Economía

A la cabeza de Europa: en España, un 24% de los jóvenes ni estudia ni trabaja

El porcentaje de jóvenes españoles entre 15 y 29 años que ni estudia ni trabaja, conocidos como ni-nis, alcanza el 23,7%, casi ocho puntos por encima de la media de la OCDE (15,8%).

Esta es una de las principales conclusiones del Informe Panorama de la Educación 2012 de la OCDE, con datos de 2010, que sitúa a España en el quinto puesto de los 33 países del estudio, por delante de Grecia y Portugal. Japón, por el contrario, es el país con los nivel más bajo de jóvenes que ni estudian ni trabajan, por debajo del 10%.

Entre 2008 y 2010, España presentó el tercer mayor aumento (siete puntos) después de Irlanda y Estonia, comparado con los 2,1 puntos de incremento que ha experimentado la media de la OCDE.

La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha explicado los resultados, en una rueda de prensa, junto al estadista de la División de Innovación y Medidas de Progreso Educativo de la OCDE, Pedro García de León.

Ambos han destacado la importancia del nivel educativo en relación con los niveles de desempleo, ya que en todos los países de la OCDE, las personas con estudios terciarios -universitarios o de FP de grado superior- presentan mayores posibilidades de estar empleadas que aquéllas que no cuentan con este nivel formativo.

En concreto, en España, la tasa de paro es mayor entre las personas que sólo han alcanzado la ESO o no han llegado a ese nivel (24,7% en 2010) frente a la de universitarios y graduados en FP superior, que es menos de la mitad (10,4% en 2010). Además, en todos los países, incluido España, cuanto más se estudia, mayores son los ingresos por trabajo.

Gasto público vs. rendimiento

Otro de los asuntos a destacar del informe es el gasto público por alumno en España, que alcanza los 10.094 dólares al año (casi 8.000 euros), un 21% más que la media de la OCDE. El gasto total -público y privado- en instituciones educativas baja a los 9.800 dólares (unos 7.600 euros) un 6% superior a la media de la OCDE y un 7% superior a la de la UE.

Sin embargo, a pesar de que la financiación es superior en España, ésta no se ha traducido en términos de calidad del sistema educativo, si se tiene en cuenta el último informe PISA 2009, en el que España se sitúa en el puesto 26 de la OCDE.

Aunque estos datos sobre financiación pertenecen a 2010 y los recortes todavía no se habían aplicado, la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades se ha mostrado convencida de que, pese a los "ajustes" presupuestarios, posiblemente España mantenga una inversión pública superior a la media de la OCDE en la actualidad.

Autonomía de los centros y evaluaciones externas

Entre los factores asociados al rendimiento de los alumnos se encuentra la autonomía de los centros o la capacidad de estos para la toma de decisiones. En cuanto a la gestión de los recursos, España está 15 puntos por debajo de la media de la OCDE, una diferencia que aumenta si se trata de la gestión de personal (27 puntos menos) o la planificación y estructuras (24 puntos menos).

Otro de los factores relacionados con el rendimiento son las pruebas externas y estandarizadas. De los 31 países de la OCDE que disponen de información sobre este aspecto, existe una amplia mayoría (24) en los que sí se realizan estas pruebas externas en algunas de las etapas educativas de primaria y Secundaria.

La secretaria de Estado ha indicado que con la implantación en España de estas evaluaciones al final de cada etapa, España mejoraría 16 puntos en PISA, situándose al nivel de Alemania, Francia o Reino Unido, es decir, pasaría de los 481 puntos del último informe a los 497, "abandonando así los puestos rezagados".

comentarios114WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 114

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

feliche
A Favor
En Contra

Los porcentajes cuadran perfectamente. El 50% del 50% del total población con vida resuelta economicamente, tienen hijos ninis. Los padres tambien suelen ser ninis, ni formación, ni educación, ni principios, ni dedicación, ni esfuerzo, solo estabilidad economica y en el coco, como una maraca. Asi salen los ninis. Pues nada a seguir teniendo ninis, que no estudien, que no se esfuercen, y que los pades les sigan mimando y dando dinerito para sus ninidades. Bonito futuro para los vástagos ninis. Aunque muchos ninis pensarán que con la pasta de los papis y lo que van a heredar de los abuelos, para que hace nada, no les interesa, mejor la visa y a disfrutar.

