Economía

Reunión en Berlín: el Gobierno se plantea pedir una línea de crédito para salvar el año

  • Luis de Guindos se reunirá hoy con Woflgang Schäuble para negociar medidas
  • Las presiones no amilanan al BCE, que acumula ya 19 semanas sin comprar deuda

"Estamos solos". Es la confesión de un economista español. Pero es la sensación general que, poco a poco, se va abriendo paso en todos los foros económicos y financieros. España, la cuarta mayor potencia de la eurozona y uno de los países fundadores del euro, cada vez está más desasistida. Ni sus socios europeos ni el Banco Central Europeo (BCE) detienen la asfixia. Es más, da la sensación de que ni siquiera lo intentan.

Y el mercado, que percibe ese aislamiento, también va camino de abandonar a la deuda española. Se está cerrando progresivamente, incrementando así el riesgo de que el Tesoro Público no pueda afrontar los vencimientos de deuda del último trimestre de 2012.

Desterrar esta amenaza, luchar contra esa soledad es el principal cometido con el que el ministro de Economía, Luis de Guindos, viaja hoy a Alemania para reunirse con el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble. La cita es clave, porque a España se le acaba el tiempo. Con el bono a 10 años cerca del 7,5% y la prima de riesgo en los 632 puntos básicos, De Guindos, que ayer y pese a todo insistió en que España no tendrá que pedir un rescate total, intentará que su homólogo alemán libere de sus ataduras al Banco Central Europeo (BCE) y le permita retomar las compras de bonos en el mercado.

Puede que esas adquisiciones no sean una poción mágica que cure todos problemas de España, pero el Gobierno es consciente de que no es lo mismo aplicar un programa de ajustes y reformas con la prima en los niveles actuales, que hacerlo con ese diferencial entre la deuda española y alemana en los 300 puntos. Y una relajación así, una corrección de esa magnitud, que es la que necesita España, solo puede conseguirla el BCE.

El problema es que la entidad presidida por Mario Draghi no está por la labor. Ni ahora ni en los últimos meses, ya que ayer confirmó que durante la última semana tampoco compró deuda, y ya lleva 19 semanas seguidas sin hacerlo. Es decir, desde mediados de marzo. Y si no lo hace se debe, básicamente, a que Alemania se opone. Para mutar esta posición, para convencer a Schäuble de que dé permiso a sus emisarios en el BCE, Jens Weidmann y Jörg Asmussen, para que dejen de vetar esas adquisiciones, pisará Luis de Guindos suelo alemán.

"Comprar tiempo"

En juego, por tanto, está evitar un colapso financiero inminente. Porque este peligro es real. Los analistas son unánimes: si perservera la presión sobre los bonos españoles y el Tesoro pierde su acceso al mercado -es decir, deja de poder financiarse-, España no podrá afrontar el masivo vencimiento de deuda que le espera en octubre, próximo a los 28.000 millones de euros. Estas apreturas serán aún mayores si, además, el Tesoro tiene que canalizar dinero hacia las comunidades autónomas que soliciten la ayuda del fondo de liquidez especial creado por el Ejecutivo central.

Por ello, fuentes cercanas al Gobierno han admitido que se están estudiando otras alternativas. Como, por ejemplo, la negociación de un rescate total blando. Esto es, que Europa conceda a España una línea de crédito temporal con la que pueda afrontar el vencimiento de su deuda -e incluso la asistencia financiera de las Comunidades Autónomas- durante 2012.

Esta opción se basa en una premisa de sobra conocida en la eurozona, consistente en comprar tiempo. Ese dinero serviría para apagar los temores actuales, a la espera de que los acuerdos alcanzados en la cumbre de junio, como la puesta en marcha de un supervisor bancario único, se pongan en marcha y de que el Mecanismo de Estabilidad (Mede) se encuentre ya en funcionamiento y disponga de recursos e instrumentos financieros para buscar soluciones más largoplacistas.

Los órdagos finales

¿Y si De Guindos no convence a Schäuble para que el BCE compre deuda o la negociación de esa línea de crédito no se cristaliza en un acuerdo? En ese caso, esas mismas fuentes confiesan que habrá que estudiar medidas más contundentes. La primera, incurrir en el impago (default). Es decir, que España reconozca que no tiene dinero para afrontar el pago de su deuda en octubre y anuncie una quita, con las pérdidas correspondientes para los inversores.

Esta alternativa es tan extrema y supone una ruptura tan considerable con la estrategia que ha seguido Europa durante esta crisis soberana, que esas mismas fuentes confiesan que no es la opción más probable. Pero, precisamente por la gravedad que revestiría esa decisión, el Gobierno puede jugar esa baza como herramienta de presión. Pero es que, además, el mercado no la descarta, de ahí que los inversores se estén protegiendo con la compra de seguros para cubrirse de ese posible impago (CDS). Ayer, el CDS español marcó un nuevo récord en los 633 puntos básicos.

