es beneficiosa para los 38 millones de consumidores no catalanes.

Puntuación 7
#41
Kepa
A Favor
En Contra

Siempre el mismo problema que será de Cataluña sin España pero yo le veo más problema a España sin Cataluña, ni Euzkadi.

Puntuación -4
#42
klm
A Favor
En Contra

Vamos a ver. Se realiza obra pública en cataluña se financian prestaciones sociales, subvenciones y ahora resulta que la deuda es española y ellos se van.

Como ese es el espiritu catalán y no se van a llevar bien con nadie, ni con el Rosellon por mucho que les duela votaría si se llevan parte de la deuda que les corresponda que se vallan

Puntuación 7
#43
unomas
A Favor
En Contra

Yo por lo pronto he decidido no comprar nada de procedente de cataluña, además de cambiar de banco, cierro mi cuenta de cajasol (con un buen dinero ahorrado), ya que ahora pertenece a la caixa. PD: Si la sangre a de llegar al rio que llegue.

Puntuación 7
#44
Jose
A Favor
En Contra

Lo que tienen que hacer los catalanes es marcharsen ya de una vez por todas, que estoy arto de ver que esta en España adios catalanes, pero marchar ya ya ya ya

Puntuación 4
#45
amadeo
A Favor
En Contra

hay que tener pocas luces para pedir en este momento este tipo de cosas.y asi les va,suma y sigue a la deuda estos psicopatas politicos independentistas nos llevan a todo el pais a la ruina.que esperara conseguir asi,bien comun?puede que el de su bolsillo pero al catalan es al que mas va a fastidiar,eso desde luego

Puntuación 7
#46
RzC
A Favor
En Contra

Es curioso, este hombre hace unos 8 años, daba charlas sobre lo grandiosa que seria la economia y la vida social en Cataluña tras la independencia. Entonces sus teorias no eran farsas, ni ciencia ficcón. Su piedra fundamental, en las charlas, era el turismo (gran turismo de borrachera, que ni es bueno en lo monetario, ni en imagen)y el desarrollo de infraestructuras. Ahora a toro pasado es facil saber que no era la receta, y bueno el resto sigue siendo ciencia ficción.

Cualquier territorio es viable, si te adaptas a las nuevas condiciones. Ahora hablar de consecuencias y realidades en cualquier escenario, es simplemente ciencia ficción. Solo podemos decir que habrá incidencias en ambos lados de la frontera, y que las cosas se verán afectadas en casi todos los ámbitos de la vida.

Este hombre tiene fama de sectario, o varios economistas se lo escuche decir (no le llaman sectario, pero le dejan sus recaditos), en concreto a JC Díez y a L.Abadía. Suelen acusarle de interpretar datos de forma diferente, cuando es Cataluña o cualquier otro lugar. Es como el otro día Ridao em al rojo vivo, todos los problemas como la burbuja inmobiliaria eran culpa de España. Que los catalanes quisieran poner cemento hasta en el delta del Ebro (espacio protegido) y hayan levantado casas en cualquier hueco, es culpa, de los otros, no nuestro.

Solo digo una cosa, mas vale malo conocido.........como esta el mundo....

Puntuación 4
#47
antonio garras
A Favor
En Contra

47 osea que teruel,soria ,extremadura tienen la culpa de la burbuja inmobiliaria catalana jajja,no sera al reves, cataluña siempre tiene una inflaccion y unos precios superiores al resto de españa,en cataluña suben los precios los catalanes no los españoles.

Puntuación 7
#48
el pERRO
A Favor
En Contra

egún datos publicados por el BCE, el principal motivo de la subida se debe a las CCAA, que alcanzando un récord histórico han superado los 150.000 millones, un 14,2% del PIB.



El conjunto de administraciones públicas cerró la primera mitad del ejercicio con una deuda 804.334 millones de euros, un 75,9% del PIB, un 14% más que la cifra registrada en junio de 2011.