Puntuación 6
#50
Fernandito
A Favor
En Contra

No le demos más vuelta al asunto, ni mareemos más la perdiz. La raiz de este pavoroso problema es que NO FABRICAMOS NI EXPORTAMOS NADA.

Hasta hace 30 años todo lo que nos rodeaba estaba fabricado en España.

Coches Seat, Renault, Citrí¶en, Simca y Ford. Incluso Isetta y Biscuter.

Camiones Pegaso, Barreiros, Sava, Ebro,...

Motos Bultaco, Montesa, Sanglas, Derbi, Rieju, Iso y Ossa. Los televisores eran Iberia, Levis, Elbe,...

Bicicletas Orbea, BH, Zeus,...

Locomotoras, vagones de tren, emisoras de radio, cocinas, frigoríficos, lavadoras, televisores, zapatos, muebles, ropa, crema dental, toallas, cortinas, aparatos de radio, tocadiscos, bombillas eléctricas, linternas, cerámicas, cubiertos de cocina, cuchillas y máquinas de afeitar, tejidos, colchones,...TODO SE FABRICABA EN ESPAÑA.

Ahora lo importamos TODO. Ya not tenemos fábricas y España no produce NADA que le interese al otros países. De España, a los extranjeros sólo les atrae, por ahora, el sol, las playas, la sangría y algunas de nuestras frutas. Por ahora, porque en esto también, los países africanos, suramericanos y China nos están arrinconando.

Pero durante unos años hemos jugado a ricos, importando Mercedes, Porsches, Ferraris y BMW a manta, sin darnos cuenta de que no exportamos productos que nos permitan obtener los fondos para pagar nuestras frívolas importaciones.

Sin un buen sistema educativo, investigación, desarrollo y muchas fábricas, vamos directos a la miseria y al tercermindismo más espantoso.

Puntuación 17
#51
Sobran inmigrantes y empresarios que los contratan en negro.
A Favor
En Contra

La diferencia entre inmigrantes legales-ilegales empieza a ser irrelevante, el problema es que tenemos una población que era "necesaria" para el pelotazo, que ya no existe, y los ricachones-políticos querían pagar poco, para sacar más tajada, por eso se inventaron la MAGNA FALACIA, de que estos "vendrían a pagarnos las pensiones" y que "venían a hacer trabajos que nosotros no queríamos hacer"; y eso es falso, por que si pagas bien los trabajos y con CONTRATO, los españoles los hacen. Con los nacionalizados lo veo más difícil, aunque si hay voluntad política todo es posible. Ahora habría que meterse cáña con los menores que aún no se han nacionalizado españoles (cuando tengan 18), si permitimos que esos menores siguan aquí y se nacionalicen será el fin. Con esto no salimos de la crisi, pero se minorizarán algunos datos Y DESCANSAMOS LA SEGURIDAD SOCIAL. Por lo menos el paro, como mínimo quedaría al 6-8%, y si los ricos tienen que contratar a españoles y dejar de emplear a ecuatorianos en economía sumergida, favoreceremos a Hacienda y a España en General, por que estos indios, además de trabajar en negro y reventar el mercado laboral, todo lo que ganan lo sacan de España.

Ahora a meterse con los jóvenes, y a ponerlos a parir, claro, estos no trabajan por un euro la hora sin contrato, que en estos foros hay mucho empresario antiespañol Y DELINCíœENTE, que defrauda a HACIENDA.

Puntuación 5
#52
menuda ppanda
A Favor
En Contra

Didacvs , lo puedes pintar como quieras , es falso que aquí llegara todo a la vez que Europa y lo sabes , ni el coche , ni la lavadora , ni la televisión , ...solo la fregona!...Franco impedía la importación , en España se estudiaba religión y poco mas , se cantaba cara al sol cada mañana , la mujeres no podían votar ni trabajar......eso nos llevan 40 años de adelanto los demás países , en libertad , en democracia y en cultura y en todo lo demás.....

