Economía

Bruselas 'se cobrará' el rescate con recortes en pensiones y desempleo

  • La UE pedirá también profundizar en la reforma laboral y un ajuste en las CCAA
  • Planteará la jubilación a los 67 ya, más años cotizados y reducir el período de paro
  • Altos cargos de los ministerios no descartan un ERE en la Administración Central

Lo dijo el domingo el comisario europeo de Economía, Oli Rehn, y lo ha confirmado ayer el vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia: España no tendrá que cumplir condiciones adicionales si el Gobierno pide el rescate para acogerse al plan de compra de deuda soberana del Banco Central Europeo (BCE). "No tocaré las pensiones": Rajoy asegura que cumplirá con el déficit y estudiará un rescate sin imposiciones.

Y los dos responsables comunitarios dicen la verdad. No habrá nuevas exigencias de reformas, pero sí se pedirá una profundización y agilización de las reformas ya emprendidas, lo que supondrá nuevos recortes en las pensiones, la prestación por desempleo y el gasto de las administraciones; además de una nueva vuelta de tuerca a la reforma laboral.

Así lo confirman fuentes próximas al Ejecutivo de Bruselas, que insisten en que "lo que se pretende es garantizar que España cumplirá el compromiso de déficit del 3% del PIB en 2013" y, para ello, más que propuestas concretas, lo que se va a indicar al Gobierno de Madrid "son las partidas en las que hay que recortar drásticamente el gasto", en línea con las recomendaciones del informe de la Comisión Europa del pasado mes de abril.

En esta línea, una de las exigencias "ineludibles" que impondrá la UE en caso de rescate será la reforma urgente y definitiva del sistema de pensiones, en tres aspectos principales, entre los que destaca el adelanto urgente de la entrada en vigor del retraso en la edad de jubilación a los 67 años de edad, de forma generalizada, eliminando los períodos transitorios que se habían establecido en el proyecto inicialmente aprobado.

También en materia de pensiones, Bruselas pedirá que se amplíe automáticamente el período de cómputo para percibir la pensión e introducir el llamado "factor de sostenibilidad", por el que la edad para el cese de la actividad laboral se revisará en función de la previsión de esperanza de vida. En principio, no se prevé que haya exigencias en materia de la cuantía de la pensión, por lo que Rajoy podría cumplir su promesa de actualización de las pensiones.

El descontrol autonómico

El gasto en desempleo es otra de las partidas que está en el punto de mira de Bruselas, por lo que a la rebaja de las prestaciones aprobada en julio, podría sumarse ahora una reducción del período de percepción, que pasaría de los 24 meses actuales a 15 o 18 meses.

Esta fórmula ya se barajó en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social como alternativa a la rebaja aprobada en la cuantía, aunque se descartó finalmente por considerarse una alternativa "más injusta", en palabras de la ministra Fátima Báñez.

También afectarán a este Ministerio, de consumarse el rescate, las propuestas de Bruselas de agilizar las medidas todavía pendientes en la gestión de la reforma laboral, especialmente en materia de flexibilización y de políticas activas de empleo, especialmente para encajar las ofertas de trabajo a la demanda en el mercado laboral.

Especial preocupación reviste para la Unión Europea el descontrol de las cuentas de las Comunidades Autónomas, por su implicación directa en el cumplimiento del objetivo de déficit.

A este respecto, las fuentes consultadas apuntan que entre las "decisiones" que se pedirán a España para acogerse al plan del BCE se incluirá una petición explícita para "imponer medidas disciplinaras a las autonomías en materia fiscal, así como una mayor coordinación del gobierno del Estado con los Ejecutivos autonómicos".

Adicionalmente se exigirán también acelerar las medidas para reducir el peso del sector público en el PIB, acelerando las propuestas de reducción de organismos institucionales, empresas y fundaciones públicas y, consiguientemente, del empleo en las distintas administraciones del Estado.

De hecho, responsables de algunos departamentos ministeriales señalaban ayer a elEconomista que no se descarta un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la Administración Central este otoño, que no afectaría a los funcionarios pero sí al personal contratado.

Paralelamente, desde Bruselas se insistirá también en acelerar las medidas para garantizar la unidad de mercado en todo el territorio nacional, además de en la liberalización de sectores y colectivos que todavía están sometidos a regulación.

"En el caso de España se ha recomendado con claridad un camino de ajuste fiscal. Y ya existe una agenda de políticas de reformas estructurales que son parte de esta recomendación", anunció el Comisario Oli Rehn, y en el seno de la CE se espera que estas condiciones se definan con mayor claridad durante el encuentro informal que los ministros de Economía de la zona euro mantendrán el próximo viernes en la capital de Chipre, Nicosia.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum117

el buen samaritano
A Favor
En Contra

Pues que empiecen por las autono_suyas!!!!!

Ahí hay para recortar lo que se quiera y más.

Puntuación 208
#1
Julian
A Favor
En Contra

Hdlgp

Puntuación 142
#2
rex
A Favor
En Contra

Lo malo es que después de ese rescate vendrá otro con más recortes; después otro, y así hasta que la gente se harte, y se líe.

