Economía

Reunión en Berlín: el Gobierno se plantea pedir una línea de crédito para salvar el año

  • Luis de Guindos se reunirá hoy con Woflgang Schäuble para negociar medidas
  • Las presiones no amilanan al BCE, que acumula ya 19 semanas sin comprar deuda

"Estamos solos". Es la confesión de un economista español. Pero es la sensación general que, poco a poco, se va abriendo paso en todos los foros económicos y financieros. España, la cuarta mayor potencia de la eurozona y uno de los países fundadores del euro, cada vez está más desasistida. Ni sus socios europeos ni el Banco Central Europeo (BCE) detienen la asfixia. Es más, da la sensación de que ni siquiera lo intentan.

Y el mercado, que percibe ese aislamiento, también va camino de abandonar a la deuda española. Se está cerrando progresivamente, incrementando así el riesgo de que el Tesoro Público no pueda afrontar los vencimientos de deuda del último trimestre de 2012.

Desterrar esta amenaza, luchar contra esa soledad es el principal cometido con el que el ministro de Economía, Luis de Guindos, viaja hoy a Alemania para reunirse con el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble. La cita es clave, porque a España se le acaba el tiempo. Con el bono a 10 años cerca del 7,5% y la prima de riesgo en los 632 puntos básicos, De Guindos, que ayer y pese a todo insistió en que España no tendrá que pedir un rescate total, intentará que su homólogo alemán libere de sus ataduras al Banco Central Europeo (BCE) y le permita retomar las compras de bonos en el mercado.

Puede que esas adquisiciones no sean una poción mágica que cure todos problemas de España, pero el Gobierno es consciente de que no es lo mismo aplicar un programa de ajustes y reformas con la prima en los niveles actuales, que hacerlo con ese diferencial entre la deuda española y alemana en los 300 puntos. Y una relajación así, una corrección de esa magnitud, que es la que necesita España, solo puede conseguirla el BCE.

El problema es que la entidad presidida por Mario Draghi no está por la labor. Ni ahora ni en los últimos meses, ya que ayer confirmó que durante la última semana tampoco compró deuda, y ya lleva 19 semanas seguidas sin hacerlo. Es decir, desde mediados de marzo. Y si no lo hace se debe, básicamente, a que Alemania se opone. Para mutar esta posición, para convencer a Schäuble de que dé permiso a sus emisarios en el BCE, Jens Weidmann y Jörg Asmussen, para que dejen de vetar esas adquisiciones, pisará Luis de Guindos suelo alemán.

"Comprar tiempo"

En juego, por tanto, está evitar un colapso financiero inminente. Porque este peligro es real. Los analistas son unánimes: si perservera la presión sobre los bonos españoles y el Tesoro pierde su acceso al mercado -es decir, deja de poder financiarse-, España no podrá afrontar el masivo vencimiento de deuda que le espera en octubre, próximo a los 28.000 millones de euros. Estas apreturas serán aún mayores si, además, el Tesoro tiene que canalizar dinero hacia las comunidades autónomas que soliciten la ayuda del fondo de liquidez especial creado por el Ejecutivo central.

Por ello, fuentes cercanas al Gobierno han admitido que se están estudiando otras alternativas. Como, por ejemplo, la negociación de un rescate total blando. Esto es, que Europa conceda a España una línea de crédito temporal con la que pueda afrontar el vencimiento de su deuda -e incluso la asistencia financiera de las Comunidades Autónomas- durante 2012.

Esta opción se basa en una premisa de sobra conocida en la eurozona, consistente en comprar tiempo. Ese dinero serviría para apagar los temores actuales, a la espera de que los acuerdos alcanzados en la cumbre de junio, como la puesta en marcha de un supervisor bancario único, se pongan en marcha y de que el Mecanismo de Estabilidad (Mede) se encuentre ya en funcionamiento y disponga de recursos e instrumentos financieros para buscar soluciones más largoplacistas.

Los órdagos finales

¿Y si De Guindos no convence a Schäuble para que el BCE compre deuda o la negociación de esa línea de crédito no se cristaliza en un acuerdo? En ese caso, esas mismas fuentes confiesan que habrá que estudiar medidas más contundentes. La primera, incurrir en el impago (default). Es decir, que España reconozca que no tiene dinero para afrontar el pago de su deuda en octubre y anuncie una quita, con las pérdidas correspondientes para los inversores.