Así, la previsión del Gobierno de cerrar el año con una deuda inferior al 80% del PIB parece cada vez más difícil de conseguir, teniendo en cuenta la previsión de financiar algunas comunidades y la puesta en marcha de mecanismos como el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Individualmente, Cataluña es la comunidad más endeudada con 53.954 millones de euros -un 22% de su PIB-. Valencia le sigue, superando también el 20% aunque hayan conseguido reducir su deuda con respecto al año anterior en seis millones -a 21.364-

Las siguientes CCAA de la lista, por encima de la media relativa nacional -que es 14,2%- son Castilla-La Mancha (18%), Baleares (17,5%) y Navarra (15,6%). Éstas han crecido a un ritmo alarmante en comparación con el resto de autonomías.

Madrid, a pesar de su aumento de 1.900 millones, se mantiene como la última de la lista con un porcentaje relativo del 9,8.

bla,bla,bla....

Puntuación 3
#49
el perro
A Favor
En Contra

Ahora que CiU ha demostrado ser incapaz de controlar una crisis generada sobre un modelo de administración autonómica ultra subvencionada y mastodóntica que ellos mismos crearon, vuelve a agitar el fantasma identitario, para que los catalanes miren el dedo y no la luna. El nacionalismo, ya sea catalán, vasco, gallego, canario o cartagenero, se resume en una frase: si no me das lo que quiero, agito mis "˜hechos diferenciales"™ y me independizo. En la mayor de las ocasiones, se trata de una simple amenaza, de un chantaje con el que se logran no pocas concesiones ante unos partidos "˜nacionales"™ con más miedo que vergüenza en reconocer ese papel, que debería ser su enseña diferencial en esas regiones. Una vergüenza que demuestran ocultando ese carácter nacional en esas regiones, donde se mimetizan con el ambiente y pasan por ser más nacionalistas hasta que los secesionistas.



En ese totum revolutum del despiste, con un PSOE pasando por tripartitos y un PP poniendo señeras y negando la existencia de los conflictos lingüísticos como hizo el actual ministro del Interior, los nacionalistas sacan pecho y ventaja, ante el cainismo de los dos grandes partidos nacionales, metidos en berenjenales para mimetizarse con el ambiente, de café para todos, Nación de naciones y acercamientos y excarcelaciones de etarras, que sólo dan oxígeno a las reivindicaciones identitarias.



Ese chantaje constante, incluido el uso torticero en lo que les conviene de la Constitución, debe acabar. No puede ser que se pida a papá Estado que rescate a una región que debe su crecimiento a las inversiones constantes ordenadas desde Madrid desde hace siglos, y por otro se amenace a independizarse apropiándose de esas inversiones realizadas ordenadas por Madrid cuando les conviene y por un modelo absurdo e insostenible económicamente que ellos mismos han creado. No tiene sentido que Cataluña siga dedicando auténticas millonadas a políticas lingüísticas, embajadas exteriores, promociones de hechos diferenciales y a mantener toda una red clientelar y de empleo a militantes convergentes, restándole ese dinero a la sanidad, educación y a los trabajadores catalanes y que luego acuse al resto de España de que les falta dinero para cuadras sus cuentas. Como no tiene sentido tildar a Extremadura de "región subvencionada" a renglón seguido de pedir el rescate financiero a Madrid. A Cataluña y a toda España le hace falta mucha menos demagogia de sus políticos, que se bajen de los coches oficiales, se reduzca el número de políticos en sus instituciones, se ponga fin a gastos innecesarios como las embajadas autonómicas y se adecue el tamaño de la administraciones a lo que realmente nos podemos pagar. Eso, y recordar que todos los españoles somos iguales y nadie es más que nadie por haber nacido en una u otra región. En momentos como este nuestra sociedad no necesita demagogos ni populistas para salir de la crisis, sino hombres de Estado.

Puntuación 1
#50