Economía

Italia y Alemania tomarán todas las medidas necesarias para proteger el euro

Angela Merkel

El presidente del Gobierno italiano, Mario Monti, y la canciller alemana, Angela Merkel, han manifestado que Italia y Alemania "adoptarán todas las medidas necesarias para proteger la zona euro", informó hoy en Roma la presidencia del Gobierno italiano.

Monti y Merkel mantuvieron ayer una conversación telefónica sobre la situación de la zona euro, agregó el ejecutivo italiano.

"Ambos coincidieron en que Alemana e Italia adoptarán todas las medidas necesarias para proteger la zona euro y reiteraron la petición común de que sean puestas en marcha las conclusiones del Consejo Europeo del 28 y 29 de junio, sin retraso alguno", precisó Palacio Chigi, sede el Ejecutivo italiano.

En ese consejo se acordó, entre otras medidas, facilitar el uso de los fondos de rescate europeos para comprar deuda de países bajo presión en los mercados.

Las declaraciones de Merkel y Monti coinciden con las que el pasado jueves hiciera el responsable del BCE, Mario Draghi y el viernes la propia Merkel y el presidente francés, Francoise Hollande.

La conversación telefónica de la canciller alemana y su colega italiano se produjo en vísperas de la subasta de bonos del Tesoro prevista para mañana, lunes, que esperan con mucha atención los mercados de la eurozona.

El Tesoro italiano sacará a subasta 4.750 millones de euros en bonos a 5 y 10 años.

La canciller Merkel ha invitado a Berlín en la segunda mitad de agosto a Monti, quien aceptó la reunión, agregó hoy Palacio Chigi.

De momento se desconoce la fecha exacta del encuentro.

Monti viajará el próximo día 31 a París para reunirse con el presidente francés, François Hollande, y el 1 de agosto se trasladará a Helsinki, donde se entrevistará con el primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, y con el presidente de la República, Sauli Niinisto.

El día siguiente, 2 de agosto, Monti tiene previsto viajar a Madrid para encontrarse con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y será recibido por el rey don Juan Carlos, según la agenda del político italiano.

La situación de la eurozona será el eje central de todas las reuniones, según precisaron fuentes del gobierno italiano.

El economista Mario Monti ha manifestado en numerosas ocasiones que es necesario aplicar las medidas contra la crisis acordadas por los líderes de la UE en su reunión de finales de junio, a la vez que considera que las instituciones italianas deben estar "en estado de alerta" ante las turbulencias en los mercados.

Monti y Merkel ya se reunieron el pasado 4 de julio en Roma, en una cumbre bilateral en la que renovaron su alianza en pro de reforzar el crecimiento económico en la Unión Europea (UE) y una mayor integración a nivel comunitario.

Esa reunión se produjo tras la celebrada el 22 de junio, también en Roma, por los líderes de las primeras cuatro economías de la zona euro, en la que participaron Hollande, Merkel, Monti y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum21

cazareyes
A Favor
En Contra

hay que tener cuidado con los anglosajones que nos quieren desfenestrar

Puntuación 12
#1
dec
A Favor
En Contra

Victoria de Rajoy, muy bien!

Puntuación -23
#2
tomase
A Favor
En Contra

Primera noticia positiva en 5 años

Puntuación -8
#3
Que voluntarismo barato !!!
A Favor
En Contra

Ahhhhh !!!!!

Salvados !!!

Puntuación 8
#4
david sanchez palacios.
A Favor
En Contra

hijo de p. el economista, llevo 2 comentarios borrados, y en el refresco de pagina tambien al meterte de nuevo publicidad.

simplemente la rana estaba a punto de saltar, y volarles el cerebro, esto es para cocerla mejor...

se sigue generando en el dinero mas propension al ahorro que al consumo, la moneda no se ajusta a competitiviada, todo es un cuento, para que los paises renuncien a su legitima soberania o derecho de deterinacion ante un agente, qeu su vision es someter en esclavitud despues de desposeerles de legitimacion democratica y ademas, de de expoliar todos los recursos de las naciones, y donde se puede exprimir a futuro infinito a los ciudadanos...

preguntaros por que en ninguna cadena de la tele, se habla de la trampa de liquidez, y eso que yo respecto a keynes digo que lo que dijo era falso, en su mecanismo de solucion absolutamente....

pensarlo, y al economista, ojala dejes de estar vendido.

Puntuación 7
#5
flc
A Favor
En Contra

¿Esto no lo van a desmentir mañana ni Draghi ni Merkel, no? ¡¡¡¡Qué suerte tienen!!!! Justo el día anterior a sacar la subasta de bonos del tesoro de Italia!!!!.