Puntuación -4
#53
AVISO PARA LOS EMPRESEARIOS QUE CONTRATAN A INMIGRANTES EN NEGRO.
A Favor
En Contra

Cuando estos ninis a los que habeís dejado de lado para contratar a moros y ecuatorianos en NEGRO, empiecen a votar a la extrema derecha, como está pasando en Grecia, vaís a tener que salir por patas de españa, pandilla de DEFRAUDADORES y TRAIDORES.

La gente no es tonta.

Puntuación 5
#54
Usuario validado en elEconomista.es
Didacvs
A Favor
En Contra

Muchas de las cosas que señalas no tienen nada que ver con esos cuarenta años sino con nuestra propia forma de ser, propia en lo bueno y en lo malo. Analiza el siglo XIX, cuando el resto de países se incorporan a la Revolución Industrial, España está sumida en luchas entre absolutistas y liberales, guerras carlistas. E insisto, yo creo que el problema está en estos 37 años, España no estaba arruinada económicamente antes, había aparecido una incipiente clase media, y empezaba un despegue industrial. No podemos mirar al pasado para culpar a las generaciones anteriores de nuestras carencias como sociedad, sino intentar superarlas y encontrar nuestro lugar como pueblo.

Puntuación 5
#55
Usuario validado en elEconomista.es
Didacvs
A Favor
En Contra

Menuda ppanda, me temo que de la sociedad de esos cuarenta años conoces más bien poco. Esos cuarenta años no son uniformes, atraviesan distintas etapas. No tiene nada que ver ni la sociedad, ni el régimen, ni la economía de esa España en los años cuarenta o primeros cincuenta, con los años 60 o 70 hasta la muerte de Franco.

Insisto, los problemas de hoy nos los hemos buscado nosotros por nuestras carencias, no culpemos a nuestros padres ni a nuestros abuelos. Si ya los que eran jóvenes cuando terminaba el franquismo tienen entre 60 y 80 años, y están empezando a morirse.

Puntuación 3
#56
menuda ppanda
A Favor
En Contra

Pues eso , mientras los demás se industrializaban , nosotros nos matábamos entre nosotros mismos.Teniendo en cuenta que aun quedan Españoles de uno u otro bando , dispuesto a todo por su ego y su orgullo......si esto no es historia que baje dios y me lo diga.La clase empresarial que tenemos que prefiere invertir en un chalet que en una impresora nueva , que es ?...sino una falta de cultura , que son nuestros alcaldes?....nuestros políticos?....si no es por culpa de nuestra historia que es???...el sol???

Puntuación 1
#57
Espanhistan
A Favor
En Contra

Dime una lucha conocida mundialmente en España , una lucha del pueblo que haya hecho historia?...noooo , España es una serie de guerras civiles , una tras otra , Españoles matándose entre ellos , ....pero una lucha por la libertad , la igualdad , cuando???

Puntuación 3
#58
Usuario validado en elEconomista.es
Efede
A Favor
En Contra

Ganapán:Hombre que se gana la vida llevando recados o transportando bultos de un punto a otro.

Segun la Real Academia. Insulto al que nadie aspira. Ganarse el pan con el sudor de la frente no es digno. La milicia o el clero (medio monje, medio soldado)¿Con estos mimbres que quereis?

Puntuación 0
#59
yotuuu
A Favor
En Contra

Muerte a los estafadores del pueblo Español: muerte al PP, PSOE, a la UE, a los medios de comunicación vendidos al poder, y a los nacionalistas vascos y catales.

Un pueblo orgulloso, que no se rendirá ante tanta mierda.

Puntuación 5
#60
juez dreed
A Favor
En Contra

a este 25% yo les daria trabajo a todos, les daria una arma y a aniquilar politicos.

Puntuación 4
#61
España un paí­s de mindundis fachas !!!
A Favor
En Contra

jajajajajaaaa !!!!

que país de mierda !!!

peor que sudakas !!!