Todo menos tocar su desorbitado gasto.

Ea, pues que sigan gastando, y nosotros aguantando.

Puntuación 271
#3
astur
A Favor
En Contra

Y el Presidente como siempre mintiendo y ocultando la verdad. Rajoy dimisión.

Puntuación 201
#4
In-Creible
A Favor
En Contra

En democracia el pueblo decide, pues aplíquese!!

Pero esto no sucede, ni sucederá... ya lo vimos en las elecciones del pasado mes de Noviembre dónde se dijo algo totalmente opuesto a lo que se está haciendo.

Hay alternativas: prórroga de deuda, quita de deuda, salida del euro y devaluación de la nueva moneda, etc etc... Claro, pero esto no gusta a los acreedores, que justamente son los que nos han metido en esto.

BASTA YA!!

Puntuación 138
#5
UE no gracias
A Favor
En Contra

Dicen que el mal de los males son los nacionalismos. Sin embargo, qué sentido tiene sentirse español si España ya no es soberana, sus dirigentes ya no representan el interés de los españoles y las órdenes viene de europa?

Nuestro país ha dejado de ser Soberano para tomar decisiones desde que entramos en la UE y cada paso que damos nos hacia la unión nos está despojando de nuestra soberanía nacional, nuestra identidad nuestra españolidad. En verdad el interés económico es superior a cualquier otro interés. Ya veremos que pasa cuando nuestro país y otros se den cuenta de la gran estafa que esta siendo formar parte de la UE.

Puntuación 69
#6
Sordos
A Favor
En Contra

Y alguien se lo ha dicho a Rajoy? porque ayer en la entrevista que le hicieron "a su medida" no dijo nada de eso.

Puntuación 92
#7
marioo
A Favor
En Contra

JAMAS SE HABÍA VISTO A UN POLÍTICO MENTIR TANTO

Puntuación 157
#8
In-cerible2
A Favor
En Contra

Pensión máxima: 2.522,89 euros mensuales.

Salario mínimo interprofesional: 641 euros mensuales.

Hay jubilados que cobran 4 veces más que un trabajador a 8 horas diarias. El problema es que a la vista de esto las circustancias nos llevan a pensar que se deberá bajar la pensión máxima en lugar de subir el s.m.i. cuando la lógica dice que debería subir el s.m.i. en función del coste de la vida.

Puntuación 102
#9
laura
A Favor
En Contra

Crear puestos de trabajo y que se dejen de tonterías

Puntuación 144
#10
Es justo
A Favor
En Contra

Siempre atacando al más debil y las grandes fortunas no las tocan, pienso que habría que repartir la carga para todos y más a los que han creado la situación que campan a sus anchas.

Puntuación 33
#11
lolo
A Favor
En Contra

Si no se crea riqueza (bienes y servicios de utilidad), con estas medidas lo único que se crea es pobreza!! Es eso lo que queremos? Porque buscan el sufrimiento de la gente por algo totalmente artificial como es el dinero?

Puntuación 29
#12
politicos no
A Favor
En Contra

Casi todo lo que ayer dijo Rajoy no será así. Las pensiones se recortarán, vía el cálculo desde el primer día de cotización para las nuevas y a las antiguas se les dejrán sin pagas extra. Los funcionarios perderán su paga extra de junio y un 5% adicional. Pero los políticos no se apretarán el cinturón y su número seguirá creciendo... Ya vendrán más recates que pagarán los de siempre

Puntuación 55
#13
Aritz
A Favor
En Contra

es que alguien en su sano juicio piensa que no va a haber más recortes y mas brutales cuando esa monarquía bananera llamada hispañistán sea rescatada? si alguno lo piensa, realmente vive en los mundos de yupi o es gilip. profundo. Disfruten de lo votado y de lo que votarán. PSOE y PP la misma mierda es, mayordomos de los criminales financieros.

Puntuación 51
#14
bufffffffffffffffffff
A Favor
En Contra

Dentro de poco tendremos que emigrar a Rumanía. Vamos camino de ser los parias de Europa gracias a ZP y Rajoy y todos sus colaboradores, gentes torpes e ineptas que no saben más que llevarse el dinero agente. Esta va por Urdangarín, un tio listo si señor. Bragetazo, enriquecimiento ilícito y trato de Excelentisimo Sr. y que nadie le tosa... Buffffff

Puntuación 46
#15
oro, incienso y mirra
A Favor
En Contra

Lo que piden no es la indeopendencia, lo que piden es el pacto fiscal

para seguir viviendo como ricos a costa de la pobreaza del resto del

estado español al mismo nivel que Navarra y el pais Vasco.

Es como el niño mimado que le dice a su padre.-

O me das lo que te pido o me voy de casa...

Como el padre no quiere que el hijo se vaya de casa

y las malas costumbres no tienen vuelta atrás...

Esto depende mas que nada de los interesas de la UE

De momento les conviene mantener vivo el problema

soberanista de Euskadi y Catalunya por si acaso

lo han de usar contra España en algún momento.