Esta alternativa es tan extrema y supone una ruptura tan considerable con la estrategia que ha seguido Europa durante esta crisis soberana, que esas mismas fuentes confiesan que no es la opción más probable. Pero, precisamente por la gravedad que revestiría esa decisión, el Gobierno puede jugar esa baza como herramienta de presión. Pero es que, además, el mercado no la descarta, de ahí que los inversores se estén protegiendo con la compra de seguros para cubrirse de ese posible impago (CDS). Ayer, el CDS español marcó un nuevo récord en los 633 puntos básicos.

Aunque si España quiere lanzar un órdago, nada como amenazar con salirse del euro. Doble -ayuda- o nada -adiós al euro-. Sería el principio del fin de la moneda única. "Si España abandonara el proyecto de la Unión Económica y Monetaria (UEM), el euro se rompería en mil pedazos. Porque Portugal y otros países no querrían seguir en un euro así y quedarse sin poder devaluar y aplicar sus propias medidas", reconocen esas mismas fuentes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum71

M.C.E.L.P.M.Q.L.P.
A Favor
En Contra

Claro, es que hay que seguir pagando los uniformes de los ujieres de los Congresos, Senados, Ayuntamientos y demás comederos donde se reúne la casta política para justificar sus emolumentos y legislar sus negocietes.

España está completamente arruinada y ellos siguen a su tratrán: como si no pasara nada...

¡SE VA A ARMAR LA DE DIOS ES CRISTO!

¡CUANTO ANTES VENGAN LOS DEL FMI A PONER UN POCOC DE OREDEN, MEJOR! Estos no van a hacer nada que signifique menoscabar el nivel de la CASTA...

Puntuación 14
#25
Michael Rimbaud
A Favor
En Contra

Tax Justice Network : The global economic elite evaded 17 billion euros between 2005 and 2010

Puntuación 2
#26
matamoros
A Favor
En Contra

Hace falta dinero para las olimpiadas de Madrid, eso va a ser tela marinera.

Puntuación 11
#27
kiki
A Favor
En Contra

Lo que teiene que hacer este gobierno es dejar de comprar tiempo y hacer lo que tiene que hacer: Controlar y eliminar el despilfarro de las CCAA.

El jefe de la oficina económica de la Moncloa: Alvaro Nadal, no da una: Esperar a tomar medidas económicas a pasadas las elecciones andaluzas, aprobarel presupuesto de 2012 en julio, las últimas declaraciones del presidente que se ve que no sabe lo que hace el BCE.

Puntuación 8
#28
jaimito
A Favor
En Contra

Lo menos que se puede pedir a un periodista es que sepa de lo que escribe: Decir que no ha hecho nada el BCE por España es una mentira: Nos lleva prestados 350 millones de euros. Otra cosa es que queramos que intervenga además del mercado primario, en el secundario: Pero es que eso va contra los estatutos del BCE. Para eso hay otros recursos que el gobierno español se niega a utilizar... pues que los utilice.

De todas formas, hasta que no se ponga control al despilfarro autonómico vamos a tener una credibilidad nula, por lo que la prima de riesgo seguira subiendo.

Puntuación 12
#29
hecho un lio
A Favor
En Contra

Aparece el Ministro De Guindos, y el ministro aleman de finanzas, el ministro De Guindos dice:"España no necesita ser rescatada", como se llama la pelicula:

PORQUE DICEN LÍNEA DE CREDITO, CUANDO QUIEREN DECIR RESCATE.

Puntuación 17
#30
el desilusionado
A Favor
En Contra

Que no que no tenemos solución, crece el paro los jubilados suben impuestos, bajan los ingresos los políticos son los mismos si no han crecido por algún sitio y encima se suben el sueldo lo que les da la gana los nuevos alcaldes del PP.

A quien quieren engañar a los tontos de aquí pero no a EUROPA

Puntuación 13
#31
ciudadano
A Favor
En Contra

Rajoy eres un inutil, no te das cuenta que los mercados quieren que asegures el gasto, que quites las CCAA y reduzcas el tamaño del estado con un recorte de 70.000 millones, eso es lo que debes de hacer.