Puntuación 3
#62
A Favor
En Contra

Dentro de poco, muy poco, en España ya no trabajará ni estudiará nadie. Ni los jovenes ni los mayores.

Puntuación 3
#63
EXPULSIÓN DE SUDACAS Y MOROS
A Favor
En Contra

VAMOS POR PARTES. si en españa tenemos 1.762.964 emigrantes de alta en la seg.social,reconocemos que hay 7.mill. de emigrantes,la diferencia de 5.200.000, de que viven,todo un misterio. los sueldos por los suelos,asis.sanitaria con listas de espera de meses,camino de 6.mill. de parados. felicidades. srs. politicos

Puntuación 9
#64
virus
A Favor
En Contra

donde estan las fuezas de seguridad que nos defiendan de estos ladrones???? a es verdad estan controladas por ellos, vamos que lo tenemos peludo para solucionar el problema, se tendra que derramar mucha sangre, pero no vale la pena seguro que quedara algun politico vivo para volver a las andas, son como un virus mutante peor que el sida!!!!!

Puntuación 3
#65
ricky
A Favor
En Contra

suben las matrículas un 50%, pero trabajando bueno, resulta que no hay trabajo. Aún tieniendo la suerte que te dieran beca, no es suficiente, tienes que trabajar para poderte pagar los estudios. Si trabajas y vas a clase, no vas a poder sacar buenas notas y por tanto no tendrás el 90% de créditos para que te den la beca al año siguiente. País de m.. Eso no quita que haya un porcentual de vagos que ni se molesten en hacer un poquito de esfuerzo por producir. Ni para uno ni para otros, pero recuerdo cuando en éste País se estudiaba sólo para ser funcionario o político.

Puntuación 5
#66
Usuario validado en elEconomista.es
Efede
A Favor
En Contra

#60. Pueblo orgulloso, bien, pero hay que trabajar, no lo olvides

Puntuación 2
#67
Usuario validado en elEconomista.es
Efede
A Favor
En Contra

Si los inmigrantes trabajan, cumplen con hacienda(si sus empleadores cumplen, por supusto)y son respetuosos con las costumbres del sitio donde estan arraigados, son tan españoles como el que más. Con los mismos derechos.

Por supueto se les exige mas y por regla general cumplen.

Puntuación -3
#68
burro
A Favor
En Contra

los politicos son como el virus del sida que no podemos acabar con ellos, pero si que los podemos dejar neutralizados, pero para ello hay que crear un partido que este dispuesto a poner la vacuna, si la vacuna!!!! leyes para ellos, que cunado metan mano los podamos encerrar en la carcel y asi neutralizarlos, quien estara dispuesto a hacerlas????

Puntuación 4
#69
Beatriz la guapa
A Favor
En Contra

Ese titular está mal. España no está a la cabeza de Europa, sino en el cu.lo de Europa.

Puntuación 5
#70
vorticia
A Favor
En Contra

gracias rajaoy, lo has logrado. ya tienen la mano de obra barata para el resto del continente.

Puntuación 1
#71
A Favor
En Contra

esto ba mal mal jodio de culo inevitavle a la destrucion

Puntuación 0
#72
reh
A Favor
En Contra

gran parte de la solucion la tenemos nosotros, los ciudadanos, es tan simple como no comprar cosas hechas en china, ni por internet de otros paises creyendo que sale barato, cuando es todo lo contrario

repudiemos los productos extranjeros, si hay narices a salir de esta. todos queremos trabajo, pero nadie le echa huevos

Puntuación 7
#73
CULEBRA
A Favor
En Contra

NO OS EXTRAÑA QUE LLEVEN 30 AÑOS PONIENDO CULEBRONES DESPUES DEL TELEDIARIO

Puntuación 0
#74
rwe
A Favor
En Contra

#73, los españoles son rociaduros, es decir, prefieren ir a la tienda barata a ahorrarse 1€ pero no saben que ese dinero sale del pais, con lo que ello repercute

tenemos muchas carreras, somos muy listos, pero en el fondo mas tontos que pichote

Puntuación 1
#75