Aunque si España quiere lanzar un órdago, nada como amenazar con salirse del euro. Doble -ayuda- o nada -adiós al euro-. Sería el principio del fin de la moneda única. "Si España abandonara el proyecto de la Unión Económica y Monetaria (UEM), el euro se rompería en mil pedazos. Porque Portugal y otros países no querrían seguir en un euro así y quedarse sin poder devaluar y aplicar sus propias medidas", reconocen esas mismas fuentes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum71

Exiliao
A Favor
En Contra

El-Gobierno-se-plantea-solicitar-una-linea-de-credito-para-salvar-el-ano

...miren la URL XDD

...pues ni el ano van a salvar

Puntuación 7
#50
NEGOCIOS
A Favor
En Contra

PUES NO ESTÁ MAL PENSADO, SI ALEMANIA SE FINANCIA AL 0% A COSTA DE ESPAÑA QUE SE FINANCIA A UN 7%, PUES YA ESTÁ, ALEMANIA LE PRESTA A ESPAÑA AL 2-3% Y ENCIMA HACE NEGOCIO.

Puntuación 1
#51
Rosillo Re-Díez
A Favor
En Contra

Venga, Sr. Rajoy, dígalo conmigo: esto se llama...

RRRR - EEEE - SSSS - CCCC - AAAA - TTTT - EEEE

(en mi pueblo y en el suyo).

Puntuación 6
#52
JOHAN
A Favor
En Contra

NO TENEMOS BANCO DE ESPAÑA PARA UTILIZAR LA POLITICA MONETARIA.

NO TENEMOS BANCO CENTRAL EUROPEO PARA UTILIZAR LA POLITICA MONETARIA

NO TENEMOS POLITICA MONETARIA PARA CORREGIR LOS DESEQUILIBRIOS EN EUROPA

EL PROBLEMA ES DE POLITICA MONETARIA Y A ALGUIEN LE INTERESA QUE NO SE SOLUCIONE

Sres. Responsables Europeos del parlamento europeo, la comisión europea, del Banco Central Europeo. Si son ustedes europeos hagan algo. Están demostrando que no sirven para nada y que lo mejor es que se rompa de una vez el EURO

Puntuación 0
#53
reverendo
A Favor
En Contra

¡Qué nivel de ignorancia!

¿Pedir un rescate? Estáis locos, hermanos.

El tío Guindilla a lo que va a Alemania es a dar un ultimátum: O aflojan la gallina o va para allá Mariano, La Anaconda Gallega, y les somete a ciclópea presión,

Ellos verán...

Puntuación 5
#54
potrero
A Favor
En Contra

50, será su propio ano, porque el del pueblo ya está como la bandera del Japón... pero la de la Guerra Mundial, osea, rodeado de grietas sangrientas!!!!!!

Puntuación 4
#55
Pepe
A Favor
En Contra

Esto se rompe, pero por el mal hacer de la mayoria, que no han sabido vender el euro, asi los euroescepticos van ganando terreno frente a otros.

O nos convencen a todos de las vondades de la moneda unica o nos vamos al garete 'todos.

Puntuación 1
#56
Judas
A Favor
En Contra

Pues además el PIB podría estar inflado:

http://4upress.com/index.php/economia/item/576-el-pib-de-espa%C3%B1a-podr%C3%ADa-estar-inflado#.UA6FPGH85Qg

Puntuación 1
#57
xxx
A Favor
En Contra

Señor Ministro, quiere que le crean? Pues pónganse a reformar la Constitución y a reformar el Estado Autonómico, devuelvan competencias al Estado central, eliminen Asambleas y empresas públicas,eliminen pseudoembajadas y agregaciones regionales internacionales, adelgacen de una vez la mastodóntica administración autonómica y local.. que de boquilla, ya nadie en Europa te cree...pero eso no lo vais a hacer porque joderiáis a amiguetes y familiares...Ningún político vela por el interés general, sois todos iguales...Es más fácil joder a la clase media, a los autónomos y a los funcionarios...Pues como no espabilemos, nos intervendrán, porque en Europa ven a España como al pastorcico del cuento que viene el lobo...hasta que de verdad venga y veréis que divertido.

Puntuación 1
#58
Nacho
A Favor
En Contra

me ENCANTA la URL de esta noticia :DDDD

Puntuación 1
#59
bitxu
A Favor
En Contra

Bien, con este gobierno hemos pasado de tener un problema con el déficit a tener el mismo problema de déficit.... y otro de deuda...