Pero no tu solo proteges la estructura de ladrones de los partidos y sus pesebres. También puedes dejar el cargo, te cae grande y pon a Esperanza Aguirre, verás como ella nos saca de esto, so inutil

Puntuación 4
#32
JRC
A Favor
En Contra

En España estamos haciendo una tragi-comedia teatrera, que nos gusta mucho. Hacernos los vítimas, nos han dejado tirados, estamos sólos ante el peligro en un mundo infame que no quiere saber nada de nosotros. Somos unos vagabundos, nadie se preocupa de nosotros.. Todo esto es una gran negación de la verdad. La verdad es que nosotros mismos no estamos haciendo nada por ayudarnos, al igual que Grecia no ha hecho nada por ayudarse a si misma. Los Alemanes no son tontos. De sobra es sabido dentro y fuera lo que hace falta. De sobra es sabido también que no se ha hecho. El gobierno, en vez de hacerse la víctima que ataque el problema de raíz y que deje de hacer teatros. Estamos gobernados por bufones

Puntuación 8
#33
Usuario validado en elEconomista.es
pepe001
A Favor
En Contra

QUE UE, QUE UNOS COMPRAN EUROS AL 1% Y OTROS AL 7,5%. PARA ESO NO HACEN FALTA SOCIOS. CON LOS ENEMIGOS NOS BASTA.

Puntuación 4
#34
Sean
A Favor
En Contra

Sres economistas, lo resumiré en una frase: "De donde no hay no se puede sacar", la teoría del boson de higs no existe en la economía, y menos en la depredadora.

Puntuación 3
#35
francisco lopez
A Favor
En Contra

Pues ya verás qué alegría. Esto ya lo vienen diciendo desde hace meses medios independientes hasta con campañas, como la de http://diario-de-la-quiebra.blogspot.com

Puntuación 2
#36
davidof
A Favor
En Contra

EL GENOCIDIO ALEMAN.

Es curioso como en Europa somos especialista en tropezar varias veces con la misma piedra y también es curioso como hemos cogido destreza y lo enmascaramos para que parezca un pequeño resbalón. Si hace 90 años fuimos el campo de batalla de la primera guerra mundial y hace 70, del mayor genocidio jamás vivido en la humanidad, hoy en día maquillamos aquellas luchas encarnizadas por otras de estilo diferente pero con una misma finalidad, exterminar pueblos no deseados con el fin de dar de comer a una economía hambrienta que se ha convertido en un canival sin escrupulos capaz de devorar al vecino por un 0,1% de no se qué.

Un 0,1% de un dato económico que nos va la vida en ello y capaz de hacer sacudir las tripas del monstruo que hemos creado. Que si el consenso del mercado esperaba un 0,1% mas, entonces la escusa perfecta para devaluar el precio de las acciones de la empresa que me gusta y quiero comprar. Que el paro semanal en USA ha sido un 0,1% mayor de lo esperado pues idem de lo mismo.

Al igual que antaño, el campo de batalla vuelve a ser Europa y las víctimas, los más débiles. El monstruo Alemán ha vuelto a las andadas, pero de una forma mas pulcra y refinada, habiendo aprendido de sus errores ya que hoy en día los campos de exterminio no tendrían cabida en una sociedad más evolucionada pero con la misma finalidad. Soy capaz de ver los brazos poderosos de la Nación Germana agarrando por el cuello a las pequeñas Irlanda, Grecia y Portugal, asfixiándola hasta la extenuación y gustándose por ello, como el asesino en serie que se excita viendo morir a sus víctimas y no puede parar.

Se siente fuerte y poderoso y ahora se atreve con España e Italia a la vez. Ambos países se revolvieron un poco en la anterior cumbre y consiguieron abofetear a la bestia que lejos de salir huyendo, ha tomado fuerzas para volver con mas ira y rabia a cortar la cabeza de ambos países.

O PARAMOS A LA BESTIA, O ESTA NO PARARA HASTA SACIARSE CON EL FIN DE PODERSE IR A IVERNAR OTROS 50 AÑOS Y REPETIR DE NUEVO LA HISTORIA.

Puntuación 2
#37
juanillo
A Favor
En Contra

¿Qué han hecho políticos y financieros españoles con el pueblo español desde 1978?

Me respondo: lo que literalmente les han petado pensando únicamente en su propio beneficio.

¿Qué hacen políticos y finmancieros extanjeros con España?

Me respondo: lo mismo.

No pida la oligarquía política y financiera española la caridad que ella niega a los ciudadanos.

Quien a hierro mata a hierro muere.

Lo que no quieras para ti no lo quieras para los demás.

Puntuación 2
#38
Lucio
A Favor
En Contra

Hagamos un BAILE DE MIERDA !

Puntuación 2
#39
ultimo
A Favor
En Contra

que mal les salió en su día lo de la pandemia de gripe A, y mira que lo intentaron, y es que hay muchas bocas para darles de comer, y muchas que callar.

Puntuación 2
#40
Is not Spain
A Favor
En Contra

Pepe, pero que cazurro eres...Solo te falta la boina.

No puedes vender lo que no es tuyo, cateto.