Por ejemplo, expulsar a España del euro y dejar

que los secesionistas se mantengan dentro una vez

independientes de España... o al reves si hay conflicto armado.

Recordemos que la guerra es el mejor de los negocios

y el negocio es el negocio y, en tiempo de crisis

mes que mai.

A nadie le importa que nos matemos entre nosotros

mientras hacen negocio con ello.

A la Europa rica solo le importamos como

consumidores de sus productos o como esclavos

de sus multinacionales.

Para USA somos sus máximos competidores en

América latina y no nos quieren fuertes sino

debilitados al máximo y Marruecos es un peón

al servicio de la OTAN.

Utilizaron el 11-M para colocar un Gobierno que

tenía como función llevarnos a la ruina y

este no puede desviarse de esa hoja de ruta

ni queriendo.

Para llevar a un país a la guerra se necesita priemero llevarlo a la miseria.

Las guerras empiezan cuando la mayoria del pueblo

no tiene nada que perder en una guerra.

Mientras los que tengan algo que perder sean mayoría

no conseguirán que empuñemos las armas.

Y el negocio es el negocio...

Puntuación -5
#16
simplemente no cuadran las cuentas
A Favor
En Contra

9#

Y usted no se ha parado a pensar que si hay pensionistas que cobran 2500 euros/mes (ojo esa cantidad es en bruto, hay que descontar el IRPF correspondiente) es que han cotizado mucho durante su vida laboral. Incluso muchos de ellos han cotizado por una cantidad superior a la que correspondería una pensión superior a esos 2500 euros mensuales brutos pero que le ponen un límite a esa pensión, eso sí a la cotización para una base reguladora superior no le ponen límnite ni les devuelven la parte que han cotizado de más a la hora de jubilarse y que nunca van a cobrar.

Lo que tendrían que mirar con lupa son las pensiones NO CONTRIBUTIVAS porque parte de sus beneficiarios no es que no hayan podido cotizar, es que NO HAN QUERIDO pues les resultaba mejor estar en la economía sumergida o no reflejar la totalidad de sus ingresos reales en la nómina para así no tener que pagar demasiado en cotizaciones e impuestos, tanto al empresario como al trabajador.

Que saquen de una vez las no contributivas del fondo de todas las cotizaciones de la S.S. y que las paguen con impuestos como hacen otros países. Es normal que no haya dinero para pagar pensiones si aparte de la crisis tremenda que estamos atravesando, pagamos todo tipo de pensiones (tanto contributivas como no contributivas) sólo con el dinero de los que han cotizado.

Puntuación 41
#17
asfdfds
A Favor
En Contra

Este gobierno es tan miserable que prefiere que nos rescaten antes que cerrar televisiones autonomicas donde trabajan enchufados o reducir el numero de funcionarios.

Puntuación 28
#18
asfdfds
A Favor
En Contra

Espenranza Aguirre ha destinado 855 millones de euros para pagar el ruionoso canal Telemadrid, ahi no hacen recortes no? prefiern recortar de sanidad y educacion.

Puntuación 51
#19
F
A Favor
En Contra

Que suban los impuestos a los ricos y grandes empresas,como ha hecho Hollander,y acaben con la evadion Fiscal y los Paraisos Fiscales.

Puntuación 35
#20
juan
A Favor
En Contra

VAMOS A VER MUCHO DOLOR, SUFRIMIENTO Y MISERIAS.

SUERTE A TODOS.

Puntuación 19
#21
jacinto
A Favor
En Contra

LO IMPORTANTE ES QUE SIGAMOS METIENDO A NUESTROS FAMILIARES, MI COCHECITO OFICIAL (recuerdo que alguien del pp dijo que lo público es lo público y no puede ser como lo privado, en referencia a los sueldos de la TVE). En lo privado hay poquitos coches con chofer que yo sepa

Puntuación 17
#22
TARZÁN DE LOS CERDOS
A Favor
En Contra

Este hombre me parece un miserable, ruin y un egoista sin límites amante del dinero sin lugar a dudas

Que facilidad tiéne de vendernos la m.ierda con azucar verdad?

Ahi que suavizar la m.ierda para que el pubelo no se levente

HDLGPT

Puntuación 18
#23
BARRETINA
A Favor
En Contra

Buenos dias ,no quiero daros el coñazo matutino pero sepais que nosotros NOS VAMOS y ahi os quedais con los Monago,Cospedal,el rey y el undargarin,el guindos,la esperanza ,el groñan ,el rubalcaba y toda esta sarta de corruptos politicos,bye bye ,agur,ADEU.

Puntuación 11
#24
ESTO PETA, SEÑOR MARIANO
A Favor
En Contra

PENSIONES 115.000 MILLONES DE e

DESEMPLEO=30.000 MILLONES

DEUDA=30.000 MILLONES

TRANSFERENCIAS=50.000 MILLONES

¡PARA HACERSELO ENCIMA!

Puntuación 11
#25