Puntuación 2
#60
joe y ana
A Favor
En Contra

Venga a mantener chiringitos como las AUTONOMIAS TV. Autonomicas Envajadas politicos con 1 2 3 4 ect de cargos familiares amigos que les an asignado Obras a dedo y engrosadas mientras tanto me entero que no tengo un nieto y yaaaa tiene deudas lo siento pero los politicos banqueros sindicatos son los que tienen que vendigarrrrrrrrrrrrrrrr

Puntuación 3
#61
kl
A Favor
En Contra

¿Por qué mira España hacia otro lado?

¿Por qué no busca la solución por medios propios?

CCAA, senado, órganos consultivos, consejo de estado, casi medio millón de políticos, más coches oficiales que EEUU, embajadas comerciales, asesores a punta pala, corruptos, economía sumergida, tarjetas VISA de políticos, privilegios, trampas, subvenciones, aeropuertos sin aviones, etc.

Creo que aquí tenemos una cantera suficiente para solucionar los problemas que España misma ha creado con sus despilfarros

Puntuación 3
#62
VAMOS PARA BINGO
A Favor
En Contra

YA EMPIEZA A SER UN CHISTE ESTO DE LAS "LÍNEAS" DE CRÉDITO.

MARIANO,ESTÁ CANTADO. Y NO HABLO DEL BINGO SINO DEL RESCATE. ¡OÑO YA¡.

Puntuación 5
#63
BUENO ¿Y QUÉ?
A Favor
En Contra

EN SIETE MESES, SOLO EN SIETE MESES, PARTIENDO DE LAS MAS BURDAS MENTIRAS HEMOS LOGRADO ALCANZAR LA MISERIA MÁS ESCANDALOSA.

Puntuación 5
#64
un ESPAÑOL
A Favor
En Contra

Antes de pedir el rescate, lo que debería de hacer el gobierno es adelgazar la clase política que esta chupando del bote. Pues no parece muy creíble, que se pretenda vender la reducción del gasto publico cuando España dispone de 435.000 políticos, cantidad esta que cuadruplica los de Alemania que tiene el 70% más de población que España, lo que nos muestra ante Europa que somos unos parásitos.

Puntuación 3
#65
Wall
A Favor
En Contra

Lo dijo Draghi,los acreedores deberán asumir pérdidas y de esa forma ayudar,pues el pueblo Español está haciendo un enorme sacrificio.Es decir,acreedores,realizen una quita de deuda a españa,le daremos un crédito(blando-duro ó como se llame) y los rescataremos.Es decir un rescate,con quita de deuda de los acreedores y el BCE no abrirá el grifo.

Puntuación 2
#66
A Favor
En Contra

GOBIERNO INÚTIL TOTAL. GOBIERNO DIMISIÓN INMEDIATA.

DEJA QUE HABLE EL PUEBLO SOBERANO.

Puntuación 2
#67
Julio E.
A Favor
En Contra

Solución de la actual crisis económica;

1º- Rescate total por la UE.

2º- Abolición de la actual Constitución.

3º- Otorgar nueva Constitución. Otorgada es la de Alemania y Japón.

4º-Procesar a toda la casta política y su inhabilitación sine die.

5º-La UE controlará el cumplimiento de los puntos anterior hasta que los españoles aprendamos a convivir en unidad, justicia y libertad.

Puntuación 2
#68
juan carlos I de lavapiés
A Favor
En Contra

que salven el año......, que salven a "la roja", que salven al marrano rajoy....., que salven el librito famoso de los curas de la catedral de santiago...., pero yo no necesito que me salven, jamás he vivido por encima de mis posibilidades, no necesito, NO QUIERO que me salven......

Puntuación 2
#69
el que avisa no es traidor
A Favor
En Contra

AÑADO A: CCAA, senado, órganos consultivos, consejo de estado, casi medio millón de políticos, más coches oficiales que EEUU, embajadas comerciales, casi medio millón de políticos, asesores a punta pala, corruptos, casi medio millón de políticos, economía sumergida, tarjetas VISA de políticos, privilegios, casi medio millón de políticos, trampas, subvenciones, aeropuertos sin aviones,casi medio millón de políticos, helipuertos sin helicópteros, estaciones de AVE sin pasajeros, casi medio millón de políticos, estatuas faraónicas en Castellón, casi medio millón de políticos, etc. casi medio millón de políticos, casi medio millón de políticos.

"SALVESE EL QUE PUEDA, HAN LLEGADO LOS MIOS"

Puntuación 4
#70
el que avisa no es traidor
A Favor
En Contra

coincido con 69, ya tampoco he vivido por encima de mis posibilidades, no necesito, NO QUIERO que me salven......

Puntuación 1
#71