Llevais 500 años así. Vosotros inventasteis el "Default" (14 veces desde Felipe II).

Puntuación 2
#41
JRC
A Favor
En Contra

Davidof, eres un llorón y un paleto. Dejemos de culpar a los alemanes y culpemos a los que nos están jodiendo de verdad, nuestros políticos.

Puntuación 3
#42
HUERGA
A Favor
En Contra

Como quereis salir de ese ollo tan grande si no pagais tantos impuestos como en Francia o alemania. Ejemplo un proprietario de un piso de 90 M2 en ciudad de 100000 habitantes paga en Francia 2000 € a hacienda por ano mientras que Espana se paga 250 € y hay muchos mas ejemplos

Puntuación 1
#43
A POR ELLOS
A Favor
En Contra

EL BRILLANTE GALEANO AQUI_PERIODISMO ALTERNATIVO_ESTA ES UNA TRAM,PA DEL FMI , PARA TIRAR POR TIERRA CONQUISTAS DE LUCHA OBRERA. LOS BANQUEROS QUE RO.BARON LOS BANCOS SON RECOMPENSADOS , CON MILLONADAS

Puntuación 3
#44
huerga
A Favor
En Contra

El gobierno solo sabe decir que todo va bien y que espana no sera rescatada. Busca por todos los medios de ganar tiempo creyendo que el santo espiruto solucionara el prblema. La verdad es que nadie tiene confianza en ese groupo de incompetentes y las soluciones habra que buscarlas dentro de espana no afuera! Hay que gastar lo que se tiene, y no lo que nos gustaria.

Puntuación 4
#45
jota1971
A Favor
En Contra

Los Alemanes conocen muy bien las maquinas VASCAS, les compran multitud de componentes para las suyas. Tambien conocen bien Catalunya, es donde han instalado sus empresas y tienen amplia presencia en Barcelona. Tanto vascos como catalanes han vendido bien lo suyo y lo siguen haciendo, lástima que en el resto del pais hay gente que todavía no haya salido del pueblo, mentalmente.... Hace bajar la media.

Puntuación 5
#46
DESPIERTEN
A Favor
En Contra

A LOS REJIMIENTOS DE CURAS Y MONJAS NO LES CORTAN LAS PAGAS EXTRAS, PARA QUE QUIRE ESA GENTE PAGA EXTRA DE NAVIDA VERANO Y MAS. POR SUS FRUTOS LOS CONOCEREIS , SON EL ANTI.CRISTO

Puntuación 2
#47
class
A Favor
En Contra

La crisis termina en el momento en el que el individuo o el grupo aceptan la realidad. No habrá rescate, españa es solvente, somos capaces de crecer etc... pro queréis reconocer donde estamos de una vez para que empecemos a remontar ya.. www.classhome.es

Puntuación 1
#48
Bo
A Favor
En Contra

Ya sé que esta de moda echar toda la culpa a las autonomías pero cero que en tiempos difíciles y extraordinarios habría que utilizar formulas nuevas y extra-ordinarias.

Creo que todos estamos de-acuerdo en decir que el despilfarro se debe principalmente a los grandes Bancos pero también a la corrupción y despilfarro de los Políticos y la connivencia entre ambos.

También creo que estaremos de-acuerdo en pensar que muchas funciones de alguna forma quedaron duplicados debido a las Autonomías que por el otro lado han sido durante muchos años beneficiosos para los ciudadanos debido a una mayor cercanía al Ciudadano que Madrid.

Por el otro lado Madrid esta lejos (salvo para los Madrileños) y Bruselas aun más..

Si también estamos de-acuerdo en que: el “futuro” esta en Europa (que en estos momentos es bastante dudable..), y teniendo en cuenta que nuestro Presidente nos comunicó que EL YA NO DECIDE NADA Y LAS DECISIONES LE VIENEN IMPUESTO DESDE LA UE, lo obvio me parece que quitemos el Gobierno central ya que prefiero controlar al Político que vive en la casa de al lado y sabe como esta la situación en “mi barrio” a un Político con mente privilegiada (o no) que vive lejos, no tiene ni poder ni capacidad de decisión y solo se hace responsable hacía la aun más lejana Bruselas.

Insisto: esto no es un planteamiento nacionalista sino de lógica aplicada…

Puntuación 4
#49
Exiliao
A Favor
En Contra

El-Gobierno-se-plantea-solicitar-una-linea-de-credito-para-salvar-el-ano

...miren la URL XDD

...pues ni el ano van a salvar

Puntuación 7
#50