Puntuación 19
#6
david sanchez palacios.
A Favor
En Contra

mi opinion es que el economista controla los primeros comentarios que deja poner, por que manipula al final, la forma de cuestionar la noticia o lo que le de la gana, a este medio.

Puntuación 6
#7
A Favor
En Contra

no hay porque preocuparse el euro se hundirá, los mercados americanos empezaran la brutal debacle en breve y los politicos no podran hacer nada solo empeorar la situacion....

Puntuación 12
#8
A Favor
En Contra

ya no pueden hacer nada para evitar la deblacle del euro y de los mercados americanos, despues de que beranke anuncie su ultimo Q3 empezará el mercado mas bajista conocido por los americanos..y el euro solo tiene un destino 0.87....

Puntuación 10
#9
Uno que sabe
A Favor
En Contra

Esto sólo es humo ante la subasta de esta semana. La UE se ha concebido como una unión económica, no social, somos simples peones de lo que quiere el capital que no es otra cosa que esclavizarnos más.

Puntuación 15
#10
david
A Favor
En Contra

lo que estan dispuesto a hacer para que el espolio pueda seguir 10 años mas, sin mucho rechistar, pero mas importante aun es que la gente crea qeu grecia eran malos, muy malos, y los demas, que son mas suabes, se salvan, pro que las medidas funcionan... eso si salvarse para ir vendiendo todo, sin llegar a lo de grecia pero lo mismito en realidad....

canallas, ojala se os juzgue cual nazi junto a una guillotina, por no saber lo que es una moneda, pero si saber como a traves de ella, reventar la economia. y haceros con todo derecho futuro de todo, negado al pueblo luego incluso legislar contra las empresas que se hicieron con el estado por dictadura, y no saber que si prestas a un estado, si juegas a exigirle mas rendieminto del de solvencia, lo justo es como a un delincuente, y no como a alguien supuestamente dinamizador del mercado, lo mejor es solo no pagarlo, sino apiolarlo por haber sido nazi

Puntuación 6
#11
anrcovividor
A Favor
En Contra

Va a tomar un mojon esos pringaos: la gorda y el viejete ese. Aquí llevamos una pila de años pidiendo pasta y los pringaos del norte dandola, y ahora que dicen que quieren darnos 300 mil millones mas pero nosotro les ponemos condicciones.

Puntuación -4
#12
ORDAGO A ALEMANIA YA
A Favor
En Contra

Pero quien se cree es Schauble, que es para decir, que el fondo, de Estabilización, no comprará deuda, soberana? Pero, que pasa que la UE es este señor? Que yo sepa, hay 27 países, y son mayoritarios, los que apuestan por o bien una mutualización de la deuda soberana o bien porque en BCE financie con su pasivo, la deuda, Quien es ALEMANIA, para decidir la política monetaria de toda la unión, sino están de acurdo, pueden salirse con su supermarco, alemán, e ir ellos, solos, aunque claro, el 60% de su producción que venden a la zona euro, ante un subidón del marco, alemán, perderían al menos, el 25% de su PIB en pocos, años, y provocaría, que el paro, en Alemania volviese a tasas de los 90 con lo cual a ver si podrían seguir financiándose a coste negativo.

No nos engañemos, para ellos, la situación perfecta claro, que es mantener el euro, pero, a consta de imponer a otros países recetas que van en contra de nuestros propios intereses, mientras se financian gratis. Con lo que aumentan su competitividad es decir, alguien cree que en España subiendo impuestos, y aumentando, el IVA se va recaudar más? No se lo cree ni el gobierno, ni nadie, es más lo que hacen es asfixiar cualquier posibilidad de recuperación, económica, y eso, en un país con casi el 25% de paro, es intolerable, cualquier gobierno, decente se plantaría, de verdad ante ellos, y les diría, que España, no tiene nada que perder, que si no nos dejan financiar nuestras deudas, a costes razonables, no podemos, devolver las deudas, ya que no podemos, crecer, y declararíamos un default, con lo que saldríamos, de la zona euro, y detrás nuestro, Italia, Grecia, Portugal, y poco, mas tarde Francia.

En esta negociación, se juega mucho España, la negociación de algún rescate, no supone nunca una ventaja para España pues si se añade a lo que debemos, realmente no ganamos nada. Simplemente es aceptar mas deuda, con lo que se aplaza el problema para mas adelante.

Si, se negocia, algún rescate este debe servir, al menos para asegurarnos, de que las tasas de interés que pagamos, se van a reducir considerablemente, si no no valdrá para nada. Para ellos, es obligatorio, que ese montante los asuma el BCE en su pasivo, y no el tesoro, español

Si España juega bien sus cartas, y amenaza con un verdadero default, ALE Y FRA tendrán que ceder, pues la deuda pública mas privada que mantenemos, con ellos, haría quebrar de cuajo, su sistema financiero, y al final, tendrían que poner la maquinita de euros a trabajar para recapitalizarlo, Ellos lo saben pero, no se dan por aludidos, a no ser que el gobierno, español, lo exija, verdaderamente, España, no tiene mucho, mas que perder, de hecho, las tasas de interés a la que nos financiamos serian comparables a las que teníamos, a mediados, de los 90, con la peseta, y volver a esta, no los subiría, tanto. Respecto, a ahora, además tenemos, cerrados, los mercados, financieros. Es decir, no nos prestan, por lo que ante un default, seguirÍamos mas o menos, igual, con la ventaja, de aumentar de raíz, la competitividad, de nuestra economía, y poder, pagar en moneda nacional, los servicios públicos, imprescindibles,

Al mismo tiempo, que se seguirían con las reformas de la administración y demás para conseguir, salir, de este hoyo, al que estamos, abocados.

Si a España se le da oxigeno, pagaremos, y si no, no pagaremos, esa es la cuestión, y el oxigeno,ha de ser, que el Bce financie nuestro, déficit, mientras podemos, recuperarnos. Sin se niegan, no hay salida, las mas rápida, es salir del Eur, y trasladar a moneda nacional., las deudas, y que ellos, asuman, la mas que probable, quita, del 40 o 50% mas o menos.

Quien tiene mas que perder esa es la pregunta,, y el gobierno, español, ha de ser inteligente, y conseguir, un verdadero, plan de financiación de la deuda, española, a coste reducido, para poder empezar a plantear política de reactivación, de nuestra economía, y que el gobierno, pueda empezar a hacer realmente las políticas que quiere y no lo que les impongan.

Por tanto, el rescate no hay que aceptar que se añada a la deuda nacional, de ningún modo,y que ha de financiarlo, el Bce, el directamente o a través de otro, organismo, pero, la deuda ha de ser Europea, Eso ha de quedar claro.

Eso, se llama Ordago, y no queda otra que echarlo, y antes pronto, que tarde porque cuando, te juegas un órdago, muy al final, sueles perderlo, como Grecia.

Y no ningún farol, no vamos, de farol, hay que ir en serio.

Puntuación 3
#13
F
A Favor
En Contra

Pero su estas medidas las viene pidiendo ZP desde que ere sargento,ahor adice Merkel,que el BCE va a comprar Deuda, estos Alemanes no saben ni lo qye van a hacer y tofavia no lo tienen claro...

Puntuación 4
#14
F
A Favor
En Contra

Sra Merkel,estas medidas se las vienen pidiendo los Paises europeos hace al menos 3 años y ud no se entera y ahora dice que las va a tomar y todfacia no sabemos lo que dice si Ministro de Finanzas,sin uds ina remora para la UE,ya podian haber tomado este topo de medidas hace años y nadie se hubieraudo a la quiebra,melones alemanes..

Puntuación 1
#15
Ya decía yo
A Favor
En Contra

Pues claro

Puntuación 0
#16
currante
A Favor
En Contra

Esta claro; principio del Euro de 2 velcidades, A un lado spain,grecia y portugal:en el otro los demas, y uizas me equivoque con portugal.

Puntuación 2
#17
pdf
A Favor
En Contra

¿Alemania? Ya verá la rubia cuando se quede sin dinero para mantener zánganos... Después querrá cobrar... si, lo que yo se va a cobrar de países quebrados.

Que se vayan preparando los alemanes para pedir responsabilidades, porque los van a dejar sin un euro.

Puntuación 0
#18
amazing
A Favor
En Contra

Os imagináis a Merkel-Rajoy diciendo en octubre que harán todo por el Euro antes de una emisión de deuda a 5 y 10 años, que repercusión tendría? Pues es lo mismo ahora, si no aportan medidas las rentabilidades se disparan y atacan los tiburones, esta Merkel nos abandona ante los elementos.

Puntuación 1
#19
EU
A Favor
En Contra

EL EXMINISTRO DE CANADA DE DEFENSA, DIC E QUE TENEMOS CONTACTO CON LOS EXTRATERRESTRES DEDES LOS AÑOS 40 Y QUE ESTAN ALERTANDONOS A LOS HUMANOS. EXIGE A TODOS LOS GOBIERNOS DEL MUNDO, A DESCLASIFICAR TODA LA INFORMACION OVNI_PROYECTO SECRETO_ENTRAR Y VER

Puntuación 1
#20
PROMESAS DE HUMO
A Favor
En Contra

Más palabrería para los mercados, humo, todo humo, como muy bien explica 10. Están comprando tiempo con promesas...

Puntuación 0
#21